GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión 2.007- 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GMDSS “Global Maritime Distress and Safety System”
Advertisements

Señalización de seguridad
Navegación GPS y Sistemas de Radio
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DIRECCION DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
Cap/Alt. Frank Jiménez CONVENIO MARITIMO Inmarsat
COMPUTER DATA SYSTEMS WINDOWS/INTERNET. Objetivo del Modulo: El Presente Módulo te permitirá tener claro conceptos indispensables para entrar al mundo.
Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en.
COMPUTADORAS DE TERCERA GENERACIÓN Integrantes: Barrios, Yessica Betancourt, Aldrid Gobea, Adrián Rivas, Ricardo Garcia, Edgardo Ministerio de educación.
Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente Las nuevas tecnologías se pueden aplicar al medio ambiente para mejorar su estudio. Pueden resultar.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
ESCRITORIO DE SOPORTE. DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ESCRITORIO DE SOPORTE.
Noviembre de 2015 Aspectos Generales Licitación Servicio de Envío, Recepción y Plataforma Tecnológica de Gestión de SMS de Emergencia al Número Corto 1411.
Hotel Ciego de Ávila, Cabañas A y B. Atención a Clientes: (53 33) Telecontrol de variables.
El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante.
Acceso a Internet José Mª Murillo.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 2011 Octubre de Comparativo Tipos de facturación año Facturas impresas en taller autorizado 3.- Facturas.
Las ondas de radio Física y Astronomía Profesor: Andrés Kabusch Nombres: Acosta Tomás Dunayevich Nicolás Lasagno Lautaro Calvo Agustín siguiente.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
I+D al servicio de una pesca sostenible Sistema de Observación Electrónica SeaTube Faustino Velasco Madrid, enero 2015.
Sistemas de Punto de Venta Definiciones: Dispositivo basado en tecnología de computadoras personales utilizados para registrar las operaciones de ventas.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
EMPOWERMENT Empowerment Del 16 al 24 de noviembre de 2006 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área.
Los GPS y las Coordenadas Esféricas Análisis Real y Complejo. Luis Bayón. Universidad de Oviedo.
EVACUACION Principio de Emergencia: Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado el problema.
Introducción a las Telecomunicaciones
CONVERGENCIA TECNOLOGICA Es la capacidad de diferentes plataformas de red para transportar servicios o señales similares. Es la posibilidad de recibir.
TIPOS DE RED COMPONENTES DE UNA RED TOPOLOGIA DE UNA RED SOTO HERNANDEZ DANIELA DEL ROCIO COMPUTACION 1 Jorge Luis Flores Nevarez.
WWW  En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial 1 comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos.
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan : Actualización octubre
Las comunicaciones abren un mundo de posibilidades desde el simple echo de trasmitir música como en los tiempos de los aborígenes nómadas, al echo de.
EL MARKETING DIRECTO IMPORTANCIA DE LA VENTA PERSONAL EN EL MARKETING DIRECTO.
PLAN DE FORMACIÓN EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS El objeto de este curso es formar a proyectistas, dirección facultativa y a los agentes encargados.
Autoliquidación por uso del Espectro Radioeléctrico.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
República de Colombia Libertad y Orden.
Dirección General Adjunta Comercial Subdirección General Comercial Unidades de Trámites y Servicios “UTYS”
LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE ABSTRACTS (LISA).
Guía e Información General Programa de Formación Interadministrativo Índice 1. ¿Quién puede solicitar cursos de esta convocatoria? 2. Programa de Formación.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
PROTOCOLO ALBA.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Valladolid, 9 de abril de JUSTIFICACIÓN:  Optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria.  Incrementar la absorción del número.
INTRODUCCION A LAS REDES Y COMPUTADORAS DEFINICION: Conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Inter-American Development Bank Multilateral Investment Fund Informe de Avance del Proyecto o Project Status Report (PSR)
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Unidad 3 Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Arquitectura de Redes La Capa Física.
TELEFONIA IP VOZ IP  La telefonía IP conjuga dos mundos historicamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz,
En ella, el cliente podrá encontrar toda la información sobre: El historial de mantenimiento de su vehículo Recordatorios de próximos servicios Localización.
Yaritza Ortega Astrid Zúñiga Vishal Patel
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE TELEMATICA REDES DE DATOS Edsel Barbosa Gonzalez GRUPO 1DFECHA: 13/13/12.
Optimización de Consultas Distribuidas. ÍNDICE Definiciones básicas Modelo de costo Estadísticas de la base de datos Optimización centralizada de consultas.
Evacuación.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
ETAPAS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN. Desde nuestra vivienda, podemos intercambiar información a través de las instalaciones de comunicación, como la radio,
1 Escuela de Informática y Telecomunicaciones Redes Inalámbricas: Introducción a las redes inalámbricas.
Ing. Gustavo Calderón Cbtis 122 Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
 No es aplicable para buques de guerra  Se aplican a todos los buques que realicen cualquier viaje  No se aplica en buques que navengan en grandes.
Sobre las atribuciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en TV Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Junio de 2016.
Resultados de la validación alfanumérica 7ª Reunión del GSIAR Madrid, 30 de noviembre de 2010.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. Requerimientos técnicos a considerar Alfabetizadores con: – Cuenta de correo electrónico activa – Conocimiento sobre el uso básico.
Frame Relay también ha sido denominado "tecnología de paquetes rápidos" (fast packet technology) o "X.25 para los 90´"
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA. Posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de.
PSTN Telefonía convencional
Sistematiza las reglas de decisión y procedimientos. Hexa-Middleware Un software para la automatización de la toma de decisiones en el área analítica.
Hemos decidido llevar a cabo una empresa que proporcione un servicio innovador como son los aviones con motores eléctricos. Estos aviones eléctricos ofrecen.
Transcripción de la presentación:

GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión

 Esta presentación forma parte del Plan de difusión del SMSSM cuyo objeto es difundir sus características entre los nuevos colectivos afectados por la normativa vigente. PLAN DE DIFUSIÓN DEL SMSSM  Se ha diseñado un programa en el que se combinaran clubes deportivos y cofradías de pescadores de las principales localidades costeras.  Las conferencias se están realizando en tres fases:  1ª Fase, ya realizada en Galicia en el pasado mes de Noviembre  2ª Fase, en ejecución entre los meses de Mayo y Octubre de 2008  3ª Fase, a realizar entre los meses de Mayo y Octubre de 2009

 El 9 de noviembre de 1988 la Conferencia de Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, convenio SOLAS, puso en marcha el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM/GMDSS). CONVENIO SOLAS  Los acuerdos de la Conferencia fueron incorporados a la legislación española y publicados en el B.O.E. de 19 de mayo de 1990.

CONVENIO SOLAS  El SMSSM implica la adopción de nuevos sistemas de seguridad:  Llamada Selectiva Digital en las bandas de OM; OC y VHF,  Sistema NAVTEX  Radiobalizas satelitarias

 R.D. 1247/1999; R.D. 1032/1999 y RD. 1185/2006 Por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles  En principio el convenio SOLAS solo obliga a:  Todos los buques de pasaje que realizan viajes internacionales.  Todos los buques mercantes de más de 300 TRB que realizan viajes internacionales  La normativa a aplicar a los restantes buques depende de las legislaciones nacionales, que en España están básicamente recogidas en: BUQUES AFECTADOS POR EL SMSSM

EMBARCACIONES DE RECREO Zona navegación 1 Ilimitada MF / HF o ETB DSC VHF clase A DSC NAVTEX VHF GMDSS portátil Zona navegación 2 60 millas Zona navegación 3 25 millas Zona navegación 4 12 millas Zona navegación 5 5 millas RBLS Automática y manual VHF clase C DSC 1/1/2009 RBLS aut. y man o solo man VHF GMDSS portátil o VHF fijo 1/1/2009 SART o VHF GMDSS portátil SART

 Tanto en el sector pesquero como en la navegación deportiva la generalización del uso del SMSSM pretende contribuir a reducir el número de accidentes y el número de victimas que se producen en la mar ¿POR QUÉ LA DGMM GENERALIZA EL USO DEL SMSSM?  En el sector deportivo es necesario además mejorar los sistemas de seguridad y la formación para hacer frente al crecimiento de embarcaciones de recreo que se está produciendo en los últimos años.  El SMSSM es un complemento de los sistemas habituales de socorro en la mar. La máxima de que el socorro mas eficiente es el de la embarcación mas cercana sigue estando plenamente vigente

EMERGENCIAS EN BUQUES PESQUEROS Y DE RECREO y FALSAS ALARMAS DATOS ESTADÍSTICOS

ACCIDENTES EN BUQUES DE RECREO TOTAL 4.129

ACCIDENTES CON VICTIMAS MORTALES EN BUQUES DE RECREO TOTAL 214 DATOS ESTADÍSTICOS

 Las estadísticas muestran un claro aumento en la siniestralidad en los últimos años (221,1 accidentes anuales de media en el periodo por 319,7 en el período ).  El número de victimas en este período muestra un ligero descenso (13,7 accidentes anuales con victimas de media en el periodo por 12,8 3 en el período ).  En las estadísticas influye tanto la mejora en la actuación de los Servicios de Emergencia como el considerable aumento de la flota en estos años. DATOS ESTADÍSTICOS

