La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización Siddhartha, 1922 Hermann Hesse

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización Siddhartha, 1922 Hermann Hesse"— Transcripción de la presentación:

1

2 Contextualización Siddhartha, 1922 Hermann Hesse

3 Hermann Hesse -Vida Hermann Karl Hesse, fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán. El poeta nació 2 de julio de 1877 en Calw, como descendiente de un misionero evangelista de la India. Hesse asiste primero a la Escuela de Latín de Calw y en 1891 ingresa en el seminario evangélico teológico del Monasterio de Maulbronn, del que escapa al cabo de pocos meses. En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su período creativo más rico.

4 En 1919 se publica su famosa novela Demian.
Su obra más famosa, El lobo estepario, se publica en coincidiendo con su 50 cumpleaños. En 1922 escribió la novela Siddharta, después de haber pasado varios años en la India, en la que expresa su amor por la cultura y sabiduría hindú. La consideró un poema hindú y como la expresión esencial de su credo. Desde 1924 Hesse tiene la ciudadanía suiza. En 1946, después de que acabase la Segunda Guerra Mundial, se le otorga el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a su trayectoria literaria. Fallece el 9 de agosto de 1962 en Suiza.

5 Hermann Hesse - Su obra La superación de las crisis personales es uno de los puntos focales de su obra. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. 

6 Hermann Hesse - Su obra En su obra se entrelazan de modo absolutamente peculiar las más diversas combinaciones de ideas, tomadas prestadas de Francisco de Asís y de Buda, de Nietzsche y de Dostojewsky, en un grado que podría tentar a considerar a Hesse, en principio, como un experimentador ecléctico de diversas concepciones del mundo. Pero eso es totalmente erróneo. Su honestidad y equilibrio son los fundamentos ideales de sus obras, y no abandona esta línea ni siquiera al tratar los temas más osados.

7 Hermann Hesse - Su obra Demian (1919), por ejemplo, estaba fuertemente influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio (breve) psicoanálisis. Siddharta (1922), por otra parte, refleja el interés de Hesse por el misticismo oriental. El resultado de un viaje a la India; es una lírica novela corta de la relación entre un padre y un hijo, basada en la vida del joven Buda. 

8 La vida y la obra poética de Hermann Hesse están marcadas por un continuo enfrentamiento con las cuestiones de la religión y la fe, que prácticamente se le impusieron desde la cuna. Nació en una familia compuesta por misioneros, predicadores y teólogos, contra cuya rigidez y severidad se rebeló muy pronto. El intento de su padre por romper su testarudez a través de la educación religiosa hizo que se alejase cada vez más del cristianismo. Gracias a la actividad del padre y del abuelo como misioneros en India, muy pronto entró en contacto con el hinduismo y el budismo, y más tarde se añadió el estudio del taoísmo chino.

9 Pero este camino no lo condujo a un alejamiento del cristianismo, sino todo lo contrario: al ocuparse durante toda la vida del fenómeno religioso, desarrolló la idea de una síntesis de las religiones sobre la base de una mística universal. Buscó la unidad de todos los seres humanos, un puente de unión entre Oriente y Occidente. Siddhartha es el testimonio literario de esta búsqueda de un dios durante toda una vida. Hesse creía en "una religión fuera, entre y sobre las confesiones, que es indestructible". Pero siempre fue escéptico frente a los dogmas y las teorías. Escribió: "Creo que una religión es tan buena como cualquier otra. No hay ninguna en la que no se pueda convertir uno en un sabio, y ninguna en la que no se pueda cometer el más estúpido fetichismo”.

10 Viaje a la India El 6 de septiembre del año 1911 Hermann Hesse, en compañía de su amigo, el pintor Hans Sturzenegger, viajan a India, el país en el que trabajaron su padre y su madre en el servicio de misiones. Pero, en realidad, eso no se convierte en un viaje a India, sino en un viaje a Indonesia: Penang, Singapur, Sumatra, Borneo y Burma. El viaje instructivo por el Lejano Oriente se realiza en una época de nueva orientación para el autor: en su familia acababa de nacer Martín, su tercer hijo, pero Hesse se siente cada vez más ajeno y a disgusto, cada vez son más claros los deseos de marcharse y de irse de viaje. Sueña con la vida de soltero.

11 Pero el viaje a India se convierte en una decepción
Pero el viaje a India se convierte en una decepción. No encuentra la imagen de la India marcada por los relatos de su abuelo Hermann Gundert. Incluso le asquea la realidad, el calor, la suciedad, el colonialismo de las relaciones sociales y también la esencia devota de los malayos. Solo los chinos suscitan su respeto. El viaje se refleja por primera vez en el libro Aus Indien ("De la India"), publicado en Años después, Hesse reconoce que en Asia Oriental no consiguió encontrarse con India ni vivió ninguna liberación interior. Hesse escribió en una carta en 1919:

12 "Desde hace muchos años estoy convencido de que el espíritu europeo está en declive y necesita volver a sus fuentes asiáticas. Durante años he honrado a Buda y he leído literatura india desde mi más temprana juventud. Después me acerqué a Lao Tse y a los demás chinos. El viaje a India fue tan sólo un pequeño complemento e ilustración de estas ideas y estudios”. El fruto propiamente dicho de este viaje fue para Hesse el libro Siddhartha, publicado en 1922.

