CURSO ERGONOMÍA APLICADA PARA PUESTOS DE TRABAJO EN OFICINAS Octubre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

CURSO ERGONOMÍA APLICADA PARA PUESTOS DE TRABAJO EN OFICINAS Octubre de 2012

El uso de las PVD está asociada con: Aumento de los movimientos repetitivos y carga estática por uso prolongado de pulsación del teclado y el mouse, La necesidad de mirar la pantalla, Ubicación inadecuada de la pantalla, del teclado, del mouse, da lugar a posturas prolongadas Posturas exigidas debido al diseño de las mesas de trabajo y a las sillas Aumento de la carga de trabajo que originan largas jornadas de trabajo Reducción de tareas no relacionadas con el uso Ausencia de pausas CAUSALIDAD DE LOS PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES

TRABAJO EN POSICIÓN SENTADA.

Síntomas músculo esqueléticos Más del 60 % de la población, en alguna etapa de su vida laboral presenta estos síntomas La mayor parte de ellos deriva de malas posturas, movimiento manual de cargas y trabajo repetitivo

DESORDENES MUSCULOESQULETICOS (DME) Lesión física originada por trauma acumulado que se desarrolla gradualmente sobre un periodo de tiempo; como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte especifica del sistema músculo esquelético. (GATISO DME)

ETIOLOGIA DME Cuatro grandes grupos de riesgo (Ayoub y Wittels,1989): Factores Individuales – Capacidad Funcional del Trabajador – Hábitos de fumar – Antecedentes – Edad, Genero – Peso – Patologías sistémicas o Congénitas

ETIOLOGIA DME Factores ligados a las condiciones de trabajo – Postura – Fuerza – Movimiento

ETIOLOGIA DME Factores organizacionales – Organización del trabajo ( Jornadas, turnos, descansos, Horarios) – Tipo de proceso ( automatizado, en cadena, ritmos individuales) – Carga de trabajo – Características de las actividades y costo cognitivo (atención, memoria, monotonía)

ETIOLOGIA DME Factores relacionados con las condiciones ambientales de los puestos y sistemas de trabajo – Temperatura – Vibración

LESIONES POR TRAUMA ACUMULATIVO ó LTA ACUMULACIÓN MICROTRAUMAS REQUERIMIENTOS O EXIGENCIA FÍSICAS

LESIONES POR TRAUMA ACUMULATIVO ó LTA Requerimientos o exigencia físicos que cuando rebasa la capacidad de respuesta del sujeto o la temporalidad necesaria para la recuperación biológica de los tejidos pueden con llevar o asociarse a los desordenes osteomusculares relacionados con el trabajo

Riesgos asociados Mantener posturas incómodas o sin cambio por largos períodos de tiempo. Realizar esfuerzos excesivos incluso en actividades tales como el teclear o cortar. Esfuerzos por contacto. La presión continua de una superficie dura o una esquina contra los tejidos blandos de alguna extremidad, provoca la disminución del flujo de sangre y compresión de nervios.

LUMBALGIA MANGUITO ROTADOR S. TUNEL CARPIANO EPICONDILITIS CONDROMALACIA ROTULIANA CERVICALGIA

Cervicalgia

EPICONDILITIS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS – Posturas en flexión y extensión de codo – Pronación, supinación, extensión y flexión de muñeca combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo – Fuerza ejercida en trabajo dinámico en extensión y flexión del antebrazo

EPICONDILITIS

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS – Posturas en flexión y extensión de dedos, mano y muñeca, – Desviación radial o cubital que implique agarre, pronación y supinación combinado con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo – Fuerza ejercida en trabajo dinámico por manipulación de pesos en extensión y flexión de dedos y la mano – Vibración segmentaría derivada del uso de herramientas vibratorias

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

HOMBRO DOLOROSO FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS – Posturas mantenidas, prolongadas o forzadas de hombro – Movimientos repetitivos del hombro – Fuerza relacionadas con: manipulación de cargas, movimientos forzados cargas estáticas de miembros superiores – Movimientos repetidos o posturas sostenidas en flexión de codo – Exposición a vibración segmentaría

TENDINITIS DE MANGUITO ROTADOR Relación de la tendinítis del Supraespinoso con la posición de columna.

