Lic. Mariana Maggio De Maggi

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Learning Achievement in Creativity and Design Subjects according to Professional Profiles (2006) European Transfer Credit System (ECTS) Methodology in.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Parent Leadership in Education & Youth Education Tekies Centro Sor Juana in Las Milpas South Pharr, Texas.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Copyright © 2001 by Search Institute, or The 40 Developmental Assets Los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Respuestas Los 101 Dálmatas Total= ___/60. 1.vivían 2.tuvo 3.llamó 4.anunció 5.exclamó 6.podía 7.era 8.bailaba 9.se abrió 10.estaba 11.estaba 12.tenía.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Beginning Low ESL Teacher
ANDRE FRANCO. Malena aprende los números Malena is learning the numbers in Spanish with objects. Lets find out how much she knows.
1 3 WAYS TO ASK A QUESTION 1.Add question marks to a statement. 2.Add a tag word to a statement. 3.Use a question word.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
9 th Grade Attendance Expectations Expectativas de Asistencia en el 9° Grado [INSERT SCHOOL NAME] [INSERT NAME] Attendance Improvement Counselor (AIC)
El Estudio de Preescolar Perry de High/Scope a la de 40
SABER Y CONOCER The verbs saber and conocer also have an irregular YO form. Both of these verbs mean to know. Saber is used to express knowledge of simple.
Español 1 el 30 de agosto. Bell Dinger – el 30 de agosto
Unit 3 Overview In this unit we will talk in Spanish about… - past times, leisure activities and sports - families and family members - physical traits.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Erika Wanczuk, M.Ed., NBCT x6471 Bienvenido a Desarrollo del Lenguaje Académico!
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
CONTENIDOS DEL COMPONENTE CLARETIANO. PROCESOS BÁSICOS INFANTILES: 1.Pastoral Infantil Claretiana 5/6 – 9/10 Año 1: El niño Antonio Claret y Clará. Su.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
Capítulo 2 El Vocabulario Nuevo.
Eduardo Mendoza. Francisco Marroquín Medical School offers a maximum of three months of elective rotations to international medical students. Students.
ISLA (Immersion for Spanish Language Acquisition) is a 501 (c)(3) nonprofit organization that provides a safe and nurturing environment for native Spanish.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
Dual Language Immersion Immersión de Lenguage Dual Title III Office Tulsa Public Schools August 2013.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
El Médico Residente como Educador
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Semana 16 de septiembre Lunes 16 Essay due MSL Review Due at beginning of class tomorrow Martes 17 Reviews due MSL Miércoles 18 Examen 12 Pre-write 387.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Social Networks and Parent Teacher Meetings: A Question that can´t Wait Molina, M.D., Rodríguez, J., Collado, J.A. y Pérez, E. University of Jaén (SPAIN)
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Lic. Mariana Maggio De Maggi Intervención Centrada en la Familia Programa Hanen Para Padres de Niños con TEL Lic. Mariana Maggio De Maggi 2da. Jornada sobre TEL AVATEL Valencia, Octubre 2004

Contenidos Intervención Centrada en la Familia Programa Hanen Para Padres de Niños con TEL

Atención Centrada en la Familia Variables que mejoran los resultados de la intervención en niños con necesidades especiales Intervención Precoz Atención Centrada en la Familia Dunst C, 2000

Fundamentos de la Intervención Temprana Centrada en la Familia Shearer & Shearer (1977) Aprendizaje en ambiente natural; Acceso directo y constante a los comportamientos; Mayores probabilidades de generalización y permanencia; Mayores oportunidades de participación familiar; Los padres adquieren habilidades para tratar nuevos comportamientos; Objetivos individualizados.

Intervención Con Familias Familia como Aliada = Intervención Centrada en la Familia

Definición de: “Centrado en la Familia” Principios y prácticas que: tratan a las familias con dignidad y respeto son individualizados, flexibles y sensibles comparten información permiten hacer elecciones a las familias promueven la colaboración y sociedad padres-profesional proveen y movilizan recursos y apoyos

para que las familias cuiden y críen a sus hijos de manera que se produzcan óptimos resultados para el niño, los padres y la familia. (Dunst, 2002)

Componentes de las prácticas centradas en la familia Dunst y Trivette (1996) Componente de Relación a) Buenas Habilidades Interpersonales b) Creencias y actitudes del profesional Componente de Participación a) individualizado, flexible y sensible a las preocupaciones y prioridades de la familia b) oportunidades de implicarse activamente en decisiones, elecciones y acciones

La Educación para Padres tiene la expectativa de que los padres adquieran el conocimiento y las habilidades que les permitan mediar y/o extender la intervención con su hijo.

