EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES ENTRE CHILE Y TAIWÁN Sr. Pedro Reus Sociedad de Fomento Fabril Noviembre 2014

I N D I C E I.INTRODUCCIÓN II.COMERCIO CHILE – TAIWAN III.ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS IV.CASOS EXITOSOS V.COMO HACER NEGOCIOS CON CHILE

I.INTRODUCCIÓN

23 ACUERDOS COMERCIALES CON 61 PAISES 94% de las exportaciones chilenas 85% PIB CHILE EN EL MUNDO: HOY 63% de la población mundial (*) (Exportaciones + Importaciones)/PIB Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile, FMI, Servicio Nacional de Aduanas y Departamento Acceso a Mercados, DIRECON.

18% 3% En síntesis: Chile ha suscrito 23 Acuerdos Comerciales Nuestros exportadores tienen acceso preferencial a 63 países (80% del PIB mundial y más de 50% de la población mundial) A esos mercados van el 90% de nuestras exportaciones Pero nuestra apertura comercial aún no ha logrado diversificar nuestra matriz exportadora. El número y tipo de productos y servicios exportados crece lentamente y los recursos naturales dominan nuestra canasta exportadora:

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. ASÍ HEMOS AVANZADO

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. AMÉRICA LATINA: IMPORTANTE DESTINO DE BIENES CON MAYOR ELABORACIÓN (MM US$, 2013) El 64% de las PYMES exportan a América Latina.

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. DESTACADA POSICIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR DE CHILE EXPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE DESTINO (MM US$, 2000 Y 2013) IMPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE ORIGEN (MM US$, 2000 Y 2013) 2º, 3º y 8º lugar en ranking de destino de las exportaciones chilenas 1º, 3º y 11º lugar en el ranking de proveedores mundiales de Chile

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile. (*) Incluye a los países en el TLC Chile – Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) DESTACADA POSICIÓN DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS EN EL COMERCIO EXTERIOR DE CHILE EXPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE DESTINO (MM US$, 2000 Y 2013) IMPORTACIONES CHILENAS POR MERCADO DE ORIGEN (MM US$, 2000 Y 2013) 4 socios asiáticos dentro de los primeros 7 lugares 5 socios asiáticos dentro de los primeros 14 lugares

II.COMERCIO CHILE - TAIWAN

PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AÑO 2013

PRINCIPALES ORIGENES DE NUESTRAS IMPORTACIONES AÑO 2013

INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE – TAIWAN (cifras en millones de US$) Fuente: LegalPublishing

Evaluación Comercio Chile – Taiwan Fuente: LegalPublishing

Exportaciones Número de Productos y Número de Empresas Fuente: LegalPublishing

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A TAIWAN AÑO 2013 Fuente: LegalPublishing

Importaciones Número de Productos y Número de Empresas Fuente: LegalPublishing

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE TAIWAN AÑO 2013 Fuente: LegalPublishing

III.Encadenamientos Productivos ¿Cómo funcionan?

ETAPA N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).

ETAPA N°2 Se realiza el Proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino

ETAPA N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés. MEDIDORES DE AGUA

IV.CASOS EXITOSOS

PAÍSESMERCOSURMéxicoColombiaVenezuela Arancel 3eros 16%5%10%15% Arancel Chile0% EMPRESA RITRAMA EXPORTACIÓN DE ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO Insumos Importados: Rollo de Papel Film de Policloruro de Vinilo Adhesivos Films de polietileno y polipropileno Papel en rollos Principales Mercados de Exportación INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0 PaísFob Mill. US$ 1BRASIL11,66 2ARGENTINA7,79 3MEXICO6,94 4COLOMBIA3,18 5VENEZUELA2,43

MUEBLES DE MADERA Desde Chile se podría exportar muebles de madera con arancel 0% a México o Corea cumpliendo con un cambio de Capítulo, es decir, se podría importar maderas (Cap. 44) desde cualquier origen y para EE.UU. se exige el cambio de partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos del Sistema Armonizado. En caso que ingresen partes de muebles (a medio terminar), estarían obligados a cumplir con un valor de contenido regional no menor a: EE.UU.:45% Método de Reducción México:50% Método de Transacción Corea:45% Método de Reducción Para China se deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional mínimo de 50%

EJEMPLOS DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

PANTALONES DE ALGODÓN SUBPARTIDA: PaísBrasil Arancel General35% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenCambio de Partida

NEUMATICOS Partida Arancelaria BRASILCOLOMBIA Arancel General16%10% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenVCR 60% Cambio de Partida o VCR 50%

MEDICAMENTOS Subpartida arancelaria BRASILBOLIVIA Arancel General8 - 14%10% Arancel para Chile0% Requisito de OrigenCambio de Partida

V.COMO HACER NEGOCIOS EN CHILE

BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras comerciales a las Importaciones y a la inversión, por lo tanto las empresas extranjeras tienen la misma protección y operan bajo las mismas condiciones que las empresas locales.