DOLOR LUMBAR Y ENFERMEDAD DISCAL FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS – Trabajo físico pesado – Levantamiento de cargas y postura Forzada a nivel de columna – Exposición a vibración de cuerpo entero – Posturas estáticas – Factores psicosociales y de organización del trabajo

ENFERMEDAD DE QUERVAIN FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS – Postura forzada de muñeca asociado a movimientos de alta repetición (ciclos de tiempo menores a 30 segundos o 50% del ciclo gastado)

Algunos principios ergonómicos en el diseño del puesto de trabajo con PVD. Considerar el ambiente Tener en cuenta las posturas, esfuerzos y movimientos. Tener en cuenta las medidas corporales. Tener en cuenta los medios de señalización e instrumentos de mando, etc.

Análisis del ambiente

Ambiente luminoso La iluminación general y suplementaria, debe propiciar contraste adecuado entre la pantalla y entorno

En el trabajo con PVD, se visualizan dos planos de trabajo 1) Documentos de consulta (de 200 lux a 500 lux) 2) La propia pantalla de visualización (de 150 lux a 300 lux) CONFORT LUMINOSO

Es importante que: Se controle la entrada de luz natural en el local de trabajo Las ventanas deben poseer coberturas para controlar y / atenuar la luz CONFORT LUMINOSO

Control de la luz natural Persianas Horizontales Persianas Verticales

Fuente de luz natural

Ubicación de la PVD Ubicación de pantallas vs. Ventanas Eliminar reflejos Controlar deslumbramiento

la PVD se ubique de forma paralela a ventanas Las luminarias no deben generar deslumbramientos, ni reflejos en pantallas o teclados. 10 Ubicación de la PVD

Superficies que producen reflejos a los ojos.

Las luminarias deben poseer difusores Garantizar mantenimiento periódico al sistema de alumbrado y superficies sobre la cual puede incidir la luz Se deben emplear el filtro de pantalla CONFORT LUMINICO

Ambiente Visual Niveles de iluminación Día Noche Reconocimiento de elementos Deslumbramiento Reflejos Iluminación particular

Fuente de luz artificial y natural que intensifica los reflejos a los ojos

Impacto del incumplimiento de los requisitos ergonómicos con afectación a la visión

Fatiga visual Sensación de vista cansada Tensión y pesadez de los párpados Tensión y pesadez de los párpados y ojos Irritación de los ojos, con prurito, escozor y/o quemazón

Somnolencia Movimientos incontrolados de los ojos Hipersensibilidad a la luz y lagrimeo Visión borrosa y/o visión doble Excitación nerviosa Fatiga visual

Ambiente Acústico Niveles de ruido vs. Concentración Protección

El Ruido Es necesario utilizar equipos con una mínima emisión sonora así como optimizar la acústica de la sala de trabajo. La reverberación del local debe ser tan baja como sea posible, con un límite máximo para el tiempo de reverberación de 0,5 a 1 segundos. En el rango de frecuencias comprendido entre 250 Hz y 4000 Hz.

