LA POLÍTICA FISCAL. LAS CUENTAS DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL. LAS CUENTAS DEL ESTADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7 EL IVA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA
Advertisements

Introduccion a la economía 26 Junio 2003
Tema 9. EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
Estados financieros básicos
Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO
Estructura según su naturaleza económica
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
POLÍTICA MONETARIA Las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual.
RÉGIMEN ECONÓMICO.
El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
LA POLITICA ECONOMICA Son las decisiones que toma el Estado para intervenir en la ECONOMIA de un país para alcanzar unos objetivos.
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
La intervención del Estado y la política fiscal.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Lic. César Octavio Contreras
Consumo, Ahorro e Inversión
TEST_2. 1. Carácter limitado de los recursos de una sociedad. a. Necesidad. b. Factor productivo. c. Bienes. d. Escasez.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012
REFORMA FISCAL CANTABRIA ÍNDICE ¿Por qué impulsar una reforma fiscal? ¿Por qué ahora? Beneficios económicos para los ciudadanos Medidas sobre el.
Políticas Macroeconómicas
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Carmen Sánchez Carretero Departamento de Coyuntura y Previsión Económica GREF (Grupo de responsables.
LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Los ciclos económicos Históricamente la economía ha pasado por fases de expansión y fases de recesión. Crecimiento.
Creencia en la armonía del mercado
“Los impuestos que pagamos los españoles”. El IRPF es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Del conjunto de los impuestos,
Macroeconomía.
Universidad Rey Juan Carlos LA PRODUCCIÓN BANCARIA Profesor: Alberto Romero Ania
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Introducción a la Economía
La Política Económica: introducción
La intervención del Estado en la economía
Medición del PBI.
Macroeconomía.
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Equilibrio Macroeconómico
La actividad económica y el ciclo económico
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Estructura del sector público
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
Definición de las políticas monetaria y crediticia.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Obligaciones fiscales de la empresa: IRPF e IS
IMPUESTOS INDIRECTOS. EL IVA.
EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
UNIDAD 5: EL SISTEMA TRIBUTARIO
Principales modificaciones en materia fiscal introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
o -El IRPF es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. o Aporta al Estado mas de un tercio de lo que recauda. o A través.
LA POLÍTICA FISCAL. LAS CUENTAS DEL ESTADO.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
 Def: Son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos económicos. ECONOMÍA DE UN PAISRESULTADOS U OBJETIVOS Producción.
UNIDAD 7 “FISCALIDAD”.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
POLÍTICA FISCAL.
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y LA POLITICA FISCAL.
Transcripción de la presentación:

LA POLÍTICA FISCAL. LAS CUENTAS DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL. LAS CUENTAS DEL ESTADO

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA CINCO SON LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA:  REGULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  PRODUCIR Y PROPORCIONAR DETERMINADOS BIENES Y SERVICIOS  FIJAR Y RECAUDAR LOS IMPUESTOS  REDISTRIBUIR LA RENTA  FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD DE LA ECONOMÍA CINCO SON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PUESTAS EN MARCHA POR LOS GOBIERNOS PARA PODER DESARROLLAR DICHAS FUNCIONES:  LA POLÍTICA FISCAL  LA POLÍTICA MONETARIA  LA POLÍTICA DE RENTAS  LA POLÍTICA EXTERIOR  LA POLÍTICA DE EMPLEO

