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PARA UNA HISTORIA DEL GRAFFITI EN AMERICA LATINA

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Presentación del tema: "PARA UNA HISTORIA DEL GRAFFITI EN AMERICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 PARA UNA HISTORIA DEL GRAFFITI EN AMERICA LATINA

2 Diálogos y monólogos del texto en la pared
Grafitti y cultura pública Diálogos y monólogos del texto en la pared

3 La escritura en América
. A la cultura maya se le atribuye la invención de la escritura (siglos 6-7 a.C) y el libro en el continente americano. Sus leyes, sus ciencias, sus religiones, sus sistemas económicos, de gobierno y de comunicación quedaron grabados en Códices, estelas, y paredes de palacios y templos.

4 Códices Mayas

5 Traducción al español del alfabeto maya
la mayor parte de los libros mayas (y aztecas) fueron destruidos por los colonizadores a partir de 1492 y hasta Principios del siglo XIX.

6 Los primeros escritos anónimos y públicos de contenido político en las paredes de América Latina aparecieron en el siglo XVI durante las luchas de Conquista

7 “Pared blanca papel de necios”
El primer graffiti en lengua española encontrado en América lo escribió Hernán Cortés en el muro de una casa en Chalco, México, 1521, como parte de una contienda pública con sus capitanes por un dudoso reparto de botín.

8 “Aún de sabios y verdades. Y su Majestad lo sabrá de presto”
El segundo graffiti conocido en América fue la respuesta que los capitanes de Cortés le escribieron de vuelta a la mañana siguiente. Según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, «Cortés se enojó y dijo públicamente que no pusiesen malicias, que castigaría a los ruines desvergonzados» .

9 las palabras del silencio empezaron a escribirse
EL SILENCIO ESCRITO y desde entonces las palabras del silencio empezaron a escribirse en todas las paredes de América Latina

10 “Después de la derrota” (Lamento de América en forma de poema, 1528):
“Y todo esto pasó con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por las calles y plazas, y en las paredes están salpicados los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas …. Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,

11 “Después de la derrota” (…continuación)
y era nuestra herencia una red de agujeros. …. Se nos puso precio. Precio del joven, del sacerdote, del niño y de la doncella. Basta: de un pobre era el precio sólo dos puñados de maíz Fragmento del poema “Canto de angustia de la Conquista. Visión de los vencidos”. Códice Florentino. México, 1528. (Traducción de Garibay recopilada por Miguel León-Portilla en Crónicas indígenas. Visión de los vencidos, CAP XIV, 1959, Madrid, Rascar. 245).

12 Del siglo XVI al XXI Los ecos del poema mexicano “Después de la derrota” se escuchan en América Latina desde 1528 hasta nuestros días.

13 Muestras de graffiti contemporáneo en América Latina
Guatemala Paraguay Perú Venezuela Brasil Cuba Colombia Costa Rica Nicaragua Puerto Rico Bolivia Argentina El Salvador Ecuador

14 Guatemala

15 Paraguay

16 “La muerte está en el Perú.
Y tú, ¿en qué estás?”

17 Venezuela “Vine a la tierra a-vivir-en-paz. Me enseñaron mal.
Vivo-en-los-opuestos-y-eso- me-convierte-en-político- sacerdote-deportista-guerrillero-y-sádico” (FOTO VLADIMIR SERSA) Vine a la tierra a-vivir-en paz. Me enseñaron mal. Vivo-en-los-opuestos-y-eso-me-convierte-en político-sacerdote-deportista-guerrillero-y-sádico.

18 Brasil Brasil: Contra la dictadura de Getulio Vargas Getulio Vargas

19 Cuba

20 Colombia LA CIUDAD SEGUN LA PARED Revista Número Bogotá, Colombia

21 Costa Rica 10

22 Sandino, Che Guevara, Carlos Fonseca
Nicaragua Sandino, Che Guevara, Carlos Fonseca

23 Puerto Rico

24 Bolivia

25 Argentina “Hijos” es el nombre (y la firma) de un grupo de acción social.

26 El Salvador Poema de Pablo Neruda (a la derecha).

27 Ecuador

28 AMÉRICA LATINA EN PÚBLICO
Siglo tras siglo, los textos en las paredes de América Latina tratan de los mismos TEMAS y utilizan los mismos TONOS, la misma idea de CONCIENCIA COLECTIVA, y la misma dinámica de la IDENTIDAD COMPARTIDA

29 LOS TEXTOS antiguos y modernos se relacionan en América Latina
en cuanto al TEMA, por la misma relación entre dinero y muerte en cuanto al TONO, por el mismo intenso padecimiento en cuanto a la idea de CONCIENCIA COLECTIVA, por la utilización del PLURAL en cuanto a la dinámica de la IDENTIDAD, por el uso del ANONIMATO

30 EL GRAFFITI EN AMERICA LATINA Relaciona la identidad con la consciencia social Y MANTIENE UN DIALOGO CON LA HISTORIA

31 María Auxiliadora Álvarez
FIN Nuevos Hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Ed. Julio Ortega. Madrid/Frankfurt Iberoamericana-Vervuert, 2012. María Auxiliadora Álvarez Miami University, Ohio, USA


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