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JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PARA LOS ALUMNOS Y PADRES DE 4º DE ESO Y BACHILLERATO. Instituto de Educación Secundaria Delicias.

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1 JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PARA LOS ALUMNOS Y PADRES DE 4º DE ESO Y BACHILLERATO. Instituto de Educación Secundaria Delicias

2 CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Ana Almaraz Gómez Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Valladolid

3 REGISTRO OFICIAL DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT) Que estudiar y dónde. Oferta de plazas y notas de corte

4 REGISTRO OFICIAL DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS Este instrumento, cuya gestión corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN),recogerá en un mismo espacio toda la información actualizada del sistema universitario español y se convertirá en un factor indispensable, pues todos los estudios de Grado requieren de su inscripción en el RUCT como parte del proceso de incorporación al sistema educativo.Ministerio de Ciencia e Innovaciónestudios de Grado La nueva concepción en el diseño de los títulos universitarios, regulada por el Real Decreto 1393/2007 está basada en un proceso que se conforma por diferentes etapas. Tras la valoración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los planes de estudio pasan a ser verificados por las Comunidades Autónomas y, posteriormente, son aprobados por el Consejo de Ministros, que establece su carácter oficial.Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Este proceso culmina con la inscripción en el RUCT, como requisito necesario para la determinación del carácter oficial de los mismos. Dicha inscripción tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado y servirá para registrar todos los procesos relativos a la renovación de la acreditación de los títulos, así como a la modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales. Asimismo, el registro tendrá efectos informativos respecto de la situación jurídica de las universidades y centros, además de ofrecer el catálogo de títulos que se imparten en sus aulas. Para ello, se desarrollarán tres secciones: universidades, centros y títulos; con cinco subsecciones de títulos: grado, máster, doctorado, equivalentes y títulos no oficiales.

5 Medicina Enfermería Odontología Logopedia Nutrición humana y dietética Fisioterapia Podología Psicología Óptica y optometría Farmacia Biología humana Terapia ocupacional Biotecnología Física y Química Ciencia y salud animal En negrita, aquellas para las que existen nuevos planes de estudios adaptados al EEES, aprobadas por la ANECA (25) en España

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11 25 informes favorables de 37 solicitudes

12 DURACION DE LOS ESTUDIOS Estudios de grado –4 años –Medicina: 6 años 5 años Rotatorio (1 año) Estudios de posgrado –Doctorado –Master

13 ESPECIALIZACION REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada...en un futuro próximo se completará con otras normas de desarrollo de la misma Sobre cuestiones igualmente importantes en la configuración del sistema, como son, entre otras, la modificación de las pruebas de acceso, la incorporación progresiva de criterios de troncalidad en la formación de especialidades médicas, la regulación de las áreas de capacitación específica.

14 ESPECIALIZACION Especialidades médicas en régimen de residencia: 4-5 años Especialidades médicas en régimen de alumnado: 2-3 años Especialidades farmacéuticas, residencia: 2-4 años Psicología clínica, residencia: 3 años Radiofísica hospitalaria, residencia: 3 años Especialidades de químicos, residencia: 3-4 años Especialidades de biólogos y bioquímicos, residencia: 3-4 años

15 ESPECIALIDADES MEDICAS (40) RESIDENCIA Alergología Anatomía patológica Anestesiología y reanimación Angiología y Cirugía vascular A digestivo Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía general y AD Cirugía oral y maxilofacial Cirugía ortopédica y traumatología Cirugía pediátrica Cirugía plástica, estética y reparadora Cirugía torácica Dermatología Endocrinología y nutrición Farmacología clínica Geriatría Hematología M Familiar y Comunitaria M Física y Rehabilitación M Intensiva M Interna M Nuclear M Preventiva y Salud Pública Medicina del trabajo Nefrología Neumología Neurocirugía Neurofisiología clínica Neurología Obstetricia y ginecología Oftalmología Oncología Médica Oncología Radioterápica ORL Pediatría Psiquiatría Radiodiagnóstico Reumatología Urología

16 Especializaciones farmacéuticas para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de farmacéutico: –Farmacia hospitalaria Especialidades de Psicología para cuyo acceso se exige estar en posesión del título universitario oficial de Grado en el ámbito de la Psicología o de Licenciado en Psicología: –Psicología clínica Especialidades de Enfermería para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de enfermera: –Enfermería de Salud Mental. –Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos –Enfermería del Trabajo. –Enfermería Familiar y Comunitaria. –Enfermería Geriátrica. –Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). –Enfermería Pediátrica

17 Especialidades multidisciplinares para cuyo acceso se exige estar en posesión de los títulos universitarios oficiales de Grado, o en su caso de Licenciado, en cada uno de los ámbitos que a continuación se especifican: –Análisis Clínicos: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. –Bioquímica Clínica: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. –Inmunología: Biología, Bioquímica, Farmacia o Medicina. –Microbiología y Parasitología: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química. –Radiofarmacia: Biología, Bioquímica, Farmacia o Química. –Radiofísica Hospitalaria: Física y otras disciplinas científicas y tecnológicas.