Kaiser, Hancock, y Hester (1998) Más servicios de apoyo a la familia Mayor intervención directa del profesional Educación para padres Control Girolametto, Weitzman, and Clements-Baartman (1998).

Capacitación/Educación para Padres Conocimiento acabado de la estrategia de intervención que se va a enseñar Habilidad en aplicar la estrategia con el niño Habilidad para proporcionar información clara con ejemplos concretos Proveer feedback específico Habilidades de interacción Aptitudes para la enseñanza de adultos

Intervención Centrada en la Familia Para adaptarse al estilo de aprendizaje del niño y de los padres y satisfacer sus necesidades específicas.

La elección de la educación para padres no es una elección del tipo todo o nada, sino una completa gama de elecciones acerca de las fuentes, el formato, el tiempo, los contenidos y la intensidad de la implicación. (Mahoney G 1999)

Programa Hanen para Padres Hablando ...nos entendemos los dos

¿Qué es? Un programa de intervención temprana, centrado en la familia, dirigido a los padres de niños con alteraciones en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

¿Quién lo creó? ¿Dónde se utiliza? Ayala Manolson Centro Hanen. Toronto. Canadá.1974 ¿Dónde se utiliza? Capacitación en 44 países ( Alemania, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Panamá, etc. ) Recursos 100 Países, 25.000 profesionales

Hablando...nos entendemos los dos More Than Words Target Words Learning Language and Loving It

¿Para quiénes? Padres de niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación ¿Hasta que Edad?

¿Cuáles son sus Principios? El lenguaje se aprende mejor en un ambiente natural con familias que están bien entrenadas en como estimular y realzar de la mejor manera la comunicación con su hijo.

¿Qué enseña? Estrategias para que los padres ayuden a sus hijos a comunicarse y aprender el lenguaje como parte de sus experiencias diarias. ¿Cómo? A través de métodos basados en la educación para adultos

¿Quién? ¿En cuánto tiempo? Logopeda Certificada por el Centro Hanen 3 meses (6 sesiones grupales, 3 visitas al hogar)

Formato del Programa Consulta Pre-programa Sesiones Grupales Visitas al Hogar Asesoramiento Individual con Devolución de Videos

IMPORTANTE No es un curso acelerado de Logopedia No reemplaza los tratamientos que está haciendo el niño, los complementa.

¿Existen investigaciones sobre el Programa Hanen y su metodología? 1. Girolametto, L., & Weitzman, E. (2002).  Responsiveness of Child Care Providers in Interactions with Toddlers and Preschoolers.  Language, Speech and Hearing Services in Schools, 33, 268-281. 2.Baxendale J, Frankham J, Hesketh A. The Hanen Parent Programme: a parent's perspective. Int J Lang Commun Disord 2001;36 Suppl:511-6 3.Dobson S, Henderson L. A comparison of training approaches for support assistants using the Hanen philosophy. Int J Lang Commun Disord 2001;36 4.Clements-Baartman, J. & Girolametto, L. E. (1995). Facilitating the Acquisition of Two-Word Semantic Relations by Pre-Schoolers with Down Syndrome: Efficacy of Interactive Versus Didactic Therapy. Canadian Journal of Speech-Language Pathology, 19, 103-111. 5.Girolametto, L.E. (1997). Development of a Parent Report Measure for Profiling the Conversational Skills of Preschool Children. American Journal of Speech-Language Pathology, 6, 26-34.  

6.Girolametto, L.E. (1986). Developing Dialogue Skills of Mothers and Their Developmentally Delayed Children: An Intervention Study. Doctoral dissertation, University of Toronto, Toronto, Ontario. 7.Harrigan S, Nikolopoulos TP. Parent interaction course in order to enhance communication skills between parents and children following pediatric cochlear implantation. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2002 Nov 11;66(2):161-6. 8. Weitzman, E. (1989). A Description of Three Families' Participation in and Perceptions of the Hanen Geneva Centre Program for Parents of Autistic Children. Unpublished master's thesis, York University, Toronto, Ontario. 9.Girolametto, L.E. (1988). Improving the Social-Conversation Skills of Developmentally Delayed Children: An Intervention Study. Journal of Speech and Hearing Disorders, 53 (May), 156-167. 10. Weitzman, E. (1989). A Description of Three Families' Participation in and Perceptions of the Hanen Geneva Centre Program for Parents of Autistic Children. Unpublished master's thesis, York University, Toronto, Ontario.

