El Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe Fernando Chaparro Cartagena, Junio 4 a 6 del 2008 ¿Con qué indicadores contamos?

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Transcripción de la presentación:

El Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe Fernando Chaparro Cartagena, Junio 4 a 6 del 2008 ¿Con qué indicadores contamos?

Objetivos de esta presentación: 1.Caracterizar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, resaltando algunas de sus principales tendencias. 2.Resaltar la interacción entre el Sistema de Educación Superior y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, planteando el papel de la Universidad en el desarrollo científico y tecnológico. 3.Destacar algunos cambios en la ciencia y en su entorno que abren oportunidades, pero igualmente generan desafíos, para los países de ALC.

Para tal fin se cubrirán los siguientes temas 1.Indicadores relacionados con la evolución de la inversión en C&T en los países de ALC. 2.Indicadores relacionados con la comunidad científica y el papel de la universidad. 3.Indicadores relacionados con àreas de concentración de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe: Prioridades regionales. 4.Indicadores relacionados con productos y resultados de la Investigación: Medición de su calidad e impacto. 5.Desafíos mirando hacia el futuro: Cambios en la ciencia y en su entorno

Alta correlación entre Gasto en I&D y Nivel de Desarrollo (IPC) -- Rezago de ALC Fuente: CINDA: Educación Superior en Iberoamérica; Santiago, 2007.

Fuente: Judith Sutz: Reflexiones sobre CT&I; Bogotá, marzo Si la limitada inversión en I&D se correlaciona con bajo acceso a la Educ. Sup., el impacto es mayor:

Participación de ALC en el mundo del conocimiento, reflejando este rezago Fuente: José Joaquín Brunner: Educación Superior en América Latina: Elementos para un enfoque comparativo; Cartagena, UNESCO-IESALC-MEN, junio América Latina: Indicadores seleccionados de participación en la sociedad de conocimiento alrededor de 2005

1.Una de las causas de esta creciente brecha es la de la baja Inversión en Ciencia y Tecnología a)Nivel de inversión. b)Evolución de la inversión c)Quién financia la investigación y la C&T.

Bajo e inestable nivel de inversión de ALC en C&T: (US $) Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Grandes diferencias entre países de ALC en Inversión en I&D, como % del PIB País: Brasil0,720,920,960,91 Chile0,530,510,530,670,9 Argentina0,420,450,420,410,46 Colombia0,30,20,170,18 México0,310,430,390,450,46 Trin. y Tob.0,10,120,10,120,13 Panamá0,380,350,40,340,25 ALC0,510,550,54 España0,830,880,951,11,13 USA2,522,632,712,592,6 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Distribución de la inversión en C&T por Subregión Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Evolución Inversión por Subregión en millones de US$ Subregión: Cono Sur México Andinos Caribe América Central TOTAL Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Evolución inversión en C&T por Sub-región US $ dollars Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

El caso de desinversión en C&T de Colombia: Presupuesto de inversión COLCIENCIAS 1980 a 2008 (en dólares 31 diciembre 2007)

¿Quién financia investigación en ALC? Fuente financiación (millones de US) Fuente de Financiación: Gobierno Empresas Universidades Externa Centros de Investigación Sin información TOTAL Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

¿Quién financia investigación en ALC? Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Cono Sur Países Andinos ¿Quién financia investigación? Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

México América Central ¿Quién financia investigación? Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Caribe ¿Quién financia investigación? Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Papel del Estado es mayor en Cono Sur (Brasil), México y Caribe Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Se presenta ahora incremento significativo Hay tres países de ALC que están incrementando significativamente su inversión en C&T: Brasil (amplia gama de Fondos Federales y Estaduales, reforzados por empresas públicas importantes). Chile (Fondo de Innovación – Fondo del Cobre). Venezuela (nueva Ley que moviliza RF diversas fuentes). Hay otros tres países que están haciendo un incremento muy importante, aunque no tan espectacular: México, Colombia y Ecuador. En general, hay una tendencia a incrementar inversión. Casos más notables: Han buscado fuente estable de financiación (mecanismos financieros dedicación exclusiva).

2.La Comunidad Científica y el Papel de la Universidad a)¿Quién realiza la investigación? b)No. de investigadores y donde trabajan. c)Papel de los Doctorados. d)Diversificación del Sistema Universitario.

¿Quién realiza investigación en ALC? Investigación por Sectores de Ejecución, en millones de US $ ( ) Quién realiza la investigación: Universidades Gobierno Empresas Centros de Investigación Sin información TOTAL Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

¿Quién realiza investigación? Distribución por Sectores de Ejecución Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Papel de la Universidad en diversas SRs (recursos financieros) Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos Univ.

