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Transcripción de la presentación:

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: Ecuador Sector: Transporte Enfoque: Mitigación Responsable: Andrés Hubenthal Sede Quito, Ecuador 9 – 11 de noviembre 2009

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS ¿Por qué es de importancia el sector transporte? (I) El crecimiento del sector va muy de la mano con el crecimiento de la economía Importante función en cualquier economía: Acerca bienes y personas; permite el acceso a recursos, bienes, insumos, servicios que se encuentran distantes; permite diversificar y especializar la economía En Ecuador – en términos de contabilidad nacional – el transporte representa aprox. un 7% del PIB y emplea aprox. 350.000 personas 1 1

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS ¿Por qué es de importancia el sector transporte? (II) El transporte es un sector que se encuentra en fuerte expansión, también en Ecuador. Así las emisiones de GEI asociadas al transporte han crecido de 7,1 MtCO2 (1990) a 12,7 MtCO2 (2006) – un incremento de casi el 80% en 16 años. El crecimiento poco sostenible del transporte acarrea una serie de problemas: aumento de contaminación atmosférica y ruido a nivel local, congestión en ciudades, aumento accidentes de tránsito, etc. Las soluciones para reducir emisiones en el sector transporte hay que buscarlas en el contexto del desarrollo sostenible del sector 2 2

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Caracterización del sector transporte en Ecuador (I) LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Transporte terrestre (carros, buses, camiones) Quito Transporte aéreo Transporte marítimo Intercambio internacional Guayaquil Cuenca Pichincha, Guayas y Azuay suma el 67 % del parque vehicular del país 3 3

Caracterización del sector transporte en Ecuador (II) LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Caracterización del sector transporte en Ecuador (II) El parque vehicular del país ha crecido muy fuertemente de 1998 (590.000 vehículos) al 2007 (990.000 vehículos) - sin embargo el Ecuador sigue siendo un país con un bajo grado de motorización Motocicletas Furgonetas (p) Jeep Automóvil Camión Bus Incremento 229 % 105 % 90 % 59 % 37 % 31 % En Ecuador existe un subsidio a los hidrocarburos que mantiene los precios de diesel y gasolina en niveles bajos 4 4

Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (I) LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (I) Propuesta de objetivos para reducción de emisiones de GEI en el sector: Reducción de demanda Incremento transporte no - motorizado Incremento transporte público Mejora en eficiencia y combustibles Instrumentos para alcanzar objetivos Planificar Regular Economía Conocimiento Tecnología 5 5

Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (II) LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (II) Ejemplos de medidas de mitigación: Mejorar y hacer más atractivo el transporte público Sistemas de Transporte Rápido en buses (TRB) Tren rápido Ciclo vías y fomento del peatón Mejorar la eficiencia (incluyendo vehículos, barcos, aviones) Peajes, impuestos, etc. Combustibles alternativos Conducir de manera racional 6 6

Alcance de una evaluación de la inversión y los flujos financieros LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Alcance de una evaluación de la inversión y los flujos financieros Combinación adecuada de las medidas de mitigación (efectividad, región en la que implementa etc.) Información relacionada a los montos con los que hay que calcular Revisar iniciativas como: Plan Maestro de Movilidad del DMQ Implementación y expansión de sistemas TRB en Quito y Guayaquil 0% Arancel para vehículos híbridos Plan de chatarrización de CFN Plan Piloto de biocombustibles para Guayaquil Biocombustibles en proyecto ERGAL 7 7

Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros (I) LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros (I) Reducciones de emisiones que se alcanzarían con las medidas a lo largo del tiempo, pero ¿cuáles son las medidas apropiadas? ¿cuántas inversiones son necesarias? ¿cuáles son los costos de la mitigación? Sin medidas Emisiones Con medidas Inicio de implementación de medidas Año 2030, por ejemplo Tiempo 8 8

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros (II) Inversiones que van a ser necesarias para implementar las medidas de mitigación menos $$$ Inversiones que en todo caso van a ocurrir/van a ser necesarias igual Inversiones adicionales/complementarias etc. que también pueden Tiempo Generar beneficios económicos (por ejemplo ahorro de combustibles) 9 9

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Instituciones a considerar en el contexto de la evaluación de flujos de inversión y financiamiento Ministerios de Electricidad y Energía Renovables, Finanzas, Minas y Petróleos, Transporte y Obras Públicas, Agricultura, SENPLADES Corporación Financiera Nacional Municipios: 3 Tres más grandes y 2 dos más, considerar también las instituciones adscritas para control de la calidad del aire y transporte 10 10

LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS ¡Muchas gracias! ¿Preguntas? 11 11