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2 2 Países andinos 2 La materia prima la madera el oro la plata Lección 1 Vocabulario para la lectura.

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Presentación del tema: "2 2 Países andinos 2 La materia prima la madera el oro la plata Lección 1 Vocabulario para la lectura."— Transcripción de la presentación:

1

2 2

3 2 Países andinos

4 2 La materia prima la madera el oro la plata Lección 1 Vocabulario para la lectura

5 2 el choclo, el maíz la papa Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima

6 2 Las señoras tejían unos tejidos muy bonitos. Lección 1 Vocabulario para la lectura una tejedora un tejido La materia prima

7 2 La indígena cultivaba la papa. Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima

8 2 Los indígenas usaban el quipu para contar. Los quipus tenían varios nudos. un quipu una cuerda un nudo Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima

9 2 Durante la época colonial: Las casas más elegantes se situaban en la plaza o cerca de la plaza central. Las casas solían tener sólo dos pisos. Tenían balcones de madera. Lección 1 Vocabulario para la lectura La materia prima

10 2 Más vocabulario un(a) criollo(a) una persona de origen español nacida en las Américas la precipitación la lluvia acomodado(a) bastante rico; no pobre agrio(a) lo contrario de dulce, amargo bello(a) bonito, hermoso, lindo caluroso(a) donde hace mucho calor Lección 1

11 2 Más vocabulario escaso(a) poco, insuficiente lluvioso(a) donde llueve mucho, donde hay mucha lluvia nevado(a) cubierto de nieve apoyar ayudar, favorecer, sostener subyugar someter a alguien de manera violenta Lección 1

12 2 1. ___ agrio Pareen los antónimos. b Lección 1 2. ___ caluroso c 3. ___ acomodado e 4. ___ bello a a. feo b. dulce c. frío d. mucho, abundante e.pobre 5. ___ escaso d

13 2 Imperfecto 1. The imperfect tense is, after the preterite, the most frequently used tense to express past actions. Review the forms of the imperfect. Note that the same endings are used for both -er and -ir verbs. hablle escrib habl le escrib habl le escrib habl le escrib habl le escrib habl leescrib aba abas aba ábamos ábais aban ía ías ía íamos íais ían ía ías ía íamos íais ían Lección 1 yo tútú él, ella, Ud. nosotros(as) hablar leer escribir habl- le- escrib- vosotros(as) ellos, ellas, Uds. INFINITIVE ROOT

14 2 Imperfecto 2. Note that verbs that have a stem change in either the present or the preterite do not have a stem change in the imperfect. quería sentía pedía querías sentías pedías quería sentía pedía queríamos sentíamos pedíamos queríais sentíais pedíais querer sentir pedir querían sentían pedían Lección 1

15 2 Imperfecto 3. The following verbs are the only irregular verbs in the imperfect tense. iba era veía ibas eras veías iba era veía íbamos éramos veíamos ibais erais veíais ir ser ver iban eran veían Lección 1

16 2 Imperfecto 4. The imperfect tense is used to express habitual or repeated actions in the past. When the event actually began or ended is not important. Some time expressions that accompany the imperfect are: siempre, a menudo, con frecuencia, muchas veces, cada día, cada viernes, cada semana, cada año, en la época precolombina, durante el Renacimiento Lección 1

17 2 Imperfecto En la época precolombina, los incas hablaban quechua. La profesora de español siempre nos hablaba en español en clase. Su base de sustento era la agricultura. Comían muchas papas y choclo. De vez en cuando ella nos leía una poesía o un refrán. A veces nos enseñaba un baile. Y los lunes, siempre nos daba un examen. Lección 1

18 2 Imperfecto APARIENCIA 5. The imperfect is used to describe persons, places, and things in the past. El general era alto, fuerte y valiente. EDADTenía solamente veinticinco años. ACTITUD Y DESEOÉl siempre quería salir victorioso. ESTADO EMOCIONALÉl estaba contento cuando ganaba. TIEMPOEra invierno, y hacía frío. COLOCACIÓNEra en la sierra donde luchaba el general. HORAEran las cuatro de la mañana. CONDICIÓNÉl tenía mucho frío y estaba cansado. Lección 1

19 2 Completen con el imperfecto. 1. Yo ______ a escribir un artículo acerca de mi viaje a Perú. (ir) Answer: iba Lección 1 2. Los incas ______ en más de un dios. (creer) Answer: creían 3. Atahualpa ______ un emperador incaica. (ser) Answer: era

20 2 Completen con el imperfecto. 4. Nosotros ______ diecisiete años cuando aprendimos mucho de las ruinas de Chan Chan, Perú. (tener) Answer: teníamos Lección 1 5. El soldado siempre ______ valientemente contra el enemigo. (luchar) Answer: luchaba

21 2 El carterista empujó al señor. Otro le quitó la cartera del bolsillo. Mientras uno lo empujaba, el otro lo robaba. el robo el carterista la cartera el bolsillo la víctima del crimen empujar Lección 2 Vocabulario para la conversación

