Los criterios de corrección de las liquidaciones de esta fase se establecerán en la circular nº 7, de la presente temporada. Son válidos para la categoría.

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Transcripción de la presentación:

Los criterios de corrección de las liquidaciones de esta fase se establecerán en la circular nº 7, de la presente temporada. Son válidos para la categoría de 3ª División (Liga) y para la categoría de 1ª División Andaluza. Vamos a presentar diferentes tipos de problemas que podemos asociar a la hora de realizar la liquidación de las distintas categorías y de las distintas fases de 3ª División.

Empezaremos con la categoría 1ª División Andaluza. Para realizar las liquidaciones de esta categoría deberán tener en cuenta unas cuantías que se añadirán en el PowerPoint. Los árbitros de Regional Preferente, deberán realizar este tipo de liquidaciones para poder realizar correctamente el examen, y los árbitros de 1ª División Andaluza lo necesitarán para poder realizar las liquidaciones correctamente de los partidos realizados.

Tarifas PRIMERA DIVISIÓN ANDALUZA DERECHOS DE ÁRBITRO 113,00 euros DERECHOS DE ASISTENTE 42,00 euros KILOMETRAJE 0,19 euros x kilometro DIETA32 euros ORGANIZACIÓN ARBITRAL 50,50 euros RECIBO UNIFICADO POR CLUB 214,00 euros

Para realizar las liquidaciones de esta categoría deberán tener en cuenta unas cuantías que se añadirán en el PowerPoint. Los árbitros de 1ª División Andaluza, deberán realizar este tipo de liquidaciones para poder realizar correctamente el examen, y los árbitros de 3ª División lo necesitarán para poder realizar las liquidaciones correctamente de los partidos realizados.

Tarifas PRIMERA DIVISIÓN ANDALUZA DERECHOS DE ÁRBITRO 138,00 euros DERECHOS DE ASISTENTE 64,00 euros KILOMETRAJE0,19 euros x kilometro DIETA 58 euros ORGANIZACIÓN ARBITRAL 63 euros RECIBO UNIFICADO POR CLUB 381,00 euros

El medio de transporte autorizado es el “automóvil”. Se pueden utilizar otro medios de transporte siempre y cuando el importe de los medios utilizados sea inferior que el que resultaría al realizar el desplazamiento en automóvil (km x 0.19).

El gasto según el kilometraje se tarifica desde la LOCALIDAD DEL ÁRBITRO hasta la LOCALIDAD DEL PARTIDO. No incluyéndose nada más a estos medios de transporte. Únicamente se puede ver incrementados los km realizados por un desvío de la Guardia Civil, siempre y cuando ellos lo justifiquen, pero NUNCA se tendrán en cuenta estos kilómetros para incrementar la dieta correspondiente.

Cuando el desplazamiento se realiza FUERA de la península, se autoriza como otros medios alternativos el barco o el avión, ambos en clase turista. En este caso (únicamente) se puede utilizar el gasto del taxi, pero solo origen o destino desde el puerto al aeropuerto de la localidad del encuentro.

NO se autoriza importe de peaje NO se autoriza importe de parking No se autoriza a incluir en la liquidación ningún concepto de comida o alojamiento, aunque sí hará falta reseñar donde se han alojado en caso de hacerlo y acompañar justificante en caso de alojamiento.

Para poder incluir otro tipo de medios de transporte es necesario que el gasto de éstos sean menos, que el que hubiera sido en el caso de realizarlo tarificando a 0.19 euros x kilómetro.

Por ejemplo: Si se nos avería el vehículo y quedan por realizar 100 km. El máximo dinero que nos puede costar el medio de transporte alternativo debe ser inferior a lo que nos costaría el kilometraje. 100 km x 0.19 euros = 19 euros. Si los billetes de autobús cuestan por persona 10 euros x 3 = 30 euros no podríamos poner ese medio de transporte alternativo, y pondríamos el kilometraje. En otro caso si el coste de los billetes por persona fuera de 6 euros x 3 = 18 euros si se tendría que poner ese medio de transporte.

Existe un único caso en el que se autoriza un medio de transporte alternativo, aunque sea mayor que la compensación por el baremo de kilómetros. Es cuando no se pueda regresar a la localidad de residencia debido a un problema que le hayan ocasionado al vehículo y sea imputable a cualquiera de los dos clubes. En este caso tendríamos que facturar el medio de transporte utilizado acompañando justificante.

