POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.

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Transcripción de la presentación:

POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades occidentales durante la segunda mitad del siglo XX. Factores creadores de un clima de desconfianza frente a los ideales civilizatorios: Protagonismo de la ciencia y la técnica en todos los aspectos de la vida cotidiana, Coexistencia de una pluralidad heterogénea de proyectos vitales, desmoronamiento de la sociedad burguesa europea, transnacionalización de la economía, emergencia de una sociedad mundial fundada en el saber y la información, pérdida de un sentido unitario de la existencia, conciencia de la destrucción ecológica, empobrecimiento creciente del llamado tercer mundo, naufragio del socialismo, massmediatización de la cultura que durante cuatro siglos habían vertebrado el proyecto de la modernidad. La fe en el progreso y la perfectibilidad humanas, consecuencia de las revoluciones científico-técnica del siglo XVII, político-social del XVIII e industrial en el XIX, pierde credibilidad. Tal rechazo crítico del moderno racionalismo se expresó en casi todas las áreas del saber desde mediados del siglo XX: teoría de la ciencia (T. S. Kuhn, G. Bachelard, P. Feyerabend), sociología (N. Luhmann, Z. Bauman, J. Baudrillard), filosofía (M. Foucault, J-F. Lyotard, J. Derrida, R. Rorty, G. Vattimo), crítica literaria (R. Barthes, P. de Man), historiografía (P. Veyne, H. White, M. de Certau), antropología (C. Geertz, J. Clifford) y teoría feminista (J. Kristeva, T. de Lauretis, J. Butler).

Algunos rasgos posmodernos Epoca actual: posmoderna, posindustrial, posideológica. “Tercera ola” después de la revolución agrícola y la revolución industrial. Fin de la pregunta sobre cómo representar la realidad. Admisión por parte de científicos y artistas de que la realidad es irrepresentable. Resistencia a aceptar como legítimo el discurso de las disciplinas, basadas en un centro u origen genealógico de alguno de los grandes relatos (dialéctica del espíritu, emancipación del sujeto racional o trabajador o la creación de riquezas) Inexistencia de una sola verdad. Múltiples verdades en permanente desplazamiento y provisoriedad. Entropía: tendencia hacia un estado de desorden (caos)

Crisis epistemológica: “el giro lingüístico” (segunda mitad del siglo xx) Cambio de paradigma en la historia como ciencia: definición de la historia como discurso y no como suceder. No se cuestiona la existencia del pasado. Se postula el conocimiento del pasado sólo a través del discurso. La escritura de carácter histórico funciona como construcción y memoria colectiva de los hechos del pasado. Consecuentemente: pilar de asentamiento de la identidad nacional. Los sucesos por sí mismos carecen de significado. La narrativizacion de los mismos (por medio del argumento y de los tropos del discurso) les otorga una dimensión moral (H. White)

Crisis epistemológica Crisis del sujeto y del estilo personal, de la norma moral e ideológica: provoca una vuelta al pasado. Retorno marcado no por la historia sino el historicismo. Historicismo: “rapiña aleatoria de todos los estilos del pasado” la novela histórica de la postmodernidad no representa el pasado histórico sino “nuestras ideas y estereotipos del pasado” (F. Jamenson)