La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 109 F i s i c a II 5ºL Mendoza Torres Christian Antonio Monasterio Vázquez Roberto Joaquín Quintanilla Terán JuandeDios Silva Flores Miguel Angel ING. ERNESTO YAÑEZ RIVERA

2 CAMPO Y POTENCIAL

3 Campo Eléctrico Es el espacio dentro del cual una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.

4 Tanto la fuerza eléctrica como la gravitacional son ejemplos de fuerza de acción a distancia. Los físicos interesados en el estudio de este fenómeno difícil de explicar a simple vista, han demostrado de manera experimental que la fuerza gravitacional se ejerce de una masa a otra cercana, como se puede constatar con todos los cuerpos que se encuentran dentro del campo gravitacional de la tierra y de la misma manera se puede aplicar éste concepto a todos los objetos cargados eléctricamente. El espacio que rodea a dicho objeto cargado, se altera con la presencia de un campo eléctrico en este espacio.

5 Campo Eléctrico

6 El campo eléctrico representa la idea de líneas de fuerza eléctrica constante extendiéndose a través del universo, En 1789 Coulomb demostró que la fuerza eléctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. De esa afirmación, Michael Faraday en 1821 observó que se podía aprovechar la fuerza de una corriente eléctrica e invento un aparato para hacerlo, ese aparato resulto ser el primer motor eléctrico. Michael Faraday

7 Tanto la electricidad como el magnetismo aplicaban verdaderas fuerzas en el espacio y comenzó a estudiarlas partiendo de varios puntos. En cualquier lugar en las proximidades de una carga eléctrica una pequeña carga de prueba experimenta una fuerza, como si se debiese solo a una carga el diseño de las fuerzas detectadas en la carga de prueba es simple, es mas complejo en el caso de dos cargas opuestas…o para dos cargas del mismo signo y mas complejo aun para disposiciones mas complicadas, pero en todo caso incluso si la carga de prueba no esta ahí para detectarlo se puede suponer que el esquema de fuerzas existe en cualquier lugar del espacio.

8 Aunque Faraday solo lo imagino, el campo también se puede expresar matemáticamente.
La fuerza que actúa sobre una carga de prueba en cualquier punto del espacio es igual a la carga de prueba multiplicada por una magnitud debida solo a las otras cargas, esa magnitud es el campo eléctrico. Faraday nunca llego a esa definición de campo eléctrico, pero fue quien mas estuvo cerca de hacerlo. Para el la fuerza 1 “F1” partido por “r2” al cuadrado entre cargas eléctricas sugería que la fuerza debía ser aplicada por algo que se expandía hacia afuera desde las cargas, algo que como la luz del sol nunca se detiene y nunca se acaba en el espacio.

9 Tal como Faraday imaginaba quizá algo podían ser líneas o tubos cada uno de ellos capaz de aplicar una fuerza a cualquier carga durante su trayectoria, estas líneas de fuerza comenzarían solo en cargas positivas y terminarían solo en cargas negativas y fluirían con suavidad por el espacio sin cruzarse ni enredarse, independientemente de su configuración las cargas tendrían un esquema característico de líneas, la fuerza que aplican sería fuerte cerca de las cargas donde las líneas se concentran, y débil lejos de las cargas donde las líneas están mas espaciadas.

10 Gauss ofrecería un elegante complemento a la idea de Faraday, en términos de Faraday el flujo se representa por todas las líneas de fuerza que atraviesen cualquier superficie. La ley de Gauss establece que para cualquier superficie cerrada, el flujo total es proporcional a la carga eléctrica neta encerrada en su interior, si en el interior de una superficie no hay carga neta cualquier flujo positivo hacia el exterior de ella debe estar equilibrado con una cantidad igual de flujo hacia el interior o negativo. Karl Friedrich Gauss

11 Un campo eléctrico que atraviesa un conductor hace que fluyan electrones hasta que se acumulen en la superficie repeliendo el movimiento de nuevos electrones, pero eso significa que el campo eléctrico del interior de cualquier conductor llega a ser 0 cuando se establece el equilibrio electrostático, por tanto en una superficie cerrada en el interior de un conductor no hay flujo a través de ella, de modo que la carga neta en su interior debe ser cero, pero puede haber carga en la superficie e independientemente de lo que haya en el exterior la carga de la superficie hace que el campo en el interior sea igual a cero. Maxwell transformo las ideas de Faraday en la teoría moderna del campo eléctrico.

12 Intensidad del Campo Eléctrico
Es el valor del cociente obtenido al dividir la fuerza F ejercida sobre un cuerpo de prueba colocado en un punto, sobre la cantidad de carga del cuerpo de prueba.

13 El campo eléctrico al igual que una fuerza, es una cantidad vectorial , ya que posee modulo, dirección y sentido. El sentido del campo eléctrico en un punto, es el mismo que el de la fuerza ejercida sobre una carga de prueba positiva colocada en el punto. Al campo eléctrico se le da la carga positiva y llega a la negativa.

14 La dirección de la intensidad del campo eléctrico, es la misma de una carga positiva (+q) cuando se coloca en dicho punto. Es importante recordar que el campo eléctrico es una propiedad asociada con el espacio que rodea a la carga eléctrica, es decir, que existirá siempre un campo eléctrico alrededor de un cuerpo cargado independientemente si se coloca, o no una carga en el campo.

15 Si “q” es positiva, “E” y “F” tendrán la misma dirección; si “q” es negativa “F” será opuesta al campo “E”. El campo alrededor de una carga positiva está dirigido radialmente hacia afuera. Para una carga negativa está dirigido hacia adentro de la carga.

16

17 Potencial Eléctrico Potencial en un punto de un campo eléctrico. Es la razón de la energía potencial de una carga de prueba que colocada en el punto con respecto al valor de la carga.

18 Voltaje Es el trabajo por unidad de carga realizado en contra de las fuerzas eléctricas al traer una carga +q(positiva) desde en infinito a dicho punto.

19 La formula para calcular el voltaje o potencial es:

20 Gráficamente Potencial eléctrico en un punto situado a una diferencia “r” de una carga. El potencial es una cantidad escalar, ya que, la energía potencial es escalar.

21 Unidades de Potencial El Volt o Voltio, recibe este nombre en honor al físico italiano Alessandro Volta inventor de la pila voltaica (primera pila eléctrica) y se define como:

22 Voltio El potencial en un punto de un campo eléctrico es un voltio, si para atraer una carga de un Coulomb desde el infinito al punto venciendo las fuerzas del campo, es necesario realizar un trabajo de un Joule.

23 El potencial de un campo
Se define en términos de una carga positiva. Esto es, que el potencial será negativo en un punto en el espacio que rodea a una carga negativa.

24 CAMPO Y POTENCIAL Campo Eléctrico Potencial Eléctrico
Potencial en un punto de un campo eléctrico. Es la razón de la energía potencial de una carga de prueba que colocada en el punto con respecto al valor de la carga. Es el espacio dentro del cual una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.

25 Conclusión El campo eléctrico es el espacio dentro del cual una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica. La primera idea de un campo eléctrico fue realizada por Michael Faraday quien definía al campo eléctrico como líneas de fuerza eléctrica constante extendiéndose a través del universo. El potencial eléctrico es un punto de energía potencial situada dentro del campo eléctrico que tiene una carga +q(positiva).


Descargar ppt "Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No"

Presentaciones similares


Anuncios Google