Vivir en la ciudad
Juego con el vocabulario: 4 esquinas
El cortometraje: Adiós mamá Director mexicano Ariel Gordon 1997 Ganó 2 premios; Premio especial del Jurado, Semana internacional del Cine Experimental de Valladolid, 1997 Premio en el festival de Montreal
Tarea: Imagina que eres el/la detective y escribe un informe de lo que pasó. Tiene que ser un informe lo más completo posible. Puedes inventar los datos (alguna información) que tú quieras. Usa palabras de vocabulario. Usa el tiempo del pasado.
El pretérito regular “Three Blind Mice) é, aste, ó, amos, asteis, aron í, iste, ió, imos, isteis, ieron Son verbos del pretérito, Una acción ocurrió Pretérito, Pretérito (M. Smith)
Práctica con los verbos regulares Yo _________del metro a la parada Zócalo. (bajar) Los desconocidos ____________en la parada de autobús. (conversar) Los inmigrantes ____________antes de que encontraran sus propios apartamentos. (convivir) ¿_______________tú en la plaza este fin de semana? (relajarse) Mi abuela ________el metro en la parada Chapultepec (subir) El hombre en el corto __________cuando la mujer lo robó. (afligirse) Mis amigos y yo ____________toda la ciudad (recorrer). bajé conversaron convivieron Te relajaste subió se afligió recorrimos
Ir y ser: tienen las mismas conjugaciones, sin tildes (acentos) Fui Fuiste Fue Fuimos Fuisteis fueron
Dar y ver: tienen las mismas conjugaciones, sin tildes (acentos), menos la primera letra Di Diste Dio Dimos Disteis dieron Vi Viste Vio Vimos Visteis vieron
Práctica con los verbos ir, ser, ver, dar La mujer le _______un beso al hombre. Yo __________un rascacielos impresionante en Buenos Aires. Mis amigos ___________a la discoteca “Héroes.” La mujer policía _________muy antipática cuando me __________la multa. Los peatones ___________un choque. La alcaldesa ________una vuelta después de la reunión. dio vi fueron fue dio vieron dio
Los verbos –ar,-er con cambios de raíz en el presente NO TIENEN CAMBIOS EN EL PRETÉRITO encuentro encuentras encuentra encontramos encontráis encuentran El pretérito: encontré encontraste encontró encontramos encontrasteis encontraron
Práctica Yo __________a leer el letrero otra vez. (volverse; o-ue en el presente) El conductor me _______que alguien se había muerto en el autobús más temprano ese día. (contar; o-ue en el presente) La peatona __________en la avenida. (perderse; e-ie en el presente) Unos desconocidos ____________al lado de mi y me comenzaron a hablar. (sentarse; e-ie en el presente) me volví contó se perdió se sentaron
Los verbos –ir con cambios de raíz en el presente TIENEN un CAMBIO de o-u O e-i en la TERCERA PERSONA del PRETÉRITO El presente de mentir (e-ie): miento mientes miente mentimos mentís mienten El pretérito de mentir: mentí mentiste mintió mentimos mentisteis mintieron
Los verbos –ir con cambios de raíz en el presente TIENEN un CAMBIO de o-u O e-i en la TERCERA PERSONA del PRETÉRITO El presente de morir (o-ue): muero mueres muere morimos morís mueren El pretérito de morir: morí moriste murió morimos moristeis murieron
Práctica Yo __________bien anoche. (dormir) Mucha gente _____________(morirse). Las desconocidas me _________.(sonreír) El policía me ___________cruzar la calle. (consentir—to allow). Yo le _________un té al camarero. (pedir) ¿___________tú mis direcciones? (seguir) dormí se murió sonrieron consintió pedí Seguiste
Los verbos –car, -gar, -zar que cambian de ortografía en la forma de yo. -car: -qué en la forma de YO -gar: -gué en la forma de YO -zar: -cé en la forma de YO
Práctica empecé Yo __________a estar perdida, pero afortunadamente, encontré mi destinación. (empezar) Los pasajeros __________tarde. (llegar) Yo ________un ciudadano de Granada para preguntarle dónde estaba. (buscar) El gerente ________la transacción del hombre (autorizar). Yo _________al cajero en efectivo(pagar). llegaron busqué autorizó pagué
Los verbos –aer, -eer, -oír, -oer (doble vocales): -yó, -yeron en la tercera persona tildes (acentos) en todas las “í” en las otras formas Poseer: to possess Poseí Poseíste Poseyó Poseímos Poseísteis poseyeron
Los verbos –uir -yó, -yeron en la tercera persona Tildes/acentos normales Incluir: Incluí Incluiste Incluyó Incluimos Incluisteis incluyeron
