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Presentación del Tema “Normatividad y Desarrollo de la Aviación Civil” 1.

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1 Presentación del Tema “Normatividad y Desarrollo de la Aviación Civil” 1

2 Sumario 1.Visión y Misión 2.Organización, Objetivos y Valores de la DGAC 3.Marco Normativo de la Aviación Civil en el Perú 4.Desafíos y Reflexiones 2

3 1. Visión y misión 3

4 Nuestra Visión Aviación civil segura y eficiente del Perú para el mundo. 4

5 Nuestra Misión 5 Promover el desarrollo de un sistema aeronáutico con elevados estándares de seguridad y eficiencia, mediante regulaciones efectivas, servicios ágiles y transparentes.

6 2. Organización y Valores de la DGAC 6

7 Organización 7 LEYENDA Unidad Orgánica Estructural Unidad Orgánica Funcional

8 Objetivos del Estado en Materia de Aeronáutica Civil 8 a)Incentivar el desarrollo de una aviación civil segura en el Perú; b)Promover la integración del territorio nacional, especialmente la de las zonas geográficamente alejadas; c)Fomentar la vinculación permanente del Perú con los demás países, a través de empresas de transporte aéreo nacionales o extranjeras, mediante servicios de aviación comercial económicos, ordenados y seguros;

9 Objetivos del Estado en Materia de Aeronáutica Civil (cont.) 9 d)Promover el desarrollo de la tecnología aeronáutica, otorgando prioridad al establecimiento de fábricas y talleres aeronáuticos; e)Promover la capacitación del personal aeronáutico nacional, mediante el apoyo a la creación y desarrollo de las escuelas de aviación de tripulantes técnicos, aeroclubes, centros de instrucción y asociaciones aerodeportivas en general; f)Asegurar el desarrollo de las operaciones aero- comerciales en un marco de leal competencia y con estricta observancia de las normas técnicas vigentes;

10 Objetivos del Estado en Materia de Aeronáutica Civil (cont.) 10 g)Incentivar el incremento y modernización del parque aéreo nacional, así como el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aérea pública y privada; h)Fomentar la creación y desarrollo de aeródromos públicos y privados, otorgando las facilidades que sean convenientes para este propósito; i)Fomentar la ampliación de los servicios ofertados por las empresas de transporte aéreo, como un medio para promover el incremento de la actividad turística;

11 Objetivos del Estado en Materia de Aeronáutica Civil (cont.) 11 i)Promover el ordenamiento y racionalización de los servicios de navegación aérea, a través del Plan Nacional de Navegación Aérea, y j)Apoyar los procesos de integración latinoamericana mediante acuerdos multilaterales entre los países de la región.

12 Autocrítica Probidad Responsabilidad Rendición de cuentas Liderazgo Colaboración Pasión Energía Calidad Mejora Continua Actualización Objetividad Escucha Servicio Disponibilidad PRINCE INtegridad PRofesionalismo Enfoque al cliente Compromiso Nuestros Valores 12

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16 3. Marco Normativo de la Aviación Civil en el Perú 16

17 Marco Normativo de la Aviación Civil en el Perú Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944 (Hoy 191 Estados) Ley de aeronáutica civil del Perú – Ley Nº 27261 Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAPs) Normas Técnicas Complementarias (NTCs) 17

18 Convenio Sobre Aviación Civil Internacional Chicago 1944 Primera Parte: Navegación Aérea Artículo 1: Todos los estados tienen soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio Artículo 5: Todas las aeronaves civiles podrán volar sobrevolar el espacio aéreo de otro estado (1ª Libertad) y realizar escalas técnicas no comerciales en él (2ª Libertad) sin obtener permiso previo de ese país.* Artículo 10: El estado puede requerir que las aeronaves extranjeras aterricen en un aeropuerto aduanero para ser inspeccionadas. Artículo 16: Las autoridades de cada Estado tienen derecho de inspeccionar las aeronaves y examinar los certificados y documentos de la misma 18 *Estas libertades estarán supeditadas a las condiciones de aeronavegación que imponga dicho estado (zonas de exclusión militar por ejemplo) y además el país podrá requerir aterrizar e inspeccionar las aeronaves por motivos de seguridad.

