Miranda, S. M. ; Borzi, L. ; Hassan, Y. ; Flores, I. ; Pereira, M. N

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Valoración nutricional en pacientes oncológicos remitidos a consulta de Nutrición Oncológica del CHUO Dra. María Teresa Fernández López Servicio.
Neoplasias Hematológicas en el período de Enero del 2006 a Diciembre del 2007, en el Centro Nacional de Oncología. Luanda. Angola Autores.Dra. Ana Victoria.
TRASTORNO BIPOLAR Javier Sánchez Universidad Europea de Madrid
La Moda, Mediana y Media.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CIFRA LEUCOCITARIA COMO DIAGNÓSTICO PARA LA APENDICITIS AGUDA
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Eficacia y seguridad de la toxina botulínica (Botox) en el tratamiento del Sindrome Miofascial. Estudio controlado, randomizado, doble ciego con placebo.
NEFRITIS LÚPICA.
Tuberculosis en la sala de Clínica Médica
DRA.YAZMIN MORA CAMBRONERO
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
NEUMONÍA POR VARICELA EN EL ADULTO: ESTUDIO DE 26 CASOS
NEUMONIA COMUNITARIA NEUMOCOCICA BACTERIEMICA
Parámetros prácticos:Tratamiento con corticoides en la distrofia de Duchenne Reporte del subcomité de estándares de calidad de la Academia Americana.
Diego A. Aguirre M. Sonia Bermúdez M. Orlando Diaz D.
Exacerbaciones de la EPOC
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
MªAmparo Lucena Campillo
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Residencia de Medicina Interna,
PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA SALA DE CLINICA MÉDICA Residencia de Clínica Medica.
¿ ES LA EPILEPSIA PARA TODA LA VIDA ?
TEC como recurso terapéutico: a propósito de un caso. Ortega Ruibal, F.J.*; Buján López, A.;* Román Fernández E.*; García Mahía** MIR*; Médico Adjunto.**
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Traumatismo Encefalocraneano
Screening de depresión en un Servicio de Neurología de La Plata
“ MIASTENIA GRAVIS AUTOINMUNE ”
Beca Carrillo Oñativia 2008 (Ministerio de Salud de la Nación)
SINDROMES MIASTENIFORMES
¡Primero mira fijo a la bruja!
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ESTUDIO DE LA PATOLOGIA TIROIDEA EN LA ENFERMEDAD CELIACA
Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN INMIGRANTE EN UNA UNIDAD DE REFERENCIA. Rodríguez.
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
ESTUDIO DE COMORBILIDAD EN UN GRUPO DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS.
UVEÍTIS EN PACIENTES HLA-B27 Y SU ASOCACIÓN A ENFERMEDAD SISTÉMICA Vázquez-Triñanes C, Martínez Vidal A, Villaverde Álvarez I, Lorenzo Castro R, Sousa.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
Introducción La incidencia mundial del melanoma sigue aumentando, y la mortalidad asociada con el melanoma no resecable o metastásico sigue siendo alta. 
Figueredo María A 1,Vadala M 1,Jomñuk C 1,Catalfamo S 2,Sancholuz F 3,Dacal P 4,Cristalli D 1,Golberg M 1 1 Neurología Hospital San Roque LP, 2 Neurología.
MIASTENIA GRAVIS SÍND. EATON-LAMBERT BOTULISMO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Tabla 1: Características demográficas y clínicas Características Sexo Edad (años) Antecedentes de IM Factores de Riesgo Pacientes ( n = 73 ) Masculino.
Hospital Privado de Córdoba Octubre  Este estudio estableció desde 1987 estudiar el efecto de la radioterapia (RT) después de la cirugía conservadora.
GUÍA PRÁCTICA DE MANEJO DE CRISIS ASMÁTICA EN PACIENTES ADULTOS:
Diego Cayuela López, Catalina Vadell, Hernán A. Gioseffi, Eva M
Cuando los músculos dicen basta
MÓDULO 22: ENFERMEDADES CRÓNICAS KASSANDRA VIGO PAJARES 6TO CICLO
Transcripción de la presentación:

