Cualquier tiempo pasado NO fue mejor La Escuela franquista sin cursilerías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Advertisements

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?
El taller. Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Típico Grupo Escolar de los años 50. Hay que rendir un homenaje.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
La lista.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Quienes rechazaron a Jesús?
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
MARÍA ES SU NOMBRE.
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Jesús camina con nosotros…
El taller Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Típico Grupo Escolar de los años 50. Hay que rendir un homenaje.
Centro Educativo Creciendo en Gracia
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO S. C
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
¿Y SOBRE EL MATRIMONIO QUÉ?
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
El Mundo Blanco Gadea.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
Tercer Domingo de Agosto
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
Mi abuelo era carpintero y un domingo había estado en la Iglesia haciendo unos baúles de madera, para la ropa y otros artículos que enviarían a un orfelinato.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PADRE DOMINGO SOLÁ Y CALLARISSA
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
La extraordinaria aventura
“Haced esto en memoria mía”
Las bodas de Cana de Galilea
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
HISTORIA DE UNA CHICA.
17 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Evangelio según San Lucas
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
HISTORIA DE UNA MAESTRA
II Domingo Tiempo Ordinario
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Os presento un extracto de algunas joyas de estos filósofos enanos.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo Cubierta Angelical CLASE 069 LA MISION DE IGLESIA LA FE DEL EVANGELIO Nuestro Único y Sabio Dios, Jesucristo.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Ascensión del Señor Jesús se va al cielo, pero se queda con cada uno de nosotros, está con su Iglesia hasta el fin del mundo. Jesús quiere que contagiemos.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
La Sección Femenina de la Falange MACKENZIE SMITH.
Pulsar una tecla para avanzar
Transcripción de la presentación:

Cualquier tiempo pasado NO fue mejor La Escuela franquista sin cursilerías

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Grupo Escolar de los años 50. Maestras y maestros con grupos numerosos y heterogéneos… (escuelas unitarias) vivían en las casas del maestro, pequeñas, sin condiciones…

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Las condiciones materiales del aula eran mínimas. Hay alumnos que se traían teas o brasas en una lata, ponían los pies encima y esa era la calefacción.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Símbolos patrióticos y religiosos. España salió de una época de oro en la educación durante la 2ª República ( ) y, después de la Guerra Civil, “estalló” la paz… Al margen de los simbolismos históricos del momento, cuando los niños y niñas pegaban su culo en la silla habían transcurrido ya los primeros 15 ó 20 minutos largos de la mañana y ningún maestro necesitaba decir a nadie que se callara. Después de aquellas actividades los alumnos empezaban la tarea sin rechistar. ¡Qué remedio!

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos El franquismo de la época controlaba la educación férreamente, tanto a nivel político como religioso. Había un área o asignatura llamada Política o Formación del Espíritu Nacional. El control político o religioso se daba abiertamente en todas las áreas o actividades y en cada momento.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Generalmente para la Religión se destinaba toda la mañana del sábado, las 3 horas de clase, de 9 a 12 de la mañana; se hablaba del evangelio del domingo siguiente. Se explicaba la vida de algún santo o santa, Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, las hazañas de San Jorge, que mató al dragón... hazañas increíbles y extraordinarias, puros milagros con los que la gente, los niños y niñas de la época se quedaban boquiabiertos; todas esas historietas nos las sabíamos de memoria; las habíamos oído docenas de veces: el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el de las bodas de Caná... Eran historias que sonaban muy bien en los oídos de gente de posguerra, inmersos en la escasez, el racionamiento y el estraperlo. El cura párroco de pueblo era además una auténtica autoridad,indispensable para acceder al instituto o a cualquier otro sitio donde se pedía un certificado de buena conducta expedido por el cura párroco, junto con otro certificado similar expedido por la Guardia Civil. El cura, con su sotana negra, abrochada con una hilera de botones desde el cuello hasta los pies, a veces con su sombrero negro, era un personaje respetuoso, respetado, influyente y temido por los niños; formaba parte de todos los acontecimientos familiares y sociales del pueblo. Se podía faltar a clase cualquier día de la semana, pero mucho ojo con faltar a la clase del sábado o a la misa del domingo. La clase del sábado era, nunca mejor dicho, "sagrada".