Las dietas se facturan en función del número de kilómetros y dependen de cada categoría. En la 1ª División Andaluza y la 3ª División el baremo de dietas es el mismo (se acompaña en la siguiente diapositiva). Cuando un árbitro esté obligado a pernoctar también lo estarán los árbitros asistentes. Un árbitro asistente nunca puede cobrar más dietas que el árbitro principal.

Será obligatorio pernoctar en la localidad del partido, si: *El desplazamiento (ida y vuelta) entre las localidades de residencia del árbitro y del encuentro, supera los 700 kilómetros y el encuentro se celebra en jornada matinal. En este caso se facturan dos dietas y media. *Si el encuentro se celebra fuera de la península. En este caso se facturan dos dietas si solo hay 1 pernoctación o 3 dietas si existen 2 pernoctaciones. El importe de cada dieta es de 78,13 euros. Es obligatorio presentar los justificantes de las pernoctaciones de todos los componentes arbitrales.

BAREMACIÓN DE DIETAS DIETA ESPECIALIda y vuelta Km. MEDIA DIETAIda y vuelta Km. UNA DIETAIda y vuelta Km. UNA DIETA Y MEDIAIda y vuelta Km. DOS DIETASIda y vueltaMás de 700 Km.

*Si un partido se disputa se debe cobrar ENTERO el concepto de Organización Arbitral. *Si se suspende el encuentro una vez comenzado se debe cobrar a cada club el recibo unificado. *En los casos de reanudaciones de partidos suspendidos, se basará lo que indique el comité de competición.

* Si por cualquier cause el trío arbitral no actuase con todos sus componentes, se presentará a cada club el cobro del recibo unificado, aunque en la liquidación se deberán incluir en concepto de gastos únicamente de los componentes presentes en el encuentro.

Si un encuentro se suspende antes del comienzo, se cobrará el menor de los siguientes importes: *Recibo unificado. *Recibo con el 50 % de los gastos a cada uno de los clubs contendientes.

Si cualquier miembro del trío neutral se lesionase, existen los siguientes casos: 1.-Se lesiona antes del inicio del partido. Entonces el componente lesionado tendrá derecho a los gastos de dietas y kilómetros si fuese el caso. El sustituto puede ser : a) Sustituto de la misma localidad: Entonces solo tendría los gastos de los derechos. No tendría gastos de dietas ni kilómetros. b)Sustituto de otra localidad: Entonces tendría gastos de dietas correspondientes a los kilómetros realizados, el gasto en kilómetros y el gasto en concepto de derechos.

2.-Si se lesiona después del inicio del partido: Se tendría que hacer una simple multiplicación basada en una regla de tres. Se tendría que ver que proporción de los derechos se le debe dar al componente lesionado y al componente sustituto. En la siguiente diapositiva adjuntaré un ejemplo.

Si se diera el caso que se lesiona el asistente en el minuto 20 de juego de la primera parte. Suponiendo que estamos en 3ª División, el asistente lesionado debía cobrar por derechos 64 euros a los 90 minutos, como ha estado solo 20, le correspondería 14,22 euros, más las dietas correspondientes. Al asistente sustituto le corresponderá 70 minutos de juego, siendo un total de 49,77 euros, más sus km. y dietas correspondientes, si fuese de una localidad externa, o sólo esos derechos si fuese de la misma localidad del partido.

Si un club solicitase un trío arbitral neutral, se deberá actuar de la siguiente manera: *Se cobrará a cada club el 50 % correspondiente a la Organización Arbitral y derechos de cada componente. *El resto de los gastos se harán a cargo del club solicitante (dietas y kilometraje)

Algúnos ejemplos “tipo” que nos podemos encontrar como temario de examen pueden ser:

Árbitro: Tú (Linares) A. As1: Pedro J. Pérez Montero (Bailén) A. As2: Javier Mañas Larrubia (Linares) *Partido de 3ª División (Grupo – X), entre el CD Pozoblanco – Sevilla CF Sad el 17 de Febrero de *El A. As1 lleva el vehículo arbitral. *El A. As2 se lesiona en el calentamiento. *El A. As3 que acude al partido viene de Pozoblanco, con su vehículo propio. *El delegado visitante no abona el recibo arbitral. *El As1 recoge a los demás componentes en Linares, partiendo desde Bailén, y desde ahí se dirigen a la localidad del partido. *Pasan por el peaje y aparcan el coche en un parking privado. DISTANCIAS: Linares – Córdoba 301 kmPeaje: 3.68 euros Bailén – Linares 32 kmParking: 8.50 euros Linares – Pozoblanco 370 km Córdoba – Pozoblanco 100 km

Como observamos, hay que indicar claramente el colegio y residencia de cada componente del trío arbitral, así como el grupo del campeonato que se ha dirigido.

Especial atención en el error común de poner el nº autorizado s/baremo en el lugar que debe ir los euros a cobrar por los kilómetros realizados.

Hay que identificar que un equipo no abona, que un as. no actúa, y que el asistente sustituto viene de la misma población del partido.

Para finalizar solo queda lo más importante que es firmar el acta, y si necesitas indicar alguna incidencia tenemos el espacio acotado en el margen inferior izquierdo.

Árbitro: Tú (Linares) A. As1: Pedro J. Pérez Montero (Bailén) A. As2: Javier Mañas Larrubia (Linares) *Partido de 3ª División (grupo X), entre el CD Pozoblanco – Sevilla CF Sad el 17 de Febrero de *El A. As1 lleva el vehículo arbitral. *El A. As2 se lesiona en el calentamiento. *El A. As3 que acude al partido viene de Córdoba, con su vehículo propio. *El delegado visitante no te abona el recibo. *El As1 recoge a los demás componentes en Linares, partiendo desde Bailén, y desde ahí se dirigen a la localidad del partido. *Pasan por el peaje y aparcan el coche en un parking privado. DISTANCIAS: Linares – Córdoba 301 kmPeaje: 3.68 euros Bailén – Linares 32 kmParking: 8.50 euros Linares – Pozoblanco 370 km Córdoba – Pozoblanco 100 km

En este caso podemos apreciar que varían los kilómetros facturados, debido a que el asistente sustituto procede de una localidad diferente a la del partido, con lo que facturamos también sus kilómetros.

En este caso apreciamos que el asistente sustituto sí factura los gastos de dietas y kilometraje.

Árbitro: Tú (Linares) A. As1: Pedro J. Pérez Montero (Bailén) A. As2: Javier Mañas Larrubia (Linares) *Partido de 3ª División (grupo X), entre el CD Pozoblanco – Sevilla CF Sad el 17 de Febrero de *El árbitro se lesiona en el min. 20, no pudiendo continuar. *El A. As1 lleva el vehículo arbitral. *El A. As2 se incorpora como árbitro en el min. 20. *El A. As3 que acude al partido viene de Pozoblanco, con su vehículo propio, se incorpora como nuevo As2 desde el min. 20. *El delegado visitante no te abona el recibo. *El As1 recoge a los demás componentes en Linares, partiendo desde Bailén, y desde ahí se dirigen a la localidad del partido. *Pasan por el peaje y aparcan el coche en un parking privado. DISTANCIAS: Linares – Córdoba 301 kmPeaje: 3.68 euros Bailén – Linares 32 kmParking: 8.50 euros Linares – Pozoblanco 370 km Córdoba – Pozoblanco 100 km

En este caso apreciamos que el árbitro solo cobra una parte proporcional a los derechos, exactamente la que le corresponde con 20 minutos de juego.

En este caso apreciamos que el asistente 1 cobra lo mismo que en el anterior ejemplo debido a que no ha surgido ninguna incidencia con este asistente.

En este caso apreciamos que el asistente 2 cobra su dos conceptos de derechos. Una parte como asistente (20 min.) y otra como árbitro (70 min.). El total sería € (asistente) y € (árbitro).

En este caso observamos que el asistente sustituto solo cobra la parte que le corresponde por 70 min. (49.78 €). Observamos también que el total de este ejemplo es igual al del ejemplo anterior. Esa es la razón por la que los supuestos tienen que ser iguales aunque se lesione algún componente arbitral.

En este caso incluimos las incidencias que han ocurrido en el partido, indicando de donde hemos sacado los resultados de la liquidación.