CONFIGURACION DEL SISTEMA Radiocomunicaciones Terrenales DCS - Fonía – ARQ Radiocomunicaciones Satelitarias (digitales) Centro de Coordinación De Rescate Centro de Coordinación De Rescate Estación Costera Terrestre Redes Nacionales/Internacionales Redes Nacionales/Internacionales Estación de Radio Costera HF, MF, VHF Estación de Radio Costera HF, MF, VHF Terminal Local de Centros de Control Información de Seguridad Marítima (MSI) p.ej., Avisos a Navegantes, Información SAR Radiocomunicaciones Generales p.ej. Informes Marítimos, Consejos Médicas

1.- El criterio básico del SMSSM es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra y a los buques que naveguen en las proximidades del buque siniestrado, sobre la situación de peligro, con el fin de prestar ayuda en las operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento. 2.- El sistema también permite mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a seguridad marítima, incluyendo radio avisos náuticos y meteorológicos. 3.- Todo buque, independientemente de la zona en que navegue, podrá recibir automáticamente y en cualquier momento y informaciones esenciales para su seguridad. CARACTERÍSTICAS DEL SMSSM

Fiabilidad en la recepción de la llamada de SOS Cobertura mundial de recepción de alertas Medios de la localización del SOS de gran precisión Sistemas automatizados de MSI enfocados a la zona del buque Equipos de manejo simplificado para llamadas de SOS Comunicaciones vía satélite no dificultadas por condiciones de propagación

Comunicaciones Satelitarias Comunicaciones Terrenales: Inmarsat Cospas - Sarsat Largo alcance: DSC Radiotelefonía Radiotélex Medio alcance : DSC Radiotelefonía NAVTEX Corto alcance: DSC Radiotelefonía SART HF MF VHF CARACTERÍSTICAS DEL SMSSM

INMARSAT - A analógica INMARSAT - B digital INMARSAT - M y m. M digital INMARSAT C digital

Descolgamos el teléfono Sin respuesta después de 15 segundos, se repite la llamada Pulsamos el botón SOS/DISTRESS 5 segundos Esperamos la respuesta de la CES Comienza la conversación Finaliza la conversación, colgamos el teléfono LLAMADA DE SOS TELEFÓNICO INMARSAT

Pulsamos el botón SOS/DISTRESS Lo mantenemos pulsado al menos 5 segundos Recibimos la respuesta de la CES Enviamos el mensaje de socorro LLAMADA DE SOS TELEX INMARSAT Sin respuesta después de 15 segundos, se repite la llamada

CO smicheskaya S istyema P oiska A variynich S udov S earch A nd R escue S atellite A ided T racking SISTEMA COSPAS SARSAT

Operan en la banda de 406 MHZ Características: Activación en libre flotación Activación en libre flotación Activación y desactivación manual Activación y desactivación manual Indicador de funcionamiento Indicador de funcionamiento Luz de destellos Luz de destellos Batería para 48 horas (mínimo) Batería para 48 horas (mínimo) 5W. de potencia 5W. de potencia Emiten ráfagas de 5 seg. Ciclos de 50 mensajes digitales codificados Emiten ráfagas de 5 seg. Ciclos de 50 mensajes digitales codificados Pueden incorporar un dispositivo de recalada para las unidades SAR (Homing MHz) Pueden incorporar un dispositivo de recalada para las unidades SAR (Homing MHz) Automática Manual Manual y GPS Manual Automática RADIOBALIZAS

RADIOBALIZAS Activación en libre flotación

RADIOBALIZAS Funcionamiento del sistema completo

LLAMADA SELECTIVA DIGITAL La llamada selectiva digital (DSC) se utiliza en el GMDSS principalmente para transmitir: las alertas de socorro desde los buques el acuse de recibo correspondiente desde las estaciones costerasel acuse de recibo correspondiente desde las estaciones costeras retransmitir las alertas de socorro procedentes de los buques o de las estaciones costeras.retransmitir las alertas de socorro procedentes de los buques o de las estaciones costeras. Utiliza las siguientes bandas de radiofrecuencia: Hectométricas MF Decamétricas HF Métricas VHF

FORMATO DE UNA LLAMADA DSC El formato de una llamada en DSC contiene: MMSIEl MMSI de la estación/s a la que va dirigida la llamada. “categoría”La “categoría” o tipo de mensaje (Socorro, Urgencia, Seguridad etc.) MMSIEl MMSI de la estación que transmite la llamada “mensaje”Un “mensaje” que tiene varios campos de información que indican el objetivo de la llamada.

