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Jornada “¿Cómo adaptarse a la Ley de Transparencia? / Los retos de la calidad democrática” - Santiago, 15 de octubre de 2015 Francisco Javier AMORÓS DORDA.

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1 Jornada “¿Cómo adaptarse a la Ley de Transparencia? / Los retos de la calidad democrática” - Santiago, 15 de octubre de 2015 Francisco Javier AMORÓS DORDA Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno Consejo de Transparencia y Buen Gobierno La transparencia que queremos

2 . LEY 19/2013, de 9 de diciembre, de TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

3 SISTEMA DE GARANTÍAS Obligaciones de publicidad activa Derecho de Acceso Principios de Buen Gobierno RANGO LEGAL Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso PROCESALES Régimen sancionador en materia de Buen Gobierno Infracciones disciplinarias de los Altos Cargos SANCIONADORAS

4 GARANTÍAS INSTITUCIONALES

5 ARTÍCULO 9 LEY 19/2013 El cumplimiento por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO de las obligaciones contenidas en este capítulo será objeto de control por parte del CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno podrá dictar RESOLUCIONES en las que se establezcan las MEDIDAS QUE SEA NECESARIO ADOPTAR para el cese del incumplimiento y el inicio de las actuaciones disciplinarias que procedan El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa tendrá la consideración de INFRACCIÓN GRAVE a los efectos de aplicación a sus responsables del RÉGIMEN DISCIPLINARIO previsto en la correspondiente normativa reguladora

6 ARTÍCULO 24 DE LA LEY 19/2013 Frente a toda resolución en materia de acceso podrá interponerse UNA RECLAMA- CIÓN ANTE EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO, con carácter potes- tativo y previo a su impugnación en vía contencioso- administrativa La reclamación se interpondrá en el PLAZO DE UN MES A CONTAR desde el día siguiente al de la notificación. La tramitación de la reclamación se ajustará a lo DISPUESTO EN MATERIA DE RECURSOS EN LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, de Régimen Jurídico de las Administra- ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común La tramitación de la reclamación se ajustará a lo DISPUESTO EN MATERIA DE RECURSOS EN LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, de Régimen Jurídico de las Administra- ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de TRES MESES, transcurrido el cual, la reclamación SE ENTENDERÁ DESESTIMADA.

7 PUBLICIDAD Las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno SE PUBLICARÁN, PREVIA DISOCIACIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, por medios electrónicos, una vez se hayan notificado a los interesados El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comunicará al DEFENSOR DEL PUEBLO las resoluciones que dicte en aplicación de este artículo.

8 NATURALEZA DEL CTBG ORGANISMO PÚBLICO de los previstos en la disposición adicional 10ª de la LEY 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado PERSONALIDAD JURÍDICA Plena CAPACIDAD DE OBRAR pública y privada ADSCRITO A EFECTOS ORGANIZATIVOS al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas El Presidente será nombrado por UN PERÍODO NO RENOVABLE DE CINCO AÑOS por Real Decreto del Gobierno previa comparecencia ante la COMISIÓN CORRESPONDIENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Cesará en su cargo por EXPIRACIÓN DE SU MANDATO, PETICIÓN PROPIA o SEPARACIÓN ACORDADA POR EL GOBIERNO, por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso

9 NORMAS SOBRE TRANSPARENCIA ANTERIORES A LA LEY 19/2013 LEY 38/2003, General de Subvenciones. Publicación en los Diarios Oficiales de las subvenciones concedidas LEY 5/2006, de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la AGE Registro de Actividades y Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos Publicación en el BOE del contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público Plataforma de Contratación del Sector Público tado Perfiles de Contratante de los órganos de contratación del sector público,

10 DERECHO COMPARADO

11 TRIPLE ALCANCE DE LA LEY INCREMENTA Y REFUERZA LA TRANSPARENCIA en la actividad pública a través de OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA para todas las Administraciones y entidades públicas RECONOCE Y GARANTIZA el ACCESO A LA INFORMACIÓN regulado como un derecho ESTABLECE A NIVEL LEGAL LAS OBLIGACIONES DE BUEN GOBIERNO que deben cumplir los responsables públicos así como las CONSECUENCIAS JURÍDICAS DERIVADAS DE SU INCUMPLIMIENTO

