TALLER DE FACILITADORES

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Conocer no es únicamente “saber”, si este saber significa solamente “tener conocimientos”. ¿Cómo conocer a alguien –cómo conocer a Jesús- si no es a través.
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HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS Enero 15 Jn 1,35-42.
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NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
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2 DURANTE EL AÑO Ciclo B Las visiones que Hildegarda de Bingen musicó (sXII) nos dicen la belleza de una VOCACIÓN. Regina.
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Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
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Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
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Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
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2 - DURANTE EL AÑO Ciclo B Las visiones que Hildegarda de Bingen musicó (sXII) nos dicen la belleza de una VOCACIÓN. Regina.
22 de enero de 2012 III Domingo Tiempo Ordinario III Domingo Tiempo Ordinario Música: Salmo hebreo.
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2 - DURANTE EL AÑO Ciclo B Las visiones que Hildegarda de Bingen musicó (sXII) nos dicen la belleza de una VOCACIÓN.
Jesùs llama a sus primeros discìpulos Juan 1, Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras.
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ITINERARIO DE LA PROPUESTA 1.VENGAN CONMIGO Y LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES (Invitación personalizada) 2.VENGAN A MI TODOS LOS QUE ESTAN CANSADOS Y AGOBIADOS.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE FACILITADORES ¡BIENVENIDOS!

FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL MARCO TEÓRICO FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL Y CAMINÓ CON ELLOS Aprender a acompañar como Jesús

TEMA 1. FORMAR AL ESTILO DE JESÚS Formar discípulos es acompañar a otros en su proceso de conversión y seguimiento de Cristo

ENLACE Toda formación cristiana tiene su fuente en Jesucristo vivo y resucitado. Sin una referencia a Él, la formación podría ser humana, mas no cristiana. Jesús el es Camino que habremos de recorrer, la Verdad que hemos de buscar y la Vida que alcanzaremos. Por ello, este primer tema nos invita a buscar en Jesús los fundamentos que iluminen la importante tarea apostólica que realizamos: acompañar a otros en su proceso de formación.

OBJETIVOS Descubrir en Jesús al Maestro, Contenido y Modelo de todo proceso formativo. Seguir la pedagogía que utiliza Jesús para formar a sus discípulos, como itinerario para la formación cristiana.

LA PALABRA Marcos 1, 16-18 Juan 15, 5

LA PALABRA Pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron. Evangelio de Marcos 1, 16-18

LA PALABRA Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto; porque sin mí no pueden hacer nada. Evangelio de Juan 15, 5

LA PALABRA Evangelio de Juan 1, 35-42 Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras Jesús pasaba, se fijó en él y dijo: “Este es el Cordero de Dios”. Los dos discípulos le oyeron decir esto, y siguieron a Jesús. Jesús se dio media vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: “¿Qué buscan?” Ellos contestaron: Maestro, ¿dónde vives?” Él les respondió: “Vengan y lo verán”. Se fueron con él, vieron dónde vivía y pasaron aquel día con él. Eran como las cuatro de la tarde. Uno de los dos que siguieron a Jesús por el testimonio de Juan era Andrés, el hermano de Simón Pedro, Andrés encontró en primer lugar a su propio hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” (que quiere decir Cristo). Y lo llevó a Jesús. Jesús mirándolo, le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan; en adelante te llamarás Cefas, (es decir, Pedro)”. Evangelio de Juan 1, 35-42

La formación cristiana consiste en seguir a Cristo latín Dar forma Nuestro programa de formación: La existencia cristiana consiste precisamente en el seguimiento de Cristo Responder al llamado: “Sígueme” (Cf. Lc 5, 27) “Aprendan de mí que soy sencillo y humilde de corazón” (Mt 11, 29) APRENDAN DE MÍ SEAN COMO YO

JESÚS, MAESTRO, CONTENIDO Y MODELO DEL PROCESO FORMATIVO En diversos pasajes del Evangelio, Jesús es llamado Maestro. Se le reconoce como Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6). Maestro que enseñaba con autoridad y con verdad (Mc 1, 22). No exponía su propio conocimiento, enseñaba lo que el Padre le comunicaba (Jn 8, 28). Jesús se convierte en modelo para toda persona que quería acompañ.ar a otros en su acercamiento a Dios Lo demás (métodos, programas), son medios ÉL ES EL MAESTRO

Formar al estilo de Jesús MISIÓN COMUNIÓN DISCIPULADO CONVERSIÓN ENCUENTRO PEDAGOGÍA GRADUAL

EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO El seguimiento de Jesús parte de la experiencia fascinante de haber hallado a Cristo: Maestro, ¿dónde vives? Vengan y lo verán (Jn 1, 39) El itinerario del discípulo misionero tiene un carácter personal: se trata de que cada uno se encuentre con Jesús. Para el que quiera seguirlo no existe otra fuente de conocimiento (OPFV23).

Apártate de mí, Señor, que soy un pecador (Lc 5, 8b). La conversión Es un proceso. Convertirse es decidirse a ser amigo de Jesús e ir tras Él, cambiar la forma de pensar y de vivir. La formación requiere retornar constantemente a la conversión personal y comunitaria. Apártate de mí, Señor, que soy un pecador (Lc 5, 8b).

El discipulado Jesús llamó a sus discípulos y los instruyó de modo cercano y personal. Los discípulos aprendieron mirando, escuchando, atestiguando los valores y criterios de Jesús. El camino de la cruz es parte de su discipulado. El discipulado es un proceso que dura toda la vida.

Comunión y misión Llamado personal y comunitario. Doce = ekklesía, comunidad de bautizados. Crecemos con los otros y a través de los otros. Jesús prepara a sus seguidores para que VAYAN y ANUNCIEN el REINO. Discípulos y misioneros, dos rostros de una misma tarea (DA 146)

LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO El Espíritu fecunda a la Iglesia y la llena de dones y carismas. El Espíritu suscita misioneros decididos y valientes y continúa guiando la misión de la Iglesia. Tarea formativa: experiencia que deje su lugar al Espíritu, Maestro interior.

EN SÍNTESIS

ACTIVIDADES INDIVIDUALES Lectura reflexiva de los números 129-163. Reflexiona si tu discipulado es convincente para formar a otros en el discipulado y misión de Jesús.

ACTIVIDADES GRUPALES Comenten las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre formar y dar clase? ¿Qué tendríamos qué hacer para que la formación que impartimos lleve a las personas a un auténtico discipulado y compromiso cristiano?

¿En qué consiste la pedagogía de Jesús? EVALUACIÓN ¿En qué consiste la pedagogía de Jesús? Confróntala con tu propia manera de aprender y de enseñar.