Cuando nos referimos a “Fase II” nos queremos referir en nuestro caso, a la liga de ascenso a 2ª “B”, para equipo que militan la 3ª División. Hay que conocer que los honorarios no son los mismos para la Fase “I” que para la Fase “II”.

En la Fase “I”, las Federaciones Autonómicas establecen cuantías de Derechos y Organización Arbitral que ellos mismos asignen, por lo general más altas. En la Fase “II” no podrán realizar tal acción, siendo éstas las siguientes.

Para el cálculo de dietas, únicamente se considerará el total de kilómetros realizados por el árbitro desde su LOCALIDAD hasta el ESTADIO y REGRESO.

Tarifas FASE “II” DERECHOS DE ÁRBITRO 121,00 euros DERECHOS DE ASISTENTE 56,00 euros KILOMETRAJE0,19 euros x kilometro DIETA 42,07 euros ORGANIZACIÓN ARBITRAL 27,92 euros DIETA + PERNOCTACIÓN 78,13 euros

BAREMACIÓN DE DIETAS SIN DIETAIda y vuelta Dentro municipio DIETA ESPECIALIda y vuelta Km. UNA DIETAIda y vuelta Km. DOS DIETASIda y vuelta Km. DOS DIETAS Pernocta: (78,13€) Ida y vueltaMás de 600 Km.

Cuando el desplazamiento lo requiera, a criterio del CTA, se pernoctará la noche de anterior al partido, si la localidad se encuentra entre 101 km. o más y el encuentro sea matinal. Si estuviese a más de 601 km. Será obligatorio pernoctar, facturándose dos dietas de 78,13 € si fuese 1 pernoctación o tres dietas si fuesen 2 pernoctaciones.

En este tipo de partidos, cuando sea obligatorio pernoctar, se hará en la localidad de la celebración del partido o en sus proximidades (a una distancia inferior a 50 km.). En caso de no ser posible, se pondrá en conocimiento del CTA, que podrá autorizar esta excepción o bien proceder a la sustitución del colegiado.

En este tipo de partidos los gastos totales que se devenguen serán satisfechos al 50 % por cada uno de los clubes contendientes, al finalizar el encuentro y antes de firmar el acta.

En este tipo de partidos se autorizarán los siguientes medios de transporte: *Ferrocarril: 1ª Clase. *AVE: Clase turista. *Automóvil: A 0,19 €/Km. *Autopista: Importe peaje. *Avión: Clase turista El avión queda a casos excepcionales, previa autorización del CTA.

Los taxis serán utilizados únicamente para traslados a/o desde estadios, hoteles, aeropuertos o estaciones de FF.CC., siempre que éstas y aquéllos se encuentren a una distancia no superior a 25 Km. En caso contrario se deberá facturar el recorrido a 0,19 €/Km.

Los coches de alquiler serán utilizados para el traslado a la celebración del partido, únicamente en casos excepcionales, previa consulta y autorización expresa del CTA. Cumpliendo con los requisitos que imponga la casa de alquiler y adjuntando también la factura del carburante repuesto en el vehículo.

Árbitro: Tú (Linares) A. As1: Pedro J. Pérez Montero (Bailén) A. As2: Javier Mañas Larrubia (Linares) *Partido de 3ª División de FASE “II” (Ascenso), entre el CD Pozoblanco – Sevilla CF Sad el 17 de Febrero de *El A. As1 lleva el vehículo arbitral. *El A. As2 se lesiona en el calentamiento. *El A. As3 que acude al partido viene de Pozoblanco, con su vehículo propio. *El CTA no indica que haya que pernoctar en la localidad. *El As1 recoge a los demás componentes en Linares, partiendo desde Bailén, y desde ahí se dirigen a la localidad del partido. *Pasan por el peaje y aparcan el coche en un parking privado. DISTANCIAS: Linares – Córdoba 301 kmPeaje: 3.68 euros Bailén – Linares 32 kmParking: 8.50 euros Linares – Pozoblanco 370 km Córdoba – Pozoblanco 100 km

Observamos que por ser Fase “II” ya si incluimos el importe del peaje en la liquidación, así como si fuese otro admitido por el CTA y fuese el caso. También observamos que amos clubes pagan al 50% cada uno el recibo.