Comunidad Científica: No. de Investiga- dores por Subregión y año (T.C. Equiv.) Subregión: Cono Sur Andinos Caribe América Central México No. de Investigadores en el 2005: 211,260 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Comunidad Científica: No. Investigadores por subregión y año Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Comunidad Científica: No. de Investigadores por Sector de Empleo 107, % 70, % 28, % Total 2005: 211,260 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Distribución de investigadores por sector de empleo varía entre países…. Fuente: CINDA: Educación Superior en Iberoamérica; Santiago, Entre 25 % y 75 % en IES

La Universidad toma un papel estratégico en la Sociedad del Conocimiento En ALC, representa una masa crítica de recursos capacitados: entre 30 a 75% de los investigadores; y entre 20 a 50% de la investigación en recursos financieros. Creación de conocimiento (a través de la investigación). Desarrollo de capacidades (docencia y formación de investig.). Difusión del conocimiento (mediante interacción con usuarios de conocimiento a través de diversas modalidades) Transmisión intergeneracional del conocimiento (funciones de sistematización de conocimiento, biblioteca, banco de datos). Deliberación pública con base en conocimiento (discusiòn de políticas públicas, crítica social). Esta concentración de recursos y capacidades le asigna un papel estratégico a la Universidad. Un reciente Informe de la OECD destaca 5 funciones de la Universidad en Soc. Con.:

Este contexto lleva al surgimiento de la Universidad de Investigación Si bien toda universidad hace investigación, la Universidad de Investigación se caracteriza por: Fuerte desarrollo de posgrados, sobretodo Doctorados. Amplia gama de Grupos de Investigación consolidados. Alta capacidad para movilizar recursos financieros para investigar. Un gran nivel de publicaciones científicas en revistas indexadas (indicador ISI muy alto). Capacidad para insertarse en Sistemas Regionales de Innovación dinámicos, que se convierten en motores de desarrollo. Por lo tanto, un alto compromiso de la universidad con su entorno y con su región.

Diversificación del Sistema Universitario 1.Universidad de Investigación. 2.Universidad de Docencia con Investigación. 3.Universidad de Docencia. 4.Universidad Tecnológica o Empresarial 5.Universidad de un solo tema de focalización (salud, ingeniería). Los indicadores relacionados con la Universidad de Investigación a menudo se relacionan más con mainstream science, no necesariamente reflejando adecuadamente el tipo de investigación más relevante para los desafíos de ALC. El Sistema de Educación Superior se está crecientemente diversificando. Aunque toda universidad desarrolla investigación como parte de sus funciones intrínsecas, es evidente que no todas tienen la misma vocación para convertirse en una Universidad de Investigación. Surgen diversas funciones:

Un actor importante: Los Doctorados No. de Doctores graduados por año: Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

No. de Doctores por Disciplinas Científicas 20,026 15,792 14,321 11,401 10,548 8,648 Total : 80,736 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Desafío: Asegurar la calidad de los Doctorados que se desarrollan Los Doctorados se han convertido en una componente central de las estrategias nacionales orientadas a lograr una educación superior de calidad mundial y el desarrollo de una capacidad de investigación en nuestros países. Pero para lograr dicho objetivo se requiere asegurar la calidad de los Doctorados que se desarrollan en la región. Lo anterior requiere el desarrollo de Sistemas de Acreditación de alta calidad de Doctorados. Proyecto UNESCO-CAPES-CONEAU-RIACES ha recolectado información sobre los sistemas de cada país. De aquí está surgiendo propuesta de un Programa de Fomento a los Posgrados en América Latina y el Caribe.

El otro gran actor: Centros de Investigación y de Desarrollo Tecnológico no Universitarios Estos CIs y CDTs han surgido sobretodo en tres grandes sectores: (a) los sectores tecnológicos de la producción (agricultura, industria); (b) los sectores relacionados con recursos naturales (minería, recursos forestales); (c ) en ciertos casos, hay áreas de investigación que han salido de la universidad por poca receptividad coyuntural. Al incrementar significativamente inversión en C&T, muchos países están analizando críticamente: (a) la estructura de CDTs; (b) su efectividad; y (c ) su sostenibilidad. No solo en ALC se discute – Caso de Dinamarca. Al final regresaremos sobre una nueva dimensión que estamos confrontando: las nuevas formas organizacionales de la comunidad científica. Las estructuras históricas están cambiando.

