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Módulo 3: Administración del club Leo

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Presentación del tema: "Módulo 3: Administración del club Leo"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3: Administración del club Leo
El consejero de club Le es responsable de la administración del club Leo, incluyendo sus operaciones diarias. Es importante que el consejero de club Leo tenga un conocimiento claro de las responsabilidades administrativas y de sus obligaciones para asegurar la administración adecuada del club Leo. Este módulo cubrirá los aspectos administrativos clave de los clubes Leo. Tiempo estimado 25 minutos + 15 minutos para la actividad

2 Cuotas del Programa de Clubes Leo
Cuota de organización de club Leo Cuota anual por patrocinio Leo Cuotas Leo Con el afán de asegurar el desarrollo y crecimiento continuos del Programa de Clubes de Leo, la oficina internacional y los distritos locales, cobran ciertas cuotas administrativas. Dichas cuotas sufragan el costo de los recursos para los Leos, tales como el Programa de Subvenciones de Liderato Leo, la sede virtual Leo, MyLCI Leo, la página Facebook Leo, materiales impresos y materiales de promoción con las marcas Leo, y mucho más. Las tres cuotas administrativas que se describen en las siguientes diapositivas, son indispensables para la administración de los clubes Leo. Administración del club

3 Cuota de organización de club Leo
Cuota de US$100,00 (o equivalente en moneda nacional) que se cobra solo una vez, para cubrir lo siguiente: Los gastos del procesamiento del Informe de Organización del club Leo (Leo-51) Un certificado de organización (certificación del club) Una carpeta para los dirigentes del club Leo. Una carpeta para el club de Leones patrocinador Los pines para los socios del nuevo club Leo La cuota de organización se factura al momento que se certifique al nuevo club Leo. La factura por US$100 (o el equivalente en la moneda nacional) se enviará directamente al club de Leones patrocinador. Como un club Leo es considerado como una actividad de servicio, para pagar dicha cuota, el club de Leones patrocinador puede usar fondos de su cuenta de actividades o de la cuenta administrativa. Administración del club

4 Cuota anual por patrocinio Leo
La cuota es US$100,00 (o el equivalente en la moneda nacional) y se factura automáticamente en julio a todos los clubes de Leones patrocinadores de clubes Leo. Además, la cuota de patrocinio Leo de US$100,00 (o el equivalente en la moneda nacional) se factura anualmente a los clubes de Leones patrocinadores. Dicha cuota ayuda a sufragar el costo de los materiales del Programa de Clubes Leo, archivo de los expedientes, las comunicaciones, premios, recursos del programa y el seguro de responsabilidad civil. Para cancelar el patrocinio a un club Leo que está inactivo, use el formulario Terminación de Club Leo (Leo-86) que debe llegar al Departamento de Clubes Leo a más tardar el 31 de octubre de cada año, se dará crédito de US$100, por concepto de la cuota de patrocinio Leo facturada durante el año en curso. En el pasado, existía un sistema de prorrateo de la cuota anual de patrocinio para el año que se organizó el nuevo club Leo. Este sistema de prorrateo se eliminó, y en su lugar no se facturará la cuota de patrocinio de club Leo en el año que el club se organice. Administración del club

5 Cuotas del club Leo Los clubes Leo podrían cobrar cuotas de afiliación a los socios para sufragar sus gastos administrativos. Las cuotas de afiliación que cobrara el club, deben ser mínimas, y solo para sufragar sus gastos administrativos. Las cuotas de afiliación no deben usarse para las actividades de servicio. Los socios que no paguen la cuota de afiliación, no tendrían derecho al voto, puesto que no estarían en pleno goce de derechos y privilegios de socios Leo. Aunque LCI no cobra cuotas a los socios Leo, los clubes de Leones patrocinadores podrían cobrar cuotas a sus socios para sufragar los costos relacionado con la cuota de patrocinio Leo y otros gastos administrativos. Dicha cuota sería determinada por cada club de Leones patrocinador, según estipulados en sus estatutos y reglamentos. Es importante tener en cuenta, que las cuotas que se cobren deben ser mínimas, y solo con el propósito de sufragar los gastos administrativos relacionados con el patrocinio. En general, los fondos para actividades y proyectos del club Leo no deben provenir de las cuotas que se cobren a los socios. Cualquier socio Leo, que no pague sus cuotas de afiliación, no tendrá el derecho de votar en las reuniones ordinarias o extraordinarias del club Leo, puesto que no estarán en pleno goce de derechos y privilegios de un socio Leo, hasta que paguen sus cuotas. Cabe mencionar, que los distritos y distritos múltiples de clubes Leo, podrían cobrar cuotas de afiliación u otras cuotas a los socios Leo. Administración del club