Confort Térmico Choque Térmico Rendimientos Vs. Temperatura Corrientes de Aire natural artificial Ambiente microclimático

Los 3 Círculos Externo Medio Interno

Círculo Externo Hasta las paredes del edificio Hasta el parqueadero Incluye: Zonas verdes Areas de acceso Señalización

Círculo Medio Habitación o recinto donde se trabaja Relacionado con aspectos del ambiente: Iluminación: Natural, Cenital, Particular. Ventilación: Natural, Circulación (Forzada). Ruido: Alfombra, Cielo falso, Vidrios. Muebles: Divisiones (media altura, piso techo, almacenamiento)

Círculo Interno El puesto de Trabajo El escritorio El escritorio Los equipos las herramientas Los equipos las herramientas La iluminación La iluminación La silla La silla

Círculo Interno Acceso Acceso Actividad Actividad Privacidad Privacidad Conectividad Conectividad Comunicación Comunicación Confort Confort La ergonomía no se puede limitar a la ¨Silla Ergonómica¨

Círculo Interno Mobiliario: Páneles Superficies Elementos de almacenamiento (Gabinetes, gavetas, repisas) Silla Equipos y Herramientas: l Monitor, Teclado, Ratón l Teléfono, l Grapadora, Perforadora, etc l Iluminación, l Tomas de poder, voz y datos

Círculo Interno Diseño y Dimensionamiento del puesto de trabajo de acuerdo con las actividades que en él se realizan. Ubicación : Que permita la privacidad y la comunicación Almacenamiento de acuerdo con los elementos a guardar. Frecuencia, Acceso. Configuración : Que favorezca el trabajo en equipo. Que permita la comunicación

Diseño del confort postural Diseño del confort postural Tener en cuenta no solo la ausencia de fatiga física, sino la creación de condiciones que propicien el bienestar de la persona. Ej.:

DIFERENCIAR HABITOS DE POSTURA EN EL TRABAJO

Se debe facilitar cambios posturales Diseño del confort postural Diseño del confort postural

Disminución del trabajo estático de los muslos No se puede dificultar la actividad del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo ¿Se imaginan …? Diseño del confort postural Diseño del confort postural

Requerimientos Físicos Postura Oficina

POSTURAS INCORRECTAS

Posiciones correctas Sentarse No sentarse ni demasiado lejos ni demasiado bajo No inclinar la cabeza Estirar las piernas : favorece el riego sanguíneo y no fuerza las articulaciones No encorvarse, levantar los hombros

Posiciones correctas La Pantalla Colocar la pantalla a la altura de los ojos, sin que sea necesario bajar o subir la cabeza. Espacio de 60 a 70 cm Ejercicios visuales

Posiciones correctas El escritorio. Teclado Dejar espacio entre el teclado y el final de la mesa Ubicarse enfrente al monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza Utilizar reposapiés para gente de baja estatura

Requerimientos Físicos Postura Oficina

Diseño del Elemento Puesto de Trabajo Aprovechar el espacio vertical

La mesa de trabajo debe ser amplia y con suficiente espacio entre los muslos y la superficie inferior de la mesa. Diseño del confort postural Diseño del confort postural

Espacio para los muslos

MESAS - SOPORTE PARA PANTALLA Y TECLADO Espacio libre bajo el tablero Habilitarse suficiente espacio para los miembros inferiores (muslos, rodillas y pies). Si el mobiliario dispone de tableros ajustables en altura el rango de regulación estará comprendido entre el 5 percentil femenino y el 95 percentil masculino de la población de potenciales usuarios. Si dichos tableros no son ajustables, el espacio previsto para los miembros inferiores debe alcanzar al 95 percentil masculino.

AJUSTES DEL MOBILIARIO Los controles de ajuste del mobiliario deben ser accionables desde la posición habitual de trabajo sin requerir demasiada fuerza para ello. El diseño de dichos controles debe proporcionar su utilización correcta sin presentar ningún riesgo de lesión para el usuario. Los controles de ajuste no deben invadir el espacio en torno o bajo las superficies de trabajo, en tanto no sean utilizados

La superficie de trabajo

ZONA DE CONFORT WISNER: ángulos de confort de las extremidades superiores. Área barrida por ambas manos sin necesidad de cambiar la postura. Esta área se calcula manteniendo los brazos extendidos hacia adelante.

