Verbos Irregulares en el Pretérito

Presentación del tema: "Verbos Irregulares en el Pretérito"— Transcripción de la presentación:

1 Verbos Irregulares en el Pretérito

2 Repaso: el pretérito regular
Verbos irregulares en el pretérito Repaso: el pretérito regular -ar -er, -ir Yo -aste -iste Él, ella, Ud. -ió Nosotros -amos -imos Vosotros -asteis -isteis Ellos, ellas, Uds. -aron -ieron

3 Práctica del pretérito regular
El verano pasado, Marta ____ (viajar) a Costa Rica. Pero yo ____ (visitar) allí hace ocho años. Una noche, nosotros _____ (comer) una cena muy rica. Mi amigo _____ (beber) muchos refrescos de fruta. Los costarrisences _____ (jugar) futbol en la tarde. ¿____ (sacar) tú fotos ayer?

4 Unos irregulares *NO acentos* Dar Ver Ir, ser di vi fui diste viste
fuiste dio vio fue dimos vimos fuimos disteis visteis fuisteis dieron vieron fueron *NO acentos*

5 Ponga el verbo en el pretérito.
1. Los estudiantes (ir) __________ a México. 2. Yo (ver) __________ una película interesante. 3. Ella (ver) __________ a su amiga. 4. Ellos me (dar) __________ mi equipaje en la aduana. 5. Nosotros (ir) __________ al aeropuerto. 6. Tú (ir) __________ al cine ayer. Yo le (dar) __________ la unas flores para su cumpleaños.

6 Verbos –CAR-GAR-ZAR Verbos que terminan en –car, -gar, o –zar tienen la forma YO irregular… Sacar Jugar empezar Saqué Jugué Empecé Sacaste Jugaste Empezaste Sacó Jugó Empezó Sacamos Jugamos Empezamos Sacasteis Jugasteis Empezasteis Sacaron Jugaron Empezaron

7 Práctica de CARGARZAR Ayer yo ___ (buscar) un vestido nuevo para el baile. Yo ___ (pagar) $29,00, pero mi amiga ____ (pagar) $50,00. Todos ____ (almorzar) a las 11h, pero yo ____ (almorzar) a la 1h. Mi mama dice que tengo que sacar la basura, pero yo ya la _____ (sacar) anoche.

8 Otros Verbos Irregulares
Grupo J* Grupo U Grupo I (Decir)Dij- (Traer)Traj- (Producir)Produj- = conducir, traducir (Andar)Anduv- (Estar)Estuv- (Poder)Pud- (Poner)Pus- (Saber)Sup- (Tener)Tuv- (Querer)Quis- (Venir)Vin- (Hacer)Hic- *él hizo Terminaciones -e imos -iste isteis -o ieron (-eron*) *NO acentos*

9 Escribe la forma del pretérito

10 *No existen verbos de bota* (verbos con cambio de raíz)
CERRAR Presente: e-ie Pero en el pretérito, ¡es regular! Cada noche, yo cierro las ventanas, pero anoche se me olvidó…yo no cerré las ventanas. ¡Ups! JUGAR Los niños de hoy juegan muchos videojuegos, pero los niños hace treinta años jugaron más afuera.

11 *Pero sí, existen unos verbos de sandalia* (verbos con cambio de raíz)
yo nosotros él, ella, Ud. ellos, ellas, Uds. DORMIR (verbos de bota –ir) Presente: o-ue Pretérito, SOLAMENTE las formas de tercera persona o-u Pablo duerme nueve horas, generalmente, pero anoche él durmió cinco y sus hermanos durmieron cuatro! LEER (verbos con dos vocales juntas) Pretérito, SOLAMENTE las formas de tercera persona +y Mis padres leen muchos libros, pero de vacaciones ellos leyeron revistas y mi primo leyó una novela gráfica.

12 Práctica de verbos de sandalia
Yo ____ (creer) que la película fue estupenda, pero mi novia ____(creer) que fue mala. El mes pasado, mi perro _____ (morir). Yo estoy muy triste. Mis amigos _____(oír) que no hay un examen mañana! Pero nosotros _____ (oír) que sí hay. El gato _____ (dormir) encima del televisor.

13 Cambia los verbos al pretérito

14 Ponga el verbo en el pretérito.
fueron 1. Los estudiantes (ir) __________ a México. 2. Yo (ver) __________ una película interesante. vi 3. Ella (ver) __________ a su amiga. vio 4. Ellos me (dar) __________ mi equipaje en la aduana. dieron 5. Nosotros (ir) __________ al aeropuerto. fuimos 6. Tú (ir) __________ al cine ayer. fuiste Yo le (dar) __________ la unas flores para su cumpleaños. di

15 Escribe la forma del pretérito
Todos los estudiantes __________(venir) del museo. Yo __________(hacer) la tarea. Elena no__________(poder) escribir la carta. Tú __________(andar) en bicicleta esta mañana. Colombia __________(producir) mucho café. Enrique y Roberto __________(traer) sus mochilas a clase. Angela__________(hacer) su maleta antes de su viaje. Nosotros le__________(decir) la verdad. Yo __________(saber) que Jorge salió. Ricardo no__________(venir) a clase ayer. vinieron hice pudo anduviste produjo trajeron hizo dijimos supe vino

16 Cambia los verbos al pretérito
leo cierras vuelve abres oigo van hacemos pueden jugamos das tiene empiezo sabe conduzco viene leί cerraste volvió abriste fueron hicimos pudieron jugamos diste tuvo empecé supo conduje vino

Descargar ppt "Verbos Irregulares en el Pretérito"