6 Cuentas bancarias del club Leo
Cuenta administrativa versus cuenta de actividades Cuenta administrativa Cuotas de ingreso y de afiliación anual de socio Se usan para gastos administrativos y operativos Cuenta de actividades Fondos de recaudaciones de fondos públicos Deben ser usados para obras caritativas Algunos clubes Leo depositan sus fondos en la cuenta del club de Leones patrocinador, pero otros deciden tener sus propias cuentas bancarias. Si un club Leo opta por abrir su propia cuenta bancaria, debe registrar a dos signatarios autorizados, uno podrían ser el secretario o el tesorero, y el otro debe ser un socio designado del club de Leones patrocinador. El dirigente Leo responsable de la cuenta bancaria debe tener la autoridad conforme a las leyes locales, de abrir la cuenta bancaria y firmar los cheques. Es importante que el club mantenga dos cuentas separadas, una para los fondos administrativos y otra para los fondos recaudados del público. Los fondos de la cuenta administrativa deben ser usados para pagar los gastos operativos del club y para depositar las cuotas locales. La cuenta de fondos recaudados del público deben ser usados para las actividades de servicio a la comunidad. Los clubes Leo que tengan cuentas bancarias deben incluir estipulaciones específicas en sus estatutos y reglamentos, respecto a como manejarán dichas cuentas. Administración del club

7 Esquema del uso de fondos
Fondos recaudados ¿Para proyectos públicos? (cuenta de actividades) ¿Para gastos administrativos? (cuenta administrativa) Administrativos - cuotas de ingreso y de afiliación Públicos – cualquier evento de recaudación de fondos del público, donaciones y legados No Intereses Muchos clubes Leo llevan a cabo actividades de recaudación de fondos públicos para sostener su obra social. El consejero de club Leo, debe entender las políticas y regulaciones legales que aplican al uso de esos fondos. Por regla general, el uso de cualesquiera fondos recaudados de la comunidad, deben usarse para servir a la comunidad. Los clubes Leo no deben solicitar fondos a personas, negocios u organizaciones de la comunidad, para otra cosa que no sea servicio a la comunidad. Puesto que un club Leo es una actividad del club de Leones patrocinador, dicho club de Leones podría usar fondos públicos para sufragar los gastos que incurra, tales como la cuota de organización, o la cuota anual de patrocinio de club Leo. No obstante, esos fondos no podrían usarse para beneficiar al club Leo o a sus socios. Por ejemplo, los fondos recaudados de la comunidad no pueden usarse para pagar por el viaje de los Leos a la convención internacional. Dirijan sus preguntas respecto al uso de los fondos, a la División de Asuntos Legales de LCI en Los fondos del club que no provengan de las cuotas de afiliación anual, o de ingreso, son considerados como fondos públicos Administración del club

8 Número de contribuyente de impuestos para el club Leo, y exención
Los clubes Leo están bajo el número de contribuyente de impuestos de su club de Leones patrocinador y están exentos del pago de impuestos. Los clubes Leo no deben registrarse como entidad civil por separado. Puesto que son una actividad de servicio, están incluidos bajo el número de contribuyente de impuestos del club de Leones patrocinador. Los clubes Leo no deben registrarse como entidad civil por separado. Administración del club

9 Elección de los dirigentes de club Leo
Las elecciones se llevan a cabo durante el 4to trimestre del año fiscal, y los dirigentes electos comienzan su gestión el 1 de julio. Protocolo de votación: Las candidaturas deben ser por escrito, o la asamblea puede presentar candidatos La votación será secreta por medio de papeleta. Para resultar electos, los candidatos deben haber recibido el voto afirmativo de la mayoría de los socios activos presentes El consejero Leo debe supervisar activamente la elección de los dirigentes Leo, y servirá como fuente de referencia para responder las preguntas o ayudar a resolver cualquier discrepancia que ocurrieran. Un club Leo escolar puede llevar a cabo la elección de sus dirigentes durante una fecha que se ajuste al año escolar y a la política de la escuela. Nota para el instructor(es): Haga referencia al Capítulo XXII del Manual de Normas, para los detalles del protocolo de elección y votación de club Leo. Administración del club

