La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Crecimiento Cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Crecimiento Cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Crecimiento Cristiano
Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

2 Centro de Crecimiento Cristiano
Un Paseo por la Biblia . . . Sesión 29 (V ) “Bibli – ¿que?” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

3 (o ponerlo en “silencio”) Apaga tu teléfono celular
Por Favor: Apaga tu teléfono celular Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

4 Apuntes:

5 Sesión 29 Los Doce (parte “C”)

6 Un paseo por la Biblia (L29)
Breve repaso de la sesión anterior: Miqueas - Jonás - Nahúm - Habacuc Miqueas: Advertir al pueblo de Dios que se acerca el juicio; Hay perdón para todos los que se arrepientan. Jonás: (El porfiado “pez-hombre”) Mostrar que la gracia de Dios, y la salvación, son para todos los pueblos. Nahúm: Pronunciar el juicio de Dios sobre Asiria y su ciudad capital, Nínive, por su opresión, crueldad, idolatría, y maldad en general. También, para consolar a Judá. Habacuc: Una conversación entre Dios y el profeta. Mostrar que Dios siempre tiene el control de todo, a pesar de las apariencias y el aparente triunfo del mal en el mundo. .

7 Un paseo por la Biblia (L29)

8 Sofonías

9 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías Sofonías Autor: Aprox AC. Fecha Escrita: Contexto Histórico: Judá, durante el reinado de Josías, último rey bueno de Judá. Contexto Geográfico: Judá (reino del sur). Versículo Clave: Sofonías 1:18 Dios es soberano. La cercanía del “Día del Señor”. El juicio viene. Temas Principales: Propósito: Estremecer al pueblo de Judá, con el objetivo de despertar a la nación de su indiferencia, e instarlo a volver a Dios.

10 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías El libro de Sofonías es conocido por un hecho muy interesante: es el menos conocido de todos los libros de la Biblia! (Rara vez escuchamos sermones basado en Sofonías...) El nombre Sofonías probablemente significa “Jehová esconderá” (en el sentido de proteger), aunque también puede ser “Jehová es mi secreto”.

11 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías ¿Quién es Sofonías? Sofonías 1:1 Sofonías era descendiente directo de Ezequías (el penúltimo rey bueno de Judá), y por lo tanto también es descendiente directo de David: ( 2 Reyes 18:1-3 ). Profetizó “durante el reinado de Josías”, el último rey bueno de Judá. Por lo tanto, Sofonías probablemente fue contemporáneo de Jeremías y Nahúm, y también de Habacuc.

12 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías El mensaje de Sofonías es “doble”. Es una profecía de doble cumplimiento, pero también es “dos en uno”. En el fondo, hay dos profecías intercalados, o entrelazados. La primera es para las personas de los mismos tiempos de Sofonías, advirtiendo que Dios está a punto de castigar a Judá por su idolatría y actitud indiferente. Sofonías 1:4-6. La otra profecía tiene que ver con los tiempos finales, y la destrucción de la tierra entera, anterior al inicio de la eternidad: Sofonías 1:14-18.

13 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías Debido a este “profecía doble entrelazado”, es difícil entender cuales partes de la profecía son solamente para Judá en los tiempos de Sofonías, cuales son solamente “escatología” (tiempos finales), y cuales son profecías referente a ambos (doble cumplimiento). Una pista es una de las frases favoritas de Sofonías: “el día del Señor”. Casi todos los profetas usan esta frase para indicar el juicio final, pero Sofonías la usa más que cualquier otro profeta: 9 veces en apenas 3 capítulos. Esta frase es, casi siempre, referente a los tiempos finales.

14 Un paseo por la Biblia (L29)
Sofonías Pero dentro de las proclamaciones de destrucción de Jerusalén, también hay una nota de esperanza: hay protección contra la ira de Dios para los “humildes”: Sofonías 2:3. Dios repite su promesa que la destrucción de Israel no será total: Él guardará un remanente, tanto dentro de Jerusalén como en el exilio: Sofonías 3:9-13. Y el libro termina con una nota de esperanza para la restauración de Israel, después del exilio, Sofonías 3:20. Esta última profecía también es de doble cumplimiento: se cumplió en el año 537 AC, y nuevamente en 1948.

