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4 © UNCTAD End Sobre… La Gerencia del Riesgo en los Servicios de Aduanas La Gerencia del Riesgo en los Servicios de Aduanas

5 © UNCTAD End Mouse Click to move on to the next slide Next Qué es la Gerencia del Riesgo? Quién Gerencia el Riesgo? Cómo se Gerencia el Riesgo? La Gerencia del Riesgo en las Aduanas Cómo Gerenciar el Riesgo en las Aduanas?

6 © UNCTAD End Mouse Click to move on to the next slide Next Gerencia del Riesgo como método lógico y sistemático para identificar, analizar, tratar y monitorear los riesgos involucrados en cualquier actividad o proceso. Qué es la Gerencia del Riesgo?

7 © UNCTAD End Mouse Click to move on to the next slide Next Experiencias en la gerencia de los riesgos Los pasos del proceso permiten mejorar la toma de decisiones Aproximación lógica y sistemática Identificando de riesgos y oportunidades Evitar y minimizar pérdidas Qué es la Gerencia del Riesgo?

8 © UNCTAD End Next Las prácticas de Gerencia del Riesgo son utilizadas ampliamente tanto en el sector público como en el privado, abarcando un gran número de actividades u operaciones. Estos incluyen: Quién Gerencia el Riesgo? Finanzas e Inversión Seguros Salud Instituciones Públicas y Privadas Aduanas Finanzas e Inversión Seguros Salud Instituciones Públicas y Privadas Aduanas

9 © UNCTAD End Next Incluir a la Gerencia del Riesgo como parte integral de la planificación. Quién Gerencia el Riesgo?

10 © UNCTAD End Las etapas del proceso de Gerencia del Riesgo son una guía genérica para una organización, independientemente de la clase de actividad o función que desempeñe. Cómo se Gerencia el Riesgo? Next Hay 7 etapas en el proceso de GR

11 © UNCTAD End Next Las etapas básicas del proceso son: Establecer el contexto Identificar los riesgos Analizar los riesgos Evaluar los riesgos Tratar los riesgos

12 © UNCTAD End Next El Riesgo es dinámico y está sujeto a cambios constantes, así el proceso incluye un contínuo: Comunicación & consulta Monitoreo y revisión y

13 © UNCTAD End Next El proceso de Gerencia del Riesgo: Establecer el contexto Identificar los riesgos Analizar los riesgos Evaluar los riesgos Tratar los riesgos Monitoreo y revisión Comunicación & consulta

14 © UNCTAD End Next La Administración de Aduanas ha dado un gran giro hacia la Gerencia de Riesgos como un medio efectivo para el logro de objetivos nacionales. La Administración provee facilidades a la vez que mantiene el control sobre el movimiento internacional de mercancías y personas. La Gerencia del Riesgo contribuye a combinar las prioridades y los recursos aduaneros. La Gerencia del Riesgo en las Aduanas

15 © UNCTAD End Next Las Organizaciones Internacionales promueven y apoyan la adopción técnicas modernas de control de Aduanas, empleando los principios de la Gerencia del Riesgo., p.e., WTO/Convenio de Kyoto.WTO/Convenio de Kyoto. APEC Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros.APEC Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros. Cuerpos representativos de la Industria del Transporte.Cuerpos representativos de la Industria del Transporte. La Gerencia del Riesgo en las Aduanas

16 © UNCTAD End Las Administraciones de Aduanas deben enfocarse en aquello que representa el mayor RIESGO para el Estado y su población.Las Administraciones de Aduanas deben enfocarse en aquello que representa el mayor RIESGO para el Estado y su población. Se necesitan mecanismos que permitan entender:Se necesitan mecanismos que permitan entender: Cómo se comportan las importaciones, exportaciones, demás regímenes aduaneros? Cómo se comportan las importaciones, exportaciones, demás regímenes aduaneros? Cómo se comportan importadores, exportadores y los de agentes del auxiliares del comercio exterior? Cómo se comportan importadores, exportadores y los de agentes del auxiliares del comercio exterior? Cuales son los ilícitos, delitos u ofensas que ocurren, cuál es su impacto y cómo detectarlas para establecer eficientemente cuál es el nivel de riesgo asociado. Cuales son los ilícitos, delitos u ofensas que ocurren, cuál es su impacto y cómo detectarlas para establecer eficientemente cuál es el nivel de riesgo asociado. Se necesita una Fiscalización cada vez más InteligenteSe necesita una Fiscalización cada vez más Inteligente La Gerencia del Riesgo en las Aduanas

17 © UNCTAD End Donde está la Información para el conocimiento? Información y experticia a nivel de: –Aduanas, –Impuestos Internos, –Cruce de Auditorias (Valores de Transferencia), –Información de los sectores Comerciales e Industriales, –Políticas Económicas y de Estado. Análisis histórico de la data relacionando las operaciones realizadas y la aplicación de reglas de selectividad y/o aleatoriedad. Como se Gerencia el Riesgo en las Aduanas

