Tema 9 La renovación eclesiástica y el apogeo de la cultura medieval: Las Universidades Grado en Historia del Arte. Historia Medieval 1 Ladero Quesada,

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Tema 9 La renovación eclesiástica y el apogeo de la cultura medieval: Las Universidades Grado en Historia del Arte. Historia Medieval 1 Ladero Quesada,
Transcripción de la presentación:

Tema 9 La renovación eclesiástica y el apogeo de la cultura medieval: Las Universidades Grado en Historia del Arte. Historia Medieval 1 Ladero Quesada, M. F. y López Pita, P Introducción a la historia del Occidente medieval. 2ª. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2012, pp

2 1.- La renovación de la Iglesia. Institución integrada plenamente en el feudalismo.. Control laico del nombramiento de la jerarquía eclesiástica.. Papado: en manos de las familias nobiliarias que controlaban Roma. Emperadores alemanes = cesaropapismo  Origen divino de su poder.. Enrique III ( ) = Máximo exponente La reforma gregoriana. León IX ( )  Fin de nicolaísmo y de la simonía; reforzamiento autoridad papal.. Inmunidad judicial del clero.. inviolabilidad de los bienes eclesiásticos.. Independencia del Papa frente al Emperador. Fortalecimiento de la autoridad papal = Teocracia Concepción teocrática de la sociedad y el poder:  A la Iglesia corresponde la suprema autoridad moral y el control del poder temporal Bases ideológicas de la reforma:. Humberto de Silva (Adversus imoniacus)

. Pedro Damiano. Monje Hildebrando = Papa Gregorio VII Gregorio VII ( ) Dictatus Papae (1075). Definición de la Plenitudo potestatis:. Sólo él puede nombrar y deponer obispos.. Sólo él tiene capacidad legislativa en la Iglesia.. Solo él, por la excomunión, puede liberar a los súbditos de un soberano indigno. Conflicto inevitable con poder laico Guerra de las Investiduras * Siglo XII: Se produce una organización interna y de los hábitos del clero:. Delimitación de diócesis y parroquias (crecimiento demográfico).. Regulación del cobro del diezmo eclesiástico.. Constitución de los cabildos catedralicios.. Sacramentos y obligaciones de los fieles (comunión y confesión anual).. Expansión de la tregua y paz de Dios. Sacralización de algunos rituales, aumento de las peregrinaciones  sacralización de la sociedad feudal. 3

1.2.- Nuevas formas de monacato y piedad popular * Siglo XI: Cluny ha llegado al máximo de su esplendor y va paralela a la reforma gregoriana.. Difunde por Europa los principios de la reforma y la disciplina eclesiástica.. Ha perdido parte de sus valores primigenios = exceso de riqueza.. Aparición de nuevas formas más cercanas a la austeridad y alejadas de la riqueza.. Aumento de casas de canónigos (ciudades y rutas de peregrinación): la mayoría adoptas la regla de San Agustín. : Santa Genoveva de París y Hugo de San Víctor (personaje más destacado de su época).. Premostratenses (Laon, san Norberto, 1210).. Cartujos (san Bruno, cerca de Grenoble).. Grandmont (1074, Esteban Muret); Fontrevault (1101, Roberto de Arbrissel). * Orden del Cister, fundada en Citeaux, por Roberto de Molesme.. Vuelta a los orígenes de la regla benedictina.. Charta Charitatis (Esteban Harding, 3º abad) = regla de la comunidad.. Simplicidad en la liturgia; rechazo de la riqueza; trabajo manual en el campo de los monjes.. Rápida expansión por todo el continente  Adecuación a la nueva situación por san Bernardo de Claraval. Tal vez la figura más destacada de su época. 4

5. Disciplina, austeridad, oración y simplicidad marcan las fundaciones de Claraval.. Predicó la II Cruzada y participó en la organización de la orden del Temple. Gobierno del Cister: abad general y capítulo general anual (formado por todos los abades de los monasterios). * Destacado papel en la repoblación de Alemania o España por su labor colonizadora.. Conocidos como monjes blancos, por su hábito. Laicos  Buscan una mayor espiritualidad.. En monasterios, como legos, oblatos o “conversos”.. Agrupaciones de vida comunitaria: beguinas (mujeres), bogardos (varones) = a veces sospechosos de herejía.. Cofradías religiosas en las ciudades: ayuda y origen de muchos de las asociaciones de oficios (gremios). Expansión del eremitismo. Misticismo femenino: Hildegarda de Bingen ( ), Isabel de Schönau (s. XIII) Los movimientos heréticos * Se originan a partir de los deseos de renovación espiritual promovido por la Iglesia, a finales del XII.. No se plantean la ruptura con la ortodoxia, al menos al principios.. Iglesia: intenta reconducir estos movimientos.

