La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME POR VIENTO FUERTE GENERADO POR SISTEMA DE ALTA PRESION EN GUATEMALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME POR VIENTO FUERTE GENERADO POR SISTEMA DE ALTA PRESION EN GUATEMALA."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME POR VIENTO FUERTE GENERADO POR SISTEMA DE ALTA PRESION EN GUATEMALA

2 Desde finales del mes de enero, se encontraba ubicada una banda que se extendía desde el Golfo de México hasta las costas de Colombia abarcando todo el territorio Centro Americano, la cual se manifestaba seca en la media y alta atmósfera.

3 Sobre territorio mexicano se venían registrando zonas de vientos fuertes. Los frentes que se desplazaron, no llegaron a generar lluvias considerables sobre Guatemala, debido a que se mantuvieron semi estacionarios de los 18º a 24º latitud norte; por lo consiguiente solo los efectos propios del sistema de alta presión fueron los que afectaron. El sistema de alta presión migratorio que generó al inicio, nublados y lloviznas ligeras sobre regiones del Peten, La Franja transversal del Norte y el Caribe tuvo un valor en su centro de 1036 Mb. Lo más relevante de este sistema fueron los vientos fuertes que se presentaron sobre la meseta central con velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora, y regiones de la costa sur con una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora.

4 En un corte vertical sobre la estación de la Aurora se pudo observar en este modelo que los vientos pronosticados en altura presentaban velocidades de 95 y 120 kilómetros por hora. (Ver grafica)

5 En la siguiente imagen de canal infrarrojo se observa cual era la ubicación de vientos fuertes que se estaban presentando sobre el territorio guatemalteco, y la ubicación de la corriente en chorro que se desplazó a latitudes un poco mas bajas.

6 En el siguiente analisis de superficie se visualiza un gradiente fuerte de presión sobre el territorio nacional. Este es el panorama atmosférico sinóptico el que contribuyó a que los efectos del sistema de alta presión generara los vientos que azotaron regiones de Guatemala.

7

8 VIENTOS MAXIMOS REGISTRADOS DURANTE EL EVENTO

9 GUATEMALA Dia Velocidad media Velocidad maxima Rafaga HUEHUETENANGO Dia Velocida d media Velocidad maxima Rafaga QUETZALTENANGO Dia Velocidad media Velocidad maxima Rafaga LA FRAGUA, ZACAPA Dia Velocida d media Velocidad maxima Rafaga MESETA CENTRAL

10 PUERTO SAN JOSE Dia Velocidad media Velocidad maxima Rafaga MONTUFAR, JUTIAPA Dia Velocidad media Velocidad maxima Rafaga REGION SUR

11 Láminas del techo de la cancha del polideportivo de la Aldea El cerinal, Santa Rosa cayeron por la acción del viento.

12 Peatones y automovilistas transitan con precaución en la Ciudad de Escuintla, debido a la intensidad del viento.

13 La fuerza del viento arranco árboles de sus raíces en Escuintla

14 Casas fueron destruidas en el Cantón Río Negro, Colomba Quetzaltenango

15 Las ráfagas han derribado postes y árboles, en Escuintla

16 Los ventarrones derribaron varios postes del tendido eléctrico en Escuintla

17 Incendios forestales se registraron en el cerro ubicado en la Finca El Salto, Escuintla


Descargar ppt "INFORME POR VIENTO FUERTE GENERADO POR SISTEMA DE ALTA PRESION EN GUATEMALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google