El trabajo en el laboratorio Elementos usuales Recordemos los nombres y usos de algunos elementos de laboratorio más utilizados. 1, 2 y 3: para calentar.

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Hacer clic en la pantalla para avanzar 1.º ESO | Ciencias de la Naturaleza© Oxford University Press España, S.A. EL MATERIAL DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

El trabajo en el laboratorio Elementos usuales

Recordemos los nombres y usos de algunos elementos de laboratorio más utilizados. 1, 2 y 3: para calentar distintas sustancias. En lugar de mecheros de Bunsen se pueden usar de alcohol. 4: para sujetar tubos de ensayo y otros elementos que estén calientes. En nuestro laboratorio también tenemos pinzas portatubos metálicas. 5: para agregar a un compuesto pequeños volúmenes de una sustancia líquida.

6 y 7: para filtrar. El embudo puede ser plástico. 9: para tomar pequeñas porciones de sustancias sólidas. Pueden tener una cuchara en la punta, y entonces se llama espátula-cuchara. 10: para depositar sustancias sólidas. 11: para cultivos de microorganismos o procesos de cristalización. 12: para colocar los tubos de ensayo. ¡Ellos jamás deben estar sobre la mesa! 13: para realizar ensayos con pequeñas cantidades de líquidos. 14: para limpiar los tubos de ensayo.

15: para calentar sustancias, especialmente si se requiere evitar proyecciones de partículas. 16: para calentar sustancias, medir volúmenes y efectuar reacciones en las que se produzcan precipitados. 17: para calentar sustancias. También se lo llama balón o matraz esférico. 18: para medir volúmenes precisos de líquidos.

Marco teórico Llamaremos materiales de laboratorio a aquellos objetos o aparatos que nos permitan manipular las sustancias, u otros elementos de laboratorio, para llevar a cabo un experimento, como por ejemplo un tubo de ensayo o un vidrio reloj. Los materiales nos permiten mejorar la utilización de nuestras manos.

Marco teórico Llamaremos instrumentos de medición a aquellos objetos o aparatos que nos permitan determinar una medida de alguna magnitud, por ejemplo, una balanza o una regla graduada. Los instrumentos nos permiten mejorar la utilización de nuestros ojos u otros sentidos.

Marco teórico Son fuentes de energía aquellos objetos o aparatos que entreguen la energía necesaria para llevar a cabo el experimento, como por ejemplo un mechero o una lámpara.

Marco teórico Las sustancias serán las distintas clases de materia utilizadas en el experimento, y que se consumen al hacerlo, como por ejemplo, arena o ácido clorhídrico.

Lean la siguiente receta para fabricar champú usando elementos caseros. Elementos necesarios: una hornalla, un recipiente para medir volúmenes, dos lecheras de acero inoxidable de dos litros, una balanza de cocina, un embudo, una cuchara grande, un filtro de tela para café, un envase vacío de un litro, un termómetro, 600 ml de agua desmineralizada, 20 g de sal común, perfume, colorante de repostería, gotero, 350 g de lauril sulfato etoxilado al 25%, 20 g de alquilolamida de aceite de coco, 2 g de nipagin. Procedimiento: 1. Coloquen en la lechera la alquilolamida de aceite de coco y el agua, y calienten suavemente sobre la hornalla, mezclando con la cuchara. 2. Una vez disuelta la alquilolamida, retiren del fuego y agreguen lentamente el lauril sulfato de sodio etoxilado. Revuelvan con cuidado, evitando que se forme espuma, y controlen que la temperatura no supere los 40 ºC. Agreguen 5 gotas del colorante, 20 gotas del perfume y el nipagin y mezclen. 3. Filtren el preparado a la otra lechera, a fin de que quede una solución límpida. 4. Agreguen al filtrado la sal y revuelvan hasta que la mezcla se espese. Dejen enfriar y luego pasen al envase de un litro, previamente rotulado.