La iglesia, una historia de confesión y misión

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Transcripción de la presentación:

La iglesia, una historia de confesión y misión La iglesia es historia, la iglesia hace historia y la iglesia es agente de la historia de la salvación realizada por Dios. La historia de la iglesia es la historia de su existencia, confesionalidad y práctica misionera. Esa es la iglesia militante, en ese tiempo que transcurre hasta llegar a ser la iglesia triunfante. La iglesia ha fluctuado entre un batallar por la verdad y la pureza de doctrina en que ha luchado y llevado adelante la misión y se ha expandido hasta lo último de la tierra y también ha tenido períodos en que solo existió pasiva, sufrida, perseguida y hasta callada en aparentes letargo. La iglesia del Senor Jesucristo la que el formó y guía es la iglesia confesante y misionera. Es la iglesia a través de la cuál Dios realiza su misión.

Algunas Falacias sobre la relación entre Teología, Confesión y Misión Teología y misión son disciplinas antagónicas   Misión es meramente un aspecto práctico y menor de la teología    La misiología no necesita interesarse en la teología confesional La teología confesional es una tarea intelectual apartada para unos pocos

Paradigmas de la misión Seis épocas según Bosch: Características de las seis épocas   Paradigma apocalíptico de la iglesia primitiva./Testimonio personal vida y martirio. Paradigma Helenístico del período patriarcal./ La defensa de la fe ante los paganos. Institucionalización de la iglesia. S .II / III. Paradigma Medieval Constantiniano, Católico./Iglesia Institucionalizada es agente de la misión con el apoyo del Estado. Intoler. religiosa. Hábeas Christianorum. Paradigma de la era de la Reforma./ La educación y la defensa de la doctrina. Paradigma del Iluminismo Moderno./Predomina el Colonialismo, denominacionalismo, pluralidad de teologías.liberalismo. Paradigma ecuménico emergente./Cooperación mutua en pro de la misión de los pueblos no alcanzados. Paradigma Posmoderno.

Confesionalidad y Misión en la Historia de la Iglesia Paradigma apocalíptico de la iglesia primitiva Testimonio personal vida y martirio. Se muere a causa de la verdad confesada Persecución de los Cristianos. El estado pagano. Esteban, Justino, mártir, Ignacio de Antioquía.

Confesionalidad y Misión en la Edad Media Temprana Paradigma Helenístico del período patriarcal   La defensa de la fe ante los paganos. Ad Gentes. Institucionalización de la iglesia. S .II , III. San Agustin, Ireneo, Tertuliano. Formación de los centros patriarcales: Jerusalem, Antioquía, Alejandría, Constantinopla, Roma

Período de los Concilios Ecuménicos Entendiendo a Cristo: Dios o Hombre? 30-300 Ebionismo Vs. Docetismo Concilio de Nicea 325. Arrianismo Constantinopla 381. Trinidad definida en su relación. Primer Concilio de Efeso 441. Nestorio es condenado. Calcedonia 451. Se define la confesión de fe acerca de Cristo. Se definen las dos naturalezas y su relación 2do de Constantinopla 553. 3er de Constantinopla 680-681 2do de Nicea 787

Confesionalidad y Misión en la Edad Media Tardía Paradigma Medieval Cristiano Católico Universal Iglesia Institucionalizada es agente de la misión con el apoyo del Estado. Constantino, Teodosio el Grande. Intolerancia religiosa. Hábeas Christianorum. Que todos aquellos que dividen a Cristo sean partidos a la mitad por la espada, y trozados en pedacitos, que sean quemados vivos. 2do Concilios de Efeso-449. Se mata por causa de la verdad a confesar

Confesionalidad y Misión en La Edad Media Siglo IV--XII Confesionalidad y misión en la historia de la Iglesia en la edad media. Siglos IX-XIV Era de las misiones Medievales. Bonifacio, evangelización de los bárbaros.  Escolasticismo: Escuela de Tomás de Aquino y Alejandro de Hales. Suma Teológica, Contra Gentes. Escuela de Guillermo Ocam, y Gabriel Biel de la vía moderna y la crítica a la iglesia. Misticismo Alemán Johannes Eckhart (Dominico) y Johann Tauler.

Confesionalidad y misión en tiempos de la Reforma Paradigma de la era de la Reforma Recuperación del Evangelio La educación y la defensa de la doctrina Lutero: Confesión, Teología y Misión en sus escritos La teología de la confesión de Augsburgo es la teología de Lutero. Confesar fue el propósito de la CA y confesar es el medio que Dios usa para realizar su misión La CA proporciona las bases y es nuestra teología misional. Porqué?

