La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Becas y Créditos PSU Proceso 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Becas y Créditos PSU Proceso 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Becas y Créditos PSU Proceso 2016

2 ¿CÓMO PUEDO FINANCIAR MI CARRERA?
BECAS DE ARANCEL Es un apoyo económico con el que puedes llegar a cubrir el arancel de la carrera en Educación Superior, en forma anual. BECAS DE MANTENCIÓN y ALIMENTACION Son ayudas económicas cuyo objetivo es apoyar a los alumnos en los gastos derivados de los estudios superiores. FONDO SOLIDARIO UNIVERSITARIO Beneficio que se otorga a los alumnos de las Universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del  arancel de referencia anual de las carreras. CRÉDITO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CAE) Es un préstamo para financiar parte o el total del arancel anual de la carrera. Este deberá pagarse según las condiciones del crédito.

3 FUAS Y ACREDITACIÓN SOCIOECONOMICA
Para poder optar a las distintas Becas de Arancel Mineduc obligatoriamente deberás postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que se encuentra disponible en  Fecha de Postulación: Del 26 de octubre al 18 de noviembre 2015. Posteriormente, deberás entregar toda la documentación socioeconómica de respaldo de tu postulación (Acreditación Socioeconómica) en la sede de la Universidad o Instituto que te encuentres matriculado.

4 ARANCEL DE REFERENCIA ARANCEL REAL
Arancel de Referencia: Es un valor que fija todos los años el Ministerio de Educación, para cada carrera y casa de estudios. Ese valor representa el  monto máximo de Crédito con Garantía Estatal que puedes pedir para financiar el arancel anual de tu carrera. Arancel Real: Monto que cobra la institución anualmente por estudiar (sin considerar la matrícula). La diferencia debe ser cubierta por el estudiante, ya sea con recursos propios o con el apoyo de otras ayudas estudiantiles.

5 ¿Y UN EJEMPLO…? Este 2015, el Arancel Real de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Chile es de $ Su Arancel de Referencia es de $ , monto máximo que podrá cubrir el Crédito CAE. En este caso, la diferencia ($ ) deberá ser financiada directamente por el estudiante; o mediante otro apoyos estudiantiles.

6 ¿QUE SON LOS DECILES? Es lo que permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia. Un decil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste. Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país. Se calcula identificando todos los ingresos del hogar (el valor bruto menos los descuentos legales) y dividirlo por la cantidad de integrantes de tu grupo familiar.

7 TABLA DE DECILES

8 ¿CÓMO SÉ A QUÉ DECIL PERTENEZCO?

9 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
1- Registro El primer paso es crear una cuenta con los datos del postulante, de esta forma podrá ingresar las veces que sea necesario (mientras el proceso esté abierto) para completar y guardar la información, antes de enviar el formulario. En este paso es fundamental ingresar un correo electrónico válido, ya que a través de este se podrá recuperar contraseña y recibir información relevante respecto al proceso. Una vez registrado, es importante seleccionar correctamente el proceso de postulación. Para ingresar a primer año de una carrera técnica o profesional, se debe escoger el de “Primer Año”.

10 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
2- Antecedentes Personales En esta etapa se deben ingresar los datos personales; dirección del grupo familiar (el lugar en que residen las personas con las cuales se comparten ingresos y gastos) y finalmente los antecedentes académicos. Para las personas que postulan al proceso de “Primer Año”, deberán ingresar el promedio de Notas de Enseñanza Media (de primero a cuarto medio), si el alumno aún no lo tiene, deberá ingresar un promedio aproximado que posteriormente el establecimiento informará al Mineduc. El postulante deberá guardar los datos a medida que ingresa la información

11 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
3- Datos familiares El siguiente paso es ingresar los datos de las personas que integran el grupo familiar del postulante. Posteriormente estos datos deberán ser respaldados ante la Institución de Educación Superior donde se hará efectivo el beneficio. En esta categoría solo se deben considerar a aquellas personas con las que se comparten ingresos y gastos: padres, hermanos, cónyuges, hijos, parientes u otros, aunque no sean parientes.

