NICARAGUA ENTRE CONTRASTES Y PARADOJAS CULTURA, REPRESENTACIÓN Y PODER NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

NICARAGUA ENTRE CONTRASTES Y PARADOJAS CULTURA, REPRESENTACIÓN Y PODER NACIONAL

LA PRODUCIÓN CULTURAL Tradiciones Culturales El Cambio Social: Protesta y Resistencia El papel de la producción cultural: Conservar o Cambiar – El teatro y el baile – La poesía y la música – La arquitectura y el arte (cerámica, pintura, escultura…) – La narrativa y el cine

DIÁLOGOS CULTURALES ¿Qué temas hemos estudiado hasta ahora?

DIÁLOGOS CULTURALES La casa nicaragüense Las culturas indígenas y el mestizaje Influencias coloniales de España (lengua, religión, racismo) Augusto Sandino como símbolo cultural La educación y los desafíos económico-sociales La ecología y el desarrollo sustentable

“La mora limpia” (Himno alternativo) Justo Santos ( )

El teatro, la música y el baile “La mora limpia” Cultura tradicional

“El güegüense”

“El Güegüense” tanto indígena como española = obra mestiza (Siglo XVII-XVIII) mezcla de castellano y náhuatl dialectal o nahuate; especie de lingua franca por Centroamérica y el Sur de México la primera obra del teatro autóctono hispanoamericano de asunto colonial y el texto fundacional de la literatura nicaragüense. triunfo sobre el Poder desde la pobreza o la marginación; triunfo … por la burla a la autoridad y … los dobles sentidos de sus parlamentos, por el desprecio de la sofisticación y la mordacidad ante la injusticia, por la denuncia del servilismo con palabras contestatarias, ironía fantasiosa e imaginación desmedida. En resumen, un triunfo desde la Cultura. una crítica del colonialismo, una poética del humor, un contradiscurso del dominado, una proclamación de la igualdad humana, un arte total, un triunfo de la cultura indígena sobre el poder colonial. /8424

El teatro, la música y el baile “El güegüense” – Tradición cultural de protesta y de picardía

“La maldición de Malinche” (1979) Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados eran los hombres barbados de la profecía esperada. Se oyó la voz del monarca de que el Dios había llegado y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado. Iban montados en bestias como demonios del mal iban con fuego en las manos y cubiertos de metal. Sólo el valor de unos cuantos les opuso resistencia y al mirar correr la sangre se llenaron de vergüenza. Porque los dioses ni comen, ni gozan con lo robado y cuando nos dimos cuenta ya todo estaba acabado. En ese error entregamos la grandeza del pasado y en ese error nos quedamos trescientos años esclavos. Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra Fe, nuestra cultura nuestro pan, nuestro dinero. Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo. Hoy en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la Sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra. Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo. ¡Oh, Maldición de Malinche! enfermedad del presente cuando dejarás mi tierra cuando harás libre a mi gente.

“La maldición de Malinche” Gabino Palomares y Amparo Ochoa

“Quincho Barrilete” (1977) De la marimba de chavalos de la Tirsa este tal Quincho se las gana a los demás con sus diez años no cumplidos todavía es hombre serio, como pocos en su edad. Mientras su mama se penquea en la rebusca Quincho se faja como todo un tayacán mañana y tarde vende bolis en los buses para que puedan sus hermanos estudiar. Que viva Quincho, Quincho Barrilete, héroe infantil de mi ciudad, que vivan todos los chavalos de mi tierra, ejemplo vivo de pobreza y dignidad. Que viva Quincho, Quincho Barrilete su nombre, no se olvidará, porque en las calles, plazas, parques y barriadas el pueblo lo repetirá. Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete que le pusieron en la pila bautismal, pero su nombre de combate es Barrilete le cae al pelo, con su personalidad. Allá en el Open, vive desde el terremoto, a hacer lechuzas este Quincho es un campeón, por un chelín, te hace un cometa prodigioso para ponerle un telegrama al colochón. El tiempo sigue, incontenible, su camino y el chavalito que vivió en el Open tres no volverá a ponerse más pantalón chingo ni la gorrita con la visera al revés. Un día va a enrollar la cuerda del cometa y muy feliz mirando al sol se marchará enfrentará las realidades de su pueblo y con los pobres de su patria luchará.