MIASTENIA GRAVIS: ¿EXISTEN FACTORES PREDICTORES QUE CONDICIONAN EL CURSO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD? Miranda, S.M.; Borzi, L.; Hassan, Y.; Flores, I.; Pereira, M.N.; De Rosa, M.N. Servicio de Neurología Hospital Interzonal General de Agudos San Martín La Plata, Provincia de Buenos Aires H O S P I T A L SAN MARTIN DE LA PLATA

Introducción La miastenia gravis (MG) es una patología autoinmune potencialmente seria pero tratable, caracterizada por la presencia de debilidad fluctuante de los músculos voluntarios¹. La enfermedad se desencadena por el ataque de anticuerpos dirigidos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina (AChR) localizados en la membrana del músculo a nivel de la unión neuromuscular. Dicho ataque determina una reducción del número de receptores junto con alteraciones a nivel del espacio sináptico y, consecuentemente, un deterioro en la transmisión neuromuscular. Clínicamente los pacientes presentan debilidad fluctuante y fatiga muscular que empeora con la actividad sostenida y mejora durante el reposo⁴.

Introducción El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y se apoya en el resultado de la búsqueda de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina (ACRA), estudios neurofisiológicos y respuesta farmacológica². El curso de la enfermedad está signado por la presencia de agudizaciones y remisiones. La crisis miasténica (CM) es la complicación más severa de la MG; se caracteriza por una debilidad que provoca un episodio agudo de insuficiencia respiratoria que conduce a la institución de intubación y ventilación mecánica. El tratamiento actual ha cambiado el pronóstico que es raro que sea fatal en la actualidad⁵.

Objetivos Describir las características clínicas de pacientes con MG. Determinar la frecuencia de evolución desfavorable (exacerbaciones/crisis miasténica y muerte secundarias a las mismas). Identificar variables predictivas de evolución desfavorable como edad de inicio, sexo, forma clínica (según clasificación de Osserman), enfermedades asociadas, anticuerpo contra el receptor de acetilcolina y patología tímica.

Material y métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas. Los pacientes se encontraban en seguimiento por el servicio de Neurología del Hospital “San Martín” y la Fundación Burry de la ciudad de La Plata en el período comprendido entre junio de 2004 y julio de 2012.

Material y métodos Para la clasificación de MG se utilizó la clasificación clínica de Osserman: Tipo I (Ocular): afectación exclusivamente ocular. Tipo IIa (Generalizada leve): Comienzo lento. Afectación generalizada leve, sin alteración respiratoria. Tipo IIb (Generalizada moderada-grave): Comienzo gradual. Alteración generalizada moderada-grave con alteración de la musculatura bulbar. Sin afectación respiratoria. Tipo III (Aguda fulminante): Debilidad general aguda o subaguda. Afectación de la musculatura bulbar o respiratoria en menos de 6 meses. Pronóstico grave. Tipo IV (Grave tardía): Afectación generalizada grave tras años en fase I o II. Para evaluar el curso clínico de la enfermedad utilizamos las siguientes categorías: Buena evolución Con síntomas que requirieron tratamiento ambulatorio. Sin crisis miasténica ni exacerbaciones. Remisión de la enfermedad. Mala evolución Agudizaciones severas de la enfermedad. Crisis miasténica. Muerte por la enfermedad.

Criterios de inclusión- exclusión Pacientes mayores de 15 años, con diagnóstico clínico de MG que se encontraban en seguimiento por el servicio de Neurología del Hospital “San Martín” y la Fundación Burry de la ciudad de La Plata en el período comprendido entre junio de 2004 y julio de 2012. Criterios de exclusión: Muerte por causa diferente a crisis/reagudización de MG. Internaciones por causas distintas a enfermedad de base en estudio.

