La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura de Computadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura de Computadores"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de Computadores
x Arquitectura de Computadores Instrucciones y Modos de direccionamiento Elaborado por : Yesser Joel Miranda Guillen Everth Antonio Velásquez Urroz Henry Javier Canales Molina Ana Maritza Rosales Morales Andy Rubén Aguilar Palma

2 Instrucciones de transferencias de datos
x Instrucciones de transferencias de datos Instrucciones Modos de direccionamiento Instrucciones de entrada y salida Instrucciones de control Instrucciones de bifurcación Modos de direccionamiento- concepto Direccionamiento directo absoluto a registro Direccionamiento directo absoluto de pagina base

3 Instrucciones de entrada y salida
x Instrucciones de entrada y salida Las instrucciones de entrada/salida son un caso especial de las instrucciones de transferencia. De hecho, algunas máquinas no poseen esta clase de instrucciones aunque son necesarias siempre en aquellos computadores que poseen espacios de memoria y de entrada/salida separados. IN: Transfiere información desde un puerto de entrada a un registro. OUT: Escribe información en un puerto de salida desde un registro.

4 Instrucciones de Control
x Instrucciones de Control Controlan la operación del microprocesador y son: WAIT: detienen la ejecución hasta que se cumpla una condición externa. HLT: detiene la ejecución de instrucciones hasta que no se dispare una interrupción NOP: esta instrucción no realiza ninguna tarea. Se suele usar en bucles de retardo.

5 Instrucciones de Bifurcación
x Instrucciones de Bifurcación Modifican la secuencia normal de ejecución de un programa. Ya que la secuencia de ejecución la controla el contador de programa (en español CP o en ingles PC) estas instrucciones actúan sobre este registro (son un caso especial de transferencia donde el operando destino es CP o PC). Se pueden clasificar de este modo: Saltos Saltos con retorno Incondicionales Condicionales Procedimientos Interrupciones

6 Modos de direccionamiento
x Modos de direccionamiento Los modos de direccionamiento son la determinación de la ubicación de un operando. Es decir, los diferentes modos de direccionamiento nos indican donde podemos encontrar un operando. Los posibles lugares son: En la propia instrucción. En un registro. En memoria principal. Un análisis más detallado del problema nos lleva a determinar que no es lo más conveniente debido a las siguientes razones: ahorro de espacio direccionamiento relativo manejo de estructuras de datos

7 Direccionamiento directo absoluto a registro
x Direccionamiento directo absoluto a registro Es directo cuando la instrucción contiene el lugar donde se encuentra el operando. Es absoluto ya que no hace referencia a otro dato, es decir, no es combinación de otros elementos (punteros, índices, etc.). Es direccionamiento directo absoluto a registro cuando los operandos están en registros; también se conoce como direccionamiento a registro. Ejemplo: MOV AX, BX

8 Direccionamiento directo absoluto de pagina base
x Direccionamiento directo absoluto de pagina base Es cuando un operando está sobre una página del mapa de memoria; también se conoce como direccionamiento de página base(8086/88 sobre segmentos de memoria de 64 KB con 16 bits.) Por ejemplo: MOV CX, ETIQUETA

9 Incondicionales x Incondicionales: JMP etiqueta IP etiqueta
Los saltos incondicionales son aquellas instrucciones en las que siempre se produce el salto (transfieren el control de modo incondicional).

10 x Condicionales Condicionales: J{condición} etiqueta Si condición, IP etiqueta. Si no, IP Siguiente instrucción. saltos condicionales son aquellas instrucciones en las que se realiza el salto si se da una determinada condición sobre los flags. Si no se cumple la condición, se ejecuta la instrucción siguiente. La forma general de estas instrucciones es: Jxxx desplazamiento en donde xxx es un modificador de una a tres letras. El desplazamiento o etiqueta corta (short label) corresponde a una etiqueta que debe estar en el intervalo (- 127, + 128) de la instrucción de bifurcación.

11 x Procedimientos Procedimientos: CALL (llama a un procedimiento) y RET (retorna de un procedimiento)

12 Interrupciones x Las interrupciones pueden ser:
Interrupciones (procedimientos numerados): INT Software - BIOS - Sistema Operativo Hardware (sistema entrada/salida) Del propio microprocesador Las interrupciones pueden ser: Interrupciones de hardware: Son generadas por los circuitos asociados al microprocesador en respuesta a algún evento como pulsar una tecla del teclado. Interrupciones software: Son generadas por un programa para llamar a ciertas subrutinas almacenadas en memoria ROM o RAM. Es posible cambiarlas y crear otras nuevas.


Descargar ppt "Arquitectura de Computadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google