BARRERAS COMERCIALES ARANCELES GENERALES DE IMPORTACIÓN :  6% de Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación  19% de IVA sobre Valor CIF + Derechos

BARRERAS COMERCIALES  Impuesto al Lujo: 15% a bienes considerados de lujo, como los artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, Alfombras, Tapices y pieles finas.  Impuestos a los productos alcohólicos: 20,5% Vino, Champagne y Sidra 31,5% Licores, piscos, Whisky, aguardientes y destilados incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.  10% Aguas y bebidas no alcohólicas  18% Aguas, bebidas que presenten una composición nutricional de elevado contenido de azúcares (que tengan + de 15 grs. Por cada 200 ml o porción equivalente).

BARRERAS COMERCIALES  Impuesto al Lujo: 15% a bienes considerados de lujo, como los artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, Alfombras, Tapices y pieles finas.  Impuestos a los productos alcohólicos: 15% Vino, Champagne y Sidra 27% Licores, piscos, Whisky, aguardientes y destilados incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth.  13% Aguas y bebidas no alcohólicas

BARRERAS COMERCIALES  Derechos específicos Trigo Harina de Trigo Azúcar Este Impuesto de determina en base al precio internacional del producto y calculado sobre los kilos importados. Es fijado a la fecha de llegada de las mercancías al país.

BARRERAS COMERCIALES  Productos agrícolas, forestales y pecuarios La importación de estos productos requiere autorización previa a su ingreso del Servicio Agrícola y Ganadero, organismo fiscalizador y controlador dependiente del Ministerio de Agricultura. Los productos pecuarios como la carne, lácteos y derivados deben provenir de instalaciones o fábricas previamente autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para exportar sus productos a Chile.

BARRERAS COMERCIALES  Productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y sustancias toxicas La importación de estos productos requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública Los productos farmacéuticos y cosméticos deben contar previamente con un registro sanitario autorizado por el Instituto de Salud Pública

BARRERAS COMERCIALES  Mercancías de Importación Prohibida Vehículos usados ( excepto franquicias) Motocicletas Usadas Neumáticos Usados y/o recauchutados Asbesto en cualquiera de sus formas Pornografía Desechos industriales tóxicos

BARRERAS COMERCIALES  Mercancías de Importación Prohibida Mercancías peligrosas para los Animales, agricultura o la salud humana Algunos plaguicidas para uso agrícola Juguetes y artículos de uso infantil que contengan tolueno, adhesivos fabricados en base a solventes volátiles.

LIBERACIONES ESPECIALES DE DERECHOS DE INTERNACIÓN  Anexo C-07 TLC Chile Canadá (1997) ATI (Acuerdo sobre la tecnología de la Información) Libera Derechos de Aduana a la Importación de Computadores y sus unidades  Ley de Junio de 2008 Otorga liberación de derechos de Aduana a la Importación de bienes de capital cuya depreciación sea superior a tres años, y no estén destinados al uso domestico

ARANCEL EFECTIVO DE LAS IMPORTACIONES CHILENAS El arancel efectivo promedió en el año 2010 mantuvo el nivel del año 2009, situándose en un 1,2% de acuerdos a los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago El Arancel efectivo real promedio en el año 2013 fue de 0,9%

LICENCIAS PREVIAS DE IMPORTACIÓN A contar del año 2001, fueron eliminadas las licencias previas de importación denominados “Informes de Importación” Cualquier persona natural o jurídica puede importar mercancías, solamente es exigible que tenga una identificación tributaria “RUT” ( Rol único tributario)

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERNAR MERCANCÍAS Los documentos requeridos por Aduana para la internación de las mercancías son: Conocimiento de Embarque ( B/L, Guía Aérea, etc.) Factura Comercial Certificado de seguro ( si existen seguros contratados) Lista de Empaque para mercancías en contenedores) Certificado de Origen Certificados especiales dependiendo del tipo de productos. (Servicio de Salud, SAG, Productos del mar, Armamento.)

DESTINACIONES ADUANERAS  Importación directa  Admisión Temporal  Almacén Particular Las declaraciones pueden ser presentadas ante Aduana en forma anticipada, es decir antes que las mercancías lleguen al país, siempre que cuenten con los documentos requeridos.

MUCHAS GRACIAS