“Quincho Barrilete” (1977) Carlos Mejía Godoy

“Quincho Barrilete” (1977) 25 años después: html html 30 años después: Carlos dice que él pensó: “Honestamente, qué futuro puede tener una canción sobre un niño nicaragüense con palabras de Nicaragua. Nadie la va entender en España, comenzando con ‘barrilete’, allá le dicen cometa… Pero lo importante era que en Nicaragua se hubiera puesto en el tapete el problema social que padecían los niños…”

"Niña cortada de un árbol“ Las aves nicaragüenses se forman de los árboles: de frutas enternecidas por la lluvia de hojas suavizadas por el viento de susurros que la savia amansa y pule en trinos. Mi patria es entendida en vegetales que cantan; en primaveras que he besado; en frutales que tú eres cuando me dices desde el árbol --¡adiós!-- con mariposas.

"Niña cortada de un árbol” ( ) Pablo Antonio Cuadra Poemas nicaragüenses

“El cristo de Palacagüina” Por el cerro de la Iguana, montaña adentro de Las Segovias, se vio un resplandor extraño como una aurora de media noche. Los maizales se prendieron, los quiebraplatas se estremecieron, llovió luz por Moyogalpa, por Telpaneca, y por Chichigalpa. Cristo ya nació en Palacaguina, de Chepe Pavón (pavon, pavon) y una tal María, ella va a planchar muy humildemente, la ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente. La gente para mirarlo se rejuntaron en un molote, el indio Joaquín le trajo quesillo en trenza de Nagarote, en vez de oro, incienso y mirra, le regalaron segun yo supe, cajetita de Diriomo y hasta buñuelos de Guadalupe. José el pobre jornalero se mecateya todito el dia, lo tiene con reumatismo el tequio de la carpinteria, Maria sueña que el hijo, igual que el tata sea carpintero, pero el zipotillo piensa mañana quiero ser guerrillero. *maizales = campos de maíz * quiebraplatas = tipo de árbol *se rejuntaron en un molote = se reunieron en un grupo grande *quesillo en trenza de Nagarote = un tipo de queso en forma de trenza (braid) *cajetita de Diriomo y buñuelos de Guadalupe = dulces regionales *se mecateya = trabaja duro en su labor – la carpintería *el tequio = tipo de carpintería – muebles /mecedoras * El tata / el zipotillo (cipotillo) = El padre / el chico, chavalo, chiquillo

“El cristo de Palacagüina” Carlos Mejia Godoy (Cantada en el video por la mexicana Amparo Ochoa)

El humor / La picardía /nacional/nacional4.html

Daniel Ortega y Rosario Murillo

Para reflexionar: ¿Quién define la cultura? (¿Quién la pinta? / ¿Quién la canta?)

Para reflexionar: ¿Quién escribe la historia? ¿Quién tiene poder?

Para reflexionar: ¿Quién define los símbolos nacionales? (ie. Augusto César Sandino)

PARA PENSAR: LECTURAS DE LA CULTURA La producción cultural y el poder (tradición o protesta) La producción cultural y la identidad (¿Quién la define?) La producción cultural y los símbolos (historia nacional) Lectura: El paisaje cultural (Managua) – La cultura visual (La arquitectura, el arte de la calle, el graffiti) – La diversidad(Las etnicidades y el lenguaje popular ) – Los símbolos (museos y lugares históricos, rotundas, letreros…) – Realidades económicas (bancos, trabajo, ofertas de consumo…) – La presencia de instituciones (políticas, religiosas, educativas…) – La ciudad y su naturaleza (parques, lagos, basureros…)

NICARAGUA ENTRE CONTRASTES Y PARADOJAS CULTURA, REPRESENTACIÓN Y PODER NACIONAL ¿PREGUNTAS?