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Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” www.cursolego.elo.utfsm.cl Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.

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1 Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” www.cursolego.elo.utfsm.cl Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009

2 Variables de Usuario Se desea que el robot sea capaz de tomar decisiones. Tales decisiones son operaciones matemáticas sobre los datos que posee el robot. Los datos que se pueden manipular en el programa son las variables de usuario. Una variable es una zona de memoria del robot que permite almacenar un número. Que pertenezca al usuario significa que es posible modificar el dato almacenado en esa zona a través del programa que se ejecuta en el robot. Para declarar una variable de usuario en leguaje NQC se emplea la sentencia: int variable1; int variable2 = 1; De esta manera, es posible referirse al valor numérico almacenado indicando el nombre de la variable. Las variables de usuario en NQC sólo pueden ser enteros. Las variables se pueden definir de manera local o global.

3 Operadores Aritméticos Dado que las variables son números, es fundamental poder realizar operaciones aritméticas con ellas. Las operaciones se realizan análogamente al lenguaje matemático estándar, donde el lado izquierdo de la igualdad es la variable que recibe el resultado de la operación del lado derecho. Los operadores aritméticos básicos del lenguaje NQC son: Suma ( + ) a = 2 + 6; → a = 8 b = 3 + 8; → b = 11 c = a + b; → c = 19 Diferencia ( - ) c = a – 5; → c = 3 Producto ( * ) b = c * 5; → b = 15 División ( / ) a = a / 4; → a = 2 a = b / c; → a = 5 Módulo ( % ) c = b % c; → c = 0

4 Comparadores Para poder tomar decisiones respecto a valores numéricos es indispensable poder comparar la magnitud de una variable con un número u otra variable. Los comparadores del lenguaje NQC son: [ usando como ejemplo: a = 3, b = 5 y c = 3 ;] Igual ( == ) y distinto ( != ) : b == 5 → verdadero a != c → falso Menor estricto ( ) : c < 7 → verdadero a > b → falso Menor igual ( = ) : b <= 1 → falso a >= c → verdadero

5 Operadores Lógicos Es necesario que el robot sea capaz de efectuar operaciones lógicas que le permitan determinar el grado de verdad de una expresión. Los sistemas digitales se basan en la lógica booleana, verdadero ( 1 ) y falso ( 0 ). Para el lenguaje NQC, toda variable con valor nulo ( 0 ) es considerada falsa, y toda variable distinta de nulo se considera verdadera. Los operadores lógicos implementados en el lenguaje NQC son: [ usando como ejemplo: p = 0, q = 1, r = 0 y s = 3 ;] NOT : Negación ( ! ) !p → verdadero AND : Y ( && ) q && s → verdadero p && q → falso OR : O ( || ) p || r → falso p || q → verdadero

6 Números Aleatorios Cuando se desea que el robot realice acciones de manera aleatoria, es decir, que no ocurra siempre lo mismo, se dispone de una función capaz de entregar un número distinto cada vez. En NQC está implementada la función Random(); i = Random(9); → Número aleatorio entre 0 y 9 (ambos incluidos). k = 10*Random(4); → k puede ser {0, 10, 20, 30, 40} (En NQC no se le puede pasar una variable a Random(), solo constantes)

7 Condicionalidad La función fundamental del programa es la toma de decisiones en base a los datos. Las decisiones en NQC se de acuerdo al grado de verdad de una expresión. Para esto se emplean los comparadores y operadores lógicos antes vistos. En NQC la sentencia condicional básica es if(){} o if(){} else{} : [ usando como ejemplo: i = 5;] if( argumento ){ sentencia; } if( argumento ){ sentencia; } else { otraSentencia; }

8 Diagrama de Flujo Standards: –ISO 10628 –ANSI Y32.11 –SAA AS 1109 Permite describir abstractamente el desarrollo secuencial del programa. Utilizaremos un conjunto de figuras simplificado y adaptado al curso. A medida que se incorporen estructuras se hará más complejo el diagrama.

9 If if( condición ){ sentencias si se cumple condición; }

10 If-Else if( condición ){ sentencias si se cumple condición; } else{ sentencias si no se cumple condición; }

11 Ruteo de Programas Es importante conocer el valor que adquiere cada variable en cada momento a medida que transcurre el programa. A esto se le llama “rutear”, porque se describen las rutas que siguen los datos. Este proceso se puede realizar de manera mental, pero no es recomendable, ya que el número de variables y operaciones puede ser muy grande. Hay un procedimiento para realizarlo de manera ordenada y con menor posibilidad de cometer errores. variable1variable2variable3 t 0 v 0 t 1 v 1 t 2 v 2 … t n v n Fin del programa.

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