11. Girolametto, L. E. , Bonifacio, S. , Visini, C, Weitzman, E 11.Girolametto, L.E., Bonifacio, S., Visini, C, Weitzman, E., Zocconi, E. & Steig, P (2002) Mother-child interactions in Canada and Italy: linguistic responsiveness to late-talking toddlers. International Journal of Language & Communication Disorders, Vol 37, No. 2. 12.Girolametto, L.E., Pearce, P. & Weitzman, E. (1996). The Effects of Focused Stimulation for Promoting Vocabulary in Young Children with Delays: A Pilot Study. Journal of Children's Communication Development, 17(2), 39-49. 13.Girolametto, L.E., Pearce, P., & Weitzman, E. (1996). Interactive Focused Stimulation for Toddlers with Expressive Vocabulary Delays. Journal of Speech and Hearing Research, 39, 1274-1283.   14.Girolametto, L., Pearce, P. & Weitzman, E. (1997). The Effects of Lexical Intervention On the Phonology of Late Talkers. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 40, 338-348. 15.Girolametto, L.E., Tannock, R. & Siegel, L. (1993). Consumer- Oriented Evaluation of Interactive Language Intervention. American Journal of Speech-Language Pathology, (September) 41-51.   16.Girolametto, L.E., Verbey, M. & Tannock, R. (1994). Improving Joint Engagement in Parent-Child Interaction: An Intervention Study. Journal of Early Intervention, 18-2, 155-167.  

17. Girolametto, L. E. , Weitzman, E. & Clements-Baartman, J. (1998) 17.Girolametto, L.E., Weitzman, E. & Clements-Baartman, J. (1998). Vocabulary Intervention for Children with Down Syndrome: Parent Training Using Focused Stimulation. Infant-Toddler Intervention, 8-2, 109-125. 18.Girolametto,L.E., Weitzman, E., van Lieshout, R. & Duff, D (2000). Directiveness in Teachers' Language Input to Toddlers and Preschoolers in Day Care. Journal of Speech-Language-Hearing Research, 43, 1101-1114 19.Tannock, R., Girolametto, L.E. & Siegel, L. (1990). Are the Social-Communicative Skills of Developmentally Delayed Children Enhanced by a Conversational Model of Language Intervention? In L. Olswang, C. Thompson, S. Warren and N. Minghetti (eds), Treatment Efficacy Research in Communication Disorders. Published proceedings from the American Speech-Language-Hearing Foundation’s National Conference on Treatment Efficacy, March 17-19, 1989, San Antonio Texas. 20.Tannock, R., Girolametto, L.E. & Siegel, L. (1992). The Interactive model of Language Intervention: Evaluation of its Effectiveness for Pre-School-Aged Children with Developmental Delay. American Journal of Mental Retardation, 97, (2), 145-160. 21.Verbey, M. (1992). Improving Joint Engagement in Parent-Child Interaction: Reanalysis of an Intervention Study. Unpublished master's thesis, University of Toronto, Toronto, Ontario. 22.Booty, L. (1990). Language Intervention and Cultural Diversity: A Qualitative Interview Study of Parents. Unpublished master's thesis, York University, Toronto, Ontario.

23. Girolametto, L. , Weitzman, E. , Pearce, P. , & Wiigs, M. (1999) 23.Girolametto, L., Weitzman, E., Pearce, P., & Wiigs, M. (1999). The Relationship between Maternal Language Measures and Language Development in Toddlers with Expressive Vocabulary Delays. American Journal of Speech-Language Pathology, 8, 364-374. 24.Girolametto, L., Wiigs, M., Smyth, R., Weitzman, E., & Pearce, P.S. (in press). Children with a History of Expressive Language Delay: Outcomes at 5 Years of Age. American Journal of Speech-Language Pathology. 25.Pearce, P.S., Girolametto, L.E. and Weitzman, E. (1996). The Effects of Focused Stimulation Intervention on Mothers of Late-Talking Toddlers. Infant-Toddler Intervention, 6-3, 213-227. 26.Tannock, R., Girolametto, L.E. & Siegel, L. (1988). Efficacy of a Conversational Model of Language Intervention. Paper presented at American Speech Language Hearing Association Annual Meeting, Boston, MA. 27.Tannock, R., Girolametto, L.E. & Siegel, L. (1990). Are the Social-Communicative Skills of Developmentally Delayed Children Enhanced by a Conversational Model of Language Intervention? In L. Olswang, C. Thompson, S. Warren and N. Minghetti (eds), Treatment Efficacy Research in Communication Disorders. Published proceedings from the American Speech-Language-Hearing Foundation’s National Conference on Treatment Efficacy, March 17-19, 1989, San Antonio Texas.

www.hanen.org mariana.maggio@phonak.es