Pablo Dondarza Manzano. PUNTO COMA PUNTO Y COMA PUNTOS SUSPENSIVOS DOS PUNTOS RAYA GUIÓN PARÉNTESIS COMILLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN SIGNOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

UNIDAD 11: El texto literario
Presentación de los signos de puntuación
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Paso 4. Pronombres relativos
Entrevista creativa o literaria
La viejita que no sabiía tejer.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala.
Uso de los puntos suspensivos
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Pronombres relativos.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
El Mundo Blanco Gadea.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Los signos de puntuación
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
USOS DE LA COMA Material de trabajo.
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
SIGNOS DE PUNTUACIÓN Punto (.) Pausa prolongada La coma (,)
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de.
¿QUÉ ES UN REY PARA MÍ?.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
DEFINICIÓN Y TIPOS DE PROPOCISIONES
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
SIGNOS DE PUNTUACION.
SEMINARIO DE EXPRESIÓN JURÍDICA
Comunicación Oral y Escrita I
USO DE COMAS.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
La ortografía en el español.
El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El Padre Marcelo cuenta. CRISTIANOS A LA ESPERA DE UN MILAGRO.
Lucas 18, En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna;
Signos de puntuación Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos, para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado.
Los signos de puntuación
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
Los signos de puntuación 20
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Usos y funciones de los signos de puntuaciÓn
EL ESPEJO Una historia de Amor RENATO apenas vio a la señora, parada en su coche al borde de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Se dió.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Un realista SORPRENDIDO
Uso de puntos Prof. Estrella Durán L..
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Los signos de puntuación nos ayudan a establecer las pausas que permiten que las personas con las cuales hablamos puedan entender claramente lo que queremos.
Programa de Comunicación oral y escrita
P aréntesis y G uiones largos Bloque 3 practicas el uso del léxico y la semántica Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAESTRO: Luis Enrique Fernández Galindo MATERIA:Taller de Lectura y Redacción II CAMPUS: Gómez Palacio, Dgo.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS Por: Javier Ormazabal. Equivalencias en inglés who - quien, quienes, que that - que which - el/la cual, los/las cuales, lo que/
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
La oración que tal vez mejor resume la vida de San Agustín
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
PROCESO INICIAL DE COACHING
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Los Signos de Puntuación
Transcripción de la presentación:

Pablo Dondarza Manzano

PUNTO COMA PUNTO Y COMA PUNTOS SUSPENSIVOS DOS PUNTOS RAYA GUIÓN PARÉNTESIS COMILLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN

Este signo sirve para indicar una pausa larga en la lectura e interpretación de lo que aparece escrito. Existen tres clases de punto: Punto y Seguido Punto y Seguido Punto y Aparte. Punto y Aparte. Punto Final. Punto Final.

Se emplea para poner fin a una frase, con la intención de continuar tratando el mismo tema en la frase que sigue dentro del mismo párrafo. Ejemplo: Entramos en la sala. Las luces se encendieron.

Se emplea para poner fin a un párrafo, con la intención de tratar el asunto desde otro punto de vista en párrafo separado o empezar un nuevo tema. Ejemplo: Entramos en la sala. Las luces se encendieron. Nadie se atrevía a hablar primero.

Se emplea para poner fin a un texto escrito. Ejemplo: Entramos en la sala.(Seguido) Las luces se encendieron. (Aparte) Nadie se atrevía a hablar primero. (Aparte) Por fin, Raquel relató lo ocurrido. (Final)

Se emplea: Para separar vocativos o llamamientos a personas Pedro, ven a comer. Entre los elementos de una serie o enumeración El pan está hecho de harina, manteca, sal y levadura. Cuando se invierte el orden de las oraciones, situándose en primer lugar la que debería escribirse primero. Nos fuimos antes que fuera la hora (Orden Regular) Antes que fuera la hora, nos fuimos (Orden invertido, lleva coma) Para separar expresiones como pues, en fin, o sea, es decir, por último, sin embargo, etc. Visitaremos, por último, la casa de los Pérez. Para separar una frase explicativa dentro de la oración. Mi amigo, que es de Barcelona, vino a verme. Cuando se omite el verbo por estar sobreentendido. Yo voy a la playa y ella, al cine (Se sobreentiende que ella va al cine)