10 Reporte de los dirigentes Leo: MyLCI
Cada año, el presidente o secretario del club de Leones patrocinador debe reportar al consejero de su club Leo, aunque sea el mismo de siempre. Al registrar anualmente a los dirigentes de club Leo, se facilita la comunicación entre el Departamento de Clubes Leo y los clubes Leo, y que se actualice la información en el Buscador de club Leo del sitio web de LCI. El consejero Leo puede ser registrado por medio de MyLCI o el formulario impreso Leo-72. MyLCI es el medio más conveniente y rápido para remitir la información, y más eficaz que el formulario impreso. Una vez se hubiera registrado, el consejero del club Leo recibirá las instrucciones para crear su cuenta de usuario de MyLCI, y podrá registrar a los nuevos dirigentes y socios de su club Leo, y ver la información de los socios, usar los recursos, y remitir el informe de actividades en línea. Es muy importante que el consejero Leo se asegure que el club de Leones patrocinador lo haya registrado, de no ser así no recibirá las comunicaciones y actualidades. Si tiene preguntas sobre su nombramiento, póngase en contacto con LCI en Administración del club

11 Reporte de los dirigentes Leo: Formulario Leo-72
Cuando el club de Leones no tenga acceso al MyLCI, deben reportar al consejero Leo por medio del formulario Leo-72. El formulario Leo-72 está disponible en formato PDF en el sitio web de LCI y puede ser rellenado en línea. El presidente o tesorero del club de Leones patrocinador deben rellenar y remitir el formulario Leo-72. Si reportan a los dirigentes Leo a través del MyLCI, no deben remitir el informe Leo-72 por ningún otro medio, para evitar confusiones y retrasos en el proceso. Administración del club

12 Reuniones de club Leo Las reuniones ordinarias del club Leo son un medio para discutir asuntos importantes. El presidente del club Leo abre y preside todas las reuniones. El secretario del club Leo, toma el acta de cada reunión y la guarda en los archivos del club. El tesorero del club Leo da un informe del estado financiero del club. Las reuniones ordinarias del club deben llevarse a cabo en fecha, lugar y horas aprobados por los socios, y estipulados en los reglamentos del club Leo. Deben hacerse dos reuniones por mes, en un lugar conveniente, para que la mayoría de los socios pueda asistir. Los dirigentes de club Leo tienen varias responsabilidades relacionadas con las reuniones. El presidente da apertura a las reuniones. El secretario está a cargo del registro de asistentes, y tomar acta, y el tesorero presenta los informes financieros del club. El consejero del club Leo tiene la responsabilidad de ayudarles a conducir las reuniones, y de asegurarse de que los dirigentes Leo entiendan sus responsabilidades y desempeñen bien sus cargos. Sería ideal que el consejero de club Leo, u otro representante del club de Leones patrocinador, estén presentes durante las reuniones del club Leo. Para más consejos prácticos, hagan el curso en línea Manejo de las Reuniones de Club, en el Centro Leonístico de Aprendizaje en línea. Administración del club

13 Directiva del Club Leo:
Funciones: Supervisar todos los asuntos del club Leo Desarrollar la política del nuevo club Supervisar los comités y dirigentes Fijar las directrices para el club Leo y la directiva compuesta por: Todos los dirigentes, y tres vocales, todos socios en pleno goce de derechos y privilegios Los clubes Leos deben elegir una directiva similar a la de los clubes de Leones, la cual debe consistir de tres dirigentes y tres vocales electos. El consejero del club Leo debe trabajar con dicha directiva para supervisar las actividades del club Leo. Las responsabilidades de los dirigentes incluyen dirigir y supervisar las actividades del club, tales como la planificación de los proyectos de servicio, el reclutamiento de socios, recaudación de fondos, y oportunidades de formación de líderes. La directiva debe presentar a los socios del club Leo, y al club de Leones patrocinador, un informe anual de las actividades y operaciones del club. La directiva junto con el consejero del club Leo, son responsables de ejecutar las políticas Leo, establecer normas nuevas y presentarlas para aprobación de los socios del club Leo. Por último, la directiva supervisa los comités, y fija las directrices para el club Leo. Administración del club