LA POLÍTICA FISCAL HACE REFERENCIA A CÓMO Y CUÁNTO VA A GASTAR (GASTOS E INVERSIONES) Y CUÁNTO VA A RECAUDAR (IMPUESTOS Y OTROS INGRESOS) CADA ESTADO OBJETIVO FUNDAMENTAL DE CUALQUIER GOBIERNO ES ASEGURAR LA PRESTACIÓN DE UNOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS (EDUCACIÓN, SANIDAD..ETC) Y ACOMETER LAS INVERSIONES (INFRAESTRUCTURAS, I+D+i..ETC) IMPRESCINDIBLES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, EVITANDO UN EXCESIVO DÉFICIT Y EL CONSIGUIENTE AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO. POLÍTICA DE GASTOS SERÁ DECISIÓN DEL GOBIERNO FIJAR LA CUANTÍA DE LOS DIFERENTES IMPUESTOS (PRINCIPAL VÍA DE INGRESOS) SOBRE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS, EN UN DIFÍCIL JUEGO QUE BUSQUE GARANTIZAR LA OBETENCIÓN DE UNOS RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES SIN DESANIMAR EL CONSUMO, NI CASTIGAR LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS. POLÍTICA DE INGRESOS

LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Y LA POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA LA POLÍTICA FISCAL ES ALGO MÁS QUE LA CONTABILIDAD NACIONAL. EN MANOS DE LOS GOBIERNOS PUEDE CONSTITUIR UNA ÚTIL HERRAMIENTA A LA HORA DE ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO O CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA: EN ÉPOCAS DE CRISIS, EL ESTADO PUEDE CONTRIBUIR A ESTIMULAR LA ECONOMÍA, TIRANDO DE LA DEMANDA AGREGADA, MEDIANTE DOS MEDIDAS  AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO: INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS, TRANSFERENCIAS (PRESTACIONES DE DESEMPLEO, SUBVENCIONES A EMPRESAS), AUMENTO DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO…ETC.  REDUCCIÓN DE IMPUESTOS: AUMENTA LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS CIUDADANOS, ANIMA EL CONSUMO, VUELVE A LAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS. LA POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA: EN ÉPOCAS DE EXCESO DE DEMANDA, CON ALTO RIESGO DE INFLACIÓN Y ELEVADO ENDEUDAMIENTO, EL ESTADO PUEDE CONTRIBUIR A ENFRIAR LA ECONOMÍA, UTILIZANDO LAS MEDIDAS CONTRARIAS:  REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO  AUMENTO DE LOS IMPUESTOS

LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA A DEBATE EXISTEN DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO CON VISIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS SOBRE LOS POSIBLES BENEFICIOS DE LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA: KEYNESIANOS Y NEOLIBERALES LOS KEYNESIANOS SON CLAROS PARTIDARIOS DE RECURRIR A ELLA EN LA FASE DEPRESIVA DEL CICLO. PARA ÉSTOS, POTENCIAR LA DEMANDA AGRAGADA, AÚN A RIESGO DE AUMENTAR EL DÉFICIT, RESULTA EL MEDIO MÁS RÁPIDO PARA SALIR DE LA CRISIS Y MITIGAR EL SUFRIMIENTO DE LOS MÁS DÉBILES (LOS PARADOS) PARA LOS NEOLIBERALES, LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. AUMENTA EL DÉFICIT Y EL ENDEUDAMIENTO. SE ALEJA LA INVERSIÓN Y VUELVE A AUMENTAR EL PARO. LA SOLUCIÓN ES EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO Y LA PROPIA CAPACIDAD DE AUTOCORRECCIÓN DEL MERCADO EN PLENA CRISIS ECONÓMICA, HOY PARECEN DOMINAR LAS TESIS NEOLIBERALES, AL MENOS EN LO QUE HACE REFERENCIA AL EQUILIBRIO PRESUPUETARIO