Práctica ¿__________tú ese ruido? (oír) El hombre no __________a la mujer desconocida (creer). La tormenta__________el rascacielos (destruir). El ratón _________las migas (crumbs) (roer). Mi familia y yo _________el choque. (oír) Nosotros ___________a la reunión con el alcalde. (contribuir) Oíste creyó destruyó royó oímos contribuimos
“Los pretéritos irregulares” Tienen 3 cosas en común: No tienen acentos Tienen la misma raíz (etc. tuv) en las 6 formas Tienen las mismas terminaciones e, iste, o, imos, isteis, ieron Excepciones: decir (ellos dijeron), traer (ellos trajeron)
Práctica Mi mamá ___________diligencias ayer. Los peatones ___________perdidos por una hora. La mujer en la silla de ruedas _________subir el metro por su cuenta, pero no ________. Ayer yo _______que mi ex-novio salió con mi mejor amiga. Me sorprendió mucho. _________una tormenta grande ayer. Nosotros ___________las calles por horas. hizo estuvieron quiso pudo supe Hubo anduvimos
El metro, por Café Tacuba Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí. Llevo mas de 3 o 4 meses viviendo acá en el subsuelo. Zócalo, Hidalgo, Chabacano e cruzado un millón de veces. He querido salir por la puerta pero siempre hay alguien que empuja, para adentro. Y cuando en las noches pienso yo en ti sé que tú te acuerdas de mi, pero aquí atrapado en este vagón no sé si volver a salir. Como pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas. Tengo ya 6 juegos de agujas, 8 cuters, y encendedores (de sobra). Creo que me ha crecido ya el pelo con la barba y las arrugas. No sé cuando es de día y de noche No sé si llevo 100 años (aquí dentro). Y hay veces que te empiezo a extrañar y me dan ganas de llorar, pues tu cara no puedo recordar y no sé si te vuelva a besar. El metro, por Café Tacuba
El metro Un vagón
El metro, por Café Tacuba Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí. Llevo mas de 3 o 4 meses viviendo acá en el subsuelo. Zócalo, Hidalgo, Chabacano e cruzado un millón de veces. He querido salir por la puerta pero siempre hay alguien que empuja, para adentro. Y cuando en las noches pienso yo en ti sé que tú te acuerdas de mi, pero aquí atrapado en este vagón no sé si volver a salir. Como pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas. Tengo ya 6 juegos de agujas, 8 cuters, y encendedores (de sobra). Creo que me ha crecido ya el pelo con la barba y las arrugas. No sé cuando es de día y de noche No sé si llevo 100 años (aquí dentro). Y hay veces que te empiezo a extrañar y me dan ganas de llorar, pues tu cara no puedo recordar y no sé si te vuelva a besar. El metro, por Café Tacuba
Zócalo, Hidalgo, Chabacano
El metro, por Café Tacuba Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí. Llevo mas de 3 o 4 meses viviendo acá en el subsuelo. Zócalo, Hidalgo, Chabacano e cruzado un millón de veces. He querido salir por la puerta pero siempre hay alguien que empuja, para adentro. Y cuando en las noches pienso yo en ti sé que tú te acuerdas de mi, pero aquí atrapado en este vagón no sé si volver a salir. Como pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas. Tengo ya 6 juegos de agujas, 8 cuters, y encendedores (de sobra). Creo que me ha crecido ya el pelo con la barba y las arrugas. No sé cuando es de día y de noche No sé si llevo 100 años (aquí dentro). Y hay veces que te empiezo a extrañar y me dan ganas de llorar, pues tu cara no puedo recordar y no sé si te vuelva a besar. El metro, por Café Tacuba
empuja
El metro, por Café Tacuba Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí. Llevo mas de 3 o 4 meses viviendo acá en el subsuelo. Zócalo, Hidalgo, Chabacano e cruzado un millón de veces. He querido salir por la puerta pero siempre hay alguien que empuja, para adentro. Y cuando en las noches pienso yo en ti sé que tú te acuerdas de mi, pero aquí atrapado en este vagón no sé si volver a salir. Como pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas. Tengo ya 6 juegos de agujas, 8 cuters, y encendedores (de sobra). Creo que me ha crecido ya el pelo con la barba y las arrugas. No sé cuando es de día y de noche No sé si llevo 100 años (aquí dentro). Y hay veces que te empiezo a extrañar y me dan ganas de llorar, pues tu cara no puedo recordar y no sé si te vuelva a besar. El metro, por Café Tacuba
