El discipulado en el Evangelio de Marcos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

El evangelismo personal
Fluyendo en el PODER de Dios.
JESÚS SIGUE BUSCANDO DISCÍPULOS
Cuando Jesús murió ya no era necesario observar las ceremonias del sistema de sacrificios.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
Biblia y realidad LX Jesús y los niños Diseño: J. L. Caravias sj
DOMINGO 27 DEL TIEMPO ORDINARIO
La Ascensión del señor Id al mundo entero....
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
EL MENSAJE DE JESUS UNIDAD 3.
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses , 11-22
Bienvenida BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS
TALLER DE FACILITADORES
Es el momento de apagar el celular… y prender la conección con Dios.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
DIOS quiere que busques tu milagro
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Los clarinetes del Requiem de Britten invitan a la VELA
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Desnudos como Francisco de Asís digamos el “Padrenuestro”(Liszt)
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
La Iglesia.
C reyentes… A entrar En el Reposo!!!.
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
V. 3. MARCOS u Comunidad u Posiblemente sea uno de los más antiguos. n primeros grupos de cristianos; Mc, compañero de misión de Pedro n ambiente romano:
Domingo de ramos Ciclo B Día 5 de Abril de 2009.
Biblia y realidad VIII Llamadas de Dios Diseño: J. L. Caravias sj
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Jesús identifica a Su familia
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
Jesús camina con nosotros…
Los cuatro “todos” de La Gran Comisión
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Via Coeli. Oración introductoria
EL JOVEN RICO El Joven Rico.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Jesús Aquí.
¿Quién es Jesús?.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Jesucristo Resucitado
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
LA PALABRA DE HOY LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO (PARTE 2)
““El Señor levanta a los caídos y sostiene a los agobiados.”
“NUESTRO ÉXITO NO DEPENDE DE NUESTROS DONES,
Monges de Sant Benet de Montserrat “In Paradisum” del Requiem de Fauré nos hace sentir la proximidad del cielo Ascensión B 2009.
La Senda de la Vida: El Cruce del Mar Rojo
Jesús su único propósito
DESDE EL CARISMA DEL MCC
¿Vive Jesucristo hoy? Módulo 1: Lección 5.
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Solemnidad de la Ascensión del Señor Solemnidad de la Ascensión del Señor Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Jornada Mundial de las Comunicaciones.
La Grandeza de un Servidor
Conspiración contra Jesús Mt 26,1-5; Mc 14,1-2; Lc 22,1-2
QUIERO ESTAR CONTIGO, JESÚS, ERES GENIAL; TODOS MUY CONTENTOS VENIMOS A TU ALTAR. QUIERO ESTAR CONTIGO, JESÚS, ERES GENIAL, LA MISA ES UNA FIESTA, VENID.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Ascensión del Señor –B- 17 de mayo de 2015 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Jesús ha ascendido al Cielo y nos espera en la meta
CLUB BIBLICO FORTALECER:
Escuchando “Oh Llave de David” de Arvo Pärt, agradezcamos a Jesús que nos haya abierto la puerta del cielo Escuchando “Oh Llave de David” de Arvo Pärt,
SAN MATEO 28: LA GRAN COMISION SAN MATEO 28:
“In Paradisum” del Requiem de Fauré nos hace sentir la proximidad del cielo Ascensión 2009.
Lucas 18, En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna;
5. 5 Marcos 14, 32ss. Sentaos aquí, mientras yo hago oración. Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad.
La Iglesia continúa la obra de Jesús
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Escuchando “Oh Llave de David” de Arvo Pärt, agradezcamos a Jesús que nos haya abierto la puerta del cielo Escuchando “Oh.
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
Transcripción de la presentación:

El discipulado en el Evangelio de Marcos

El discipulado es claramente uno de los temas centrales del evangelio de Marcos y el contraste entre los discípulos y los personajes secundarios, en la que se advierte un intenso trabajo redaccional, pone de manifiesto su interés por dar continuidad a una paradoja que comienza durante el ministerio de Jesús: aquellos discípulos más cercanos que le siguieron desde el principio acaban no entendiéndole y le abandonan, mientras que otros personajes secundarios encarnan las actitudes del verdadero discípulo que le sigue hasta la cruz.

En la segunda parte, luego de la confesión de fe en Jesús (Mc 8,27-30, en un tríptico compuesto por el evangelista, los que están con Jesús en casa de Simón (sus discípulos) son incapaces de comprender el sentido de su muerte cercana (Mc 14,3-10) y Judas, uno de los Doce, pacta con los jefes de los sacerdotes la entrega de Jesús (Mc 14,11-12). Del mismo modo, el relato de la oración de Getsemaní (Mc 14,32-42), subraya su incapacidad para permanecer junto a Jesús en el momento de la prueba.

