Lo social en agua y saneamiento en Honduras: enfoques, métodos y temas para la agenda del sector MaxVelásquez BID/Honduras 31 de julio del 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política Económica: introducción
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
BUSCAMOS LA UNIDAD EN NUESTRA DIVERSIDAD
ANALISIS DE LA SITUACION
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO
La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar.
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND:
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
El marco jurídico de la innovación en México
1 ACUERDO PARA ESTABLECER UN MODELO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL VALLE DE BRAVO, MEXICO - JULIO
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
La planificación estratégica del sector energético
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO HERRAMIENTA REIVINDICATIVA Y DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Proyecto FSAL/ACTRAV/OIT Luis Fuertes.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
La Política Económica: introducción
Dimensión de regulación de la función rectora Mónica Bolis OPS/OMS-Washington. D.C. Taller de capacitación, discusión e intercambio de experiencias Washington,
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
IV REUNION DE LA RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALLUD
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
ECONOMÍA Y SALUD Introducción Por ser una inversión en capital humano, la atención a la salud representa, junto con la educación, uno de los instrumentos.
1. 2 Con esta iniciativa aspiramos a: al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión ambiental del departamento de Montevideo el aporte.
DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
3a Conferencia Nacional de Salud
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Política económica y sistema de cuidados. 1.Economía y trabajo no remunerado 2.Política económica y economía del cuidado 3.¿Cómo se articula el sistema.
El ESTADO DEL BIENESTAR
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Conclusiones y Recomendaciones
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Protección Social de cara al futuro : Acceso, financiamiento y solidaridad Mesa 2 – Financiamiento y provisión de servicios de salud XXXI período de.
NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL PERÚ.
LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT, Y LA PLANEACION DEL DESARROLLO-PD: DIFERENCIAS E INTERDEPENDENCIAS Línea de profundización en Planeación.
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.
Caminos hacia la formalización laboral en Argentina Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la OIT.
Economía en los gobiernos de la Concertación
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
SITUACIÓN Y REFORMA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN AMÉRICA LATINA CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín,
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Transcripción de la presentación:

Lo social en agua y saneamiento en Honduras: enfoques, métodos y temas para la agenda del sector MaxVelásquez BID/Honduras 31 de julio del 2013

Contenidos: Consideraciones de teoría social El paradigma dominante en las CCSS Temas para la agenda del sector Mensajes principales

A&S y la práctica profesional: A&S ahora visto desde distintos ángulos profesionales –antes preocupación básica por construir y operar Perseguimos objetivos y efectos sociales: acceso, salud, equidad, desarrollo, integración, participación Otras disciplinas entran en debate

Preocupaciones centrales de las CCSS Tres preguntas básicas: – ¿Cual es la naturaleza de la sociedad? – Cual es la naturaleza del Estado? – ¿Cual es la relación entre sociedad y espacio?

Dos paradigmas /problemáticas centrales en las CCSS Funcionalismo estructural – Instituciones de integración, consensos, balances, equilibrios, estandares, convenciones – El Estado es agente neutral, que contribuye a mantener balances – Cambio social en proceso de urbanización –pasa de sociedad tradicional a sociedad moderna Paradigma dominante!! Materialismo histórico (problemática alternativa) – Lo que aparece como consenso son en realidad niveles de dominación – El Estado aparece como instrumento de dominación – Relación sociedad-espacio en reproducción de la fuerza laboral (consumo colectivo: vivienda, infra)

Ejemplos de herramientas… Paradigma dominante: Instituciones de integración: – CONASA, RASHON, Concejos de Cuenca, normas nacionales de construcción /calidad de agua etc. El Estado agente neutral Ej. El Regulador, llamado a velar por el interés público, contra poder monopólico del proveedor Sobre el proceso urbanización – Corredor de Desarrollo Paradigma alternativo: Entendimiento del funcionamiento del capital Entendimiento de fuerzas sociales, y motivaciones – analisis de interesados, la economia politica de…

Implicaciones prácticas -6 temas Acceso universal – Cierre de brecha que dejan los ODM – Todos son todos – ¿Cómo se programan intervenciones? – ¿Cuanto cuesta, y quien paga? – ¿Cómo medimos progreso? Acceso es un derecho humano Resolución de NNUU, Reforma Constitucional, LATINOSAN III

Implicaciones prácticas -6 temas (2) Participación política – [[Hacia equilibrio en la sociedad]] – ¿Cómo hacemos A&S? – Tendencia a que usuario decida el nivel de servicio que desea tener, y pueda pagar por ello – Trabajo de extensión es altamente participativo,, promueve democracia Ej. ESCASAL, COMAS, USCLs, AJAMs

Implicaciones prácticas -6 temas (3) Ataque a la pobreza – [[Hacia equilibrio en la sociedad]] – Fenómeno multi- causal – una de las dimensiones reconoce el concepto de pobreza –hídrica – Necesidad de abordaje enfocado, integral, reconociendo vínculos con otros sectores. Papel de los subsidios – ahora son regresivos

Implicaciones prácticas -6 temas (4) Descentralización fiscal del Estado – [[Sobre el rol del Estado //equilibrios]] – Crisis fiscal perma- nente, pero creemos en Estado de los 70s – Distribución de responsabilidades y recursos –tarea inconclusa – Vínculos con el sector? Borradores de: Política de Descentralización, Ley de Municipios

Implicaciones prácticas -6 temas (5) Sector privado y el recurso hídrico – Debate sobre propiedad y control del recurso, asuntos que Ley de RRHH no ha podido resolver Provisión privada de servicios – Necesidades del sector en financiamiento, tecnología, RRHH etc. – Solo 2 mecanismos de distribución de riqueza, Estado y Mercado

Implicaciones prácticas -6 temas (6) Creación de espacio urbano >>modern – sesgo urbano continúa, al menos que haya justif económica fuerte (pe. zonas turísticas) – VP/PN reafirma sesgo, privilegiando zonas que ya concentran capital (Corredor de Desarrollo, vias +10)

Para llevar a casa… Convergencia profesional en el sector, que permite atender problematica compleja desde varios angulos Las ciencias sociales hacen una contribucion importante,al contestar preguntas basicas: – Naturaleza de la sociedad? – Naturaleza del Estado? – Relacion sociedad-espacio (infra/A&S)? Ciencias sociales pueden iluminar camino en dabates contemporaneos del sector – descentralizacion, acceso universal, pobreza etc.