Bachillerato Ingeniería en Informática Programación Básica Lic. Carlos H. Gutiérrez León.

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Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
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Transcripción de la presentación:

Bachillerato Ingeniería en Informática Programación Básica Lic. Carlos H. Gutiérrez León

El Programa “Conjunto ordenado de instrucciones que la computadora debe desarrollar generalmente sobre un conjunto de datos.” La descripción de las reglas y símbolos para la construcción de programas viene especificado por el lenguaje de programación a utilizar.

Un programa es un conjunto de instrucciones que guían a la computadora para realizar alguna actividad o resolver algún problema; en el programa se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando. Un programa es un conjunto de instrucciones que guían a la computadora para realizar alguna actividad o resolver algún problema; en el programa se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando. El programa debe incluir instrucciones para las acciones que deban ejecutarse sobre cada uno de lo tipos de datos admitidos, además instrucciones que identifiquen los datos erróneos y recuperarse ante la aparición de éstos. El programa debe incluir instrucciones para las acciones que deban ejecutarse sobre cada uno de lo tipos de datos admitidos, además instrucciones que identifiquen los datos erróneos y recuperarse ante la aparición de éstos.

Cuando se ejecuta un programa con un tipo de datos especifico, es probable que no se ejecuten todas las instrucciones sino sólo las que sean pertinentes a los datos en cuestión. Cuando se ejecuta un programa con un tipo de datos especifico, es probable que no se ejecuten todas las instrucciones sino sólo las que sean pertinentes a los datos en cuestión. Un programa se compone de estructuras de datos, operaciones primitivas elementales y estructuras de control, como se muestra a continuación : Un programa se compone de estructuras de datos, operaciones primitivas elementales y estructuras de control, como se muestra a continuación : Programa=estructuras de datos + operaciones primitivas elementales + estructuras de control

Estructuras de datos: Son las formas de representación interna de la computadora. Los hechos reales, representados en forma de datos, pueden estar organizados de diferentes maneras llamadas estructuras de datos. Por ejemplo el nombre, las horas trabajadas y el sueldo por hora son los datos mediante los cuales se representa a un empleado en una situación de pago de sueldos (nómina).

Operaciones primitivas elementales: Son las acciones básicas que la computadora “sabe” hacer, y que se ejecutan sobre los datos para darles entrada, transformarlos y darles salida convertidos en información. Por ejemplo, el sueldo de un empleado se calcula multiplicando las horas trabajadas por la cuota por hora.

Estructuras de control: Son las formas lógicas de funcionamiento de la computadora mediante las que se dirige el orden en que deben ejecutarse las instrucciones del programa. Las estructuras de control son:  La secuenciación; que es la capacidad de ejecutar instrucciones secuenciales una tras otra.

 La selección; que es la capacidad de escoger o seleccionar si algo se ejecuta o no, optar por una de dos o más alternativas  La repetición; que es la capacidad de realizar en mas de una ocasión (es decir, varias veces) una acción o conjunto de acciones; por ejemplo, calcular el sueldo de un empleado, pero repitiendo el cálculo N veces para N empleados.