La superficie de trabajo

Acabado de las superficies de trabajo Los tableros de trabajo y sus armazones deben carecer de esquinas y aristas agudos, con el fin de evitar lesiones o molestias a los usuarios. El radio de curvatura debe ser: Para las aristas  2 mm. Para las esquinas  3 mm. El acabado debe tener aspecto mate y las superficies deben ser buenas conductoras de calor. El tablero de trabajo debe ser Seguro y estable.

ASIENTO La altura del asiento debe ser ajustable y cubrir el rango necesario para la población de usuarios. La profundidad del asiento se debe poder regular de tal forma que sea ligeramente inferior a la longitud del muslo. La anchura del asiento debe adecuarse a la anchura de las caderas. Cuando existan apoyabrazos, la distancia entre ellos deberá ser suficiente para los usuarios con caderas más anchas. El asiento debe poseer revestimiento semiblando.

· El respaldo debe tener una suave convexidad para proporcionar apoyo a la zona lumbar. Como regla general, son preferibles los respaldos que den también soporte a la parte superior de la espalda. · La regulación del respaldo debe cubrir la necesidad de adoptar diferentes grados de inclinación, con arreglo a los requerimientos de la tarea y al tiempo de ocupación (que también puede demandar cambios posturales). · Todos los mecanismos de ajuste deben ser fáciles de manejar y de accionar desde la posición sentada sin excesivo esfuerzo. Así mismo, deben estar construidos a prueba de cambios no intencionados. ASIENTO

LAS SILLAS CON RUEDAS El tipo de ruedas debe adecuarse al tipo de suelo existente y a la naturaleza de la tarea. La resistencia de las ruedas al iniciar el movimiento debe ser suficiente para evitar desplazamientos involuntarios en superficies de suelo lisas o con actividades de tecleo rápido en intensivo. El desplazamiento del asiento debe ser facilitado por ruedas, preferiblemente con 5

EL REPOSAPIÉS  Inclinación ajustable entre 5º y 15º sobre el plano horizontal.  Dimensiones mínimas de 45 cm. de ancho por 35 cm de profundidad.  Tener superficies antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo.

Apoyo de pies

Apoyo de pies c

El trabajador deberá hacer uso del atril o porta documentos, cuando durante el uso de las PVD se copien documentos repetitivamente EL PORTA DOCUMENTOS

EL PORTA DOCUMENTOS Ser ajustable en altura, inclinación y distancia. Tener suficiente tamaño para acomodar los documentos, (preferiblemente unos 10 mm. menor que los documentos para facilitar el paso de hojas). El soporte donde descansa el documento debe ser opaco y con una superficie de baja reflectancia. Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos y permanecer libre de movimientos u oscilaciones.

SOPORTE DE MANOS Y MUÑECAS · Profundidad comprendida entre 50 y 120 mm. · Longitud mínima igual a la del teclado. · Geometría adaptada a la altura e inclinación de la superficie del teclado. · Sus aristas y esquinas deben ser redondeadas. · Debe permanecer estable durante su utilización. Superficie blanda.

El teclado debe ser ubicado en un espacio lo suficientemente grande, permitiendo el uso del mouse en el mismo plano de trabajo que el teclado UBICACIÓN DEL TECLADO

La superficie del teclado debe ser mate, para evitar el reflejo por la incidencia del flujo luminoso natural o artificial TECLADO

La altura del teclado debe ser similar a la de los codos del trabajador, cuando esté sentado delante de la PVD TECLADO

REQUERIMIENTOS DE DISEÑO PARA LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Aspectos Relativos a la colocación de las PVD´S Ajuste de la posición de la pantalla. Distancia de visión. Angulo de la línea de visión. Angulo de visión.