La Teología Misional en la CA Art I Acerca de Dios. La realidad última Art. II Acerca del Hombre y el pecado La realidad circundante Art. III Acerca del Hijo de Dios- Jesucristo La Promesa encarnada y confesada. Art. IV Acerca de la Justificación por la fe La promesa ejecutada y oferecida-Objetiva-Subjetiva Art. V Acerca del Ministerio Los vehículos/medios de la promesa

Art. VI La Nueva Obediencia- Art. VII/VIII Acerca de la Iglesia el nuevo converso la confesión trae frutos Art. VII/VIII Acerca de la Iglesia El evangelio produce frutos que el mismo recoge agrupa en la comunión de los santos (Sanctorum Communio) Art. IX Acerca del Bautismo Art. X Acerca de la Santa Cena Art. XI Acerca de la Confesión Art. XII Acerca del Arrepentimiento Art. Art. XIII Sobre el uso de los sacramentos

Confesionalidad y Misión en la post-Reforma  Ortodoxia Luterana y Misión Confesionalidad sin misión es ortodoxia muerta Disputas internas, discusiones banales El pietismo como movimiento misionero  Misión sin confesionalidad se transforma en emocionalismo y romanticismo misionero G. Warneck

Confesionalidad y Misión en la Modernidad Paradigma del Iluminismo Moderno Tanto en misión como en teología predomina el Colonialismo, La era de la misiones modernas. W. Carey. India, China El denominacionalismo. Metodismo, Presbiterianismo, Luteranismo. etc, La pluralidad de teologías. liberalismo.

Confesión y Misión en el Movimiento Ecuménico Paradigma ecuménico emergente Cooperación mutua en pro de la misión de los pueblos no alcanzados Un Siglo de ecumenismo. Edimburgo 1910-2010 Movimiento de Lausana Concilio Mundial de iglesias Misión sin fronteras

La Iglesia Luterana en America Norte/Sur, Confesionalidad y Misión Confesionalidad y misión en la iglesia Luterana en tiempos Modernos  CFW. Walther, Confesionalidad y Misión LCMS y la misión IELA, su confesionalidad y su visión misionera (movimientos) De un confesionalismo misionero a una crisis de identidad paralizante De una visión misionera a una misiología confesional

Confesionalidad y Misión en la Post-Modernidad y Post-denominacionalismo Misión sin Confesionalidad Predicación sin Palabra Cultos sin sacramentos Servicios/shows que centralizan la emocionalidad y centralidad de un líder/pastor/profeta/apóstol.  Hacia una Confesionalidad Misionera La Palabra y los sacramentos se administran para despertar y mantener la fe del pueblo de Dios El Pueblo de Dios es alimentado y enviado en misión/vocación. Pastores son enviados a campos blancos.

Paradigma de Confesionalidad misional Confesionalidad acctiva Practica misionera enfocada al contexto Eclesiología biblica dinámica Pueblo de Dios activo en la misión

Principios para una Confesionalidad Misiólogica y/o Misiología Confesional Principios Hermeneuticos Reafirme la palabra de Dios como la única fuente de doctrina y de la vida Principio Cristológico y la analogía de la fe Principio Ley y evangelio Teología de la cruz, teología de la misión a partir de la cruz

Principios Confesionales/Doctrinales Doctrina acerca de Dios. Deus Absconditus, Deus Revelatus. La Trinidad La Doctrina de la creación, Diso Creador, Dios Redentor, Dios Santificador Antropología bíblica Ser Humano y su cultura. Babel y la misión. Cristología. Calcedonia Doctrina de la justificación y teología de la cruz Conversión. Ley y evangelio de predicación Distinción entre Justificación y Santification Doctrina de la iglesia y su misión en el mundo Doctrina de la Palabra y de los Sacramentos Doctrina de las cosas venideras. Eschatology

Principios teológicos   Principios teológicos Promueva la doctrina bíblica y sana de la iglesia Luterana Promueva un estudio prístino de las confesiones Luteranas en nuestro contexto. Promueva la reflexión teológica y misiológica Principios actitudinales Sensibilidad cultural. Asignar valor apropiado al adiaphorous en la cultura Sensibilidad Communicaional Evitar el sectarianismo y el fundamentalismo Promover la comunión y la oración por la misión de la iglesia