14 Reuniones de la directiva del club Leo
La directiva debe reunirse por lo menos una vez al mes. Las reuniones extraordinarias pueden llevarse a cabo en cualquier momento. Por lo menos, el presidente o vicepresidente, y otros tres miembros de la directiva deben estar presentes en las reuniones. Cualquier socio del club Leo puede asistir a las reuniones de la directiva. Los dirigentes del club Leo pueden consultar con el consejero del club Leo sobre cómo conducir las reuniones. Las políticas que aplican a las reuniones se señalan en el Capítulo XXII del Manual de Normas, y aquí damos los puntos principales de las mismas. La junta directiva debe reunirse por lo menos una vez cada mes, en un lugar, fecha y horas estipulados en los reglamentos del club. La directiva podría llevar a cabo reuniones extraordinarias, pero debe informar a los socios el lugar, fecha y horas de tales reuniones. El presidente o vicepresidente, y por lo menos tres otros miembros de la directiva deben estar presentes en todas las reuniones. Cualquier socio del club Leo puede asistir a las reuniones de la directiva, pero solo podría hablar con el consentimiento de la directiva. Administración del club

15 Seguro de Responsabilidad Civil
Póliza general de seguro de responsabilidad civil Todos los clubes de Leones, clubes Leo y distritos están cubiertos por la Póliza General de Seguro de Lions Clubs International. LCI provee una cubierta de seguro por el monto de US$ El certificado de seguro se puede solicitar a través del sitio web de LCI. Hay disponible una cubierta adicional de seguro de responsabilidad civil. Favor de contactar a la División de Asuntos Legales en para más información. Aunque esperamos que las actividades de los Leones y Leo se lleven a cabo libres de accidentes o daños, los clubes deben familiarizarse con la información y cubierta de la póliza de responsabilidad civil. Los clubes Leo están cubiertos automáticamente por la misma póliza de seguro que los clubes de Leones, que proporciona Lions Clubs International. Las preguntas específicas sobre la cubierta de la póliza de seguro deben dirigirse a la División de Asuntos Legales en Administración del club

16 Emblemas Leo y Leonísticos
Marcas registradas de Lions Clubs International Se pueden descargar del sitio web de LCI Los logotipos Leo y Leonísticos se podrían reproducir para usarse en la papelería, sitio web y otros materiales impresos de los clubes. Los emblemas oficiales no pueden ser usados en mercancía que se vende a los socios o al público en general con el fin de recaudar fondos. Muchos emblemas y logotipos se pueden bajar del sitio web de LCI. Se alienta a que los clubes Leo usen los logotipos oficiales del programa en sus materiales y en la promoción de los clubes. Ninguno de los socios, clubes Leo o Leones, o distritos Leo o de Leones pueden usar los emblemas oficiales en mercancía que se venderá a los socios o al público en general con el fin de recaudar fondos. Ningún fabricante, imprenta, productor, promotor, o empresa puede usar el nombre , emblema y bienes intangibles o marcas registradas de Lions Clubs International, salvo que la asociación les hubiera otorgado las licencias de concesionarios. Administración del club

17 Los colores y diseño de los logotipos Leo no se alterarán.
Uso del emblema Leo Los colores y diseño de los logotipos Leo no se alterarán. Es importante que los clubes sigan las normas de las marcas registradas Leo y usen los logotipos de la manera estipulada. Comparen los logotipos oficiales en la columna derecha, con los demás logotipos ¿me podrían decir por qué los demás logotipos están mal? Reglas: No alteren o cambien la dirección de los logotipos. No sustituyan la cabeza de León con la de otro animal, objeto o silueta. No alteren el color o apariencia de los logotipos con efectos especiales. No alteren la fuente de las palabras Alfa u Omega. No eliminen las palabras Alfa u Omega de los logotipos. Administración del club

18 Compra de suministros Leo
Los Leos pueden comprar ciertos suministros a través de la Tienda de LCI en línea, pero las publicaciones del programa deben solicitarlas del Departamento de Clubes Leo. En el Módulo 6 Recursos del Programa de Clubes Leo, cubriremos cómo ordenar suministros Leo. Administración del club