LOS ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS AL MARGEN DE LAS POLÍTICAS FISCALES ACTIVAS, EL PROPIO SISTEMA ECONÓMICO ES CAPAZ DE ALCANZAR CIERTA ESTABILIDAD DE FORMA AUTOMÁTICA. DEL MISMO MODO, EN EL MOMENTO DEPRESIVO DEL CICLO, LA DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REDUCE LOS INGRESOS POR IMPUESTOS Y AUMENTA EL DESEMPLEO, LO QUE PROVOCARÁ UN AUMENTO INMEDIATO DEL GASTO PÚBLICO AL TENER QUE ELEVAR LA PARTIDA DE GASTOS POR PRESTACIONES POR DESEMPLEO ESTA DOBLE CIRCUNSTANCIA PRODUCE DE FORMA AUTOMÁTICA UNA CIERTA ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, REDUCIENDO PARTE DE LAS FLUCTUACIONES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS Y HACIENDO MÁS LLEVADEROS LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS MISMOS LOS PRINCIPALES ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS SERÍAN: LOS IMPUESTOS, LAS COTIZACIONES SOCIALES Y LAS SUBVENCIONES POR DESEMPLEO EN LA FASE ALCISTA DEL CICLO, LA MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA AUMENTARÁ LOS INGRESOS FISCALES, ALEJANDO EL RIESGO DEL DÉFICIT PÚBLICO Y EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO

EL ESTADO O SECTOR PÚBLICO FORMADO POR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EMPRESAS PÚBLICAS  ADMON. CENTRAL (Estado y Organismos Autónomos  ADMON. TERRITORIAL (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos)  LA SEGURIDAD SOCIAL PRINCIPAL OBJETIVO EL BIENESTAR COLECTIVO EN ESPAÑA, A DÍA DE HOY, EL GASTO PÚBLICO SE REPARTE DEL SIGUIENTE MODO ENTRE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 33% SEGURIDAD SOCIAL: 30% ADMINISTRACIÓN CENTRAL: 24% AYUNTAMIENTOS: 13% UNIÓN EUROPEA

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DOCUMENTO CON CARÁCTER DE LEY PRESENTADO POR EL GOBIERNO CADA AÑO ANTE EL PARLAMENTO PARA SU DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, DONDE SE RECOGEN EL GASTO TOTAL Y LA PREVISIÓN DE INGRESOS. AMBOS CONCEPTOS, INGRESOS Y GASTOS, ESTRUCTURADOS EN DIFERENTES CAPÍTULOS LOS PGE SON, POR TANTO, EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL CON EL QUE CUENTA CADA GOBIERNO. SU ELABORACIÓN RESPONDERÁ TANTO A RAZONES TÉCNICAS, COYUNTURALES (CLCLO ECONÓMICO) COMO IDEOLÓGICAS PARA REFERIRNOS A LOS PRESUPUESTOS ELABORADOS POR OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS, COMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS O AYUNTAMIENTOS, SE UTILIZA EL TÉRMINO PRESUPUESTO PÚBLICO El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presenta ante el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

EQULIBRIO PRESUPUESTARIO DIREMOS QUE LOS PRESUPUESTOS ESTÁN EQUILIBRADOS CUANDO LOS INGRESOS SEAN IGUALES A LOS GASTOS HABLAREMOS DE SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO CUANDO LOS INGRESOS SUPEREN A LOS GASTOS HABLAREMOS DE DÉFICIT PRESUPUESTARIO CUANDO LOS GASTOS SUPEREN A LOS INGRESOS. SITUACIÓN MUCHO MÁS HABITUAL QUE LA ANTERIOR EL DÉFICIT PRESUPUETARIO PODRÁ SER CÍCLICO, LIGADO A UNA FASE DEPRESIVA DEL CICLO ECONÓMICO, Y POR TANTO DE CARÁCTER TEMPORAL Y SUPERABLE. PERO TAMBIÉN PUEDE SER ESTRUCTURAL, DESLIGADO DEL CICLO, DE CARÁCTER PERMANENTE, Y TREMENDAMENTE COMPLICADO DE CORREGIR CUANDO EL PRESUPUESTO PLANTEE DE PARTIDA UNA SITUACIÓN DE DÉFICIT, SERÁ NECESARIO RECURRIR A LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA (BONOS DEL ESTADO, LETRAS DEL TESORO..ETC), QUE EL ESTADO INTENTARÁ COLOCAR EN SUCESIVAS SUBASTAS Y POR LAS QUE TENDRÁ QUE DEVOLVER EL CAPITAL ADEUDADO (NUEVAS EMISIONES) Y SUS CORRESPONDIENTES INTERESES (A COMPUTAR EN EL CAPÍTULO DE GASTOS DEL PGE)

