La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2013-2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2013-2014."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2013-2014

2

3 ENSEÑANZA POST-OBLIGATORIA

4 Sin el Título SIN REPETIR4ºESOPROGRAMA DIVERSIFICACIÓN DIVERSIFICACIÓNCURRICULAREDUCACIÓNADULTOS 18 años PROGRAMASCUALIFICACIÓNPROFESIONALINICIALPRUEBA DE ACCESO CICLOSGRADOMEDIO 17 años

5 Con título CON TÍTULO BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS CF ARTES PLÁSTICAS O DEPORTIVOS

6 Con Título o sin Título: Mundo laboral Formación ocupacional no reglada

7 CRITERIOS PARA LA TITULACIÓN Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, tras la evaluación final ordinaria, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Quienes obtengan evaluación positiva en todas las materias de la etapa tras las pruebas extraordinarias obtendrán el título de Secundaria. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que, tras las pruebas extraordinarias de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o en dos materias, y excepcionalmente en tres, y siempre que, tras el análisis individual de cada alumno, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Por tanto, en nuestro centro titularán los alumnos: - Con una materia con calificación negativa siempre y cuando no haya incurrido en el abandono de la asignatura, entendiendo como tal, las faltas injustificadas a más del 40 % de las clases, la no presentación de la mitad de actividades y trabajos de clase o no presentarse a los exámenes (incluidos los de septiembre) o hacerlo de forma inadecuada o inconveniente. Para ello, el profesor responsable de la materia en cuestión debe emitir un informe a partir de la 2ª evaluación en donde se explique la situación del alumno. La calificación debe ser al menos de un 3.

8 - Con dos materias con calificación negativa, siempre que: - entre ellas no se cuenten simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, - no se haya incurrido en abandono considerado en el punto anterior, - en las dos materias se haya alcanzado una calificación media de 3. - Excepcionalmente con tres materias, siempre que exista un informe del tutor, avalado por Orientación y visado por Jefatura de Estudios en el que se documente la situación excepcional (enfermedad grave, accidente, u otras circunstancias graves) que posibilite la titulación cumpliendo con los mismos requisitos que teniendo dos materias suspensas. En los casos de una o dos materias no superadas con calificación inferior a 3, el procedimiento para decidir la titulación será el consenso del equipo de profesores que le dan clase. Si no se llegase al acuerdo, se procederá a la votación siendo necesaria la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad para tomar la decisión. En caso de empate el tutor tendrá voto de calidad. Se emitirá un informe donde se describan las competencias básicas afectadas para la toma de decisión (titular o no).

9 En el caso de Diversificación Curricular los alumnos titularán siempre que superen todos los ámbitos y materias que integren el programa (incluidas las del primer año). Podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los dos ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que la carga horaria semanal de las materias no superadas sea inferior a nueve horas y que a juicio del equipo de evaluación hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. En la consideración de titulación con materias suspensas se estará en lo dispuesto para el resto de alumnos.

10 . QUE SUPONE ESTUDIAR BACHILLERATO. AUMENTA EL GRADO DE DIFICULTAD DE LAS MATERIAS. SE EXIGE UN MAYOR NIVEL DE AUTONOMÍA. ES NECESARIA UNA BUENA PLANIFICACIÓN EN EL ESTUDIO. ES CONVENIENTE HACER UNA ADECUADA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD A ESTUDIAR

11 CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior. Hay tres modalidades: Artes. En la modalidad de Artes hay dos vías: Vía de artes plásticas, imagen y diseño. Vía de artes escénicas, música y danza. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. La superación de todas las materias que configuran esta etapa, dará lugar a la obtención del título de Bachiller.

12 ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  MATERIAS COMUNES. La cursan todos los alumnos. Son 5 en 1º de Bachillerato, 4 en 2º de Bachillerato.  MATERIAS DE MODALIDAD. Van vinculadas al itinerario elegido. Son 3 en cada curso de Bachillerato.  MATERIAS OPTATIVAS. Son elegidas por el alumno. Es 1 en cada curso de Bachillerato

13 Con Título: BACHILLERATO (2 CURSOS)

14 BACHILLERATO: ASIGNATURAS COMUNES Primero: Ciencias para el Mundo Contemporáneo 2 h (S.L. en Francés) Filosofía y Ciudadanía 3 h Educación Física 2 h Lengua Extranjera I 3 h/5h S.L. Lengua Castellana y Literatura I 4 h Religión/Alternativa 2 h Segundo: Historia de la Filosofía 3 h Historia de España 4 h Lengua Extranjera II 3 h Lengua Castellana y Literatura II 4 h

15 PRIMERO BACHILLERATO PROPIAS DE CADA MODALIDAD 4 h - 3 materias

16 SEGUNDO BACHILLERATO PROPIAS DE CADA MODALIDAD 4 h - 3 materias

17 PROPIAS DE CADA MODALIDAD En las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales se podrán organizar bloques de materias. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de materias de modalidad o vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias cuando haya un número de alumnos insuficientes. Los alumnos deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato, seis materias de la modalidad o, en su caso, vía elegida.

18 PRIMERO DE BACHILLERATO OPTATIVAS 4h-1 materia (Ordenar por preferencia) Se cursará una materia optativa en primero: Segunda lengua extranjera I. (Inglés Obligatorio en S.L.) Tecnologías de la información y la comunicación. Ampliación de Inglés.

19 Bachillerato Promoción y Titulación Se promocionará a 2º cuando se hayan superado todas las materias o cuando se tenga evaluación negativa en dos como máximo. Se repetirá primero cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias.

20 Bachillerato Promoción y Titulación Si al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar las superadas. Obtendrá el título de Bachiller quien tenga evaluación positiva en todas las materias.

21 BACHILLERATO DE ARTES Artes Plásticas, Imagen y Diseño: IES EUROPA Aretes Escénicas, Música y Danza : IES RAYUELA Opción pensada para aquellos alumnos y alumnas que estudian Música o Danza en Conservatorios o Escuelas Profesionales, y que compaginan estas exigentes actividades con los estudios de enseñanza general, además de ser también adecuados para aquellos interesados en continuar estudios de Arte Dramático. Esta nueva vía del Bachillerato, que incorpora en su currículo asignaturas de modalidad más acordes con los intereses formativos de este tipo de estudiantes, conduce a la obtención del Título de Bachillerato, necesario para el ingreso en los estudios superiores de estas disciplinas, pero permite además presentarse a la Selectividad en igualdad de condiciones para proseguir, si se desea, con ulteriores estudios universitarios, sin cerrar ninguna vía académica.

22 BACHILLERATO DE ARTES Más información, mapa de accesos y las últimas novedades en: http://www.iesrayuela.com http://www.iesrayuela.com/ http://www.iesrayuela.com http://www.iesrayuela.com/ http://artes.iesrayuela.com http://artes.iesrayuela.com/>

23 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Para alumnos que están en 2º de E.S.O.: - No estar en condiciones de promocionar a tercero. - Haber repetido una vez en secundaria. Para alumnos que están en 4º de E.S.O.: Si no han repetido 4º, se pueden incorporar: Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización. Si han repetido 4º, se pueden incorporar: Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización. Para alumnos que están en 3º de E.S.O.: Si no han repetido 3º, se puedes incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización. Si han repetido 3º, se pueden incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización Para alumnos que están en 3º de E.S.O.: Si no han repetido 3º, se puedes incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización. Si han repetido 3º, se pueden incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización

24 Estructura: ámbitos y materias Grupo Diversificación: El número de alumnos/as del grupo horario no puede ser superior a 15 ( 21 h.)1º 2º Ámbito Científico-tecnológico Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas, Biología, Física y Química y Tecnología. 98 Ámbito Socio-Lingüístico Ámbito Socio-Lingüístico: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua y literatura, Ética-cívica ( en 4º) 89 TutoríaTutoría 11 Lengua ExtranjeraLengua Extranjera 33 Grupo de referencia : Materias comunes del currículo Educación físicaEducación física 22 Educación plástica y visualEducación plástica y visual. 23 Música.Música.2 Religión/Historia y cultura de la religiones/ MAEReligión/Historia y cultura de la religiones/ MAE 12 Optativa.Optativa.22

25 F.P.B. DURACIÓN. DOS AÑOS ACCESO ENTRE 15 Y 17 AÑOS (TRAS CURSAR 3º DE E.S.O,, EXCEPCIONALMENTE TRAS CURSAR 2º ESO). Propuesta Equipo Docente F.P.B. ESTRUCTURA. (Bloques Comunes, Bloques Específicos y FCT) F.P.B. TITULACIÓN. Título Profesional Básico FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

26 FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO El objetivo de la Formación Profesional es preparar al alumnado para la actividad profesional elegida, y capacitarle para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones. Tiene una organización modular, constituida por áreas de conocimiento teórico- práctico en función de los diversos campos profesionales. La duración varía entre 1.300 y 2.000 horas:  1 CURSO ACADÉMICO + FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1C+FCT).  2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2C).

27 CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES Los ciclos formativos pertenecientes a cada Familia Profesional, así como los centros en los que se imparten y el currículo de cada uno de ellos lo puedes consultar en: www.madrid.org/fp

28 NIVELES DE LOS CICLOS FORMATIVOS Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:  Ciclos Formativos de Grado Medio.  Ciclos Formativos de Grado Superior.

29 ¿QUÉ SON LOS TÍTULOS DE CICLOS FORMATIVOS?  Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, de forma que su obtención acredite con alcance y validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar una adecuada inserción profesional.

30 FINALIDAD La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida

31 REPETICIÓN DE 4º CARACTERÍSTICAS DE 4º ESO: Materias Comunes: - Ciencias Sociales, Geografía e Historia. - Educación Ético-Cívica. - Educación Física. - Lengua Castellana y Literatura. - Matemáticas. - Primera Lengua Extranjera. Itinerarios (elegir uno)

32 Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnolog í a Y Artes Se cursan las tres materias(3h/semanales) Se elige una de las dos materias(3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matem á ticas BFranc é sAmpliaci ó n matem á ticas F í sica y qu í mica Inform á ticaCultura cl á sica Biolog í a y geolog í a Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales Y Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se eligen dos de las tres materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) H: Matem á ticas A y lat í nFranc é sCultura cl á sica S: Matem á ticas B y lat í n M ú sica Literatura universal Inform á tica Itinerario C Encaminado al Bachillerato de Artes, Ciclos de Grado Medio e incorporaci ó n al Mundo Laboral Se cursan las tres materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matem á ticas A M ú sica Iniciaci ó n a la vida laboral Tecnolog í a Taller de electricidad Ed. Pl á stica y visualInform á ticaCultura cl á sica

33 CUARTO DE SECUNDARIA: ITINERARIOS SECCIÓN LINGÜÍSTICA Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Artes Se cursan las tres materias(3h/semanales) Se cursa esta materia(3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matemáticas B Inglés Ampliación matemáticas Física y química Cultura clásica Biología y geología (en francés) Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales y de Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Humanidades: Matemáticas A y latín Música Literatura universal Ciencias Sociales: Matemáticas B y latín Informática Se cursa esta materia (3h/semanales) Inglés Cultura clásica

34 ENLACES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL  http://www.madrid.org/fp/ense_fp/fp_caracteristicas.htm http://www.madrid.org/fp/ense_fp/fp_caracteristicas.htm  Características de la Formación Profesional y su organización  http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision. htm. Información sobre pruebas de acceso y admisión a ciclos de formación profesional. http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision. htm  http://www.madrid.org/fp/equivalencias_convalidacione s/equivalencias_LOGSE_LOE.htm. http://www.madrid.org/fp/equivalencias_convalidacione s/equivalencias_LOGSE_LOE.htm  Información muy completa sobre las equivalencias y convalidaciones. http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/centros.htm http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/centros.htm Oferta de Formación Profesional en Centros Públicos por Familias Profesionales

35 RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES CIENCIASCIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTUR A CC.SS. Y JURÍDICAS Perfil del estudiante Gusto por la lectura y la literatura Buena capacidad de comprensión. Intereses humanísticos. Gusto por la historia. Preocupados por los temas sociales. Capacidad de persuasión, síntesis y de expresión Interesados por la pintura, escultura, diseño.  Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática  Gran capacidad de razonamiento.  Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación.  Sentido de la organización.  Buena capacidad de estudio.  Capacidad de abstracción.  Capacidad para las relaciones y los contactos interpersonales  Vocación.  Equilibrio personal.  Capacidad de atención y de escucha.  Destreza manual y dedicación..  Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática, la tecnología.  Gran capacidad de razonamiento.  Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación  Gusto por los temas sociales y económicos.  Buenas HHSS  Buenos observadores.  Intuitivos.  Capacidad de comprensión y expresión.  Persuasivos.  Responsables.

36 LAS NUEVAS TITULACIONES


Descargar ppt "I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2013-2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google