6 * Críticas a la jerarquía, papado, disciplina y organización eclesial  Represión  Pataria milanesa (s. XI):. Movimiento contra el arzobispo simoniaco de Milán  Apoyo papal al principio.. Alejandro II, fue uno de sus líderes.. Radicalización e inclusión de elementos dualistas  Represión = Gregorio VII los condena como heréticos.  Arnaldo de Brescia (Roma, mitad del XII). Movimiento político y religioso.. No al poder temporal y riqueza de la Iglesia.. Eugenio II es expulsado de Roma = Movimiento comunal = República romana.. Alianza del papa y emperador contra Arnaldo : Entredicho sobre la ciudad.. División entre los partidarios = fin del movimiento.. Arnaldo es juzgado, sentenciado y ejecutado.  Valdenses: Pobres de Lyon (Pedro Valdo, renuncia a su riqueza).. Predicación de pobreza voluntaria = No suponen un peligro.. Radicalización: críticas al clero, administración de sacramentos,… Excomunión por Lucio III, 1184). División: parte vuelve a la ortodoxia, otra, los pauperes lombardi fueron perseguidos.

7  Catarismo. Nueva religión enfrentada al cristianismo  Dualismo maniqueo: lucha entre el bien y el mal.. Material y terrenal, con la Iglesia, son creación del mal.. Perfectos: minoría dirigente (ascetismo y abstinencia sexual); masa de fieles. Rechazan los sacramentos, sólo admiten el consolamentum, administrado antes dela muerte.. No hay división de clases. * Principal foco del catarismo: Languedoc = albigenses * Intentos de acabar con el catarismo:. Convencimiento: debates  Dominicos.. Inocencio III en 1208 predicó la Cruzada: Derrota de Muret (1213), muere Pedro el Católico de Aragón : la herejía había sido derrotada.  El gran beneficiado fue el rey de Francia que incorporó a sus dominios el Midí francés El origen de la Inquisición y las Órdenes Mendicantes Inquisión : Surge como represión de los albigenses.. Concilios de Verona (1184) y de Avignon (1209). Se pide la ayuda a los señores laicos y se crean comisiones parroquiales para denunciar a los herejes.

8. Tratado de París (1129): fija el procedimiento para detectar a los herejes.. Condena a la hoguera para los que no se retracten.. Unificación de procedimiento: Gregorio XI encarga a los dominicos la investigación (inquisición). Órdenes Mendicantes. Unidas al desarrollo urbano. Orden de Predicadores (Santo Domingo de Guzmán) (Toulouse), regla de San Agustín.. Pobreza, predicación, estudio y movilidad.. Centralización y jerarquización  Maestre General y capítulo general anual.. Provincias, prior provincial (cargo cuatrienal).. Conventos, prior (cargo trienal).. Rápida expansión.. Importantes teólogos. Orden Franciscana (San Francisco de Asís, 1209). 1223: Aprobación de la regla.. Clarisas (Santa Clara), Orden Tercera (seglares bajo el espirítu franciscano).. Estructura similar a los dominicos.

9. Pobreza: motivo de divergencias en la Orden.. Misioneros.. Rápida expansión. Carmelitas, Agustinos 2.- El apogeo cultural. Verdadero renacimiento cultural paralelo al desarrollo económico y urbano Las escuelas urbanas y la renovación de los métodos de enseñanza. * Escuelas monásticas: cierta recuperación por sus bibliotecas y scriptoria, a partir del XI.. Monte Cassino (clásicos latinos y traducción desde el árabe de Hipócrates y Galeno).. Monasterio de Bec (Normandía): San Anselmo. * Escuelas urbanos: mayores cambios. Escuelas urbanas (municipales, Bolonia, Rávena, Pavía, Montpellier, Salerno). Escuelas catedralicias: las que sufren un mayor cambio. Laon, París, Chartres, Oxford, York, Canterbury, Toledo Importantes aumento de estudiantes (clérigos) Renovación de los métodos de estudio:

10 * Gregorio VII, 1079: cambios en todas las escuelas catedralicias.. Recuperación de la dialéctica = Questio, Disputatio, Sententia.  Base de los estudios: Siete artes liberales: Trivium: gramática, retórica, dialéctica) Quadrivium: aritmética, astronomía, música, geometría.  Incorporación de nuevas materias en las más prestigiosas: teología, medicina, derecho.  Latín única lengua usada = Internacionalización La creación literaria - A la tradicional filosofía (San Anselmo, Hugo de San Víctor, Pedro Abelardo, Juan de Salisbury, …) - Recuperación del aristotelismo: traducciones toledanas, Averroes, Avicena. - Génesis y expansión del románico.  Menor mezcla de lo real y lo fantástico en las obras históricas.. Historia como fuente de ejemplo (moral).. Historia como despliegue de un plan divino (religioso). Justificación de los derechos y aspiraciones de los sectores dominantes (políico-jurídicos) Siglo XI:. Raul Gabler, Historias, conocimiento sobre milenarismo.