OTROS MEDIDAS PARA COMPENSAR EL DÉFICIT PÚBLICO AUMENTO DE LOS IMPUESTOS: LOS RIESGOS SON EL DESCENSO DEL CONSUMO, LA MENOR COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS, EL INCREMENTO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL COSTE ELECTORAL PARA EL PARTIDO GOBERNANTE AUMENTAR EL DINERO EN CIRCULACIÓN: EL RIESGO ES EL AUMENTO DE LA INFLACIÓN HASTA LÍMITES INSOPORTABLES La continua emisión de billetes en la Alemania de entreguerras provocó la hiperinflación, arruinando a millones de ahorradores alemanes

EL EXCESIVO AUMENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO HA “OBLIGADO” A LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS A INICIAR POLÍTICAS DE CONSOLIDACIÓN FISCAL: REDUCCIÓN DEL GASTO Y AUMENTO DE LOS INGRESOS EL EXCESIVO AUMENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO HA “OBLIGADO” A LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS A INICIAR POLÍTICAS DE CONSOLIDACIÓN FISCAL: REDUCCIÓN DEL GASTO Y AUMENTO DE LOS INGRESOS LOS RECORTES SUBE EL IVA

EL DRAMA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

LA DEUDA PÚBLICA LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA ES UN RECURSO FINACIERO CASI TAN VIEJO COMO LOS PROPIOS ESTADOS. SU EXISTENCIA SE DA TANTO EN PAÍSES MUY AVANZADOS COMO EN LOS SUBDESARROLLADOS. ESTE TIPO DE ENDEUDAMIENTO NO DEBE ENTENDERSE AUTOMÁTICAMENTE COMO UN ELEMENTO NEGATIVO, SIEMPRE Y CUANDO SU PESO SOBRE EL TOTAL DEL PIB DE CADA PAÍS NO SUPERE EL 60 % Y EL INTERÉS QUE HAYA QUE PAGAR NO SEA EXCESIVAMENTE ALTO

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA

LA DEUDA PÚBLICA. CALIFICACIÓN Y PRIMA DE RIESGO EXISTEN UNA SERIE DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RATING ENCARGADAS DE EMITIR INFORMES SOBRE LA CALIDAD Y, POR TANTO FIABILIDAD, DE LOS TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA EMITIDOS POR CADA PAÍS. ESTA INFORMACIÓN SERÁ DETERMINANTE A LA HORA DE ESTABLECER EL TIPO DE INTERÉS QUE LOS ESTADOS TENDRÁN QUE PAGAR A LOS COMPRADORES DE SU DEUDA PÚBLICA

LA PRIMA DE RIESGO INDICA EL DIFERENCIAL ENTRE EL TIPO DE INTERÉS QUE SE PAGA POR EL BONO ALEMÁN (BONO DE REFERENCIA) Y EL QUE TIENEN QUE PAGAR EL RESTO DE LOS PAÍSES