18 …Hasta tanto el gobierno adopte la decisión que corresponda en el plazo previsto en la disposición transitoria cuarta de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, el régimen de alumnado seguirá siendo el sistema formativo de las especialidades médicas de –Hidrología Médica, –Medicina de la Educación Física y del Deporte –Medicina Legal y Forense

19 ORDEN SCO/2642/2008, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2008 para el acceso en el año 2009 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos y Radiofísicos Hospitalarios.

20 Médicos: plazas de formación sanitaria especializada correspondientes a los siguientes grupos de especialidades Sector público: plazas de formación, pertenecientes a hospitales, unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, unidades docentes de Psiquiatría y Salud Mental, unidades docentes de Medicina Preventiva y Salud Pública y unidades docentes de Medicina del Trabajo, distribuidas por comunidades autónomas. Sector privado: 75 plazas de formación en hospitales y centros de titularidad privada, 148 plazas para especialidades médicas, en las que la formación se recibirá como alumno de las Escuelas Profesionales de Especialización Médica de la correspondiente Universidad.

21 ESPECIALIDADES MEDICAS (40) RESIDENCIA Alergología Anatomía patológica Anestesiología y reanimación (330) Angiología y Cirugía vascular A digestivo Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía general y AD Cirugía oral y maxilofacial Cirugía ortopédica y traumatología (202) Cirugía pediátrica Cirugía plástica, estética y reparadora Cirugía torácica Dermatología Endocrinología y nutrición Farmacología clínica Geriatría Hematología M Familiar y Comunitaria (1.892) M Física y Rehabilitación M Intensiva M Interna (320) M Nuclear M Preventiva y Salud Pública Medicina del trabajo Nefrología Neumología Neurocirugía Neurofisiología clínica Neurología Obstetricia y ginecología (256) Oftalmología Oncología Médica Oncología Radioterápica ORL Pediatría (393) Psiquiatría (230) Radiodiagnóstico (217) Reumatología Urología

22 Farmacéuticos: 281 plazas de formación en las especializaciones farmacéuticas relacionadas, distribuidas de la siguiente forma: 237 plazas sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma: Sector público: 233 plazas de formación, que corresponden a hospitales de titularidad pública, distribuidas por comunidades autónomas. Sector privado: 4 plazas 44 plazas de farmacéuticos para la especialización farmacéutica de Farmacia Industrial y Galénica en las que, la formación se recibirá como alumno del correspondiente centro universitario.

23 Químicos: 24 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia distribuidas de la siguiente forma: Sector público: 23 plazas de formación, que corresponden a hospitales de titularidad pública, distribuidas por comunidades autónomas. Sector privado: Una plaza de formación en hospital de titularidad privada Biólogos: 42 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma: Sector público: 39 plazas de formación, pertenecientes a hospitales y centros sanitarios de titularidad pública. Sector privado: Tres plazas

24 Psicólogos: 126 plazas de formación sanitaria especializada en Psicología Clínica, por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma: Sector público: 121 plazas de formación que corresponden a unidades docentes de Psiquiatría y Salud Mental adscritas a hospitales de titularidad pública. Sector privado: Cinco plazas Radiofísicos Hospitalarios: 33 plazas en las que la formación especializada, por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma: Sector público: 32 plazas de formación, que corresponden a hospitales de titularidad pública, distribuidas por comunidades autónomas. Sector privado: Una plaza

25 ORDEN SCO/2643/2008, de 15 de septiembre, por la que se convoca prueba selectiva 2008, para el acceso en el 2009 a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental. 414 plazas de formación en la especialidad de Enfermería Obstétrico- Ginecológica (Matrona) 149 plazas de formación en la especialidad de Enfermería de Salud Mental

26 El MÁSTER es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias. Tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a –especialización académica y profesional, –promover la iniciación en tareas investigadoras. –Estudios Oficiales de Máster (RD 56/2005): El DOCTORADO incorpora el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias e incluye un periodo de formación y un periodo de investigación (que constituye, propiamente, el tercer ciclo). Tiene como finalidad –La formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. –Da derecho a la obtención del título de Doctor, una vez defendida públicamente la tesis doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación. –Imprescindible para la carrera docente e investigadora –Estudios Oficiales de Doctorado (RD 56/2005): 913 DOCENCIA E INVESTIGACION

27 Investigación/Docencia Estudios de grado Doctorado Tesis doctoral Méritos de investigación Carrera docente. –Exclusiva –Vinculada a la tarea a asistencial (medicina) La carrera profesional investigadora en exclusiva es difícil.