22 2 La víctima fue a la comisaría. Le dio al policía una descripción del carterista. Hizo una denuncia. Lección 2 Vocabulario para la conversación

23 2 Más vocabulario la comisaría oficina de la policía Lección 2

24 La ______ le dio al policía una descripción del carterista. Hizo una ______. Completen. Answer: víctima, denuncia Lección 2 3. La mayoría de los hombres llevan la cartera en el ______. Answer: bolsillo 4. ¿Alguien te robó? Pues ve inmediatamente a la ______ para hablar con un policía. Answer: comisaría

25 2 Conversación Un robo Lección 2

26 2 Conversación Elena ¿Oíste lo que me pasó el otro día? José No. Dime. Elena Pues, estaba en el casco antiguo. Visitaba la iglesia de la Merced. José Sí, la conozco. Es una iglesia preciosa, bastante pequeña. Elena Precisamente. Pues, había mucha gente como siempre y yo estaba para salir. Un señor que entraba me empujó un poco y creí que quería avanzar. José Y… ¡te robó! Elena Sí, ¿cómo sabías? Unos momentos después me di cuenta de que no tenía mi cartera. Pero no sé si fue él quien me robó. José Probablemente no. Es un truco de los carteristas. Casi siempre trabajan en pares. Uno te empuja o hace algo para distraerte mientras el otro abre el bolso y te quita la cartera. ¿Llevabas mucha plata? Lección 2 Un robo

27 2 Conversación Elena No. Unos veinte dólares en efectivo. José ¿Él llevaba algún arma? Elena No, no lo creo. Pero me pareció un tipo peligroso. José Una vez me pasó igual en Madrid. Estaba de pie en el andén del metro y un joven de mi edad me pidió la hora. Miré mi reloj, le di la hora, llegó el tren y subí a bordo. Elena Otro truco. Mientras tú le dabas la hora, otro te robaba. José Exactamente. Me quitó la cartera de mi bolsillo. Y como yo podía dar una descripción del carterista, fui a la comisaría para hacer una denuncia. El agente de policía tomó todos los detalles, pero… Elena Pues, la verdad es que hay que tener mucho cuidado no importa donde, sobre todo cuando hay un montón de gente. Es allí donde hacen su trabajo los carteristas. Lección 2 Un robo

28 2 Conversación Elena ¿Oíste lo que me pasó el otro día? José No. Dime. Elena Pues, estaba en el casco antiguo. Visitaba la iglesia de la Merced. José Sí, la conozco. Es una iglesia preciosa, bastante pequeña. Elena Precisamente. Pues, había mucha gente como siempre y yo estaba para salir. Un señor que entraba me empujó un poco y creí que quería avanzar. Lección 2 Un robo

29 2 Conversación José Y… ¡te robó! Elena Sí, ¿cómo sabías? Unos momentos después me di cuenta de que no tenía mi cartera. Pero no sé si fue él quien me robó. José Probablemente no. Es un truco de los carteristas. Casi siempre trabajan en pares. Uno te empuja o hace algo para distraerte mientras el otro abre el bolso y te quita la cartera. ¿Llevabas mucha plata? Elena No. Unos veinte dólares en efectivo. Lección 2 Un robo

30 2 Conversación José ¿Él llevaba algún arma? Elena No, no lo creo. Pero me pareció un tipo peligroso. José Una vez me pasó igual en Madrid. Estaba de pie en el andén del metro y un joven de mi edad me pidió la hora. Miré mi reloj, le di la hora, llegó el tren y subí a bordo. Elena Otro truco. Mientras tú le dabas la hora, otro te robaba. Lección 2 Un robo

31 2 Conversación José Exactamente. Me quitó la cartera de mi bolsillo. Y como yo podía dar una descripción del carterista, fui a la comisaría para hacer una denuncia. El agente de policía tomó todos los detalles, pero… Elena Pues, la verdad es que hay que tener mucho cuidado no importa donde, sobre todo cuando hay un montón de gente. Es allí donde hacen su trabajo los carteristas. Lección 2 Un robo

32 2 1. ¿Cómo distrajeron a Elena los carteristas? Answer: Uno de los carteristas la empujó. Contesten. Lección 2 2. ¿Cómo distrajeron a José los carteristas? Answer: Uno de los carteristas le pidió la hora. 3. ¿Por qué trabajan en pares los carteristas? Answer: Uno te distrae y el otro te roba. 4. Según Elena, ¿dónde hacen su trabajo los carteristas? Answers will vary but may include: Los carteristas hacen su trabajo donde hay mucha genta.

33 2 Imperfecto y pretérito 1. You use the preterite to express actions or events that began and ended at a specific time in the past. Lección 2 Los carteristas robaron a dos víctimas ayer. Alguien me quitó la cartera. Yo fui a la comisaría esta mañana. Hice una denuncia.

34 2 Imperfecto y pretérito 2. You use the imperfect to talk about a continuous, habitual, or repeated past action. The exact moment when the action began or ended is not important. Compare the following sentences. Lección 2 COMPLETE ACTION Él fue al cine el viernes. Vio un filme policíaco. Le gustó el filme. REPEATED, HABITUAL ACTIONS Ella iba al cine todos los viernes. Siempre veía filmes policíacos. Le gustaban todos los filmes.