Se emplea punto y coma: Para separar frases más bien largas, relacionadas entre sí y que tienen el mismo tema. El hombre se acercó al pueblo, que estaba en calma; miró alrededor en busca de la casa; finalmente llamó a la puerta. Para separar enumeraciones complejas cuyos componentes simples tengan ya comas. Había comprado los muebles, cuyo precio había resultado altísimo; las alfombras, que hubo que ajustar a las medidas del piso; y, finalmente, las cortinas. Para separar oraciones que expresan un hecho y su consecuencia. Había trabajado sin parar desde el amanecer; sus manos estaban destrozadas. Para indicar una interrupción mayor que la de la coma después de ciertas conjunciones adversativas (aunque, pero, más, sino, etc.) Había logrado todo lo que se había propuesto; pero existía algo en su pasado que impedía su felicidad completa.

Los puntos suspensivos son siempre tres y se emplean: Cuando se quiere omitir palabras para dejar al juicio del lector el sentido de lo que queramos expresar. Es buen muchacho, pero… imagínate. Para no completar frases muy conocidas. Dime con quién andas… Para sorprender al lector cuando completamos la oración con una salida inesperada. Se armaron de pistolas, cuchillos, granadas de mano, y cuando llegaron al cuartel… no había nadie. En lugar del etc. En una enumeración que podría continuarse. Había juegos, deportes, magos, payasos,… Intercalados entre paréntesis en una cita textual, para indicar que una parte de la cita ha sido eliminada por innecesaria: El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada (…) Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro (…) De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios. (Biografía de Gloria Fuertes)Biografía de Gloria Fuertes

Se emplean: Antes de una serie o enumeración. Son cuatro las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Antes de una cita textual. Antonio dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Después del saludo de una carta. Querido hijo: Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica… En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atención o resumir lo anterior. Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

Se emplea: Para aislar frases aclaratorias en medio de una oración. El hombre gritó – tenía que hacer algo – y se abalanzó sobre el otro antes que lo atacara. En los diálogos de las obras literarias, para señalar que habla un personaje. - Me parece que exageras – dijo Alberto. - No, no exagero – respondió ella. - Entonces – dijo él, preocupado – la situación es mas difícil de lo que creía.

Se emplea: Para separar una palabra en sílabas al final de un renglón. Teníamos mucha prisa en lle- gar a casa. Para separar los años que delimitan un periodo. La Segunda Guerra Mundial ( ) trajo muerte y sufrimiento a toda Europa. En palabras compuestas formadas por adjetivos, gentilicios, etc. La película es hispano-francesa.

Se emplea: Para encerrar frases sobre la idea que estamos desarrollando. El muchacho (que no era tonto) aprovechó la oportunidad. Para ampliar datos sobre lo que se escribe. Félix Lópe de Vega ( ) fue un brillante escritor español. Para encerrar traducciones de palabras o frases extrajeras. La aplicación se efectúa con spray” (pulverizador) para cubrir toda la piel. Para notas o acotaciones en obras de teatro o guiones cinematográficos. - Fernando: Me marcharé si así lo quieres (Se dirige a la puerta). - María: (En voz baja y llorosa) Adiós.

Se emplean: Para enmarcar citas textuales: Sócrates dijo: “Sólo sé que no sé nada” Para enmarcar el titulo de una obra artística, literaria o científica. Además de “El mejor alcalde, el rey”, Lope de Vega escribió “El caballero de Olmedo” Para enmarcar nombre de entidades comerciales, marcas, vocablos extranjeros, dichos populares, palabras incorrectas utilizadas deliberadamente, así como expresiones con intención irónica. Vinos “Rioja” Me gusta mucho hacer “footing”. Es tan “alto” que no cabe por la puerta; mide metro y medio.

Los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos. ¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás! Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos. No sé de dónde vienes. Dime cómo estás. Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración. Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Roberto con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!