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Decreto N° 95 del Poder Legislativo (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 20 de Noviembre.

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1 Decreto N° 95 del Poder Legislativo (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 20 de Noviembre de 1976. RESEÑA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA En abril de 1965 el Gobernador, Lic. Anselmo Cervantes publicó el decreto número 149, convocando a los 44 presidentes municipales del Estado solicitando su colaboración para la edificación inicial de la Universidad, desafortunadamente no se concretó, actualmente es el edificio del CBTis No. 3. Poco tiempo después se establecieron: la Escuela de Enfermería, la Escuela de Derecho, la Escuela de Contaduría Pública y Administración y la Escuela de Odontología, formando el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) al que se anexó la Escuela Normal Superior. En 1976 el Gobernador del Estado, Don Emilio Sánchez Piedras expidió el decreto 95, aprobado el 18 de noviembre y publicado en el Diario Oficial del Estado el 20 de noviembre de 1976, mismo que posteriormente sería la Ley Orgánica de la UAT. El 29 de noviembre de ese año, penúltimo día de su mandato, el Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez colocó la primera piedra del edificio de Rectoría. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

2 MISIÓN La Universidad Autónoma de Tlaxcala es la institución pública de educación superior más importante del estado, generadora de conocimientos a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias en el marco de la autorrealización, que forma y desarrolla profesionales e investigadores, competitivos y comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, para contribuir al desarrollo perdurable de la entidad y del país, con pleno apego a la transparencia y rendición de cuentas. VISION Ser reconocida al año 2025, por su Modelo Educativo, como una de las instituciones más importantes de educación superior en el ámbito nacional e internacional, garantizando la calidad, equidad e inclusión en sus ejes de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y autorrealización. Y en sus programas de gestión y gobierno, posicionamiento e internacionalización, seguimiento y evaluación, y responsabilidad social, en el marco del desarrollo tecnológico e innovación educativa.

3 La Universidad Autónoma de Tlaxcala, comprometida con la calidad a través de la mejora continua de los procesos académicos-administrativos y de servicio, forma profesionales competitivos en beneficio de la sociedad VALORES INSTITUCIONALES Libertad Democracia Autonomía Justicia social Solidaridad Respeto Compromiso Autorrealización Honestidad Armonía POLÍTICA DE CALIDAD

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. Ejes sustantivos Docencia ▪ Consolidar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en los ámbitos nacionales e internacionales. Investigación Científica ▪ Asegurar la pertinencia, reconocimiento académico e impacto social de la investigación científica individual y colegiada que se desarrolla en la Universidad. Extensión universitaria y difusión de la cultura ▪ Vincular a la Universidad con los sectores público, privado y social promoviendo el conocimiento, la investigación, la innovación, la cultura, las artes y el deporte, e incrementando el impacto estudiantil, a través del servicio social y las prácticas profesionales. Autorrealización ▪ Consolidar la autorrealización desarrollando y ejecutando acciones que permitan la articulación de las funciones sustantivas, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), fortaleciendo la formación integral de los estudiantes y su vinculación con la sociedad, bajo la perspectiva del homo universitatis.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Ejes transversales Gobierno universitario, administración y gestión Aplicar y, en su caso, crear o actualizar la normatividad institucional, para optimizar y transparentar el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la Universidad. Posicionamiento universitario e internacionalización Incrementar la visibilidad y la interacción de la Universidad, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Seguimiento y evaluación Fortalecer una cultura organizacional, en el marco del MHIC, a través de la planeación estratégica que coadyuve a la operación, seguimiento y evaluación de acciones sustantivas y adjetivas. Responsabilidad social Desarrollar y promover un modelo de compromiso institucional tendiente a la mejora continua, en el que las condiciones de trabajo, la equidad de género, la inclusión y el desarrollo perdurable, entre otros, garanticen los derechos humanos.

6 Acreditar y Re-acreditar el 100% de los programas educativos susceptibles de licenciatura para el 2015. Lograr que el 100% de los PTC que imparten docencia en nivel licenciatura en planes de estudio 2012 sean formados en el MHIC al 2015. a) Renovar la vigencia de los programas educativos de posgrado ya reconocidos por el PNPC (6), al menos hasta el 2024. b) Incorporar a evaluación anual al menos dos programas educativos de posgrado en convocatoria por el PNPC a partir del 2014. Incrementar la satisfacción operativa de los usuarios del SIIA al menos el 80% para el 2016. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE CALIDAD

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8 Algunas de nuestras fortalezas actuales ▪ El modelo educativo fue diseñado ex profeso para la UAT con el servicio social profesionalizante y con créditos integrado al currículo ▪ Se incrementó 100% en no. de becas institucionales y el concepto de colegiatura y titulación en licenciatura, y en posgrado decrecieron en forma considerable ▪ El % de la matricula atendida por el programa de tutoría se encuentra por encima de la media nacional ▪ El % de PTC con grado preferente que integran los CA en Consolidación y Consolidados se encuentra por arriba de la media nacional ▪ El Modelo de incubación de empresas es innovador y de creación universitaria ▪ El % de PE reconocidos por CIEES/COPAES se encuentra por arriba de la media nacional ▪ Los espacios culturales universitarios van mas allá de las necesidades de los universitarios y de la población Tlaxcalteca ▪ La certificación ISO 900:2008 en una amplia cobertura de procesos académicos, de investigación y servicios ▪ Los estados financieros se encuentran auditados ▪ Se cuenta con un avance considerable en el modelo de transparencia universitaria (portal de transparencia) ▪ Reconocimientos Nacionales e internacionales (CUMex, ANUIES, UDUAL, OUI, entre otras)