12 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
4- Ingresos familiares En este paso se deben especificar los ingresos de cada una de las personas que se identificaron como parte del grupo familiar. Se entenderá por ingreso la suma de dinero que reciba cada integrante, ya sea de manera permanente o esporádica. Los ingresos solicitados corresponden al promedio mensual del total percibido por cada integrante de la familia durante el 2014 y En el caso del 2014, se deben sumar todos los ingresos percibidos en cada mes y dividir el resultado por 12; para el 2015, se deben sumar los ingresos de cada mes y dividirlos en 10, puesto que solo estará la información hasta la fecha de postulación.

13 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
El valor que se debe considerar es el bruto menos los descuentos legales, es decir, restando la previsión social, previsión de salud, impuesto a la renta, seguro de cesantía y retención judicial, según corresponda. No se consideran descuentos legales las cajas de compensaciones, ahorro previsional voluntario, deudas, etc. por lo tanto deberán ser considerados dentro del monto bruto.

14 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
5- Postulación Por último, tras registrar todos los datos, se debe ingresar rut, contraseña y hacer click en “Finalizar Postulación”. De inmediato se podrá acceder al “Comprobante de postulación” a través del sitio web y correo electrónico informado al momento de registrarse. El “Comprobante de postulación” deberá ser presentado al momento de la matrícula, junto con el listado de documentos de acreditación socioeconómica que ahí se detallan. Si el sistema no arroja el documento, significa que no ha finalizado la postulación.

15 ETAPA DE LLENADO DEL FORMULARIO FUAS
6- Rectificación Si luego de enviar el formulario se quieren editar algunos datos, el postulante podrá reingresar al formulario, solicitar rectificación, modificar y enviar nuevamente el formulario.

16 PASOS PARA POSTULAR A BECAS Y CREDITOS
1. Postulación online FUAS - Completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante los plazos establecidos. Para realizar correctamente este paso, es necesario leer el instructivo de llenado disponible en la web. Al enviar el FUAS en el proceso de “Primer Año” se postula automáticamente a todas las becas y créditos de arancel del Estado, además de las Becas de Mantención y Alimentación de la Junaeb (ver Solo se exceptúan de este proceso, la Beca Vocación de y Beca de Reparación, que se realizan a través de formularios personalizados, disponibles en

17 PASOS PARA POSTULAR A BECAS Y CREDITOS
2. Preselección - Tras validar los datos entregados en el FUAS, se publicarán los resultados de preselección, esto permitirá saber si se cumple o no con los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder a los beneficios. La preselección NO implica que el postulante haya obtenido una beca y/o crédito. Para acceder finalmente a una ayuda estudiantil, es fundamental no saltarse el Paso 3. Si el postulante no resulta preseleccionado y considera que cumple con las causales de apelación publicadas en de igual forma debe realizar el siguiente paso (Matrícula y Acreditación Socioeconómica), para que su situación sea evaluada. Los resultados de preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) serán informados en sitio donde se indicarán los pasos a seguir para obtener este beneficio.

18 PASOS PARA POSTULAR A BECAS Y CREDITOS
3. Matrícula y Acreditación Socioeconómica – Institución de Educación Superior El postulante deberá matricularse y entregar los documentos de Acreditación Socioeconómica detallados en el comprobante de postulación, estos respaldarán los datos informados en el FUAS y Mineduc determinará qué beneficio, de los preseleccionados, se puede asignar según el tipo de carrera e institución. La Acreditación Socioeconómica no se debe realizar para hacer efectiva la Beca Vocación de Profesor, Beca de Reparación y el Crédito con Garantía Estatal (CAE), a excepción de aquellos alumnos que quieran optar a las becas de mantención y alimentación de la Junaeb (ver requisitos en

19 PASOS PARA POSTULAR A BECAS Y CREDITOS
4. Resultado de asignación - Finalmente, las Instituciones de Educación Superior (IES) informarán al Mineduc los datos de matrícula y Acreditación Socioeconómica de sus alumnos, con los que se publicará la asignación de beneficios. Los beneficiados que reciban un ingreso por integrante del grupo familiar de hasta $ (6° decil), accederán además a la Beca de Alimentación y/o de Mantención, ambas administradas por Junaeb. Los resultados de estas ayudas complementarias, se publican con posterioridad a los de becas y créditos, en