LOS INGRESOS PÚBLICOS TRIBUTOS  IMPUESTOS  TASAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL OTROS INGRESOS  TRANSFERENCIAS CORRIENTES  INGRESOS PATRIMONIALES  OPERACIONES DE CAPITAL  DIRECTOS: IRPF, SOCIEDADES, SOBRE EL PATRIMONIO  INDIRECTOS: IVA, IMPUESTOS ESPECIALES, IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES  DIRECTOS: IRPF, SOCIEDADES, SOBRE EL PATRIMONIO  INDIRECTOS: IVA, IMPUESTOS ESPECIALES, IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES LAS TASAS SON TRIBUTOS QUE SE PAGAN POR EL USO DE UN BIEN O SERVICIO OFRECIDO POR LA ADMINISTRACIÓN (RECOGIDA DE BASURAS, TASAS AÉREAS, PERMISO DE CONDUCIR..ETC) SON LOS PAGOS QUE REALIZAN LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, TOMANDO COMO REFERENCIA EL SUELDO BASE DE LOS TRABAJADORES Y POR LOS QUE ÉSTOS PERCIBEN DETERMINADAS PRESTACIONES (PENSIONES DE JUBILACIÓN, SALARIOS EN CASO DE BAJA POR ENFREMEDAD..ETC)

CAPÍTULOSPRINCIPALES EJEMPLOS OPERACIONES CORRIENTES Impuestos directos y cotizaciones sociales IRPF, Sociedades, cotizaciones de trabajadores y empresarios a la Seguridad Social Impuestos indirectos IVA e impuestos especiales Tasas y otros ingresos Aeropuertos, universidad, tráfico..etc. Transferencias corrientes Loterías y apuestas del estado Ingresos patrimoniales Beneficios empresas públicas OPERACIONES DE CAPITAL Enajenación inversiones reales Venta de empresas y bienes públicos Transferencias de capital Fondos estructurales de la Unión Europea OPERACIONES FINANCIERAS Activos financieros Devolución de créditos concedidos por el Estado Pasivos financieros Ingresos obtenidos por la venta de Deuda Pública PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. PRINCIPALES CAPÍTULOS DE INGRESOS

CAPÍTULOS (%) Impuestos directos y cotizaciones sociales46,27 Impuestos indirectos30,27 Tasas2,83 Transferencias corrientes3,95 Ingresos patrimoniales5,08 Enajenación de inversiones0,09 Transferencias de capital0,031 Activos financieros11,20 TOTAL PRESUPUESTO100 INGRESOS. PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL 2012 Tributos 79, 37 % Otros ingresos 9,15 %

LOS IMPUESTOS: FINALIDADES Y PRINCIPIOS SON LOS PAGOS QUE LOS CIUDADANOS ESTÁN OBLIGADOS POR LEY A REALIZAR A FAVOR DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES FINALIDAD:  FINANCIAR SERVICIOS PÚBLICOS: Educación, sanidad, defensa, justicia..etc.  FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO: Infraestructuras, subvenciones a las empresas, inversiones en I+D+i…etc.  REDISTRIBUIR LA RIQUEZA: Transferir recursos de los que más tienen a los más desfavorecidos  PENALIZAR: Disuadir de ciertas actividades dañinas para la salud o el medio ambiente LA POLÍTICA TRIBUTARIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS SE RIGE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:  JUSTICIA: Todos los ciudadanos están obligados a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos  PROPORCIONALIDAD: Los ciudadanos contribuirán según su capacidad económica (ingresos y patrimonio)  PROGRESIVIDAD: El tipo impositivo aumentará según lo hagan los ingresos del contribuyente  SITUACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR: Se tendrá en cuenta a la hora de beneficiarse de posibles reducciones, exenciones o desgravaciones

LOS IMPUESTOS: CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA REGRESIVOS: GRAVAN A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CAPACIDAD ADQUISITIVA. EJEMPLO, EL IVA PROPORCIONALES: GRAVAN DE MANERA PROPORCIONAL A LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS PERSONAS. ES DECIR, SE LES APLICA A TODOS EL MISMO TIPO IMPOSITIVO. LOS QUE GANAN MÁS PAGARÁN MÁS, PERO SÓLO EN ESA PROPORCIÓN. EJEMPLO, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PROGRESIVOS: GRAVAN MÁS QUE PROPORCIONALMENTE A LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE LAS PERSONAS. EN ESTOS CASOS, EL TIPO IMPOSITIVO VA AUMENTANDO SEGÚN AUMENTA LA RENTA. EJEMPLO, EL IRPF CUANTO MÁS PESO TENGAN EN EL VOLUMEN TOTAL DE INGRESOS LOS IMPUESTOS PROPORCIONALES Y, ESPECIALMENTE, LOS PROGRESIVOS, MAYOR SERÁ LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LA CAPACIDAD RECAUDATORIA DE LOS ESTADOS