3.Áreas de concentración de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe: Prioridades Regionales a)Áreas de concentración de la C&T en ALC. b)Programas Estratégicos Nacionales de CT&I. c)Las Nuevas Tecnologías y Restructuración de la producción.

Hay tres enfoques para analizar las prioridades regionales Analizar la distribución de la inversión en C&T desde el punto de vista de los temas en los cuales se investiga (objetivo socio-económico de la investigación): Sectores de Aplicación. Destacar los Programas Nacionales Estratégicos que están desarrollando en los países de la región. Prioridades de Cooperación Regional. Este tercer aspecto lo abordaremos en la última sección (temas prioritarios en la Cooperación Regional).

1. Distribución de la inversión por Sectores de Aplicación (ejemplos) Sector Aplic.: Argen- tinaChileCubaEcuadorParaguay Guate- malaPanamá Trin. & TobagoMéxico Agricultura17,623,123,924,245,336,724,458,84,4 Industria27,16,329,422,07,52,14,121,27,4 Salud14,9 20,011,323,921,510,14,06,2 Rec. Nat. & MA8,420,313,021,04,310,019,910,15,9 Asp. Sociales12,1 1,07,510,228,119,65,92,4 Energía2,53,211,50,50,21,30,0 16,9 I&D No- orientada13,846,20,02,28,00,319,40,056,8 Otros3,60,91,211,30,60,02,50,0 Total100,0 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

2. Programas Nacionales Estratégicos en CT&I 1.Nuevas Tecnologías (portadoras de futuro): Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Biotecnología y bilogía molecular. Nuevos materiales. 2.Revalorización de los recursos naturales, tales como: Recursos marinos y aquicultura. Biodiversidad. Recursos forestales. 3.Ciertos sectores estratégicos que jalonan desarrollo: Construcción de aviones, construcción de barcos, etc. 4.Desafío energético y seguridad alimentaria: Global Biocombustibles. Cadenas agroalimentarias. 5.Equidad e inclusión social. Participación social. Desarrollo de la comunidad. Microcadenas (PYMES).

3. Los grandes desafíos de las sociedades de ALC Diversas formas de visualizarlos, pero se relacionan con: 1.Sostenibilidad Económica: Aspectos tales como: Competitividad Eficiencia energética Empleoe Ingresos Transformación productiva 2.Sostenibilidad Social e Identidad Cultural: Pobreza y exclusión socialXX Identidad cultural y devenir. Conflicto social y falta de cohesión 3.Sostenibilidad Ambiental: Cambio climatológico globalXX Agua. Biodiversidad y manejo ecosistemas 4.Diversas propuestas han surgido: (a) Salud; (b ) Calidad educación básica; y (c) creación de riqueza con equidad.

4.Productos y Resultados de la Investigación: Medición del impacto Relación entre generación de conocimiento, aplicación de conocimiento e innovación

Indicadores para medir la calidad y el impacto de la investigación 1.Publicaciones científicas (Bibliometría/Informetría): Indicador de circulación del conocimiento y grado de aceptación por sus pares. Mide impacto científico y calidad. Indicadores nacionales (Publindex) e internacionales (ISI, Scopus, Medline y otros). 2.Impacto en términos de generar innovaciones: Patentes y otros indicadores de Propiedad Intelectual. Productos tecnológicos o servicios sociales. Innovaciones tecnológicas e innovaciones sociales.

Publicaciones Iberoamericanas en la Producción Mundial Fuente: CINDA: Educación Superior en Iberoamérica; Santiago, 2007.

Crecimiento Publicaciones Científicas Iberoamericanas Fuente: CINDA: Educación Superior en Iberoamérica; Santiago, 2007.

Evolución No. Publicaciones ISI: S.R.s Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Diferencia en No. de Publicaciones ISI por Subregión Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Panorama es muy diferente al normalizarlo por población: Publicaciones ISI por 100,000 Hab. 35,7 31,4 54,4 15,2 15,8 7,3 Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Crecimiento Publicaciones Científicas SCOPUS por Subregión Fuente: Scopus, cómputo del autor.

Se puede analizar estructura producción científica: En el caso del Perú predomina Sector Salud Fuente: Scopus, cómputo del autor.

En el caso de México: Predominan las Ciencias Naturales Fuente: Scopus, cómputo del autor.

La producción científica de América Latina y el Caribe está siendo generada en gran medida por un conjunto de universidades de la región que están entre las 500 mejores del mundo en el Ranking de Shangai. Ellas constituyen los casos más desarrollados de Universidades de Investigación. Su desarrollo se basó en: (a) creación de Doctorados; (b) existencia de fondos públicos (gobierno nacional y regional) para financiar investigación; (c) masa crítica de investigadores; (d) inserción en redes globales de investigación; y (e) inserción en Sistemas Regionales Innovación. A continuación se presenta su nivel de publicación.