20 PASOS PARA POSTULAR A BECAS Y CREDITOS
5. Apelación - Tras la publicación de resultados de asignación, los postulantes que no obtengan beneficio, se hayan acreditado socioeconómicamente y cumplan con las causales de apelación, podrán realizar este paso (ver causales de apelación en

21 PREGUNTAS FRECUENTES 1- ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del proceso de “Primer Año”? Cualquier persona que postule al FUAS, que esté egresada de Enseñanza Media, desee ingresar a primer año de una carrera técnica o profesional en una Institución de Educación Superior Acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (ver y cumpla con los requisitos académicos y socioeconómicos.

22 PREGUNTAS FRECUENTES 2- ¿Si los padres están separados o divorciados, se deben considerar a ambos como parte del grupo familiar? Se deben ingresar solo a las personas con las que se compartan los ingresos y gastos. Ejemplo: Si un postulante vive con su madre, dos hermanos y una abuelita, y el padre vive en otro lugar porque están separados o divorciados, ese grupo familiar estará compuesto por cinco personas, ya que el padre no se considera como parte del grupo familiar, pero para calcular el decil, se deberá considerar la pensión (legal o informal) entregada por el padre.

23 PREGUNTAS FRECUENTES 3- ¿Cuántas becas de arancel se pueden tener? Un alumno puede obtener la asignación de hasta dos becas de arancel del Ministerio de Educación hasta un monto máximo de $ anual por toda la carrera. La asignación del tipo de Beca será realizada directamente por el Mineduc, según los antecedentes entregados por el alumno y considerando la mejor opción. Existen tres becas de arancel que son asignadas de manera individual: Beca Bicentenario, de Reparación y Vocación de Profesor. Paralelamente, existen otros beneficios externos complementarios, de las Instituciones de Educación Superior (IES), municipalidades, fundaciones, etc. Ver requisitos y cobertura de cada beneficio en

24 PREGUNTAS FRECUENTES 4- ¿Se puede complementar beca con crédito?
Sí, las becas de arancel se pueden complementar con los créditos estatales (FSCU o CAE), pero si el beneficio financia el 100% del arancel de referencia de la carrera o más, no. Es el caso de: • Beca Bicentenario y de Reparación(para quienes ingresen a U. Cruch): financian el 100% del arancel de referencia. • Beca Vocación de Profesor: financia el 100% del arancel de la carrera, además de la matrícula

25 PREGUNTAS FRECUENTES 5- ¿Las becas y créditos cubren la matrícula de las carreras? No. Los beneficios financian parte o la totalidad del arancel de una carrera. Solo la Beca Vocación de Profesor Pedagogía y Licenciatura, además de la Beca de Reparación, cubren la matrícula. 6- ¿Qué pasa si una Institución de Educación Superior (IES) no está acreditada? Uno de los requisitos de asignación de los beneficios es que la IES esté acreditada al 31 de Diciembre de cada año (ver mientras que para utilizar el CAE, además se exige que la IES participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. Ver instituciones participantes en

26 PREGUNTAS FRECUENTES 7- ¿Qué pasa si una carrera no está acreditada?
Con excepción de las carreras de Medicina y Pedagogía, para hacer efectivo los beneficios (beca y/o crédito) solo es necesario la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) 8- ¿Qué ocurre con mi beca y/o crédito si la institución pierde la acreditación? Si una Institución de Educación Superior pierde su acreditación, el alumno podrá mantener su beneficio hasta finalizar la carrera, siempre y cuando cumpla con los requisitos de renovación de cada beca y/o crédito

27 NO OLVIDAR…. Fecha de Rendición PSU:
Lunes 30 de Noviembre y Martes 1 de Diciembre Entrega de Resultados: Domingo 27 de Diciembre Postulación a las Universidades: Desde el Domingo 27 de Diciembre hasta el Jueves 31 de Diciembre a las 13:00 hrs.


Descargar ppt "Becas y Créditos PSU Proceso 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google