LA PRESIÓN FISCAL PRESIÓN FISCAL = IMPUESTOS+COTIZACIONES SOCIALES PIB Presión fiscal países OCDE

LA PRESIÓN FISCAL EN ESPAÑA

FUENTE: Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 2014

LA REFORMA FISCAL DE 2014 DEL PARTIDO POPULAR. DOS PUNTOS DE VISTA

RECAUDACIÓN: IVA, IRPF E IMPUESTO DE SOCIEDADES

PRINCIPALES DIFERENCIAS TRIBUTARIAS EN ESPAÑA. 2015

IMPUESTOS DIRECTOS: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) IMPUESTOS DIRECTOS: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) EL IRPF ES UN IMPUESTO DIRECTO Y PROGRESIVO QUE GRAVA LA RENTA DE LOS CIUDADANOS, SIENDO LA FIGURA TRIBUTARIA QUE MÁS APORTA A LAS ARCAS DEL ESTADO COMO OTROS TRIBUTOS, ESTÁ SUJETO A POSIBLES EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEDUCCIONES SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE CADA CONTRIBUYENTE EXENCIONES: EN ESPAÑA, POR EJEMPLO, ESTÁN EXENTOS DE REALIZAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE LA RENTA AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE NO INGRESEN MÁS DE EUROS ANUALES POR UNA SOLA ACTIVIDAD ECONÓMICA REDUCCIONES: EN ESPAÑA, POR EJEMPLO, EL TIPO IMPOSITIVO DESCENDERÁ SEGÚN EL NÚMERO DE HIJOS QUE SE TENGA DEDUCCIONES. EN ESPAÑA, POR EJEMPLO, EL PAGO DE UNA HIPOTECA PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA HASTA 2013

CÁLCULO DE LA DECLARACIÓN POR IRPF 1.Calcular la renta del contribuyente: suma de todos los ingresos obtenidos a lo largo del año:  Rendimientos del trabajo y otras actividades económicas (salarios y rendimientos de los profesionales independientes)  Rendimientos del capital mobiliario (intereses bancarios, ganancias por ventas de acciones..etc.)  Rendimientos de capital inmobiliario (alquileres, ganancias por venta de viviendas..etc.) 2. Restar a los ingresos obtenidos los gastos necesarios para su obtención (cotizaciones a seguridad social, mínimo personal exento (cantidad mínima para poder vivir) BASE IMPONIBLE : Ingresos - Gastos - Mínimo Personal o familiar 3.Aplicar Reducciones sobre la Base Imponible: rendimiento del trabajo, hijos menores de tres años, cuidado de personas mayores de 65 años o discapacitados, aportaciones a planes de pensiones BASE LIQUIDABLE: Base Imponible - Reducciones 4. Aplicar un porcentaje a la Base Liquidable que variará según una tarifa progresiva (Tipo Impositivo) CUOTA ÍNTEGRA: Base Liquidable x Tipo Impositivo

5. Restar Deducciones a la Cuota Íntegra: compra o rehabilitación de vivienda habitual, madres trabajadoras con hijos menores de tres años, donativos a fundaciones, inversiones en bienes de interés cultural..etc. CUOTA LÍQUIDA: Cuota Íntegra - deducciones 6.Restar a la Cuota líquida las Retenciones aplicadas mensualmente en muestra nómina a cuenta del IRPF En caso de que las Retenciones superasen la Cuota Líquida, Hacienda nos tendría que DEVOLVER el dinero retenido por encima de lo marcado por la Cuota Líquida. DECLARACIÓN NEGATIVA En caso de que lo que hubiésemos adelantado mediante nuestras Retenciones fuera inferior a la Cuota Líquida, tendremos que pagar a Hacienda el restante. DECLARACIÓN POSITIVA