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos A la entrada, por la mañana a las 9, se formaba a todos los alumnos a la derecha y a todas las alumnas a la izquierda, en filas por edades o cursos. Unas filas un tanto militarizadas. Se alineaban bien. El maestro advertía que solo quería ver una cara, la del primero de la fila. ¡A cubrirse! ¡Ya!, ¡Izquierda! o ¡Derecha! ¡Ya! Todas las filas miraran hacia el mástil donde los 2 alumnos o alumnas de turno o los 2 más listillos de la clase debían izar la bandera roja y gualda, a veces sola, a veces entre la blanca con la cruz roja de San Andrés y la roja y negra con el yugo y las 5 flechas. Mientras tanto el resto cantaba el "Cara al Sol". Al finalizar la canción o el himno los maestros ordenaban ¡Derecha! o ¡Izquierda! otra vez y los alumnos entraban en rigurosísima fila y en silencio hacia sus clases en un orden preestablecido, generalmente empezando por los más pequeños o pequeñas. Luego, al final, entraban los que habían izado la bandera.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos En el interior de la clase cada uno se situaba junto a su mesa, permaneciendo de pie hasta que entraba el maestro o la maestra, según la clase fuera de niños o de niñas. Allí, sin sentarse todavía nadie, se santiguaban, se rezaba un padrenuestro, un ave María y un gloria, se santiguaban de nuevo y ya sí, después de todo esto se sentaban y empezaba la clase.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Medios audiovisuales… estáticos. El maestro, con la tiza y su palabra. El pensaminto y la ensñanza no estaba saturado, como hoy, del aluvión de imágenes, audiovisuales… el ritmo de aprendizaje no era iconográfico, multidisciplinar… era otra cosa

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos En las clases se utilizaba con frecuencia o exclusividad el método "machaca" es decir, repetir una y otra vez las mismas cosas, los mismos contenidos. Durante la transición, después e incluso ahora, se ha debido reescribir LA HiSTORiA, como asignatura, como telón de fondo, como metodología, didáctica y concepción de qué y cómo debe ser la escuela. La HiSTORiA estuvo escrita, explicada y luego empollada y repetida como papagallos por los alumnos; era una historia escrita por los vencedores, con ánimo y espíritu de vencedores, obviando la mitad de España y qué fue el levantamiento nacional, un levantamiento contra el orden establecido. Pura utilización del sistema en beneficio de los que ostentaban entonces el poder. Hoy el alumnado escucha estas historias como si fueran de la Edad Media, pero sus abuelos, tal vez, han vivido en estas aulas y aprendido con los materiales que aquí vemos.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Saber enciclopédico, objetivo último de los programas: ser una enciclopedia de saberes… enciclopedias de Álvarez o Dalmau Carles

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Huchas para el Domund

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Además no faltaban las celebraciones políticas y religiosas donde la clase del día giraba en torno al acontecimiento que se festejaba, celebraba o recordaba: Basta retomar la enciclopedia ALVAREZ por ejemplo donde encontramos la friolera de 70 celebraciones distintas que ocupaban otros tantos días de clase a no ser que el maestro arriesgara su tipo y se saltara alguna. ¡Ojo! porque en cada clase se elaboraba un cuaderno de rotación. Un cuaderno en el que cada día estaba en posesión de un alumno distinto, por riguroso orden de lista; cuando venía el Sr. Inspector, era lo primero que pedía. Allí encontraba el trabajo ordenado de cada día y elaborado cada día por un alumno distinto. Enseguida veía si se cumplía el programa y el nivel de los alumnos. En la enciclopedia podemos leer: La reconquista, Unidad y Grandeza de España, Los Reyes Católicos y su Obra, El Imperio de España, La lucha contra los turcos, El Movimiento Nacional, Semblanza y ejemplaridad de José Antonio Primo de Rivera, El Alzamiento Nacional, Franco: Caudillo de España, La misión de España en el mundo, Día del Caudillo, el 1 de octubre, día de la Hispanidad, el 12 de octubre, día de la fe, el 29 de octubre, día de dolor, el 20 de noviembre, día de la madre, el 8 de diciembre, día del estudiante caído, el 9 de febrero, día de la victoria el 1 de abril, día de la independencia, el 2 de mayo, día de la juventud, el 30 de mayo. Además se explicaban celebraciones de acontecimientos y personajes importantes ocurridos en su historia reciente: Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo, José Antonio Primo de Rivera, el General Moscardó, las JONS, la FALANGE, El Alzamiento Nacional, El Caudillo, La Victoria, La División Azul, La Sección Femenina. Junto a estas celebraciones había que sumar las religiosas, la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre, el Domund el tercer domingo de octubre, Cristo Rey el último domingo de octubre, Todos los Santos el 1 de noviembre, día de los Difuntos el 2 de noviembre, San José de Calasanz el 27 de noviembre, día de la información el 29 de noviembre La Santa Infancia el ultimo domingo de enero, San Juan Bosco el 31 de enero, el miércoles de ceniza a primeros de cuaresma, Santo Tomás de Aquino el 7 de marzo, los mártires de la tradición el 10 de marzo, el día del Papa, el 12 de marzo, el día del seminario el 19 de marzo, la fiesta del libro el 23 de abril, el día del Corpus un jueves después de cuaresma...