15 Hageo

16 Un paseo por la Biblia (L29)
Hageo Hageo Autor: Cuatro ocasiones específicas, entre el 29 de Agosto y el 18 de Diciembre de 520 AC. Fecha Escrita: Contexto Histórico: Judá, después del regreso del cautiverio. Contexto Geográfico: Judá. Versículo Clave: Hageo 1:4 La reconstrucción del templo, después del cautiverio. Temas Principales: Propósito: Hacer un llamado al pueblo de Judá a finalizar la reconstrucción del templo.

17 Un paseo por la Biblia (L29)
Hageo Hageo es el primero de los tres profetas “pos-cautiverio” (los otros dos son Zacarías y Malaquías), y el estilo del libro es directo y simple. El libro de Hageo es el segundo más corto del Antiguo Testamento (a penas dos capítulos), pero a pesar de su brevedad contiene un mensaje muy significativo.

18 Un paseo por la Biblia (L29)
Hageo En el año 536 (dos años después del regreso del cautiverio en Babilonia), el pueblo terminó con la restauración de las fundaciones del templo, pero ya han pasado muchos años adicionales, y no han hecho nada más para volver a construir el templo. 16 años después, Dios informa al pueblo que la falta de bendición en la nación se debe netamente a la falta de la reconstrucción del templo: Hageo 1:1-7.

19 Un paseo por la Biblia (L29)
Hageo Hageo entrega el mensaje, y tanto el rey como el pueblo lo toman en serio, y obedecen al señor. Hageo 1:12. Es interesante que ahora, después de cautiverio, el pueblo escucha el mensaje de los profetas, y obedecen sin problemas. Compara eso con el resultado de los mensajes de los profetas en Israel antes del cautiverio. Apenas empezaron el trabajo, Dios promete gran bendición: Hageo 2:15-19. Hageo registró cuidadosamente las fechas de sus 4 profecías, y gracias a esto, su ministerio y los eventos tiene el mayor grado de precisión entre todos libros del antiguo testamento.

20 Un paseo por la Biblia (L29)
Hageo Sabemos que el pueblo tomó en serio esta profecías, y seguía trabajando, porque 5 años después, en el año 515 AC, finalmente terminaron de reconstruir el templo. Esdras 6:15-18. Debido el tamaño de la ofrenda que el pueblo trajo en tal oportunidad, sabemos que Dios cumplió su promesa de bendición y abundancia. Hay una clara lección para nosotros aquí: Hageo 1:5-6... Muchas veces nosotros esperamos las grandes bendiciones de Dios, pero no estamos viviendo la vida que él quiere, y no estamos haciendo el trabajo que él nos tiene preparado... Todos hemos sido llamados a servir: ¿es valido esperar recibir las bendiciones, si no estamos sirviendo?

21 Zacarías

22 Un paseo por la Biblia (L29)
Zacarías Zacarías Autor: Durante un período largo, entre 520 AC, y quizás hasta aprox. 470 AC . Fecha Escrita: Contexto Histórico: Judá, después del regreso del cautiverio. Contexto Geográfico: Judá. Versículo Clave: Zacarías 9:9-10 La importancia de la profecía. La reconstrucción del templo. La llegada futura del Mesías. La salvación es para todas las naciones. Temas Principales: Propósito: Similar al Hageo, llamar al pueblo a reconstruir el templo, pero también acordar al pueblo de la importancia de la profecía, y dar esperanza al pueblo al revelar el futuro distante, con la llegada del Mesías.

23 Un paseo por la Biblia (L29)
Zacarías El nombre Zacarías significa “Jehová recuerda", o "Jehová se ha acordado". ¿Y quién es Zacarías? Zacarías 1:1 Zacarías nació en cautiverio en Babilonia, y regresó a Judá en el año 538 AC. No fue solamente un profeta, sino también un levita, y por lo tanto probablemente un sacerdote. ¿Cómo sabemos todo eso, si el versículo no dice nada semejante!? Afortunadamente, Zacarías vivió en los mismos tiempos de un tipo que le gustó juntar listas de personas... Nehemías 12:1, 16.

24 Un paseo por la Biblia (L29)
Zacarías Zacarías comenzó a profetizar a fines del año 520 AC, el mismo año de las profecías de Hageo. El libro de Zacariás es el más apocalíptico de todos los profetas menores: los primeros 8 capítulos incluyen un total de 8 visiones nocturnas, referente a profecías para el pueblo. Por ejemplo: Zacarías 1:8-11 Zacariás también es el más “mesiánico” de todos los profetas menores.

