La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas.

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Transcripción de la presentación:

La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas

Un llamado del Papa “Si se quiere conseguir cambios profundos, hay que tener presente que los paradigmas del pensamiento realmente influyen los comportamientos. La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad, y la relación con la naturaleza”. (LS, 215) “¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?”.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE ALC: una realidad heterogénea. SI AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FUERAN 100 PERSONAS GÉNERO 51 MUEJRES 49 HOMBRES POBLACIÓN 66 EN SURAMÉRICA 27 EN MÉXICO Y CENTRO AMÉRICA 7 EN EL CARIBE ALFABETIZACIÓN 92 SABEN LEER Y ESCRIBIR 8 NO SABEN INTERNET 46 CON ACCESO 54 SIN ACCSESO ETNIAS 29 BLANCOS 35 MESTIZOS 24 AFRODESCENDIENTES 11 INDÍGENAS 1 OTRO VIVIENDA 94 CON VIVIENDA 6 SIN TECHO AGUA POTABLE 93 CON AGUA POTABLE 7 SIN AGUA POTABLE Fuente: Tomado de Infografía Banco Mundial Datos del Banco Mundial, Cepal y ONU.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Crecimiento económico y niveles de desarrollo UNA REALIDAD VARIOPINTA

ALC.- Índice de Desarrollo Humano IDH Comparativo Puesto IDH 2014 Chile 0,8150,8190,82241 Cuba 0,8190,8130,81544 Argentina 0,8040,8060,80849 Uruguay 0,7830,7870,79050 Venezuela 0,7610,7630,76467 Brasil 0,7400,7420,74479 Perú 0,7270,7340,73782 Colombia 0,7100,7080,71198 Ecuador 0,7050,7080,71198 Paraguay 0,6720,670, Bolivia 0,6610,6630, Noruega 0,9410,9430,9441 Fuente: Informe de Desarrollo Humano Mundial 'Sostener el progreso Humano' PNUD

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Crecimiento Económico y niveles de Desarrollo *Estimación basada en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana y Uruguay. Fuente: Datos.- CEPAL, 2015.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Crecimiento Económico y niveles de Desarrollo % de personas con ingresos por día inferiores a $2.5 USD Argentina 3,94,23,9 Bolivia 1819,6- Brasil 13,110,810,4 Chile 3,6-- Colombia 20,821,618,7 Costa Rica 10,88,5 República Dominicana 23,624,122,7 Ecuador 15,215,413,4 Guatemala 61,350,947,6 Honduras 49,751,849,6 Nicaragua 35,733,3- Panamá 17,213,615,2 Perú 22,519,819,3 Paraguay 21,120,716,1 Uruguay 4,3 3,9 Venezuela12,912,711 Fuente: Datos.- Banco Interamericano de Desarrollo, 2015.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Crecimiento Económico y niveles de Desarrollo *El coeficiente, o índice, toma valores de cero (completamente igual) a 1 (completa desigualdad). Fuente: Datos. Banco Interamericano de Desarrollo, 2015.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Crecimiento Económico y niveles de Desarrollo Fuente: Datos.- CEPAL, 2015.

La Educación Católica en ALC APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTINENTE Confianza en los procesos educativos estatales. Mejores procesos educativos, inversión y gratuidad. El magisterio: reivindicaciones y políticas estatales. El problema de la Calidad

La Educación Católica en ALC QUE LA ESCUELA CATÓLICA, SEA ESCUELA

La Educación Católica en ALC TENSIONES DEL CONTEXTO QUE IMPACTAN A LA ESCUELA CATÓLICA COBERTURA Y CALIDAD; CALIDAD Y FINANCIAMIENTO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO SERVICIO A LOS POBRES Y ESTABILIDAD FINANCIERA

TENSIONES AL INTERIOR DE LA ESCUELA CATÓLICA ÉTICA CIVIL Y ÉTICA CRISTIANA IDEAL Y REALIDADDIÁLOGO RELIGIÓN Y CIENCIA CARISMA DE LOS RELIGIOSOS Y EL LAICADO

LA EDUCACIÓN CATÓLICA NO PUEDE SER NEUTRA Rutas para nuevas dinámicas EVANGELIZACIÓN RENOVADA UNA APUESTA EN LA PLURALIDAD

“LA CASA COMÚN”: ÉTICA DEL CUIDADO Y LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL CUIDADO Y LA RESPONSABILIDAD Rutas para nuevas dinámicas PRIMERO ESCUELA, Y TAMBIÉN CATÓLICA

CONCLUSIÓN Sin riesgos no hay Evangelio ¿Qué horizontes queremos alcanzar? ¿Qué caminos queremos recorrer? ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir?

CONCLUSIÓN Sin riesgos no hay Evangelio ¿Qué opciones debemos tener…? Lugar Social Poblaciones a las que servir Contexto político y económico Modelos Educativos

CONCLUSIÓN Sin riesgos no hay Evangelio INNOVAR O DESAPARECER CREAR O PERECER

La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas