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1 El empleo no registrado en la Argentina Secretaría de Trabajo.

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Presentación del tema: "1 El empleo no registrado en la Argentina Secretaría de Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 1 El empleo no registrado en la Argentina Secretaría de Trabajo

2 Metodología EPH Empleo no registrado (ENR): cantidad población sin aportes jubilatorios total centros urbanos (por proyección) (53,4%). Tasa Empleo no registrado (TENR): sólo a los aglomerados relevados (47,7%). 2

3 Principales conclusiones El empleo no registrado afecta a personas económicamente activas en mayor número que el desempleo (cerca de 4 millones de trabajadores). Hay fuerte asociación entre el sector informal y el empleo no registrado (71,1%). 3

4 El servicio doméstico concentra la mayor cantidad de trabajadores no registrados. La brecha salarial entre los no registrados y los registrados es de 63,3%. Sólo diez ocupaciones concentran más de la mitad del empleo no registrado: Transporte, Comercio, la Construcción y la Producción industrial. 4

5 Distribución de los asalariados no registrados Tercer Trimestre de 2004 5 Se contabilizaron 3,9 millones de personas. En el Sector Privado son 3,7 millones de personas: El 47,6% en microempresas (establecimientos de hasta 5 ocupados). Un 28,9% se encuentra en establecimientos de 6 ocupados y más. Un 23,5% en el servicio doméstico.

6 Empleo No Registrado según Sexo Tasa de Empleo No Registrado 60.0% 53.4% 47.8% 58.8% 42.7% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% TotalVaronesMujeresMujeres Sin Serv. Dom. Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 6

7 Tasa de Empleo No Registrado según Nivel de Educación * Se excluye los Beneficiarios del PJH. Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 7

8 Empleo No Registrado según Tamaño del Establecimiento Tasa de Empleo No Registrado según Tamaño del Establecimiento Fuente: DGEyFPE - SPTyEL en base a EPH (INDEC) III Trimestre de 2004. 8

9 Plan Nacional de Regularización del Trabajo 2003 - 2004 9

10 Fiscalizaciones realizadas Detalle por provincias 88.779292.453 TOTAL PAIS EMPRESASTRABAJADORES 2.3886.427 SGO. DEL ESTERO 1.8174.003 RIO NEGRO 2.1148.063 SAN LUIS 2.1747.442 CORDOBA 2.3276.780 JUJUY 2.6559.550 SAN JUAN 2.7219.456 SALTA 3.77012.295 TUCUMAN 4.23913.555 SANTA FE 4.77518.874 MENDOZA 21.08657.762 CAPITAL FEDERAL 25.50591.634 BUENOS AIRES EMPRESASTRABAJADORESPROVINCIA 350958 NEUQUEN 4221.199 SANTA CRUZ 5603.233 FORMOSA 7261.119 TIERRA DEL FUEGO 1.0564.283 CHACO 1.2433.790 CATAMARCA 1.3032.081 LA PAMPA 1.4268.782 ENTRE RIOS 1.4805.629 MISIONES 1.4804.760 LA RIOJA 1.5665.063 CHUBUT 1.5965.787 CORRIENTES EMPRESASTRABAJADORESPROVINCIA *Fuente: DNRF - ST - PNRT Fiscalizaciones realizadas entre el 28/08/2003 al 25/02/2005 10

11 Porcentajes de Trabajo No Registrado Porcentajes de Trabajadores No Registrados Regularizados por la Acción Inspectiva 25% Para Intervención de la AFIP 75% No Registrados al momento de la Inspección 22% Registrados 78% El 25% de los trabajadores detectados en situación de no registro fue regularizado producto de la acción inspectiva. *Fuente: DNRF - ST - PNRT Fiscalizaciones realizadas entre el 28/08/2003 al 25/02/2005. 11

12 Principales Ramas de Actividad ordenadas por índice detectado de no registro 8% 37% 12% 18% 19% 20% 22% 28% 30% 36%37% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% RestaurantesAgricultura, caza, silvicultura y pesca Industria de la madera y productos de madera ConstrucciónTransporte y comunicaciones ComercioServiciosHotelesFabricacion de producctos alimentarios Fabricación de textiles e industria del cuero Otras Actividades 12

13 Planificación PNRT 2005 El objetivo global del PNRT 2005 es fiscalizar aproximadamente 200.000 empresas en todo el país, elevando la conciencia de trabajo decente entre los empleadores y apuntando a la regularización de la relación laboral entre trabajadores y empleadores. Esto implica un avance significativo respecto de planes anteriores, en consonancia con la firme decisión del Ministerio de erradicar el trabajo no registrado. 13

14 Una decisión política sostenida El MTEYSS, mediante la Ley 25.877, asumió competencias fiscalizadoras y sancionatorias a nivel nacional. Esto se traduce en la incorporación de casi 300 nuevos agentes, en su mayoría jóvenes profesionales, destinados a las tareas de fiscalización o vinculadas a ella (2/3 más que el plantel previo). Capacitación específica en fiscalización a casi 700 agentes. Más de 6.000 metros cuadrados destinados a reforzar los espacios físicos en todo el territorio nacional. Masiva incorporación tecnológica: Pcs personales, scanners, telefonía celular, vehículos, destinados exclusivamente a las tareas vinculadas a la fiscalización. Acuerdos y consensos con otras áreas del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales (AFIP, CFT, administraciones provinciales). Compromisos y campañas de sensibilización con los actores sociales. Incremento de 30 millones de pesos del presupuesto del MTEYSS.

15 Una proporción importante (77,1%) del total de las metas será cubierta por las fiscalizaciones en los seis distritos más numerosos. 77,1% 73,4% 72,1% 64,9% 58,4% 17,1% 22,9% (44.940) 3,7% (7,344) 1,3% (2,580) 7,2% (14.902) 6,5% (19,902) 41,3% (81,385) 17,1% (33,747) 0,0%20,0%40,0%60,0%80,0%100,0% Resto del país Mendoza Entre Rios Córdoba Santa Fe Buenos Aires Capital Federal Porcentaje acumulado anterior Porcentaje de la provincia Nota: Cada barra representa el porcentaje propio, acumulado al de las provincias precedentes. Fuente: DNRF – ST - PNRT 2005. 15

16 Distribución de metas por ramas de actividad 67,605 44,996 21,946 20,724 8,160 33,759 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 ComercioIndustria Manufacturera Construcción Fuente: PNRT 2005. 16


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