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos En ninguna escuela podían faltar la regla, compás, escuadra y cartabón de madera, así como el globo terráqueo.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Los niños de la época estaban adoctrinados, embelesados y adocenados con tanta historia,historia sagrada y con tanta celebración. Cada una de ellas llevaba su rito adecuado, desde hacer trabajos o murales en clase o actividades combinadas. Con frecuencia, por ejemplo el 20 de noviembre, día del dolor. Se asistía a misa. A la salida se cantaba el Cara al Sol, todos los críos brazo en alto; se ofrecía una corona de laurel ante la cruz de los caídos que estaba presente en la fachada de cada iglesia y luego se hacía un turno de guardia con dos escolares vestidos con la camisa de Falange que se turnaban cada media hora; si alguno lo castigaban aquella semana, ese no iba a hacer turno de guardia bajo la cruz de los caídos.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Los pizarrines, las gomas “Milán”, las maderas de los pupitres... No había materiales sintéticos y las esuelas “olían”…

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Cada escuela hacía estas celebraciones a su manera, pero había un denominador común: el hecho de hablar del tema, de recordarlo, de hacer un dibujo, generalmente copiado de alguna lámina, de escribir algo sobre él, algún dictado, redacción. No era común buscar información “extra” o hacer algún trabajo porque no había bibliotecas, ni internet; era suficiente con los datos del libro, de la enciclopedia o simplemente de la explicación del maestro o del cura. Lo niños se sabían de memoria las hazañas más heroicas de la guerra, la defensa del Alcázar de Toledo, de los personajes más sonados, José Antonio Primo de Rivera, Cristóbal Colón… El Domund o la Santa Infancia eran un ejemplo de solidaridad y su objetivo era mentalizar de la existencia de otros pueblos necesitados y recaudar fondos con los que bautizar negritos allá en tierras lejanas. De alguna forma se transmitía la idea de que había otros pueblos más necesitados. Nosotros éramos afortunados de vivir en un país mejor. Todo esto configuraba un tipo determinado de educación y mentalización de la juventud. El régimen se aseguraba su adoctrinamiento.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos El manejo de las plumillas era todo un arte, vivido y a veces sufrido con una y otra práctica, exámenes, repeticiones, borrones, manchas imposibles de limpiar…

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Se escribía con plumines de tinta, que ponía el alumno y colocaba en un agujero del pupitre ad hoc. Había una asignatura que era la “Caligrafía” porque había que saber escribir con aquellos instrumentos. Aún hoy, los mayores escriben con una letra redondita, uniforme de alguna manera, fruto de aquel aprendizaje…

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Tinteros de pupitre

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos No había necesidad de “psicomotricidad” porque se jugaba en la calle todo el día. Los juegos eran muy físicos, de “acción”… y no hace falta decir que eran sexistas. Había juegos y juguetes para chicos y juegos y juguetes absolutamente diferentes para chicas

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos ¡ Churrooooooo… va! (y se iba saltando sobre el la tira que formaba el otro equipo, abajo, aguantando el peso…) “Churro, media manga o mangotero, dime lo que tengo en el mortero” (preguntaba uno de los del equipo que se había subido en los otros. Se señalaba en la mano, antebrazo u hombro y una cosa era “churro”, la otra “media manga” y más arriba “mangotero”. Uno de abajo decía una de estas tres y si adivinaba cambiaban los de abajo y saltaban sobre los que antes habían estado arriba. Si no, repetían: caídas, gritos, empujones, mamporros… ¿Jugamos a “Churro va”?

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos “Fernando de los Ríos: una biografía intelectual” (Virgilio Zapatero) F. de los Rios fue Ministro de Instrucción Pública (Educación) en la 2ª República. Azaña, el presidente, le decía: “Virgilio, no me reformes tanto” Para saber sobre el inmenso esfuerzo que hizo la 2ª República en el terreno educativo, es imprescindible y emocionante leer alguno de estos dos libros. Consiguieron la educación laica y total en pocos años. Fue un esfuerzo gigantesco y… poco duradero.

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Todas estas imágenes parecen de hace siglos. La escuela y la sociedad de hoy no tienen nada absolutamente que ver con aquel tiempo. Y la recientísima peli francesa “La clase” (director Laurent Cantet: q82zpJgCFQtWtAodb0CUng) Para acercarse a la escuela de hoy y sus problemas, podéis ver la peli “Esto es ritmo” (directores Thomas Grube y Enrique Sánchez -

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos Para leer sobre la problemática y soluciones de nuestro sistema educativo actual, es estimulante leer los libros o artículos de Miguel Ángel Santos Guerra Tiene una página web donde se recogen sus artículos en el Diario de Málaga:

Introducción El Aula Los mapas Los cuadernos Los libros Utensilios Los Juegos