9 Oportunidades ▪ Los PE del MHIC no aplican criterios de flexibilidad, comparabilidad o de certificación de competencias comunicativas en lenguas materna o extranjera ▪ Fortalecer el programa de tutorías cognitiva para elevar los % de retención y titulación. ▪ Establecer los mecanismos para generar el modelo educativo no escolarizado (mixto o virtual) ▪ Sistematizar el programa institucional de educación continua ▪ Incrementar el % de PTC con grado doctoral y de miembros del SNI. ▪ Incrementar el % de CA con nivel Consolidado y en Consolidación ▪ Incrementar a 14 el numero de PE de posgrado reconocidos por PNPC ▪ Aumentar el no. de PE de licenciatura acreditados o certificados internacionalmente y potenciar el programa de internacionalización ▪ Actualizar la legislación universitaria para que responda a las necesidades de la Universidad ▪ Potenciar las fuentes de finánciamiento y de apoyo para incrementar la movilidad estudiantil docente y administrativa

10 Retos ▪ Salvaguardar –en el marco de la seguridad de la comunidad universitaria y la cultura de la no violencia – la autonomía universitaria sustentada en los derechos humanos, equidad de género, inclusión de grupos vulnerables y la rendición de cuentas. ▪ Impulsar los posgrados a partir de la incorporación de los PE al PNPC ▪ Garantizar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica –derivado de los requerimientos sociales y productivos- con mayor No. de CA que transiten su estatus ▪ Reconociendo de las habilidades, competencias y capacidades, de sus egresados mediante su inserción al mercado laboral en los primeros seis meses de egreso. ▪ Analizar la pertinencia de los PE y apuntalar las estrategias y acciones que promuevan la internacionalización de la Universidad e incrementar de manera integral, el nivel de aceptación de estudiantes, académicos y egresados ▪ Diseñar e instrumentar un programa de estabilidad e ingresos adecuados de los trabajadores y universitarios y diversificar la propuesta de estímulos, para consolidar la carrera académica y universitaria. ▪ Gestionar infraestructura educativa para programa presenciales y no presenciales en el marco del MHIC ▪ Fortalecer la procuración de fondos extraordinarios con la presentación de proyectos concursables viables, que coadyuven al aseguramiento de la calidad ▪ Consolidar el Modelo de transparencia y rendición de cuentas ▪ Incrementar la base de becarios institucionales, para atender a estudiantes identificados por su grado de vulnerabilidad ▪ Generar: Centro de Estudios de la Universidad, Centro de educación continua, Centro de Vinculación Estratégica Universitaria, Centro de desarrollo de Aptitudes Artísticas y Deportivas, Centro de Evaluación Universitaria. ▪ Reorientar los procesos de titulación en licenciatura y fortalecer los de posgrado, para elevar los índices de titulación mas allá de la media nacional

11 Los objetivos estratégicos específicos, las políticas institucionales, las estrategias institucionales, las metas y líneas de acción para los cuatro ejes sustantivos de Docencia, Investigación científica y posgrado, Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentran definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector.

12 Desafíos de la UAT en el Marco de la propuesta de nuevos paramátreos de indicadores CUMex COMPARATIVO CON INDICADORES UATx

13 INDICADOR 1: Ser una IES pública afialiada a la ANUIES. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 --- CUMPLE

14 INDICADOR 2: % requerido de matrícula total en PE reconocidos por su calidad (CIEES o COPAES). CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 90%81.6%90%92.63% Matricula Total = 13229 Matricula acreditable = 11531 Matricula acreditada = 10682

15 INDICADOR 3: % de PTC con estudios de posgrado (especialidad médica, maestría y doctorado) CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 80%90.9%92% 81.52% 200 doctores 253 maestros 2 especialidad médica Para cumplir indicador se requiere: + 62 PTC con posgrado

16 INDICADOR 4: % de PTC con doctorado CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 ---44.6%45% 41.48% Para cumplir indicador se requiere: + 66 PTC con doctorado PTC = 590 PTC con doctorados = 200

17 INDICADOR 5: % de CAC y CAEC con respecto al total de CA existentes en la institución. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 12%60.3%62% 51.16% Para cumplir indicador se requiere: + 2 CAC/CAEC 8 CAC 19 CAEC 19 CAEF

18 INDICADOR 6: % de PTC con grado preferente integrados en los CAC y CAEC de la institución. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 11%53.9%55% 78% Total de PTC =140 PTC CAC/CAEC = 110

19 INDICADOR 7: % de PTC con posgrado integrados al SNI o SNC. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx 2014 5%20.6%22% 15.7% Para cumplir indicador se requiere: + 39 PTC en SNI/SNC PTC=590 PTC S.N.I.= 91

20 INDICADOR 8: Número de PE de posgrado ofertados reconocidos por el PNPC o su similar. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx septiembre 2014 1-536.9%37% 18.91% Para cumplir indicador se requiere: + 7 P.E. en PNPC 7 PE/37 PE

21 GRACIAS


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