Universidad USP UNAM UECamp UFRJ UBA Univ.Chile UEst.Paul UFMin.Ger PUC-Chile No. publicaciones ISI de Universidades Latino- americanas en Ranking de Shangai: Fuente: Grupo Scimago / ISI.

Universidad R.S. USP UNAM UECamp UFRJ UBA Univ.Chile UEst.Paul UFMin.Ger PUC-Chile No. publicaciones ISI de Universidades Latino- americanas en Ranking de Shangai: Fuente: Grupo Scimago / ISI.

Limitaciones de estos indicadores Las grandes Bases de Datos internacionales miden muy bien la participación en mainstream science. Es indudable el valor que tienen. Pero dos limitaciones: (a) Su importancia varía enormemente de un campo del conocimiento a otro. (b) Dejan por fuera una parte importante de la investigación que es relevante para los desafíos que nuestras sociedades confrontan. Por eso, estamos discutiendo con varias universidades de la región la posibilidad de complementar estas bases de datos con otras, más orientadas a los temas relevantes para la región. Así mismo, se deben complementar los indicadores de publicaciones con indicadores de innovación.

Por último veamos patentes: No. Patentes Solicitadas por Subregión y bienio (96-05) Falta Patentes Otorgadas Subregión: Total Cono Sur Países Andinos Caribe América Central México ALC / LAC España* USA * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Evolución Patentes Otorgadas por Subregión y bienio Falta Patentes Otorgadas Subregión: Total Cono Sur Países Andinos Caribe América Central México ALC / LAC España* USA * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Patentes Solicitadas por Subregión y Residencia Quién solicita:Cono Sur Países AndinosCaribe América CentralMéxicoTotal Residentes No Residentes TOTAL Quién solicita:España:*USA: Residentes No Residentes Total * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Patentes Otorgadas por Subregión y Residencia Quién solicita:Cono Sur Países AndinosCaribe América CentralMéxicoTotal Residentes No Residentes TOTAL Quién solicita:España:*USA: Residentes No Residentes Total * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Proporción de Residentes en Solicitud Patentes, por Subregión Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Proporción de Residentes en Patentes Otorgadas, por Subregión Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Indicadores de Impacto en términos de Capacidad de Innovación: a)Tasa de Dependencia: Relación entre patentes de Residentes y No-Residentes. b) Coeficiente de Invención: Patentes solicitadas por cada 100,000 habitantes. Fuente: Indicadores elaborados por la RICYT.

Tasa de Dependencia, por Subregión y bienio Subregión: Total Cono Sur2,32,72,31,81,92,2 Andinos8,716,317,814,97,212,5 Caribe2,11,82,82,73,72,6 América Central7,710,08,010,912,29,9 México20,424,329,024,423,024,2 España*11,25,44,90,0 6,4 Estados Unidos0,8 0,9 * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

Coeficiente de Invención, por Subregión y bienio Subregión: Total Cono Sur3,83,94,54,92,84,0 Andinos0,50,30,2 0,3 Caribe0,5 0,7 0,40,6 América Central0,2 0,3 0,20,3 México0,40,5 0,60,5 España*3,25,95,50,0 2,8 Estados Unidos23,030,230,430,226,928,2 * Incluye información sólo para Fuente: RICYT – Indicadores de CT&I Iberoamericanos

5.Desafíos mirando hacia el futuro: Cambios en la ciencia y en su entorno

Terminemos con una breve referencia a tres cambios profundos que se están dando en la ciencia y su entorno 1.El surgimiento de las nuevas áreas de la ciencia y lasTecnologías Genéricas que ellas están generando. 2.Las áreas más dinámicas del avance científico se está dando no en las áreas disciplinarias tradicionales, si no en las interfases entre áreas del conocimiento y en las convergencias tecnológicas que ello está generando. 3.Cambios en las formas de organización de la comunidad científica.