19 Convenio Sobre Aviación Civil Internacional Chicago 1944 Artículo 24: Las piezas de repuesto, aceite, combustible, etc de una aeronave que entre en uno de los estados miembros del convenio estarán libres de impuestos aduaneros siempre y cuando no sean descargadas en dicho estado. Artículo 29: Las aeronaves que pretendan realizar un vuelo internacional deberán llevar a bordo los siguientes documentos: – Certificado de matrícula – Certificado de aeronavegabilidad – Licencias apropiadas para cada miembro de la tripulación – Diario de a bordo. – Licencia de radio de la aeronave. – Lista de pasajeros con sus nombres y lugares de embarco y desembarco – Detalle sobre la carga que lleve. 19

20 Convenio Sobre Aviación Civil Internacional Chicago 1944 Anexos Anexo 1 - Licencias al personal. Anexo 2 - Reglamento del aire. Anexo 3 - Servicio Meteorológico para la navegación aérea internacional. Parte I - SARPS básicosParte II - Apéndices y adjuntosAnexo 4 - Cartas aeronáuticas Anexo 5 - Unidades de medida Anexo 6 - Operación de aeronaves Anexo 7 - Marcas de nacionalidad y de Matrícula de las aeronaves. Anexo 8 - Aeronavegabilidad. Anexo 9 - Facilitación. Anexo 10 - Telecomunicaciones aeronáuticas. 20

21 Convenio Sobre Aviación Civil Internacional Chicago 1944 Anexo 11 - Servicios de tránsito aéreo. (Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio de información de vuelo. Servicio de alerta). Anexo 12 - Búsqueda y salvamento Anexo 13 - Investigación de accidentes e incidentes de aviación. Anexo 14 - Aeródromos. Anexo 15 - Servicios de información aeronáutica / Aeronautical Information Service (AIS). Anexo 16 - Protección del medio ambiente. Anexo 17 - Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita. Anexo 18 - Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea. Anexo 19 - Gestión de la seguridad operacional 21

22 Regulaciones Aeronáuticas del Perú 22

23 Regulaciones Aeronáuticas del Perú 23

24 Regulaciones Aeronáuticas del Perú 24

25 Regulaciones Aeronáuticas del Perú 25

26 26 Regulaciones Aeronáuticas

27 4. Desafíos y reflexiones 27

28 El Perú, su economía y la aviación civil Economía estable de mayor crecimiento en las Américas, durante últimos cinco años ¹ Mayor crecimiento económico pronosticado en la región para los próximos dos años ² El transporte aéreo en el país ha crecido más que el PBI ³ Número de pasajeros se duplicó en el período 2002-2008 ³ Impacto en crecimiento del turismo y servicios derivados; generación de empleo. 28 Fuente: ¹ BID (http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG/countries/1W?display=map) ² Organización de las Naciones Unidas, citado en http://www.peruviantimes.com/03/un-ups- outlook-for-perus-gdp-lowers-regional-forecast/17070/ ³ OACI-IATA en http://clacsec.lima.icao.int/CLAC-IATA_Estudio/Peru.pdf

29 Conectividad en el Perú Aún es una de las más bajas de la región y en el mundo³ El crecimiento económico estimado y el déficit de conectividad, plantean un … Fuente: ³ OACI-IATA en http://clacsec.lima.icao.int/CLAC-IATA_Estudio/Peru.pdf 29

30 Conectividad en el Perú … DESAFÍO 30

31 El Macroentorno Económico

32 32 La fuente del crecimiento económico ha cambiado Participación en el crecimiento del PBI mundial (2008-2011)

33 33 Crece el transporte de pasajeros, la carga se reduce

34 Reducción del ruido en el tiempo Huella de ruido Forma y tamaño relativo de la superficie afectada por un ruido de 90 db Fuente: NASA, Airbus 34

35 35 El precio real del transporte aéreo Fuente: OACI, IATA

36 36 Seguridad de diferentes modos de transporte Fuente: US National Safety Council Injury Facts 1997-2006

37 37 Aerolíneas que generaron utilidades de 8% (EBIT) o más, durante el 2000 Fuente: Bloomberg

38 38  En los últimos cuarenta años ha habido un gran crecimiento de los servicios de transporte aéreo  X10 volumen de pasajeros  x14 veces en carga  x3 a x4 la economía  Expansión del servicio, de la mano con:  Reducción de los costos operativos  Mejoró la tecnología  Se lograron eficiencias operacionales.

39 39  Las eficiencias fueron transferidas a los consumidores como:  menores costos reales de transporte aéreo  mayores niveles de calidad de los servicios.