la barba y las arrugas
El metro, por Café Tacuba Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí. Llevo mas de 3 o 4 meses viviendo acá en el subsuelo. Zócalo, Hidalgo, Chabacano e cruzado un millón de veces. He querido salir por la puerta pero siempre hay alguien que empuja, para adentro. Y cuando en las noches pienso yo en ti sé que tú te acuerdas de mi, pero aquí atrapado en este vagón no sé si volver a salir. Como pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas. Tengo ya 6 juegos de agujas, 8 cuters, y encendedores (de sobra). Creo que me ha crecido ya el pelo con la barba y las arrugas. No sé cuando es de día y de noche No sé si llevo 100 años (aquí dentro). Y hay veces que te empiezo a extrañar y me dan ganas de llorar, pues tu cara no puedo recordar y no sé si te vuelva a besar. El metro, por Café Tacuba
Prueba de vocabulario Cuando la termines, debes completar p. 58 Act. 1, 2 en el nuevo libro, Imagina.
Juchitán: la ciudad de las mujeres
Juchitán
Tarea para viernes Trae 1-3 fotos de ti de niño/a. Pueden ser de tu familia, de una celebración, etc. Usa la foto para decirnos 8 cosas en el imperfecto que describen tu niñez (childhood); ¿Cómo eras? ¿Qué hacía tu familia, o qué hacian tú y tus amigos? ¿Cómo pasabas tu tiempo libre? ¿Adónde ibas de vacaciones? (etc.) No puedes usar apuntes; las frases pueden ser sencillas. (etc. Jugaba con y rompía muchos juguetes.)
Una trabalengua Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal , en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo. (tragar—to swallow; trigo—wheat; trigal—wheat field
¡Conozcamos México D.F.! Lee pg. 50-53; contesta las preguntas en p. 53 (partes 1-3; no en oraciones completas)
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: La Alameda Central
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: Polanco Un almacén
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: Plaza de la Constitución/ Zócalo
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: Paseo de la Reforma Bolsa Mexicana de Valores, BMV (Mexican stock exchange)
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: El palacio nacional
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: El Bosque de Chapultepec
El Castillo de Chapultepec Construido por Maximiliano de Habsburgo Hoy en día es el Museo nacional de historia
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: La catedral metropolitana
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: El tianguis
Central de Abasto Es uno de los mercados de comida más grandes del mundo
Barrio Tepito…tiene otro tianguis
IMAGINA p. 50-51: Conocer el D.F. Lugares en D.F.: El Metro
Nezahualcoyotl, una parte muy poblada
Teatro improvisado Reglas del teatro improvisado: Se prohíbe inglés, incluso cuando están escogiendo papeles (roles) (¿Quieres desempeñar el papel de. . .?) Se prohíbe buscar palabras en el dicccionario y pedirle palabras a la profesora Lo más importante es comunicar, no hablar con gramática o vocabulario perfecto.
El bosque de Chapultepec Teatro improvisado 2 desconocidos se conocen en un banco (bench) en el Zócalo en D.F. Uno es turista y quiere saber adónde debe ir y qué debe recorrer en la ciudad. El otro es ciudadano de D.F. y conoce bien la ciudad. La catedral metropolitana La alameda central Un tianguis Polanco Paseo de la Reforma El bosque de Chapultepec
Teatro improvisado Llegas a un tianguis para chacharear. Quieres comprar (un jorongo, un papalote, huaraches, etc.) pero piensas que el precio es demasiado alto. Uno es el/a turista y el otro el vendedor/a. Negocien un precio. Un tianguis
Teatro improvisado Un personaje es turista y está en Café Tacuba, un restaurante famoso cerca del Zócalo. Pide un mole para comer y horchata para beber. Luego, el turista quiere saber qué debe visitar después de su comida. El mesero le da consejos (advice), pero el turista no sabe dónde está. Pues ellos usan un plan del metro, y el mesero le da direcciones desde la parada de Zócalo. Destinaciones opcionales: Polanco Chapultepec (el bosque de. . ) El mole La horchata