25 Un paseo por la Biblia (L29)
Zacarías Este libro tiene muchas profecías mesiánicas, cómo por ejemplo un versículo conocido en Zacarías 9:9, ... ... el cual fue cumplido en el NT (Mateo 21:1-6). Hay varias otras profecías referente al Mesías, como por ejemplo: Zacarías 3:8-9 (la piedra y el renuevo) Zacarías 6: (el renuevo) = Jer. 23:5, 33:15, Is. 11:1 Zacarías 9:9 (la entrada a Jerusalén) Zacarías 9:10 (el reino futuro del Mesías) Zacarías 11:12-13 (treinta monedas de plata) Zacarías 12:10 (traspasaron el hijo único) Zacarías 13:1 (fuente de la casa de David)

26 Un paseo por la Biblia (L29)
Zacarías Los capítulos 9 a 14 son mayormente profecías referente a Israel, y también los demás naciones del mundo. El último capitulo es una profecía referente al fin de los tiempos, con el regreso del Señor: Zacarías 14:4-9. Siendo del estilo apocalíptico, no es fácil entender todas las profecías de Zacarías a simple vista: es necesario primer entender el estilo apocalíptico en sí, y después entender este libro en conjunto con todo el resto de la “escatología” en general.

27 Malaquías

28 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías Malaquías Autor: 430 AC . Fecha Escrita: Contexto Histórico: Judá, después del cautiverio y la reconstrucción del templo. Contexto Geográfico: Judá. Versículo Clave: Malaquías 4:1-2 La soberana de Dios, y su juicio al pueblo indiferente Temas Principales: Propósito: Enfrentar al pueblo con su pecado, y llamarlo a restaurar su relación con Dios

29 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías Malaquías fue contemporáneo de Nehemías, y es el último profeta del Antiguo Testamento. Han pasado mas de 70 años desde de la reconstrucción del templo, y los eventos del libro suceden en el mismo período cuando Nehemías regresó a Persia durante un tiempo. Ya han pasado muchos años desde el término del cautiverio, pero no se han cumplido aún las profecías gloriosas de los profetas, referente a la restauración completa de la nación, y el retorno de la Gloria de Dios al templo. Israel sigue siendo una muy pequeña provincia, olvidada en los extremos lejanos del Imperio Pérsico. El pueblo está desanimado, empezando a dudar de Dios y sus promesas.

30 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías Las alabanzas, sacrificios y ofrendas en el templo son más que nada solamente rituales ahora, sin el sentido profundo de una relación cercana a Dios. El pueblo ya se está alejando de Dios nuevamente, y dudando de su poder y sus promesas. El libro de Malaquías es un “llamado de atención” al pueblo, principalmente a los sacerdotes, para tomar acción seria y regresar a Dios. Está escrito en la forma de una serie de preguntas retóricas por parte Dios, las cuales él contesta para presentar su mensaje. Por ejemplo: Malaquías 1:6-8.

31 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías Las acusaciones de Dios son bastante fuertes: “Sacerdotes que desprecian mi nombre”, “Ustedes traen a mi altar alimento mancillado.”, “Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos”, “tramposos”, “Ustedes me están robando!”, “Ustedes profieren insolencias contra mí”.

32 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías Una de las acusaciones es referente al diezmo: Malaquías 3:8-9. Dios considera la falta de diezmar como “robarle a Dios”! Incluso, la NTV dice “estafar a Dios”... Afortunadamente, varias personas se sintieron tocados por el mensaje de Malaquías, y ellos decidieron re-dedicar sus vidas al Señor formalmente, en un “libro de memorias” o contrato: Malaquías 3:16-18.

33 Un paseo por la Biblia (L29)
Malaquías En Malaquías también hay varias profecías mesiánicas, como por ejemplo Malaquías 3:1, ... ... Y algo referente el futuro distante, el juicio final: Malaquías 4:1-3. Malaquías, y por lo tanto el Antiguo Testamento, termina con un mandamiento, una profecía, y una advertencia muy importantes, tanto para Israel como para nosotros hoy en día; Malaquías 4:4-6.

34 Un paseo por la Biblia (L29)
“Acuérdense de la ley de mi siervo Moisés” --- F I N --- (del Antiguo Testamento...)

35 Un paseo por la Biblia (L29)
Próxima sesión: ¿¿¿ ??? !!! Sorpresa !!!

36

37

38 Centro de Crecimiento Cristiano Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE


Descargar ppt "Centro de Crecimiento Cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google