40 40 Los retornos excedentes se generan en las partes de la cadena de suministros Fuente: McKinsey and Company para IATA

41 41 Rentabilidad de las aerolíneas durante los últimos 40 años Fuente: OACI, IATA

42 ¿Cómo evitar el cuello de botella? a.Mirar al futuro b.Desarrollar capacidades c.Explotar actitudes 42

43 a. Mirar al futuro 43

44 b. Desarrollar capacidades Desarrollar los Centros de Instrucción (CIAC, CITM) que permitan formar a personal aeronáutico en la cantidad suficiente, con las competencias y cualificaciones requeridas. Desarrollar la infraestructura necesaria para mayores niveles de tránsito de pasajeros y carga y de operaciones de aviación general. Facilitar el desarrollo de capacidades técnicas y operacionales que permitan brindar servicios aéreos eficientes y seguros. 44

45 b. Desarrollar capacidades Desarrollar nuestras propias capacidades profesionales, como inspectores. Mejorar los procesos de certificación y vigilancia, para asegurar los estándares de seguridad operacional de forma fluida, comprometida y ágil. 45

46 Es importante: Haber estado a ambos lados del mostrador Preguntarnos ¿cómo puedo cumplir como funcionario público “corriendo el kilómetro adicional”? es decir, superando expectativas. 46

47 4. Desafíos y reflexiones 47

48 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

49 NUEVAS RUTAS NOTA: VV: Viceversa (*): Nueva Aerolínea INCREMENTO DE RUTAS Y FRECUENCIAS LOS ANGELES PROXIMOS DESTINOS AEROLINEARUTAFECHA TACA PERU LIMA – BOGOTA y VVJulio 2014 AEROGAL QUITO – LIMA –VIRU VIRU Y VVAgosto 2014 TRANSPORTES AEREOS DEL MERCOSUR ASUNCIÓN – LIMA Y VVSetiembre 2014 FAST COLOMBIA (VIVA COLOMBIA) BOGOTA - LIMA y VVDiciembre 2014 PERUVIAN AIRLINE LIMA – CUZCO - LA PAZ y VVDiciembre 2014 TACA PERU PUNTA CANA - LIMA y VVEnero 2015 LIMA – CANCUN y VVJulio 2015 LC BUSRE IQUITOS – LETICIA y VVMarzo 2015 AEROGAL GUAYAQUIL – LIMA – LA PAZ Y VVAbril 2015 LAN PERU LIMA – ORLANDO y VVJunio 2015 LIMA – ANTOFAGASTA y VVDic 2015 AMERICAN AIRLINES NUEVA YORK (JFK)- LIMA y VVDic 2015 BRITISH AIRWAYS (*)LONDRES - LIMA y VVMarzo 2016

50 NUEVAS FRECUENCIAS NOTA: VV: Viceversa INCREMENTO DE RUTAS Y FRECUENCIAS AEROLINEARUTA Incremento de Frecuencias FECHA LAN PERU LIMA – LA HABANA y VV 3 Enero 2015 LIMA - PUNTA CANA y VV 2 Enero 2015 LIMA – CANCUN y VV3 Enero 2015 LIMA - NUEVA YORK (JFK) y VV 1Abril 2015 AEROLANE QUITO - LIMA y VV8Abril 2015 FAST COLOMBIA (VIVA COLOMBIA) BOGOTA - LIMA y VV2Junio 2015

51 TRANSPORTE AÉREO NACIONAL FRECUENCIAS SEMANALES AGOSTO 2014 – AGOSTO 2015 INCREMENTO DE RUTAS Y FRECUENCIAS NºAEROPUERTOS AGOSTO 2014 AGOSTO 2015 % INCREMENTO 1ANDAHUAYLAS 7Nuevo 2ANTA 7Nuevo 3AREQUIPA12215628% 4AYACUCHO212414% 5CUZCO20928938% 6HUANUCO714100% 7IQUITOS83852% 8JAUJA142150% 9JULIACA283939% 10MAZAMARI01Nuevo 11PIURA606813% 12PTO. MALD.1430114% 13TACNA303310% 14TINGO MARÍA011Nuevo 15TUMBES13148% TOTAL 601799

52 52 Movimiento de Pasajeros - AIJCh Fuente: DGAC tcpa 13.1% tcpa 12.9% tcpa 12.8%

53 53 Movimiento de Pasajeros - AIJCh Fuente: DGAC tcpa 12.9% Esto se proyectó el 2005 para el año 2022

54 TRÁFICO DE PASAJEROS Fuente: MTC-DGAC. Elaboración: Propia. CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS ENERO-JULIO DEL 2015 15 MILLONES DE PASAJEROS EL AÑO 2013 11 AÑOS DE CRECIMIENTO CONSECUTIVO (2003- 2014) TASA DE CRECIMENTO PROMEDIO ANUAL: 12.9%

55 Proyección 55 Movimiento de pasajeros en el AIJCh Año 2019: 21 millones Año 2030: 35 millones Demanda de tripulaciones técnicas Período 2014-2018 se requerirán 5000 pilotos más en la región

