Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería UNAM Congreso Nacional de Cambio Climático Mitigación de emisiones de CO2 en México en el sector transporte Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería UNAM
Contenido de la presentación Escenarios mundiales Escenarios nacionales Escenarios propios (línea base) El transporte Mitigación del transporte de pasajeros en tres zonas metropolitanas Conclusiones
Demanda de energía primaria mundial al 2030 (escenario de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008
Generación eléctrica en el mundo (escenario de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008
Demanda de energía primaria por región al 2030 (caso de referencia) AIE. World Energy Outlook 2008
Escenario de mitigación: Blue Map (AIE) Fuente: IEA, 2010. Energy and Technology Perspectives
Escenario Blue Map (AIE) Fuente: IEA, 2010. Energy and Technology Perspectives
Producción mundial de electricidad, diversos escenarios Fuente: IEA, 2010. Energy and Technology Perspectives
México
Emisiones por fuente Escenarios propios de acuerdo al MEEM
Emisiones de CO2 por fuente 410.45 Tg de CO2 227.87 Tg de CO2 661.97 Tg de CO2 Escenarios propios de acuerdo al MEEM
Emisiones por sector Escenarios propios de acuerdo al MEEM
Emisiones de CO2 por sector Escenarios propios de acuerdo al MEEM
El programa Especial de Cambio Climático
Escenario de la ENE 2010 y 2011
Problemas y contradicciones de la ENE: energías limpias Energías limpias de acuerdo con el gobierno mexicano: Ciclos combinados con eficiencia mejorada Carboeléctrica con captura y secuestro de carbono Nucleoeléctrica Grandes hidroeléctricas Importación de capacidad Eoloeléctrica, solar, generación distribuida En 2025, energía limpia: 35%
Transporte
Número de autos privados registrados en México Miles Población (millones) Automóviles registrados (miles) Tasa de motorización (automóviles privados por 1000 habitantes) 1991 85.6 6916.1 80.8 1995 91.7 7449.4 81.2 2000 98.4 10145.1 103.1 2005 103.9 16368.3 157.5 2008 106.7 20469.2 191.9 2010 108.4 21018.6 193.9 Fuente: INEGI
Transporte de pasajeros en México Autobuses registrados (miles) Ferrocarril; pasajero-km (millones) Fuente: INEGI Fuente: SCT
Transporte de carga en México Camiones de carga registrados (miles) Ferrocarril; tonelada-km (millones) Fuente: INEGI Fuente: SCT
ZMVM * En este estudio no se incluye Tizayuca DF; 59 municipios del Estado de México y Tizayuca* 31% del PIB nacional 2005: 19.2 millones (8.2 DF) 2010: 20.1 (8.85 DF) 35,000 industrias * En este estudio no se incluye Tizayuca
Inventario de GEI, ZMVM 2008 Fuente: SMA, 2010
De qué dependen las emisiones de GEI del transporte Uso (carga o pasajeros) Número de vehículos Kilómetros recorridos Estructura del parque vehicular (pasajeros: auto privado, taxi, autobús, etc.) Eficiencia en el uso de combustibles Combustible ASIF (Schipper, L)
Autos privados en la Zona Metropolitana del Valle de México 20% del nacional 184.5 autos/1000 habitantes Fuente: SMA, 2010
Transporte de pasajeros en la ZMVM (2008) Tipo DF Estado de México Total Auto particular 65% 35% 3,693,351 Taxis 70% 30% 156,627 Vagonetas y combis 9% 91% 29,863 Microbuses 63% 37% 34,096 Autobuses 80% 20% 43,706 Motocicletas 92% 8% 237,808 Fuente: SMA, 2010
Distancia promedio ¿constante?
Rendimiento vehicular del auto particular a nivel nacional Fuente: Sheinbaum, Chávez, 2011 en prensa
Edad del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (2008)
Factores de emisión (IPCC) Las emisiones de CO2 sólo dependen del combustible y del rendimiento vehicular (no influye si tienen CC). Las emisiones de metano disminuyen ligeramente con convertidor catalítico. Mejores convertidores catalíticos, mayores emisiones de N2O.
Emisiones de GEI del transporte de pasajeros (2008) Total: 20,021 Gg CO2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Escenario tendencial
Consideraciones Tendencia de ventas igual a 2000-2008 Tendencia histórica de crecimiento del parque vehicular de pasajeros Estructura de combustibles igual a 2008 Distancia promedio constante Rendimiento vehicular constante e igual a 2008
Ventas de vehículos en la ZMVM Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Parque vehicular (escenario tendencial) Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Tasa de crecimiento del parque vehicular ZMVM (escenario tendencial) Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Consumo de combustibles (escenario tendencial) PJ Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Consumo de combustibles (escenario tendencial) PJ Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Emisiones de GEI, transporte de pasajeros ZMVM Miles de toneladas Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Emisiones de GEI (escenario tendencial) Miles de toneladas de CO2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Escenarios de mitigación
Escenarios de mitigación Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Resultados de escenarios de mitigación de GEI (ZMVM) Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Todos los escenario de mitigación Millones de toneladas de CO2 equivalente Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Costos de escenarios de mitigación Fuente: Sheinbaum et al, 2009
Escenarios No se están tomando las medidas suficientes para alcanzar estos escenarios Se requieren mayor medidas en el sector transporte
Temas de investigación Mejora del MEEM Incorporación de nuevos modelos Mejores estimaciones para el sector transporte: escenarios y medidas de mitigación Sector eléctrico y FRE