18 © UNCTAD End Análisis avanzado de actividades y servicios comunes en: –Acceso a múltiples fuentes de datos, –Integración, generación de aplicaciones (reportes) para producir conocimiento tangible que permita mejorar la toma de decisiones a todo nivel en la Organización. Emplear metodología para el Reconocimiento de Patrones para aprender a identificar y resolver problemas. Detección y Alertas de Prevención. Generar Modelos que permitan: –Clasificar –Estimar –Predecir –Segmentar Describir las situaciones y problemas de la aduana para apoyar la toma de decisiones en la aplicación de criterios y reglas de selectividad y/o aleatoriedad. Como se Gerencia el Riesgo en las Aduanas

19 © UNCTAD End Aprendizaje en base a la retroalimentación de registros históricos, Manejan la complejidad del Mundo Real, Analizan Problemas Multidimensionales (N variables) Preparan Modelos y Escenarios según variables y temporalidad Se adaptan a los cambios del entorno aprendiendo de nuevas situaciones sin importar la velocidad del cambio Como trabajar el Riesgo en las Aduanas

20 © UNCTAD End Supervisión y Control de Gestión –Observaciones que no muestran un efecto o tienen asociado un resultado, –No es orientado a objetivo, –Se identifican patrones comunes en las observaciones, –Las observaciones similares se agrupan, –Estudiando cada grupo es posible identificar a qué o quién corresponde y sus características comunes lo que permite establecer un perfil, –Después, dada una nueva observación es posible ubicarla en un grupo que nos permita asociarle un perfil, Ejemplo: determinar grupos de agentes de aduanas de riesgo, Importadores o exportadores, Data Historica Como trabajar el Riesgo en las Aduanas

21 © UNCTAD End Construcción de las Reglas –Las reglas deben ser definidas por expertos, no es fácil traducir y automatizar el conocimiento de los Expertos en Reglas; –Cuando la situación cambia el experto debe definir las nuevas reglas; El espectro de comprensión de la situación es limitado –Las reglas representan lo que ya se conoce; Cuando la situación cambia se debe detectar el cambio y debe retroalimentarse afinando el o los modelos; Se deben manejar múltiples variables sin importar la complejidad de la situación; Se descubren nuevas situaciones sospechosas que no eran conocidas Como trabajan los analistas de Riesgo en Aduanas

22 © UNCTAD End Como trabajan los analistas de Riesgo en Aduanas Preparación de la data Análisis y/o conversión datos; Manejo de factores y dependencias del tiempo; Acceso a múltiples fuentes de datos; Entrenamiento en Selectividad y Aleatoriedad para la generación del o los modelos; Validación de la precisión del o los modelos; Puesta en producción; Captación de muestras; Análisis de los resultados –Análisis Estadístico –Consulta del modelo –Visualización a través de gráficas 2D y 3D

23 © UNCTAD End ORIGEN PROCEDENCIA ELEMENTOS OBJETIVOS ELEMENTOS SUBJETIVOS CLASIFICACION ARANCELARIA VALORACION ACUERDOS TRANSPORTISTA AGENTE DE ADUANAS ALMACEN EXPORTADOR IMPORTADOR MODELO DE MATRIZ EN ANALISIS DE RIESGOS

24 © UNCTAD End Segmentos Valor Origen Acuerdos Arancel ImportadorRecordsAntecedentesHistorícos Agente de Aduanas Transportista Almacen Perfiles por Segmentación

25 © UNCTAD End Objetivo: incrementar la efectividad de la labor de selectividad, permitiendo la detección de fraudes y demás irregularidades aduaneras por diversos conceptos tales como: –Valores declarados, –Mala Clasificación Arancelaria, –Falso Origen, –Antecedentes de Usuarios, etc. Mayor nivel de precisión por segmento. Considerar que el volumen de transacciones que se procesan diariamente por las aduanas, no permite estar en la capacidad de certificar cada una, por lo que se busca incrementar la exactitud del proceso de selectividad para concentrar sus recursos en aquellas transacciones de mayor riesgo. Perfiles por Segmentación

26 © UNCTAD End Declaraciones de Agente Por período B/L´s por Consignatario Declaraciones por Agente Reportes por Perfiles

27 © UNCTAD End Histórico de las Declaraciones por Agente Histórico de una Declaración Los mayores Almacenes Cantidad de Operaciones Reportes por Perfiles

28 © UNCTAD End Lista de las Declaraciones por Capitulo Arancelario Carga de Trabajo y estado de los Inspectores Valor por partida arancelaria Lista de Manifiestos de carga registrados por naviera. Lista de Manifiestos Registrados por naviera total contenedores Reportes por Perfiles

29 © UNCTAD End POSITIVO/NEGATIVO Muestra y Análisis de Reportes

30 © UNCTAD End Metodología Identificación del problema y definición de su solución Levantamiento de Requerimientos Análisis de las Fuentes de Datos Modelamiento y definición de la estructura de datos para Selectividad y Aleaoriedad Transformación y carga de datos Proceso de Entrenamiento, Análisis y Validación de los Resultados Retroalimentación del o los Modelos Cómo se gerencia en las Aduanas?