28 4 años de estudios de grado 4-5 años de especialización –Doctorado –Master Título de especialista Tesis doctoral: Título de doctor Ejercicio profesional –Asistencial exclusivo –Asistencial-docente-investigador: plazas vinculadas Puede hacerse al mismo tiempo CARRERA ASISTENCIAL- DOCENTE - INVESTIGADORA EN MEDICINA

29 4 años de estudios de grado Doctorado Master Tesis doctoral: Título de doctor Ejercicio profesional –Docencia –Investigación CARRERA DOCENTE - INVESTIGADORA EN MEDICINA Profesor asociado (concurso, interino) Contratado Doctor Profesor Titular Catedrático (oposición, fijos)

30 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

31 NUTRICION HUMANA Y DIETETICA Centros sanitarios de la red pública y privados. Residencias de la tercera edad. Industrias alimentarias: conserveras, factorías cárnicas y piscifactorías, fábricas de bebidas y embotelladoras, agroindustria. Laboratorios de análisis y control de alimentos. Fábricas de envases alimentarios. Asesoramiento culinario y confección de menús en restaurantes, hoteles, comedores colectivos, colegios, guarderías y empresas de catering. Clínicas de estética e imagen personal. Industrias de fabricación de maquinaria para la elaboración, conservación y congelación de alimentos. Empresas empaquetadoras y distribuidoras de productos comestibles. Supermercados y grandes superficies de alimentación. Servicios públicos de información al consumidor. Cursos de formación para la manipulación de alimentos. Asesoría-consultoría de empresas en materia de alimentación, nutrición y dietética. Centros dietéticos para la prevención y el tratamiento de trastornos nutricionales y otros comportamientos irregulares: anorexia, bulimia y desórdenes nutricionales en general. Consultorio en parafarmacias y establecimientos de dietética. Visitador médico y farmacéutico. Industria química. Docencia en Formación Profesional y en la Universidad. Administraciones Públicas: nacional, autonómica, local y organismos internacionales: cuerpos y escalas B e inferiores.

32 FARMACIA Oficinas de Farmacia: Director Técnico, Adjunto, etc. Sector sanitario: farmacia hospitalaria, área de atención sanitaria, comunitaria y promoción de la salud, centros de salud, etc., tanto públicos como privados. Área industrial: industria farmacéutica, Director y Técnico de Calidad, Director, y Técnico de Producción, Técnico en Investigación y Desarrollo, Técnico en registros, Técnico en Planificación y Compras. Administración pública: Técnico de Administración. Técnico de Laboratorio. Centro de Información del Medicamento. Técnico de Atención Farmacéutica. Farmacéutico Militar. Colegios y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dermofarmacia. Toxicología. Drogodependencias. Radiofarmacia. ONG: Responsable clasificación de medicamentos. Actividades de docencia y de investigación. Laboratorios de investigación y control de calidad, laboratorios de análisis clínicos, bromatología de alimentos, servicios e información a los consumidores

33 BIOTECNOLOGIA Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles. El grado de Biotecnología aporta una formación transversal que permite la incorporación al mundo laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, producción y gestión y protección de datos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. Los graduados en Biotecnología pueden trabajar en los departamentos de investigación y desarrollo de una amplia gama de empresas biotecnológicas de las áreas farmacéuticas, veterinaria de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción. También están capacitados para el diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos biotecnológicos, así como para ejercer profesionalmente en áreas de gestión y transferencia de tecnología. En instituciones de investigación o del ámbito de la salud, pueden integrarse en centros hospitalarios, laboratorios de análisis y centros de investigación básica y aplicada de salud humana y animal, con derivaciones hacia campos afines como la veterinaria, el medio ambiente o la microelectrónica.