13 Bodhgaya es la más sagrada de las cuatro ciudades santas del budismo ya que es el lugar donde Siddharta Gautama alcanzó la Iluminación convirtiéndose en Buda. Ciudad de Bodhgaya, donde se encuentra la gran estatua de Buda, de 25 metros de alto. El monumento que fue inaugurado por el Dalai Lama en 1989. Es un verdadero centro budista rodeado de campos y pequeños pueblos donde acuden monjes y peregrinos de todos lados para estudiar, meditar o apenas sumergirse en la atmósfera de este lugar sagrado. Estatua de Buda

14

15 Conceptos básicos de la obra
Siddhartha: conocido como Siddhartha Gautama, considerado el último Buda y fundador del budismo. Significa ‘aquel que alcanzó sus objetivos’, ‘deseo satisfecho’. Reproduce el llamado hecho por Hesse para que el ser humano busque dentro de sí mismo la unidad con el mundo. Brahmán: los brahmanes son los sacerdotes pertenecientes a la casta sacerdotal más elevada de las cuatro en las que se divide la población hindú. Se encargan de los ritos y sacrificios propios de esta religión, así como de enseñar a los futuros brahmanes. De ellos, Siddhartha aprendió a recitar versos sagrados, el arte de la meditación y el ensimismamiento, y la palabra sagrada Om, que representa la Unidad, el fin de todas las cosas.

16 Conceptos básicos de la obra
Samanas: nombre que recibían los ascetas que vivían en las montañas, alejados de las convenciones sociales, realizando largas meditaciones y sacrificios del cuerpo. Estos hombres se retiraban al bosque para meditar, ayunar y esperar. Ascetas: hombres que practicaban el ascetismo, que es una doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales.

17 Conceptos básicos de la obra
Atman: unidad que todo lo abarca. Significa ‘sí mismo’ o ‘espíritu supremo, universal’, ‘el alma suprema, el Yo, el Yo superior o verdadero Yo, es el fin de todas las cosas. Para los hinduistas, no hay universo, ni mente, ni forma, ni tiempo, ni espacio, solo Atman. Llegar hasta él significa alcanzar la realización propia y, por lo tanto, la felicidad. Sansara: es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India. Según el hinduismo, si uno vive de manera extremadamente malvada, uno renace como un animal u otro ser desafortunado. Nirvana: indica un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual, el estado de felicidad supremo. Om: unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Lo perfecto.

18 Muestra los cambios del ser humano a lo largo de su existencia, desde el principio, su aprendizaje y formación hasta el final, la muerte. El viaje se presenta hacia ambos lados de la vida: - Camino oscuro y lúgubre donde no hay nada más que vicios y males. - El camino o lado iluminado, donde existe únicamente paz y tranquilidad. Siddhartha se sentía descontento en su interior, y su bienaventuranza no era completa. Era necesario que el joven hijo del brahmán encontrara su propio yo.

19 Se marcha de su pueblo (brahmanes) en busca de la felicidad y del encuentro con el Atman (su verdadero Yo). Siddhartha rechaza cualquier doctrina, porque el camino a la redención no puede ser enseñado, pues cada quien debe vivirlo por sí mismo. Está dispuesto a encontrar la redención caminando por su propia vía, solo. Así es como Siddhartha logra despertar su conciencia y ve cómo puede aprender integrando su Yo con todos los elementos que componen el mundo.

20 Temas El tema principal es alcanzar el Yo perfecto, la paz interior.
La falta de sentimientos de amor. La preocupación por el atesoramiento del saber. Necesidad de tener un maestro. La ambición. Los caminos para llegar al nirvana. El cambio de pensamiento.

21 Personajes Siddhartha: protagonista de la historia, inestable en cuanto pensamiento, pero gran pensador con sed de saber. Durante parte de su vida practicó una vida de ascetismo. El Siddhartha feliz al final del libro es el fruto de todas las enseñanzas aprendidas a lo largo de su vida, gracias a los diversos maestros que tuvo. Sus primeros mentores fueron los Brahmanes del pueblo en el que vivía, en los que se incluye a su padre.

22 Personajes Govinda: fiel amigo de Siddhartha desde la infancia. Finalmente se desvía del camino de Siddhartha para hacer su propio camino como monje de Buda.

23 Personajes Kamala: bella cortesana amante de Siddhartha que enseña a este las artes del amor. Producto de esta relación, ella queda embarazada de Siddhartha.

24 Personajes Vasudeva: es el barquero y último maestro de Siddhartha. Le enseña a escuchar las cosas. Un hombre callado, que tiene la misión de ayudar a las personas a atravesar el río con su barca. Conoce a Siddhartha y le da cobijo cuando lo necesita, le enseña su profesión y le enseña a escuchar al río. Es un sabio escondido en un humilde barquero.

25 Personajes Kamaswami: es un mercader, un hombre muy avaro que logra embaucar a Siddhartha en el mundo de los negocios, del alcohol y de las mujeres.

26

27

28 Vocabulario Contextual
umbrío abluciones boscaje lides ensimismarse veneraba sublime ávido júbilo propiciatorio henchido plétora chacales desvarío banianos enjutos hálito disoluto lívido vacuidad bardal ufanado pernoctado palanquín pululaban desavenencia redención solazaba ascetas macilenta


Descargar ppt "Contextualización Siddhartha, 1922 Hermann Hesse"

Presentaciones similares


Anuncios Google