Pantalla de visualización de datos

Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD Inadecuada relación de luminancia Deficiente calidad y estabilidad de los caracteres en pantalla  Deslumbramiento  Disconfort ambiental

Jornadas laborales muy largas, intensas y complejas, en ocasiones con monotonía en la tarea. Mal diseño y dimensiones inadecuadas del puesto de trabajo Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Otros ejemplos de mal diseño Monitor muy alto Monitor muy bajo Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Teclado y mouse en planos de trabajo diferentes Operación del mouse, con brazo extendido 60 Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Empleo del mouse, con posturas forzadas en ángulos inadecuados Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Mesa de trabajo desordenada Documentos que se utilizan, distanciados del operador, lo que propicia la flexión de la espalda para visualizar dicho documento Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Trabajo en el teclado, con posturas forzadas y formando ángulos inadecuados en manos y antebrazo Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Ausencia de periodos de descanso Ausencia del examen médico pre ocupacional Factores ergonómicos mas frecuentes en el trabajo con PVD

Impacto de los factores NO ergonómicos Dolor en cuello Dolor en espalda Dolor en brazo o antebrazo Dolor en manos Sensación de cansancio Disconfort

De pié o semisentados, 100 kg. (1) Sentado incorrectament e, 190 kg. (2) Sentado correctamente, 130 kg.(3) Cargas sobre los discos intervertebrales © Derechos Reservados, IDEAergo 2011

Consejos de Ergonomía para Trabajo de Escritorio.

MEDIDAS PREVENTIVAS

COLOCAR BIEN LAS MANOS

Condromalacia rotuliana

Acostado

Tipos de postura sentada Sedestación media Sedestación anterior Sedestación posterior

Horrores en la Oficina Cactus que crece en ambientes secos Lámpara en posición incorrecta Posición demasiado lejos del mouse crea tensión en el hombro Pies sin apoyo firme en el piso Asiento con exceso de presión en parte baja de piernas Espalda sin soporte del respaldo Angulo del teclado genera ángulo inapropiado en muñecas Cuello girado para ver monitor Altura monitor diferente a la de la cabeza

Oficina Ideal Ojos mirando al frente la mayor parte del tiempo. Monitor aproximadamente a la altura de la vista y a un brazo de distancia. Manos alineadas con el antebrazo Material de referencia en posición de fácil consulta Pies firmemente apoyados Presión moderada en el frente del asiento Espalda recta y con apoyo Hombros relajados Cabeza en alto

Consejos Adicionales. Elimine cualquier reflejo del monitor. Coloque equipos adicionales en lugares accesibles.

PAUSAS ACTIVAS

LAS PAUSAS PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS PAUSAS PASIVAS

Ejercicios para la Oficina El factor de mayor riesgo de lesión es la postura estática. Procure dedicar 5 minutos cada hora lejos de la computadora. Recuerde no sólo relajar puntos de tensión. Incorpore ejercicios en sus rutinas diarias. Las siguientes ilustraciones muestran ejercicios sencillos le ayudarán a minimizar los riesgos de lesiones. Ejercicios de Manos Apriete y suelte las manos haciendo puños. Agite y estire los dedos. Repita los ejercicios tres veces.

Ejercicios de Espalda y Hombros Póngase de pie, coloque su mano derecha sobre el hombro izquierdo y recline su cabeza hacia atrás. Realice el mismo ejercicio con el hombro derecho.

Ejercicios de Cabeza y Cuello Mueva la cabeza hacia los lados con cadencia lenta. Evite movimientos bruscos. También muévala hacia adelante y hacia atrás

Ejercicios de Escritorio … Permanecer sentados frente a la computadora por períodos prolongados causa fatiga y tensión en hombros, cuello y espalda. Realice los siguientes ejercicios cada hora o cuando sienta molestias. También procure caminar un poco. Le hará sentir mejor. 10 a 20 segundos 2 veces 10 a 15 segundos 10 segundos cada lado 10 a 20 segundos

… Ejercicios de Escritorio … 3 a 5 segundos 3 veces 10 a 12 segundos Cada brazo 10 segundos

… Ejercicios de Escritorio 8 a 10 segundos cada lado 10 a 15 segundos 2 veces Sacuda las manos 8 a 10 segundos cada lado