Resultados 60% 40% RELACIÓN: 1,5/1 EDAD PROMEDIO: 44±20 MEDIANA: 43 [29-61] 60% 40% RELACIÓN: 1,5/1

Distribución clínica (Según Osserman) 55% 23% 21% 1%

Pruebas electrofisiológicas

Anticuerpo contra el receptor de Acetilcolina

T.A.C de tórax 54% 30% 17% 16% 8% 5%

Comorbilidades 48%

Enfermedad autoinmune? Enfermedad tiroidea 73%

Evolución… 6 fallecieron (17,6%)

Mala evolución FEM (vs. MASC): 65% p= 0,69 Evolución según sexo 61% 39% Mala evolución FEM (vs. MASC): 65% p= 0,69

T.A.C de tórax 54% 17% 16% 8% 5% 15 accedieron a la Cx: 10…BUENA EVOLUCIÓN 04…MALA EVOLUCIÓN 01…SE PERDIÓ 54% 17% 16% 8% 5%

Mala evolución según Osserman 79% 12% 6% 3% La forma clínica de inicio IIb se asocia significativamente con mala evolución. Fisher’s exact= 0,001 (valor de p)

Conclusiones Las crisis y reagudizaciones en MG son frecuentes, observándose en el 39% de los pacientes, y se asocian con la forma clínica de inicio IIb. Sería de gran utilidad identificar otros parámetros que nos permitan predecir la severidad de la enfermedad.

Comentario La miastenia gravis nos plantea diariamente el desafío de planear a cada paciente un tratamiento individualizado.

Bibliografía Barohn, R.J. Treatment and Clinical Research in Myasthenia Gravis How Far Have We Come? Ann. N.Y. Acad. Sci. (2008)1132: 225–232. Cruz Rodríguez, J; Jiménez-López; M; Hidalgo Mesa,C. Miastenia Grave. Reporte de cuatro casos. Rev. Habanera de Ciencias Médicas 2010; 9(3): 336-341. García Plascencia, J.A.; Salazar-Zúñiga, A. Plasmaféresis en pacientes con enfermedad neuroinmunológica: revisión retrospectiva de 36 casos Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. (2005)38(3): Jul.-Sep: 93-106. García-Zenón, T.; Villalobos-Silva, J.A.; Rodríguez Hinojosa, H. Miastenia gravis: caso clínico y revisión de la bibliografía. Med. Int. Mex. (2011); 27(3): 299-309 Grau Junyent, J.M.; Iela Sendra; M.I. enfermedades de la unión neuromuscular: miastenia grave y síndromes miasténicos. Farreras Valenti, P. Medicina Interna. 14°ed. Madrid: Harcourt; 2000; 1786-1790. Hughes, B.W.; Kusner, LL.; Kaminski, H.J. Molecular architecture of the neuromuscular junction. Muscle Nerve (2006)33: 445-61. Keesey, J.C. Clinical evaluation and management of myasthenia gravis. Muscle Nerve (2004)29: 484-505. Meriggioli, M.N; Sanders, D.B. Autoimmune myasthenia gravis: emerging clinical and biological heterogeneity Lancet Neurol (2009)8: 475–90. Rodríguez Acosta, R; Dorta Rodríguez, E; Villalonga Moras, Y; Herrera Lorenzo, O. Miastenia Grave. A propósito de 50 pacientes. Archivo Médico de Camagüey, Cuba 2004; 8(1): 1025-0255. Romi, F.; Gilhus, N.E.; Aarli, J.A. Myasthenia gravis: clinical, immunological, and therapeutic advances. Acta Neurol Scand (2005)111: 134–141. Ropper, A.H; Brawn, R.H. En: Principios de Neurología de Adams y Víctor. 8° Edición. Miastenia Grave y trastornos similares de la unión neuromuscular. (2007) 1250-1264 Spillane, J; Beeson, D.; Kullmann, D.M. Neuromuscular junction. J Neurol Neurosurg Psychiatry (2010) 81: 850-857 originally published online. Tapias-Vargas, L; Tapias_Vargas; L.F; Tapias, L. Miastenia gravis y el timo: pasado, presente y futuro. Rev. Colomb Circ 2008;24(4): 269-282.

Gracias por su atención…