En dicho relato los discípulos aparecen bajo una luz negativa: Los Doce abandonan a Jesús (el anuncio de Mc 14,27 se cumple en Mc14,50); Judas le traiciona (el anuncio de Mc 14,20-21 se cumple en Mc 14,43.46) y Pedro le niega (el anuncio de Mc 14,30 se cumple en Mc 14,66-72). Marcos acentúa esta presentación negativa y hace del relato de la pasión el momento culminante de un proceso de incomprensión iniciado mucho antes en la sección de los panes (Mc 6,52; 8,14-21) y acentuado con motivo de los anuncios de la pasión (Mc 8,32; 9,33-34; 10,35-40).

Sobre el trasfondo de este fracaso de los Doce como seguidores de Jesús, Marcos presenta a una serie de personajes secundarios que se comportan como verdaderos discípulos. Estos personajes comienzan a aparecer ya en Mc 1-13, pero en el relato de la pasión son más visibles. Su actitud hacia Jesús contrasta con el abandono, la traición y la negación que caracterizan a los Doce en este momento decisivo. La mujer que unge a Jesús en casa de Simón lo hace anticipando su sepultura (Mc 14,8). Simón de Cirene toma sobre sí la cruz de Jesús (Mc 15,21). El centurión es el primero en reconocer que es Hijo de Dios cuando acaba de morir en la cruz (Mc 15,39).

José de Arimatea, que espera la irrupción del reinado de Dios, se atreve a pedir a Pilatos el cuerpo de Jesús (Mc 15,42-47). Un pequeño grupo de mujeres “que le habían seguido y servido cuando estaba en Galilea y habían bajado con él a Jerusalén” son las únicas que presencian su sepultura y reciben el anuncio de su resurrección (Mc 15,40-41; 16,1-8). Es interesante observar que algunas de la actitudes encarnadas por estos personajes secundarios coinciden con las que aparecen explícitamente en las instrucciones sobre el seguimiento que se encuentran después de los tres anuncios de la pasión: tomar la cruz (Mc 8,34 evocado en Mc 15,21) o servir (Mc 9,35; 10,43.45 evocado en Mc 15,41).

Conclusión La mayor parte de estos personajes secundarios fueron introducidos por Marcos para resaltar cómo debe ser el verdadero discípulo y que no sólo el discipulado está reservado a los doce, cualquiera que quiera seguir a Jesús y acepta sus condiciones puede serlo.

Discipulado y Misión

“ Y subió al monte y convocó a los que él quiso y se le acercaron “ Y subió al monte y convocó a los que él quiso y se le acercaron. E instituyó a doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar y les dio autoridad para expulsar los demonios” Mc 3,13-15. “Finalmente, estando ellos sentados a la mesa, se manifestó a los once, y les echó en cara su falta de fe y su dureza de corazón, por no haber creído en quienes lo habían visto resucitado. Y les dijo: ‘Id a todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará, pero el que no crea se condenará. Y a los que crean les acompañarán estas señales: expulsarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en la mano y aunque beban un veneno mortífero no les hará daño, impondrán las manos a los enfermos y se pondrán bien”. Mc 16, 14-18.

Un Paradigma Mt 19, 16-30: “Y de pronto se le acercó uno y dijo: ‘Maestro, ¿qué cosa buena debo hacer para alcanzar la vida eterna?’. Él le dijo: ‘si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos’. Le dice el muchacho: ‘todo eso he cumplido, ¿qué me falta? Jesús le dijo: ‘si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y da el dinero a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos; y luego vuelve aquí y sígueme’. El muchacho al oír esta respuesta se marchó triste, pues tenía muchos bienes”.

Un sueño Lc 18, 35-43: “Cuando Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino, mendigando. Le contaron que Jesús de Nazareth iba de paso y gritó: ‘¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mi!’. Jesús se detuvo y mandó que se lo llevaran. Y cuando se acercó le preguntó: ‘¿Qué quieres que te haga’? El dijo: ‘Señor, que recobre la vista’. Y Jesús le dijo: ‘Recobra la vista, tu fe te ha salvado’. Y al instante recobró la vista y lo seguía glorificando a Dios”.

Un horizonte Jn 14, 8-9: “Felipe le dijo: ‘Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta’. Jesús le dijo: ‘Llevo tanto tiempo con ustedes, ¿y no me has conocido Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre”.

Pauta de conversión Gál 2,20: “Y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Y la vida terrena de ahora, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí”.