VARIACIONES EN EL IRPF DURANTE LA LEGISLATURA DEL PP ( )

OTROS IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: GRAVA EL BENEFICIO NETO DECLARADO POR LAS EMPRESAS. SE TRATA DE UN IMPUETO PROPORCIONAL. EN ESPAÑA EL TIPO IMPOSITIVO GENERAL ES DEL 30% IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: IMPUESTO DIRECTO QUE GRAVA EL CONJUNTO DE BIENES QUE TIENE UNA PERSONA. EN ESPAÑA SE COBRABA A PARTIR DE EUROS, CON UNA EXENCIÓN POR PATRIMONIO INMOBILIARIO DE EUROS Y CON UNA TASA ENTRE EL 0,2% Y EL 2,5 % IMPUESTO SOBRE SUCESIONES: GRAVA LAS HERENCIAS Y DONACIONES RECIBIDAS. ES UN IMPUESTO PERSONAL, DIRECTO Y PROGRESIVO

LOS IMPUESTOS INDIRECTOS GRAVAN HECHOS CONCRETOS (FUNDAMENTALMENTE EL CONSUMO), AL MARGEN DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN SOBRE LA RENTA DISPONIBLE O LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES. SON, POR TANTO, REGRESIVOS EL IVA (IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO) ES EL PRINCIPAL IMPUESTO INDIRECTO CON QUE CUENTA LA HACIENDA PÚBLICA. GRAVA TODOS NUESTROS ACTOS DE CONSUMO. SEGÚN LOS PAÍSES, EL PORCENTAJE APLICADO VARÍA SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO O SERVICIO ADQUIRIDO. EN ESPAÑA HABLAMOS DE IVA SUPERREDUCIDO (ALIMENTOS, MEDICAMENTOS…4%), IVA REDUCIDO (TRANSPORTE, HOSTELERÍA…..10%) Y GENERAL (TELÉFONO, CINE,..21%) IMPUESTOS ESPECIALES: SÓLO GRAVAN DETERMINADOS PRODUCTOS COMO EL TABACO, EL ALCOHOL O LA GASOLINA. NO SUSTITUYEN AL IVA, SE AÑADEN. SUELEN TENER UN CARÁCTER DISUASORIO IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES: GRAVAN LA ADQUISICIÓN DE BIENES A OTROS PARTICULARES. EJEMPLO MÁS CARACTERÍSTICO ES LA COMPRA DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

LOS IMPUESTOS ESPECIALES

LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL SE FINANCIA CON LAS COTIZACIONES QUE PAGAN LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA APORTAN UNA MEDIA DEL 4,5 % DE SU SALARIO BRUTO, MIENTRAS QUE LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATAN APORTAN DE MEDIA UN 24% DEL SALARIO BRUTO QUE LES ENTREGAN A SUS TRABAJADORES LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS APORTAN DE MEDIA EL 26% DEL SALARIO QUE SE HAYAN FIJADO ESTOS TIPOS DE COTIZACIÓN PUEDEN VARIAR DEPENDIENDO DE DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS: EDAD DEL TRABAJADOR, TIPO DE CONTRATO, SECTOR ECONÓMICO, SITUACIÓN DE DESEMPLEO, TIPO DE JORNADA LABORAL…ETC EL GRUESO DE LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE DESTINA AL PAGO DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS (75%). MUY POR DETRÁS QUEDAN LAS PENSIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD, NO CONTRIBUTIVAS…ETC. EN LOS TIEMPOS DE BONANZA SE DECIDIÓ HABILITAR UN FONDO DE RESERVA DONDE ACUMULAR EL SUPERÁVIT ACUMULADO AÑO TRAS AÑO. EN EL AÑO 2007 SUPONÍA CASI EL 8% DEL TOTAL DE LOS GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

