La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCIONES BIOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCIONES BIOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCIONES BIOLÓGICAS

2 ¿Qué son las interacciones biológicas?
¿Conoces alguna interacción biológica?

3 I. RELACIONES INTRASPECIFICAS
Existen dos tipos de interacciones biológicas. I. RELACIONES INTRASPECIFICAS Estas se dan en organismos de la misma especie.

4 II. RELACIONES INTERESPECIFICAS
Estas se llevan a cabo entre organismos de especies diferentes. Entre ellas se encuentran dos tipos: simbióticas y antagónicas

5

6 RELACIONES SIMBIÓTICAS

7 SIMBIOSIS Relación entre dos organismos en la que ambos se ven favorecidos, siendo esta interacción de carácter obligatorio y permanente

8 MUTUALISMO Ambos organismos se benefician, pero esta relación es de carácter ocasional y no obligatoria. Cuando hay presencia de hormigas las acacias crecen siete veces más y doblan el número de hojas.

9 COMENSALISMO Relación entre organismos en el que uno de los individuos se beneficia y el otro no es afectado. La relación no es permanente ni obligatoria.

10 PROTOCOOPERACIÓN Interacción donde ambos organismos se ven favorecidos, pero es una relación facultativa, es decir, no es esencial para la vida de los organismos que intervienen.

11 RELACIONES ANTAGÓNICAS

12 PARASITISMO Puede ser permanente o no ; una especie se aprovecha de la otra. El parásito no acaba con la vida de su hospedero, pues acabaría con su fuente de alimento. PARÁSITO – HUÉSPED

13 DEPREDACIÓN O PREDACIÓN
En esta interacción uno de los organismos se ve favorecido depredador, ya que el otro muere porque sirve de alimento, presa. La depredación se caracteriza por: Transferencia de energía Interacción directa entre dos o más especies La densidad de una especie depende de la densidad de la otra.

14 COMPETENCIA Se establece entre poblaciones que necesitan un recurso limitado del ambiente. En la competencia ambos organismos se ven perjudicados.

15 AMENSALISMO Uno de los organismos se ve afectado, mientras el otro organismo no experimenta beneficio ni perjuicio. Ejemplo: Los árboles de la selva no sufren daño, pero las hierbas que se encuentran bajo ellas no reciben luz.

16 TIPOS DE INTERRELACIÓN
RESUMEN TIPOS DE INTERRELACIÓN EFECTO INMEDIATO DEFINICIÓN Cooperación +/+ Ambas poblaciones se benefician. La interacción es opcional para ambas especies Mutualismo La interacción es necesaria para la supervivencia y crecimiento de cada una Comensalismo +/o Una de las especies se beneficia, la otra resulta inafectada. Protocooperación Ambas especies se benefician, no es obligatoria Amensalismo -/o Una de las poblaciones es inhibida, la otra resulta inafectada Competencia -/- Una población elimina a la otra, en el proceso ambos sufren Depredación +/- La interacción es necesaria para supervivencia del depredador Parasitismo La interacción es necesaria para supervivencia del parasito

17 ¿Qué interacciones biológicas pueden existir en las especies de la zona intermareal?
¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí?


Descargar ppt "INTERACCIONES BIOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google