1. Las Nuevas Áreas de Conocimiento La revolución producida por la Biotecnología, las TICs y los Nuevos Materiales ha convertido estas últimas en motores del desarrollo C&T, generando una alta proporción de las Innovaciones que están transformando el mundo. Han dado lugar a Tecnologías Genéricas que cortan a través de todos los sectores productivos y sociales. Igualmente perméan los diversos campos del conocimiento y disciplinas. Rita Colwell observa sobre las TICs: Ningún campo de la investigación quedará al margen de la explosión actual de información – y de las tecnologías de la informática. La ciencia solía estar compuesta por dos misiones: teoría y experimentación. Ahora tiene un tercer componente: simulación computacional, la cual enlaza a las otras dos. Rita Colwell 11a Directora NSF 1998

Raíces Científicas de la Revolución C&T que han generado las Nuevas Tecnologías Si bien las Nuevas Tecnologías o Áreas de la Ciencia son la punta de lanza de la Revolución Científico-Tecnológica de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, detrás de ellas hay dos pilares científicos que se deben destacar: Ciencias Básicas Ciencias Básicas Ingenierías Ingenierías El hecho que las Nuevas Tecnologías o Áreas de la Ciencia cortan a través de todos los sectores de la producción, lleva a que ellas son el principal factor de transformación en el nuevo entorno.

2. Los campos más dinámicas surgen en la intersección entre estas Áreas (ACs), y en las respectivas Convergencias Tecnológicas Por ejemplo: Entre Biotecnología e Informática (Bioinformática) Entre Ingeniería y Medicina o Salud. Entre Nuevos Materiales, Biotecnología e Informática. Hay dos recientes análisis sobre la interacción entre ACs: Atlas de la Ciencia (Universidad de Granada) Análisis del DSTI de la OECD sobre Capturing the Evolving Nature of Science, the Development of New Scientific Indicators and the Mapping of Science (OECD, febrero 2007).

Trabajo de la OECD - DSTI Utilizando técnicas bibliométricas, busca analizar: ¿Cómo surgen nuevos campos científicos? ¿Cómo se relacionan estos campos? ¿Cómo podemos analizar el carácter interdisciplinario que caracteriza la ciencia contemporánea? ¿Cómo podemos analizar y comprender los Flujos de Conocimiento que se dan a nivel internacional? Establece estos mapas alrededor de áreas aplicadas: Ciencias de la Vida, incluyendo Salud y Agricultura Nanociencia y Nuevos Materiales Medio Ambiente y Sistemas Ecológicos Complejos Física de las partículas y cosmología

La convergencia entre ACs se está dando alrededor de Grandes Desafíos Ejemplo de los Desafíos seleccionados por el NSF : 1.Biocomplejidad y Medio Ambiente. 2.Investigación en TICs (desde redes a gran escala, hasta inteligencia artificial e interacción hombre-computador). 3.Nanotecnología: (a) investigación básica y (b) grandes retos (materiales nanoestructurados y manufactura a nanoescala). 4.Aprendizaje para el siglo XXI: Innovación como aprendizaje, nuevos enfoques de aprendizaje. 5.Ciencias del Comportamiento y Económicas: Empleo, nuevo Mercado de Trabajo e Inclusión Social.

Este entorno requiere cuatro Capacidades En un mundo globalizado, tanto la docencia como la investigación tienen que ser de calidad mundial. Creciente énfasis se pone en la pertinencia del conocimiento, buscando relacionarlo con áreas de aplicación y con los grandes retos: Manejo Innovación. Las áreas más dinámicas de la ciencia requieren enfoques interdisciplinarios. Se busca abordar estos problemas en su real complejidad. Se desarrollan las Ciencias de la Complejidad. Para el estudio de sistemas complejos son necesarias ciencia e ingeniería, a menudo apoyados en modelamiento y en sistemas de simulación computacional. Anal. entorno Soc-Econ.

3. Nuevas formas de organización de la comunidad científica están surgiendo para abordar estas áreas del conocimiento Actualmente están surgiendo diversos mecanismos asociativos, que comprenden: Consorcios Centros de Excelencia Asociativos Redes Comunidades de Aprendizaje Estos mecanismos asociativos surgen tanto a nivel local como global. El modelo de redes se generaliza. Un ejemplo interesante de estas nuevas formas organizacionales de la comunidad científica se puede observar en el proceso de lo que se llama el Foro Global de Investigación Agropecuaria. De Centros Internacionales de Investigación tradicionales, a redes y consorcios alrededor de temas o desafíos específicos.

Desafío para la región Si los países de América Latina y el Caribe quieren insertarse en la Sociedad Global del Conocimiento, deberán desarrollar una capacidad para poder responder a estos tres desafíos: Dominar las Nuevas Áreas del Conocimiento y las respectivas Tecnologías Genéricas, comprendiendo su naturaleza y su alcance, así como el proceso deConvergencia Tecnológica que se está dando. Desarrollar las competencias y capacidades que el uso de estas nuevas tecnologías requieren. Adoptar las nuevas formas organizacionales de la Comunidad Científica.

Gracias !!