56 56 La demanda de 35 operaciones por hora (hora punta el año 2013), ha superado el 100% de la capacidad teórica de atención en pista (33 operaciones) Esto lleva a la aplicación de procedimientos ATS de espera en el aire y/o demoras en la aproximación de aeronaves, aterrizaje/despegues Se afecta la circulación de aeronaves en plataformas y calles de rodaje, restando eficiencia al aeropuerto como hub regional. Proyección

57 Proyectos de desarrollo de infraestructura 57 Concesión de Aeropuertos Compromiso de Inversión (US$ incluido IGV) Inversión acumulada reconocida a febrero del año 2014 (US$ incluido IGV) % de avance a febrero del año 2014 Aeropuerto Internacional Jorge Chavez 1,061,520,000312,720,09329.5% Primer Grupo ADP 108,164,86973,590,30068.0% Segundo Grupo AAP 79,249,19038,900,39749.1%

58 58 Concesión de Aeropuertos Compromiso de Inversión (US$ incluido IGV) Inversión acumulada reconocida a febrero del año 2014 (US$ incluido IGV) % de avance a febrero del año 2014 Aeropuerto Internacional Jorge Chavez 1,061,520,000312,720,09329.5% Primer Grupo ADP 108,164,86973,590,30068.0% Segundo Grupo AAP 79,249,19038,900,39749.1%  Anta  Cajamarca  Chachapoyas  Chiclayo  Iquitos  Pisco  Piura  Pucallpa  Talara  Tarapoto  Trujillo  Tumbes Proyectos de desarrollo de infraestructura

59 59 Concesión de Aeropuertos Compromiso de Inversión (US$ incluido IGV) Inversión acumulada reconocida a febrero del año 2014 (US$ incluido IGV) % de avance a febrero del año 2014 Aeropuerto Internacional Jorge Chavez 1,061,520,000312,720,09329.5% Primer Grupo ADP 108,164,86973,590,30068.0% Segundo Grupo AAP 79,249,19038,900,39749.1%  Tacna  Ayacucho  Arequipa  Puerto Maldonado  Juliaca Proyectos de desarrollo de infraestructura

60 60  PROINVERSIÓN adjudicó la Buena Pro el 25.04.2014 al consorcio Kuntur Wasi  La inversión para el inicio de las operaciones es de US$539 millones y podría incrementarse a US$658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación. Aeropuerto Internacional de Cusco – Chinchero

61 61 Aeropuerto Internacional de Cusco – Chinchero

62 Perspectivas de Regulación Eficaz Programas de intercambio DGAC - Industria. Cambio de enfoque: La DGAC, junto con la industria, construye una relación de colaboración efectiva sobre la base de entendimiento y respeto mutuos. La DGAC enfoca su programa de instrucción dirigido a: comunicación en el contexto de las regulaciones toma de decisiones y buenas prácticas regulatorias auditorías. 62

63 Perspectivas de Regulación Eficaz Hacer pública la filosofía de ‘cultura justa’: los individuos involucrados en un evento reportable no son castigados por las acciones, omisiones o decisiones tomadas conforme a su experiencia e instrucción. Sin embargo, no se tolera: acciones de grave negligencia, violaciones voluntarias ni actos destructivos. 63

64 Perspectivas de Regulación Eficaz Introducir un procedimiento que da a los explotadores o individuos la oportunidad de discutir y, de ser necesario, remediar un incumplimiento percibido antes que la DGAC tome alguna acción formal. No aplica cuando la DGAC identifique un Riesgo Serio e Inminente de Seguridad Operacional. La DGAC cambia su estructura organizacional a un modelo de ‘resultados orientados al cliente’. 64

65 Perspectivas de Regulación Eficaz Las revisiones propuestas de las RAP, antes de entrar en vigencia, se publican y consultan con la participación activa de la Industria, en un proceso formal abierto. El Director General facilita y fomenta reuniones con líderes representativos de la Industria, para desarrollar conjuntamente un Comité Consultivo de Normas y Estándares que promueva la revisión permanente de las Regulaciones enfocado en la Seguridad Operacional pero en la perspectiva de aplicarlas en el ‘mundo real’. 65

66 ¿Cómo enfrentar el desafío? a.Mirar al futuro; enfoque de anticiparnos e intervenir b.Desarrollar las capacidades del sistema de aviación civil (incluyendo explotadores, OMAs, Centros de Instrucción y nuestras propias capacidades profesionales) c.Explotar actitudes, poner lo mejor de nosotros en el marco del sistema de valores de la DGAC. 66

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