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El Acceso a la Información en el Municipio Mexicano

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Presentación del tema: "El Acceso a la Información en el Municipio Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1 El Acceso a la Información en el Municipio Mexicano
Responsabilidades nuevas derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Mtro. Javier Martínez Cruz Comisionado

2 Reforma Constitucional
CPEUM. ARTÍCULO 6…….. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así́ como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. DOF el 07 de febrero del 2014, se modifica la fracción I, IV, V y la VIII (Autonomía del IFAI) del apartado A : Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información. disponibles, información completa y actualizada, de sus indicadores de gestión y ejercicio de sus recursos públicos.

3 FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA LEY.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA LEY. 30 de abril del 2004. 1ª REFORMA 28 de diciembre del 2004 2ª REFORMA 29 de diciembre del 2006 3ª REFORMA 1 de febrero del 2007 4ª REFORMA 24 de julio del 2008 5ª REFORMA 02 de agosto de 2011 6ª REFORMA 31 de agosto del 2012 7ª REFORMA 29 de julio del 2013

4 Publicación de la LGT La Ley General de Transparencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015, la cual establece en su artículo quinto transitorio que: “El Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar las leyes relativas” Nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, requiere de varias modificaciones para armonizarse con los estándares que establece la LGT, debido a dicha Ley se han establecido nuevos conceptos, y obligaciones que se deberán incorporar, incluso capítulos adicionales como los relativos al Sistema Nacional de Transparencia y Gobierno Abierto.

5 Estructura de la LGT TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO SEGUNDO: RESPONSABLES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. TÍTULO TERCERO: PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. TÍTULO CUARTO: CULTURA DE TRANSPARENCIA Y APERTURA GUBERNAMENTAL . TÍTULO QUINTO: OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA. TÍTULO SEXTO: INFORMACIÓN CLASIFICADA. TÍTULO SÉPTIMO: PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. TÍTULO OCTAVO: DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. TÍTULO NOVENO: MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

6 Aspectos a resaltar de la LGT
Obligaciones de los Sujetos Obligados. Entre otras: Constituir el Comité de Transparencia y las Unidades de Transparencia (Antes Unidades de Información) Los titulares, preferentemente, deben contar con experiencia en la materia; Constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, conforme a la normatividad aplicable; Promover que la información esté en Formatos Abiertos y Accesibles; Fomentar el uso de tecnologías de la información; Dar atención a las recomendaciones de los Organismos garantes.

7 Unidad de Transparencia
LTAIP TITULO CUARTO. DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Capítulo II. De las Unidades de Información (artículo 32 al artículo 38) LGT TITULO SEGUNDO. RESPONSABLES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Capítulo IV. De las Unidades de Transparencia (artículo 45 y artículo 46) (LTAIP) artículo 34. El responsable de la Unidad de Información deberá tener el perfil adecuado para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la presente Ley. (LGT) artículo 45. Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que tendrá las siguientes funciones: Recabar y difundir la información a que se refieren los Capítulos II, III, IV y V del Título Quinto de esta Ley, así como la correspondiente de la Ley Federal y de las Entidades Federativas y propiciar que las Áreas la actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable. (LTAIP. Recabar, difundir y actualizar). Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados (lugar) competentes conforme a la normatividad aplicable. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información. Efectuar las notificaciones a los solicitantes (particulares).

8 Unidad de Transparencia
(LTAIP) artículo 34. El responsable de la Unidad de Información deberá tener el perfil adecuado para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la presente Ley. (LGT) artículo 45. Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que tendrá las siguientes funciones: Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión (atención) de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable. Proponer personal habilitado que sea necesario (en cada unidad administrativa) para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables, y Los sujetos obligados promoverán acuerdos con instituciones públicas especializadas que pudieran auxiliarles a entregar las repuestas a solicitudes de información, en la lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente.

9 Unidad de Transparencia
Artículo 46 (LGT) Cuando alguna Área de los sujetos obligados se negara a colaborar con la Unidad de Transparencia, ésta dará aviso al superior jerárquico para que le ordene realizar sin demora las acciones conducentes. Cuando persista la negativa de colaboración, la Unidad de Transparencia lo hará del conocimiento de la autoridad competente para que ésta inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad respectivo.

10 Aspectos a resaltar de la LGT
Obligaciones comunes. (Aquellas que deben cumplir todos los sujetos obligados)

11 Obligaciones Comunes Obligación prevista en la LGT (artículo 70)
¿Regulada en la Ley Local (artículo 12)? Observaciones significativas que deberán consideradas en la elaboración de la Ley Local Marco normativo Sin observación Estructura Orgánica X Ahora será de todos los servidores públicos y no únicamente de mandos medios y superiores. Facultades de cada Área Deberá agregarse a la Ley Local. Indicadores de interés público o trascendencia social Se debe modificar para ajustarla con los fines propuestos Metas y Objetivos de Cada Área Indicadores que permitan rendir cuentas y objetivos Directorio de Servidores Públicos Se debe modificar para ajustarla con los fines propuestos. Remuneración y prestaciones Incluye a todos los servidores públicos y todo tipo de percepciones y/o prestaciones Gastos de representación y viáticos