LLAMADAS DE SOS Las llamadas de SOS en DSC son transmitidas por un buque en peligro y dirigidas a todos los buques. Son recibidas tanto por los buques como por las estaciones costeras que estén dentro de la cobertura de la frecuencia radioeléctrica utilizada. La llamada de SOS en DSC contiene la siguiente información que aparecerá visualmente en la estación que recibe la llamada: SOS MMSI de la estación que transmite la llamada Naturaleza del peligro ( incendio, colisión, inundación etc.) Coordenadas del lugar del siniestro Hora Tipo de comunicación subsiguiente (radiotelefonía – radiotélex)

RECEPCION DE UNA LLAMADA DE SOS La recepción de una llamada de DSC por una estación receptora, viene acompañada de la representación visual o la impresión de: La dirección a la que va dirigida la llamadaLa dirección a la que va dirigida la llamada La auto identificación (MMSI) de la estación transmisoraLa auto identificación (MMSI) de la estación transmisora El contenido del mensajeEl contenido del mensaje Una alarma audible o visual (o las dos a la vez) para llamadas de Socorro y SeguridadUna alarma audible o visual (o las dos a la vez) para llamadas de Socorro y Seguridad

Lo envían normalmente las estaciones costeras Indica al buque en peligro y a todos los de la zona que ha sido recibida una llamada de SOS y se ha retransmitido a las autoridades de búsqueda y salvamento. El acuse de recibo de las llamadas SOS se inicia manualmente Se transmite en la misma frecuencia en la que se recibió el SOS Consiste en una sola llamada de acuse de recibo DSC dirigida a “todos los barcos” e incluye la identificación del buque que ha realizado la llamada de SOS. ACUSE DE RECIBO DE UN SOS

El formato del acuse de recibo de la llamada de SOS contiene la siguiente información: A todos los buques Socorro MMSI de la estación que transmite el acuse de recibo Acuse de recibo de llamada de SOS Identificación del buque en peligro y La información contenida en la llamada de SOS: Naturaleza del peligro Coordenadas del lugar de SOS Hora Tipo de comunicación subsiguiente FORMATO ACUSE DE RECIBO DE UN SOS

VHF TX/RX DSC receptor de escucha GPS EQUIPOS VHF DSC VHF TX/RX DSC receptor de escucha incorporadoGPS

GPS EQUIPO MF/HF DSC Radiotélex

El NAVTEX es un servicio internacional de telegrafía de impresión directa para la difusión a los buques de: Avisos náuticos, Avisos náuticos, Alertas meteorológicas, Alertas meteorológicas, Boletines meteorológicos de rutina, Boletines meteorológicos de rutina, Zonas de navegación restringida Zonas de navegación restringida Información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa. Información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa. España dispone de cuatro centros NAVTEX pertenecientes a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) a través de los cuales se emiten boletines de avisos de seguridad en inglés y español NAVTEX

Red de transmisores con un alcance de 250 nm.Red de transmisores con un alcance de 250 nm. Obligatorio en la frecuencia de 518 Khz. en InglesObligatorio en la frecuencia de 518 Khz. en Ingles Opcional en la frecuencia de 490 Khz. en lengua localOpcional en la frecuencia de 490 Khz. en lengua local NAVTEX

EL NAVTEX 490

El respondedor de radar para embarcaciones de supervivencia (SART) es un medio sumamente eficaz para localizar embarcaciones de supervivencia y así está recogido dentro de las especificaciones de operación y equipamiento en el SMSSM. Características: Funciona en la banda de 9 GHZ generando una señal de respuesta al recibir las ondas emitidas por un radar de, puede activarse manual o automáticamente.Funciona en la banda de 9 GHZ generando una señal de respuesta al recibir las ondas emitidas por un radar de Banda X, puede activarse manual o automáticamente. Cuando se activa se genera una señal de barrido que produce en la pantalla una línea de 20 impulsos con una extensión de 8 millas a partir de la situación de la embarcación de supervivencia o del lugar donde se encuentre flotando.Cuando se activa se genera una señal de barrido que produce en la pantalla una línea de 20 impulsos con una extensión de 8 millas a partir de la situación de la embarcación de supervivencia o del lugar donde se encuentre flotando. También dispone de una señal audible y visible que avisa a los supervivientes de que está siendo activado por el radar de un buque en las proximidades.También dispone de una señal audible y visible que avisa a los supervivientes de que está siendo activado por el radar de un buque en las proximidades. SART

REPRESENTACION EN RADAR BANDA X

ELEMENTOS BASICOS EN LA BALSA

FIN DE LA PRESENTACIÓN Gracias por su atención