31 © UNCTAD End Mala identificación del foco de aplicación Existencia de suficiente data de calidad Utilizar como primera fuente de información el Documento de transporte y el de Importación; Utilización de un período de data histórica; Definir cantidad de indicadores Las muestras tomadas y sus marcadores deben justificar el Proceso iniciado (Segmentos sensibles); Existencia de información de cómo ocurre la irregularidad y cómo es detectada. Factores críticos de éxito:

32 © UNCTAD End Levante Automático SIDUNEA MOTOR DE SELECTIVIDAD Busqueda Declaración de Aduanas Manifesto de Carga & Docs. Transporte Revisión De los Manifestos de Carga Control Posterior Revisión Documental Revisión Física y Doc. Gerencia de Riesgo Análisis y Retroalimentación POLITICAS DE RIESGO

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37 © UNCTAD End Interacción con Equipos de Inspección NO Intrusiva

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39 © UNCTAD End Niveles de Planificación del Servicio Aduanero A nivel estratégicoA nivel estratégico –Poder sintetizar la historia contenida en los datos para entender e identificar las áreas de riesgo y su importancia. A nivel operativoA nivel operativo –Permite el enfoque de los recursos hacia las áreas de mayor riesgo –Permite identificar mejor el riesgo de cada operación para aplicar el nivel de control adecuado. A nivel tácticoA nivel táctico –Apoya y complementa la actuación de los administradores de aduanas ante situaciones inmediatas. –Potencia la experiencia y habilidades de los administradores y apoya la toma de decisiones. –Permite identificar nuevas situaciones de riesgo no conocidas o cambios en las ya conocidas. La Gerencia del Riesgo en las Aduanas

40 © UNCTAD End Next Después de identificar y analizar los riesgos, se puede evaluar. Cuál es la probabilidad de que ocurra el evento de riesgo ? Cuál es la probabilidad de que ocurra el evento de riesgo ? Evaluar los riesgos Casi ciertoCasi cierto ProbableProbable ModeradoModerado No probableNo probable Raro?Raro? Casi ciertoCasi cierto ProbableProbable ModeradoModerado No probableNo probable Raro?Raro? Cuál es la consecuencia si ocurre el evento de riesgo? ExtremoExtremo Muy altoMuy alto ModeradoModerado BajoBajo Remoto?Remoto? ExtremoExtremo Muy altoMuy alto ModeradoModerado BajoBajo Remoto?Remoto?

41 © UNCTAD End Next Luego de establecer la Probabilidad y laConsecuencia se puede emplear una tabla como la siguiente para clasificar un nivel de riesgo. Evaluar los riesgos ExtremoMuy altoModeradoBajoRemoto casi cierto Severo AltoMáximoModerado ProbableSeveroAltoMáximo Significativo Moderado AltoMáximo Significativo ModeradoBajo No probable Máximo Significativo ModeradoBajoMuy bajo Raro Significativo ModeradoBajoMuy bajo Se debe definir el significado de estos niveles de riesgo.

42 © UNCTAD End Next Tratamiento de los riesgos Selecciones empleadas Desarrollo de los Desarrollo de los Perfiles de Riesgos Examen Físico Auditorias de la Industria Auditorias de la Industria ExámenesIrregularesExámenesIrregulares Mejoras Cumplidas Mejoras Cumplidas

43 © UNCTAD End Next Tratar los riesgos Las consignaciones de mercancías, medios de transporte y personas son seleccionados empleando la información disponible sobre cada perfil. La información sobre el perfil es empleada como base para el Criterio Selección. Los documentos recibidos y procesados por las Aduanas, p.e., manifiestos de carga y pasajeros, declaraciones de mercancías, son comparadas con el Criterio de Selección. Criterio de Selección Criterio de Selección

44 © UNCTAD End Next Tratar los riesgos Las selecciones son hechas mediante el chequeo manual de documentos, o empleando sistemas automatizados. Las transacciones o movimientos seleccionados están sujetos a las acciones detalladas en el perfil o plan, p.e., exámen físico, auditorías, etc. Criterio de Selección Criterio de Selección Documentos y Data Movimientos seleccionados Movimientos seleccionados

45 © UNCTAD End Next Beneficios económicos, mediante la facilitación del movimiento de mercancías, buques, aviones y personas – cuando los riesgos sean bajos. Beneficios económicos, mediante la facilitación del movimiento de mercancías, buques, aviones y personas – cuando los riesgos sean bajos. Hace un empleo más efectivo de las habilidades y experiencia existentes – dando mejores resultados. Hace un empleo más efectivo de las habilidades y experiencia existentes – dando mejores resultados. Mejora la calidad de los controles de las Aduanas – información y contabilidad. Mejora la calidad de los controles de las Aduanas – información y contabilidad. La Gerencia del Riesgo en las Aduanas Por qué se debe Gerenciar el Riesgo:

46 © UNCTAD End Esta presentación trata de cubrir brevemente los conceptos y los beneficios del empleo del proceso de Gerencia del Riesgo, particularmente dentro de la Administración Aduanera. Los procesos y las demás opciones de control merecen un estudio más detallado, y están disponibles otras fuentes de información sobre esta materia. Control Y Facilitación Por.. Gerencia de Riesgos Fin


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