19 Distrito y distrito múltiple Leo
Distrito Leo: Cuando se hubieran organizado 6 o más clubes Leo en un distrito Leonístico, el gobernador del distrito podría aprobar que se establezca un distrito Leo. Distrito Múltiple Leo: Cuando los clubes de Leones de un distrito múltiple, hubieran organizado 10 o más clubes Leo, el Consejo de Gobernadores podría aprobar que se establezca un distrito múltiple Leo. Un distrito múltiple Leo debe contar con más de 100 socios Leo. El Programa de Clubes Leo ofrece oportunidades de capacitación para que los Leos maximicen su experiencia Leo. Los distritos y distritos múltiples Leonísticos, tienen la opción de formar distritos y distritos múltiples Leo cuando cumplan con ciertos requisitos. El gobernador de un distrito Leonístico que cuente con 6 o más clubes Leo, podría aprobar que se establezca un distrito Leo. El Consejo de Gobernadores de un distrito múltiple que cuente con 10 o más clubes Leo, podría aprobar que se establezca un distrito múltiple Leo. Los distritos y distritos múltiples Leo, de manera similar a los distritos y distritos múltiples de Leones, deben elegir anualmente a los respectivos dirigentes de distrito y de distrito múltiple. Los parámetros del distrito y distrito múltiple Leo deben ser los mismos que sus respectivos distrito y distrito múltiple Leonísticos patrocinadores. Los Asesores de Distrito y de Distrito Múltiple Leo, supervisan el desarrollo de los clubes Leo en sus respectivas áreas. También sirven de mentores a los consejeros y a los dirigentes de clubes Leo. Deben buscar el apoyo de estos asesores para brindar recursos adicionales a sus clubes Leo. Administración del club

20 Dirigentes de los distritos y distrito múltiple Leo
Sirven como líderes del Programa de Clubes Leo en sus distritos Alientan a que los clubes compartan sus ideas Fortalecen el servicio comunitario Promueven el Programa de Clubes Leo Dan enfoque al crecimiento y extensión de los clubes Leo Ofrecen las oportunidades para la formación de líderes Los dirigentes del distrito múltiple Leo juegan un papel importante en la formación de líderes y actúan como representantes Leo en su región. Ellos deben alentar a los clubes Leos de sus respectivos distritos a que compartan sus ideas y fortalezcan el servicio comunitario. También deben promover el Programa de Clubes Leo, fomentar las relaciones entre Leos y Leones, desarrollar estrategias para el aumento de socios, y ofrecer las oportunidades para el desarrollo de liderato. Es importante que como consejeros de club Leo, enseñen a los Leos la estructura del distrito y distrito múltiple Leo, y les informen sobre las oportunidades que tienen a su disposición para desarrollarse como líderes. Administración del club

21 Fechas y eventos importantes
Octubre – Mes de Aumento de Socios Leo Diciembre 5 – Día Mundial de los Leo Abril – Mes de Concienciar sobre clubes Leo Junio/Julio – Convención de Lions Clubs International Durante el transcurso del año se llevan a cabo mucho eventos especiales para celebrar el Programa de Clubes Leo, y dar reconocimiento a los Leos por sus contribuciones a la misión humanitaria de Lions Clubs International. En octubre, los clubes Leo llevan a cabo actividades con el fin de reclutar socios, y los Leos que patrocinen socios nuevos recibirán premios. En diciembre 5, se celebra la organización del primer club Leo el 5 de diciembre de La celebración se conoce como el Día Mundial de los Leos, y tiene el fin de promover el Programa de Clubes Leo. Abril es el Mes de Concienciar sobre los Clubes Leo, y en dicho mes los Leos y Leones promueven a escala mundial los clubes Leo y el gran servicio que proveen a sus comunidades y las oportunidades que brindan para que los jóvenes se formen como líderes. Por último, al final del año fiscal los Leos se reúnen en la convención internacional de Lions Clubs International, y participan de eventos, seminarios, celebraciones y actividades de servicio. Administración del club

22 Plazos administrativos
Revisar el Calendario de Eventos en el sitio web de Lions Clubs International, para mantenerse al tanto de las fechas importantes y de los plazos para cumplir con las responsabilidades administrativas. Los plazos administrativos podrían cambiar de un año al otro, es por eso importante que consulten el sitio web de LCI y se mantengan al tanto de los plazos para remitir los diferentes informes. Administración del club

23 Discusión en grupos: Administración del club Leo
¿Que desafíos actuales están confrontando como consejeros de club Leo? ¿Qué áreas de la administración del club Leo necesitan mejorar? Si todavía no han servido como consejeros de club Leo ¿qué temas sobre la administración de un club Leo son los que más le preocupan? ¿Qué consejos darían a los consejeros futuros de club Leo? Divida a los participantes en varios grupos pequeños y pida que respondan las preguntas listadas. Aliente a los consejeros experimentados a que contribuyan con sus sugerencias y consejos. Tiempo estimado 15 minutos Administración del club


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