12 Obligaciones Comunes Obligación prevista en la LGT (artículo 70)
¿Regulada en la Ley Local (artículo 12)? Observaciones significativas que deberán consideradas en la elaboración de la Ley Local Número total de plazas X Deberá agregarse a la Ley Local. Contratación de servicios profesionales Especificar que se trata de contratos en esta modalidad Versión Pública de las Declaraciones de los Servidores Públicos Domicilio de la Unidad de Transparencia Sin Observación. Programas de subsidio y apoyo Condiciones Generales de Trabajo, Contratos o Convenios que regulen relaciones laborales Información curricular Deberá agregarse a la Ley Local, además deben agregarse las sanciones administrativas que se les haya impuesto. Las convocatorias a concurso para ocupar cargos públicos y sus resultados X Deberá agregarse a la Ley Local.

13 Obligaciones Comunes Obligación prevista en la LGT (artículo 70)
¿Regulada en la Ley Local (artículo 12)? Observaciones significativas que deberán consideradas en la elaboración de la Ley Local Servicios, trámites y formatos Sin Observación Presupuesto asignado y deuda pública Montos de comunicación social y publicidad X Deberá agregarse a la Ley Local. Informe de resultados de auditorias Estados Financieros Montos, criterios y listado de personas a las que se les asigna recursos públicos Concesiones, licitaciones, licencias y permisos Se deberán publicar más datos y documentos de los que actualmente se divulgan.

14 Obligaciones Comunes Obligación prevista en la LGT (artículo 70)
¿Regulada en la Ley Local (artículo 12)? Observaciones significativas que deberán consideradas en la elaboración de la Ley Local Informes y Estadísticas Sin Observación Padrón de proveedores y contratistas X Deberá agregarse a la Ley Local. Convenios de coordinación Sin observación. Inventario de bienes muebles e inmuebles Recomendaciones recibidas en materia de derechos humanos Resoluciones y laudos emitidos en forma de juicios Mecanismos de participación ciudadana Actas y resoluciones del Comité de Transparencia Contenida de un modo más general.

15 Obligaciones Comunes Obligación prevista en la LGT (artículo 70)
¿Regulada en la Ley Local (artículo 12)? Observaciones significativas que deberán consideradas en la elaboración de la Ley Local Evaluaciones y encuestas financiados con recursos públicos X Deberá agregarse a la Ley Local. Listado de Jubilados y pensionados Ingresos recibidos por cualquier concepto Donaciones hechas a terceros Cualquier otra información que sea de utilidad o que responda a preguntas frecuentes del público

16 Obligaciones Comunes La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios contiene: El 33 por ciento de las obligaciones, es decir que sólo tiene 16 rubros de la Ley General de Transparencia: 2 de forma total, y 14 parcialmente. Omite 32.

17 Obligaciones Específicas
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México: Información Pública de Oficio (artículo 12) XXIII fracciones. La especifica del municipio (tres fracciones más), desarrollo de obras, PDM, Protección Civil.

18 Obligaciones Específicas
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Información Pública Común (artículo 70) XLVIII fracciones. Artículo 71; además de lo señalado en el artículo anterior de la presente ley, los sujetos obligados de los Poderes Ejecutivos Federal, de las Entidades Federativas y municipales deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información: I. En el caso del Poder Ejecutivo Federal, los poderes ejecutivos de los estados, el Órgano Ejecutivo del Distrito Federal y los municipios: El Plan Nacional de Desarrollo, los planes estatales de desarrollo o el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, según corresponda; El presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados;

19 Obligaciones Específicas
El listado de expropiaciones decretadas y ejecutadas, que incluya cuando menos la fecha de expropiación, el domicilio y la causa de utilidad pública y las ocupaciones superficiales; El nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como los montos respectivos. Asimismo, la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales; Los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, vinculando nombre y monto; Los nombres de las personas a quienes se les habilitó para ejercer como corredores y notarios públicos, así como sus datos de contacto, la información relacionada con el proceso de otorgamiento de la patente, y las sanciones que se les hubieran aplicado; y La información detallada que contengan los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los tipos y usos de suelo, licencias de uso y construcción otorgadas por los gobiernos municipales. Las disposiciones administrativas, directamente o a través de la autoridad competente, con el plazo de anticipación que prevean las disposiciones aplicables al sujeto obligado de que se trate, salvo que su difusión pueda comprometer los efectos que se pretenden lograr con la disposición o se trate de situaciones de emergencia, de conformidad con dichas disposiciones.

20 Obligaciones Específicas
El contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los ayuntamientos; y Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos Adicionalmente, en el caso de los municipios:

21 Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Conmutador: (722) Calle de Pino Suárez s/n, actualmente carretera Toluca-Ixtapan, No. 111, Colonia La Michoacana, C.P , Metepec, Estado de México /infoem @Infoem


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