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Una propuesta de medida y análisis de la metamemoria 1 Gordillo, F., 1 Arana, J. M., 2 Mestas, L., 2 Salvador, J. 1 Departamento Psicología Básica, Psicobiología.

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1 Una propuesta de medida y análisis de la metamemoria 1 Gordillo, F., 1 Arana, J. M., 2 Mestas, L., 2 Salvador, J. 1 Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología, Universidad de Salamanca 2 División de Investigación y Postgrado. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. ESTIMACIÓN DE DISCRIMINACIÓN Para el cálculo de la estimación de discriminación (ED) se utilizarán las fórmulas propuestas por Donaldson (1992). Se obtendrán dos medidas de discriminación. La primera, tal como es aplicada por el autor en una tarea de reconocimiento (A´), para la que se utilizará el número de aciertos (H) y falsas alarmas (FA). Una segunda medida de este parámetro (A´´) se obtendrá utilizando los valores de estimación de aciertos (Est_H) y la estimación de falsas alarmas (Est_FA) obtenidos en la fase de estimación global. Por último, la ED se calculará restando el valor de A´ al valor de A´´. Valores mayores de 0 informarían de una sobreestimación de la memoria, mientras que valores menores de 0 informarían de una subestimación. A= 0,5 + ((H-FA) * (1+H-FA)) / (4H * (1-FA)), si H>FA A= 0,5, si H=FA A= 0,5 – ((FA-H) * (1+FA-H)) / (4FA * (1-H)), si H<FA H= aciertos FA= falsas alarmas INTRODUCCIÓN La metamemoria abarca los conocimientos, las creencias y los sentimientos que tiene el sujeto sobre su capacidad a la hora de recordar una determinada información (Dixon, 1989). La percepción respecto a esta capacidad parece influir en el aprendizaje y se refleja en el peor o mejor desempeño en tareas de memoria (p. ej., MacDonald-Miszczak, Gould y Tychinski, 1999; Sinkavich, 1995). En este sentido la evaluación objetiva de la metamemoria resulta de utilidad para predecir el rendimiento en tareas de memoria, con claras implicaciones clínicas. Para el cálculo del ajuste de metamemoria (AM), se resta el número de la opción de respuesta elegida en la fase de estimación (Fase_E) al número de la opción de respuesta elegida en la fase de recuperación (Fase_R). Se computa el valor absoluto de dicha resta y se obtiene la media de dicho valor para todas las palabras. Con este procedimiento se obtienen valores que van desde 0 a 5, indicando un mayor ajuste cuanto más cercana a 0 sea la puntuación obtenida, y un ajuste más bajo conforme los valores se acerquen a 5. AJUSTE DE METAMEMORIA -Dixon, R. A. (1989). Questionnaire research on metamemory and aging: Issues of structure and function. En L. W. Poon, D. C. Rubbin, and B. A. Wilson (Eds.), Everyday cognition in adulthood and late life (pp. 394-415). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. -Donaldson, W. (1992). Measuring recognition memory. Journal of Experimental Psychology: General, 121, 275-277. -Gordillo, F., Mestas, L., y Arana, J. M. (2010). Una propuesta de análisis de la metamemoria. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(1), 104-112. -McDonald-Miszczak, L., Gould, O. N., y Tychinski, D. (1999). Metamemory predictors of prospective and retrospective memory performance. The Journal of General Psychology, 126(1), 37-52.. -Sinkavich, F. J. (1995). Performance and metamemory: Do students know what they don´t know? Journal of Instructional Psychology, 22(1), 77-87. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Se parte de una tarea de reconocimiento de palabras y una serie de análisis que permitirán, por un lado, una mayor precisión en la estimación que el sujeto hace de la diferencia entre lo que piensa de la capacidad de su memoria y el rendimiento real de la misma mediante análisis basados en la teoría de la detección de señales (TDS) y, por otro lado, una mayor sensibilidad al tener en cuenta la estimación tras la codificación y durante la recuperación de la información. Precisión y sensibilidad se operativizan a través de dos parámetros que se han denominado estimación de discriminación (ED) y ajuste de metamemoria (AM). CONCLUSIONES Esta propuesta presenta las siguientes ventajas: 1) compara diferentes momentos de estimación y parte de un principio de ajuste en la población normal (valores de AM cercanos a 0) con el que comparar a la población patológica; 2) la estimación de discriminación permite mayor precisión en las medidas tomadas y 3) la correlación entre estas medidas permitiría estudiar la relación entre los déficit de memoria y metamemoria observados en patologías como el Alzheimer y el Parkinson, por cuanto sería posible relacionar las estimaciones realizadas en diferentes momentos de la tarea, con el registro de la actividad en regiones cerebrales relacionadas con estos procesos cognitivos. Por lo tanto, esta propuesta permitiría un acercamiento objetivo a las dificultades en metamemoria que se presentan en diferentes patologías, facilitando su estudio y la comprensión de la relación que mantiene con otros procesos cognitivos. INFORMATION fgordilloleon@usal.es Tabla. Simulación del cálculo de la estimación de discriminación (ED) y el ajuste de metamemoria (AM) para una lista de 20 palabras, 10 viejas (V) que aparecieron en la fase de estimación específica y 10 nuevas (N) que no aparecieron (extraido de Gordillo, Mestas y Arana, 2010)


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