34 Optica y optometria La inmensa mayoría de los titulados trabajan en ópticas y gabinetes de lentes de contacto: del orden del 70% de ellos establecidos como profesionales liberales y el resto como asalariados contratados. Sin embargo, cada vez es mayor el número de Diplomados que son reclamados por otros sectores: clínicas oftalmológicas, empresas de fabricación de lentes oftálmicas o de instrumentos de precisión óptica, etc. En el sector público, un pequeño porcentaje de los titulados se dedica a la docencia, tanto universitaria como no universitaria, mientras que otra fracción aún menor trabaja como profesional de la salud pública en el ejército o en el sistema de salud de alguna comunidad autónoma, posibilidad que se espera que se incremente y generalice en un futuro próximo. Actualmente se trata de una de las titulaciones con mayor demanda de puestos de trabajo, con lo que el pronóstico de inserción es uno de los de mayor éxito. La demanda es cada vez mayor debido a que este profesional ya no se limita a la fabricación de material óptico, sino que se ha ampliado su campo de intervención a otros ámbitos como el de la investigación, el mundo audiovisual, la prevención y la educación visual. Las perspectivas ideales de futuro para los titulados en Óptica y Optometría serían que éstos pudieran formar parte, cada vez más, de los gabinetes optométricos y oftalmológicos, especializarse más en disciplinas como Optometría Infantil, Optometría Geriátrica, Optometría Deportiva y también acceder a campos nuevos como la fotografía científica aplicada especialmente a la medicina y a las ciencias de la visión. Sector Público: plazas en centros de la Seguridad Social, docencia y atención primaria en ópticas. Sector Privado: ópticas, centros optométricos y de terapia visual, clínicas oftalmológicas, docencia, trabajo en laboratorios y empresas de fabricación y distribución del sector, entre otros

35 logopedia Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Diplomado en Logopedia deberán proporcionar una formación teórico-práctica adecuada para llevar a cabo satisfactoriamente actividades de prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje, tanto de la población infantil como de la adulta. SALIDAS PROFESIONALES SECTORES: Sanidad (clínicas o consultas privadas de logopedia y audiología). Educación (colegios y centros de educación especial). Administración pública (Ministerio de Educación y Cultura). FUNCIONES: Rehabilitación del lenguaje. Corrección de las disfunciones en el aprendizaje oral y escrito. Corrección de las disfunciones de la voz y de la articulación de la palabra. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Colegios y guarderías Escuelas de educación especial Conservatorios de música EMPRESAS: Hospitales Consultas privadas Clínicas de ortodoncia Residencias de la tercera edad Medios de comunicación ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Hospitales y Centros de Salud Centros sociosanitarios Centros docentes INVESTIGACIÓN

36 podologia El cuidado y tratamiento de las afecciones del pie son cada día más comunes y están cobrando la atención que merecen las extremidades, que son la base sobre la que se mantiene el peso del cuerpo. Diversos sectores de la población son pacientes potenciales de estos profesionales, principalmente los niños, puesto que tienen la edad ideal para corregir malos hábitos y prevenir malformaciones. Entre la población adulta, las mujeres ocupan casi el cien por cien de sus pacientes. En ocasiones, no somos conscientes de que un calzado inadecuado puede traer serias complicaciones. En este caso, los tratamientos son muchos, pero ninguno tan eficaz como educar a éste sector en la importancia de un calzado propio frente a la estética. La población de avanzada edad depende, irremediablemente, de estos profesionales, y es que mantener el cuerpo durante tantos años hace que los pies se resientan. Existen otros sectores más específicos, como deportistas o bailarines, que se ven obligados a mimar sus pies por su bien profesional. Existe la posibilidad de ejercer libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio. En principio, este tipo de asistencia sanitaria sólo se trata a nivel privado. Sin embargo, en un futuro será necesario que estos servicios sean integrados al sector público. Tanto colegios profesionales como las nuevas generaciones de podólogos deben reclamar a las instituciones pertinentes para que sea una realidad

37 Terapia ocupacional Estos titulados podrán desempeñar sus funciones en centros de rehabilitación, de adultos o de niños, hospitales pediátricos, geriátricos, centros de deficientes o en hospitales psiquiátricos, centros de estimulación precoz y de rehabilitación para niños autistas. Igualmente, pueden emplearse en colegios o escuelas públicas o en Mutuas de Accidentes de Trabajo. Dentro de la Administración Pública, las posibilidades de trabajo se concretan en los centros dependientes del Ministerio de Trabajo y de Sanidad: Servicios de Rehabilitación, de Estimulación Precoz, etc.

38 ESTUDIOS DE GRADO ASISTENCIADOCENCIAINVESTIGACION MASTERDOCTORADO SOLO ASISTENCIAL SOLO DOCENTE E INVESTIGADOR SOLO INVESTIGADOR ASISTENCIAL-DOCENTE-INVESTIGADOR

39 MEDICINA Medicina asistencial –Especialidades médicas (sistema MIR) –Asistencia primaria (sistema MIR) –Medicina del trabajo –Ejercicio libre Gestión clínica –Dirección médica –Gerencia Docencia –Enseñanza universitaria Investigación Industria, administraciones públicas, política, etc.


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