12 TRANSPARENCIA. PUBLICIDAD ACTIVA (TRANSPAREN- CIA ACTIVA) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (TRANSPAREN- CIA PASIVA)

13 EFECTOS DE LA TRANSPARENCIA Regeneración democrática DIMENSIÓN POLÍTICA Reforma de las Administraciones Públicas DIMENSIÓN ADMINISTRA- TIVA

14 REGENERACIÓN DESAFECCIÓN CIUDADANA  Explicar qué hacen los políticos y para que sirven las instituciones  Abrir cauces de participación I y II Plan de Gobierno Abierto LEY DE TRANSPARENCIA Estatuto del Alto Cargo I y II Plan de Gobierno Abierto LEY DE TRANSPARENCIA Estatuto del Alto Cargo

15 CAMBIO PARADIGMA ADMINISTRACION S. XIX Lejana Colosal Ineficiente Presencial REFORMA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACION S. XXI Cercana Sostenible Eficiente Digital

16 REFORMA ADMINISTRACIONES CORA Comisión para la Reforma de las AAPP (Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012) PNR 2013 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013: "Definir las reformas que sería necesario introducir en las AAPP para dotarlas del tamaño, la eficiencia y la flexibilidad de- mandadas por los ciu- dadanos y la economía del país y para transformar su estruc- tura con el doble objetivo de posibilitar el crecimiento eco-nómico y la prestación efectiva de los servicios públicos y de eliminar disfuncio- nalidades " LEYES Unidad de Mercado Liberalización de las Actividades de Servicios Ayuda al Emprendedor TRANSPARENCIA Reforma y reorganización del Sector Público Procedimiento Administrativo Común Regimen Jurídico del Sector Público

17 LA TRANSPARENCIA QUE TENEMOS Páginas vistas Número de páginas vistas: 3.726.522 Páginas vistas Número de páginas vistas: 3.726.522 Datos de tramitación de expedientes Solicitudes de Derecho de Acceso: 2.677 Expedientes Finalizados: 2.496 Datos de tramitación de expedientes Solicitudes de Derecho de Acceso: 2.677 Expedientes Finalizados: 2.496 FUENTE: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Datos acumulados desde la apertura del Portal de la Transparencia (10 de diciembre de 2014) al día 31 de agosto de 2015.

18 PORCENTAJE

19 DISTRIBUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DERECHO DE ACCESO FUENTE: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Datos acumulados desde la salida del Portal de la Transparencia -10 de diciembre de 2014- al día 31 de agosto de 2015.

20 TEMÁTICA DE LAS PREGUNTAS Datos acumulados desde la salida del Portal de la Transparencia -10 de diciembre de 2014- al día 31 de agosto de 2015. Estudio realizado sobre un muestreo de 1.832 solicitudes.

21 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO FUENTE: CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Datos acumulados desde la entrada en vigor de la Ley al día 30 de septiembre de 2015.

22 PORCENTAJES

23 BAJA PARTICIPACIÓN SOLICITUDES POR SOLICITANTE 2,7 FUENTE: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Datos acumulados desde la apertura del Portal de la Transparencia (10 de diciembre de 2014) al día 31 de agosto de 2015.

24 DIFICULTAD DE ACCESO FUENTE: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Datos acumulados desde la salida del Portal de la Transparencia -10 de diciembre de 2014- al día 31 de agosto de 2015.

25 DESCONFIANZA FUENTE: PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Datos acumulados desde la salida del Portal de la Transparencia -10 de diciembre de 2014- al día 31 de agosto de 2015.

26 DESCONFIANZA Democracia es “el gobierno del poder público en público” (Norberto BOBBIO, La democracia y el poder invisible, 1980)

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