DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA. El DENGUE, CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA son enfermedades virales, es decir, causadas por virus, y tienen en común: El vector: mosquito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCIÓN DEL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Advertisements

Aedes aegypti : Vector de la Fiebre amarilla urbana y Dengue.
CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE
Dengue ! Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti Persona con dengue: el mosquito sano pica a la persona con dengue.
Manifestaciones clínicas y epidemiología
¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La puede adquirir cualquier persona,
Es una enfermedad producida por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. ¿ QUE ES EL DENGUE? La enfermedad es estacional,
MÁTELO de SED.
ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA
CUIDADO EL DENGUE MATA.
Dr. Fernando Manera Municipalidad de Colonia Caroya-Cba.
! PAPI, MAMI¡ NO QUIERO MAS LARVAS EN CASA,
TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DENGUE
DENGUE Presentación a Centros Educativos Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali.
URUGUAY LIBRE DE DENGUE
Prevención y Control del Dengue
Capsula de Salud PIENSAS QUE TU HOGAR ES UN LUGAR SEGURO Y QUE DENTRO DE EL TE ENCUENTRAS A SALVO TU Y TODA TU FAMILIA ES MAS, PUEDE QUE YA ESTE DENTRO.
Universidad Nacional del Nordeste
Sra. Martha Torres Báez Sexto Grado Salud Escolar
¿Qué es el DENGUE? Es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por un virus y que se transmite al hombre por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se.
Información para los municipios y la comunidad
Información para los municipios y la comunidad
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
Dengue en Nuevo León UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
DENGUE I. E. Pq. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
DENGUE EN P.R. POR:SALVADOR FERRERA OSHA SECURITY OFFICER LABORATORIO DE PATOLOGIA DR. NOY INC.
DENGUE. DENGUE CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS AEDES AEGYPTI * Origen África. * Regiones tropicales y subtropicales. * Zona Urbana y Rural. * Altura.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Autora: Dra. Claudia Dávila S. Cochabamba – Bolivia.
TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
EL DENGUE: QUE ES? Enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegiypti QUE SINTOMAS SE PRESENTAN? Fiebre súbita.
¿REALMENTE SABES QUÉ ES DENGUE?
CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES
COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE CARLOS WIESSE DE JUANJUI
El Dengue.
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
DENGUE.
Todos Contra el Zancudo
Capacitación a Usuarios de ASSE en Dengue Dra. Lilián Porta 16 de marzo de 2013.
Camilo Andrés Barrera Velasco El Chikunguya CONTENIDOS  QUE ES EL CHIKUNGUYA  EVOLUCIONES  VACUNA Y TRATAMIENTO  PREVENCION.
Ministerio de salud PELIGRO DENGUE QUE ES? FIN. ministerio de salud –Contenido: –Definición. –Síntomas –Ciclo de vida –Prevención 1.Es una grave enfermedad.
DENGUE CLASICO.
“Los Riesgos Sanitarios”
Mosquito dengue.
DENGUE EL PERFIL DE UN ASESINO
C HIKUNGUÑA CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
Dengue Sra. Orietta Nelson Programa Educacion para la Familia y el Consumidor.
Sra. Estela Sexto Grado EL VIRUS DEL DENGUE.
DENGUE CLASICO.
Diferencias Clínicas DengueChikungunya Fiebre Mayor a 39 °C Enrojecimiento de la Piel (Erupción) Dolores musculares Mayor riesgo de morir Duración de la.
DENGUE PREVENCION Y SALUD. ENFERMEDAD PRODUCIDA POR UN VIRUS QUE SE TRANSMITE A TRAVES DEL MOSQUITO EADES AEGYPTI INFECTADO.
DENGUE Dr. Taiguara F. Durks Director del Centro de Salud De Puente Kyjhá Marzo 2013.
Como evitar el dengue, chikungunya, y zika
1 FIN PELIGRO DENGUE. ¿Qué es? MINISTERIO DE SALUD.
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia.
PROGRAMA PATIO LIMPIO PREVENTORES JUVENILES PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE ELIMINEMOS LOS CRIADEROS.
MAL DE CHAGAS MAZA.
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SALUD COORDINACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA.
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL SUBSECRETARÍA DE SALUD COORDINACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA.
HEPATITIS A. La hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa, producida por un virus que afecta fundamentalmente el hígado provocando su inflamación.
EL DENGUE ¿QUÉ ES? Enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegiypti. ¿QUÉ SINTOMAS SE PRESENTAN? Fiebre súbita.
Colaboran:. Marco jurídico y sanitario Ley de Lucha contra el dengue N° 9666/09 Decreto reglamentario (1447/9) Comité Intersectorial de Dengue Mesa de.
¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad?
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES REGISTRADAS EN LAS INSTALACIONES DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ “DENGUE, INFLUENZA EPIDÉMICA Y SIKA”
PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE ELIMINEMOS LOS CRIADEROS
EL DENGUE Alex y David.
De caza en casa Biblioteca Cuartito Mágico - Esc. 10 DE 15.
ESTRUCTURA. El virus del dengue (DENV) es el agente causal de la enfermedad conocida como dengue, que es la principal enfermedad viral transmitida por.
Transcripción de la presentación:

DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

El DENGUE, CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA son enfermedades virales, es decir, causadas por virus, y tienen en común: El vector: mosquito que transmite la enfermedad. Los síntomas El tratamiento DEFINICIONES SINTOMAS Fiebre (mayor 38º) Dolor de cabeza y detrás de los ojos Dolor de los músculos y articulaciones Vómitos y/o diarreas Falta de apetito y náuseas Malestar general Erupciones de la piel

ESQUEMA DE TRANSMISIÓN AEDES AEGYPTI NO infectado AEDES AEGYPTI INFECTADO PERSONA INFECTADA PERSONA sana PERSONA CON dengue, chikungunya o zika

huevo larvapupa Mosquito adulto (fase aérea) CICLO BIOLÓGICO

CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO AEDES AEGYIPTI Es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Mide aprox. 5mm Los mosquitos del dengue pica a primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

DONDE VIVE EL MOSQUITO espacios cerrados espacios cerrados sitios oscuros sitios oscuros los lugares frescos y en sombra los lugares frescos y en sombra las hembras ponen los huevos en el agua acumulada las hembras ponen los huevos en el agua acumulada en los alrededores de las casas, escuelas, etc. en los alrededores de las casas, escuelas, etc. las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana DONDE SE CRIA EL MOSQUITO Los mosquitos del Aedes Adgypti se crían en toda clase de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos cabe citar: baldes baldes floreros floreros tanques tanques cisternas cisternas botellasbotellas latas de conserva latas de conserva neumáticos neumáticos bandejas bandejas estanquesestanques colectores colectores bloques de cemento bloques de cemento huecos de árboles huecos de árboles sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia barriles barriles tambores tambores frascos frascos ollas ollas

Muchas gracias… Si Ud. presenta algún síntoma relacionado con estas enfermedades, acuda inmediatamente al médico. No se automedique