11 Siglo XII:. Sigiberto de Grembloux ( Chonografia) Guibert de Nogent (cruzadas y autobiografía), Oderico Vital (normandos).. Primeras crónicas castellanas (Silense, Najerénse, Adefonsi Imperatoris). Siglo XIII: historiografía al margan de los centros intelectuales.. Pierre des Vaux (albigenses); Mateo París). Península Ibérica: grandes crónicas siguen usando el latín. Alfonso X el Sabio: uso del castellano.. Uso de las lenguas romances: francés, catalán. Poesía: * En latín: poemas satíricos de los goliardos (mitad del XI, clérigos y estudiantes sin residencia fija). Colecciones: Cambrigde Sons; Carmina Burana. Literatura en lenguas vernáculas:. Traducción de obras en latín; transcripción al papel de la tradición oral  Cantares de Gesta. Lírica: Originada en el Languedoc  amor cortés e idealización de la figura femenina. Lenguas vernáculas: Madurez en el XIII.. Poesía, espejos, cuentos (urbanos y burgueses). Roman de la Rose (misógino) dará pie a la “Querella de las Damas”

Las Universidades Siglo XIII: evolución de las escuelas episcopales y municipales. Estudio General / Universidad 1.- Nombre de la institución. 2.- Comunidad de maestros y estudiantes en defensa de sus derechos y autonomía (cofradías de oficios, gremios). Frente a los poderes (eclesiástico o laicos) que habían dominado los Estudios Generales. Universidad de París * Escuela catedralicia que se rige por lo estipulado en el III Concilio de Letrán (1179).. Mestrescuela puede dar le licencia docendi, que permite al que la recibe abrir escuela y cobrar a estudiantes. * 1200: Felipe Augusto libera a los miembros de la universitas de la jurisdicción municipal.. Maestros y escolares sujetos a la jurisdicción del obispo ejercida a través de un canciller. * 1213: Inocencio III, el canciller sólo puede dar la licencia docendia a propuesta de los maestros.. Poco después la corporación es liberada de la jurisdicción episcopal. * 1231: Gregorio IX: sujetos a la protección papal y fuera de la jurisdicción episcopal y civil. Universidad de Oxford * Surge de la escuela episcopal.

13 * 1241: canciller dependiente del obispo, es un maestro de la universidad.. Licencias se entregan siempre de acuerdo con la comunidad uiversitaria. Universidad de Bolonia. * Escuela municipal, derecho famosa desde el XII. * Maestros cobran salario del municipio. * Controlada por los estudiantes, organizados por naciones con un rector al frente de cada una.. *Maestros, sólo competencia en exámenes. * Apoyo papal. Desarrollo por toda Europa siguiendo alguno de estos tres modelos. Organización universitaria:. Paris, Estatutos (Robert Courçon, Inocencio III 1215).. Cuatro facultades, al frente de cada un decano  Maestros y estudiantes de una misma disciplina.. Facultad de Artes: la más numerosa. Su decano es el rector de la Universidad.. Decano elegido por cuatro procuradores que eran elegidos por cada uno de las cuatro naciones.. Picarda, francesa, normanda e inglesa.. Rector = Representación institucional de la Universidad; arbitro en caso de conflicto; preside claustro de maestros.

14. Ciclo de estudios:. Facultad de artes: seis cursos que se ha de aprobar ante un tribunal de maestros de la propia nación.. Segundo curso: tribunal especial y defensa de una determinatio por el alumno  bachiller.. Labor docente del alumno supervisado por el titular de la cátedra a la que estaba suscrito.. Al terminar los seis cursos = Magister en artes, y licencia docendi...: seis años en F. de decretos o medicina= Doctor. Facultad de teología: 12 cursos + 2 para el comentario y enseñanza de las Sagradas Escrituras + 2 a las sentencias de Pedro Abelardo + 2 a la enseñanza de la teología  Examen ante los maestros de teología y el canciller = 2/3 de los votos para ser maestro y obtener la licencia docendi.. Materiales de estudio: Manuales de obligado estudio.. Libro: talleres de copia en la propia universidad  homologados por los bibliotecarios (original). Maestros: cuentan con bibliotecas particulares. * Estatutos de los Universidades = Fuentes de información de la vida universitaria. * Salarios: recolecta de los estudiantes a la firma del contrato.. En muchos casos fueron sustituidos por beneficios eclesiásticos.. Transmisión del conocimiento = inmaterial = podía ser visto como simonía  mejor el beneficio eclesiástico.. Estudiantes son clérigos: trabajo intelectual es vistos como parte del oficio eclesiástico. * Importancia de los actos religiosos.

15 Zona de expansión de los cátaros