APORTACIONES PORCENTUALES A LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Fuente: Diario Libremercado. 2013

OTROS INGRESOS A DESTACAR TRANSFERENCIAS CORRIENTES: INGRESOS QUE OBTIENE EL ESTADO PROCEDENTES DE OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE NO ESTÁN LIGADAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN (LOTERÍA NACIONAL ) INGRESOS PATRIMONIALES: LOS INGRESOS OBTENIDOS POR LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS (RENFE, ALTADIS, PARADORES DE TURISMO, AENA..ETC ENAJENACIÓN (VENTA) DE INVERSIONES: INCLUIRÍAN LOS INGRESOS POR LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS (TELEFÓNICA, IBERIA, REPSOL..ETC) O LA ENAJENACIÓN DE INMUEBLES PÚBLICOS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: INGRESOS PROCEDENTES DE FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSIÓN O FORMACIÓN ACTIVOS FINANCIEROS: INGRESOS RECIBIDOS POR PRÉSTAMOS Y OTRAS OPERACIONES DE CRÉDITO EN LOS QUE EL ESTADO ACTÚA COMO ACREEDOR

LOS GASTOS PÚBLICOS EN PRINCIPIO DISTINGUIREMOS ENTRE DOS GRANDES GRUPOS DE TIPOS DE GASTOS 1.GASTOS REALES (gastos corrientes más inversión)  Gastos corrientes o de consumo ( nómina de funcionarios, intereses deuda, compra de bienes y servicios..etc.)  Gastos de capital o de inversión (inversiones en infraestructuras) LOS GASTOS REALES SON LOS QUE CONFORMAN LA FAMOSA PARTIDA “GASTO” DE LA DEMANDA AGREGADA (CONSUMO+INVERSIÓN+EXPORTACIONES NETAS+GASTO). SERÁ DECISIÓN DEL GOBIERNO QUÉ PESO DAR A CADA UNA DE ESTAS DOS PARTIDAS 2. GASTOS DE TRANSFERENCIA (redistribución del dinero)  Pensiones  Subsidios de desempleo  Becas por estudio  Subvenciones a las empresas  Ayudas a las familias ESTA PARTIDA DE GASTO NO FORMARÍA PARTE DE LA FAMOSA VARIABLE “GASTO” CON LA QUE SE CONFORMA LA DEMANDA AGREGADA Partidas que el estado da sin recibir nada a cambio. Suponen casi el 50% del gasto público

CAPÍTULOSPRINCIPALES EJEMPLOS OPERACIONES CORRIENTES Gastos de personal Salarios de funcionarios y cotizaciones del Estado a la Seguridad Social Gastos corrientes en bienes y servicios Compras, alquileres del Estado, pagos por diferentes servicios (sanidad, justicia, defensa, educación..etc.) Transferencias corrientes Pensiones, prestaciones de desempleo, becas, subsidios, subvenciones…. sin contrapartida OPERACIONES DE CAPITAL Inversiones reales Infraestructuras, I+D+i..etc. Transferencias de capital Recursos que el Estado transfiere a otros organismos y administraciones para la realización de actuaciones concretas y puntuales Fondos de contingencia e imprevistos Catástrofes naturales, operaciones militares…etc. OPERACIONES FINANCIERAS Activos financieros Pago de intereses de la Deuda Pública y otros Créditos Pasivos financieros Vencimiento de títulos de Deuda Pública o Préstamos contraídos por el Estado PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. PRINCIPALES CAPÍTULOS DE GASTOS

GASTOS DEL ESTADO ESPAÑOL (2011)

34% * ** Inversiones en infraestructuras, I+D+i, políticas dinamizadoras de los sectores productivos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

-2,2-2,8