35 2 Imperfecto y pretérito 3. You most often use the imperfect with verbs such as querer, saber, pensar, preferir, desear, sentir, poder, and creer, that describe a state of mind or a feeling. Lección 2 Él sabía donde estaba la iglesia. La quería visitar. Sentía mucho no poder verla.

36 2 Answer: íbamos 1. Cada domingo mi familia y yo ______ a la finca de mi tío Pablo para cenar. (ir) Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Answer: pensaba, querías 2–3. Yo ______ que tú ______ salir con nosotros. (pensar, querer)

37 2 Answer: comieron 4. Anoche Manolo y Andrea ______ todas las papas fritas. (comer) Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Answer: fue 5. Milagros ______ al aeropuerto para recoger a sus abuelos. (ir)

38 2 Dos acciones en la misma oración A sentence in the past will frequently have two verbs. Both may be in the same tense or each one in a different tense. Look at the following time line. Any verbs that you can place in the wavy area describe what was going on. They describe the background or scenery and are in the imperfect. Any verbs that you can place in the slash indicate what happened, what took place. They tell the action and are in the preterite. Lección 2

39 2 Dos acciones en la misma oración Lección 2 Decide where each of the following verbs belongs. 1. Él me pidió la hora y yo le di la hora. Both verbs in the preterite go on the slash because they indicate two completed actions or events. 2. Mientras yo le daba la hora, el otro me robaba. Both of these imperfect verbs go in the wavy area because they describe what was going on. They set the scene.

40 2 Dos acciones en la misma oración Lección 2 3. El agente de policía me hacía preguntas cuando sonó el teléfono. The verb in the imperfect, hacía preguntas, goes in the wavy area because it describes what was going on, the scenery or background. The verb in the preterite, sonó el teléfono, expresses an action or event that intervened and interrupted what was going on. Decide where each of the following verbs belongs.

41 2 Answer: abrí, salió 1–2. Yo ______ la puerta y ______ la gata. (abrir, salir) Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Answer: cocinaba, sonó 3–4. Adela ______ cuando ______ el teléfono. (cocinar, sonar)

42 2 Answer: querían, prefería 5–6. Adán y Miguel ______ ir al concierto, pero Andrés ______ quedarse en casa. (querer, preferir) Completen con el pretérito o el imperfecto. Lección 2 Answer: dormíamos, despertó 7–8. Nosotros ______ cuando Teresa nos ______. (dormir, despertar)

43 2 Nuevas explosiones en volcán Tungurahua Lección 3 Vocabulario para la lectura el volcán Es probable que haya una erupción volcánica. Los habitantes de la zona esperan que no sea muy violenta. No quieren que su pueblo esté cubierto de ceniza volcánica. Es posible que la erupción cause mucha destrucción. el cielo despejado

44 2 Lección 3 Vocabulario para la lectura la ceniza el hongo Nuevas explosiones en volcán Tungurahua

45 2 Más vocabulario la tregua la cesación de hostilidad, el cese, la pausa Lección 3 alcanzar llegar a un punto determinado desvanecer disipar o evaporarse hasta desaparecer completamente reubicar mover, trasladar ubicar encontrarse o situarse en un lugar determinado

46 2 el hongoel volcán Identifiquen. Lección 3 ________ 2. ________ ________ la ceniza

47 2 La viuda es una señora mayor. Lección 3 Vocabulario para la lectura Ayacuchana cumplió 110 años Tiene una sonrisa agradable. Ella nos da algunos consejos. Es importante que ustedes trabajen mucho. Es necesario que ustedes respeten a los otros. la viuda una sonrisa

48 2 Más vocabulario la viuda una señora cuyo marido (esposo) está muerto Lección 3 acogedor(a) agradable, placentero, caluroso donar dar como un regalo sin recibir pago renegar (ie) negar (no) hacer lo que uno debe hacer

49 2 1. No sé lo que debo hacer. ¿Me das ___? Escojan. Answer: b Lección 3 a. unas viudas b. unos consejos 2. Ella es muy simpática. Tiene ___ acogedora. Answer: a a. una sonrisa b. una ceniza

50 2 Cristina trabaja mucho y paga sus gastos personales. 1. The subjunctive mood is used frequently in Spanish to express an action that is desired or hoped for but that is not necessarily real. The indicative mood is used to indicate or express actions that definitely are taking place, did take place, or will take place. Analyze the following sentences. Subjuntivo Lección 3 Abuelita quiere que su nieta Cristina trabaje mucho y que pague sus gastos personales.

51 2 Subjuntivo Lección 3 The first sentence is an independent statement of fact Cristina works a lot and pays her personal expenses. The second sentence contains a dependent clausethat Cristina work a lot and pay her personal expenses. The actions expressed in this dependent clause are actions desired but not necessarily real. They are dependent upon, and subordinate to, the verb in the main clause want. What Cristinas grandmother wants may or may not occur. Since it may or may not occur, the verbs in the dependent clause must be in the subjunctive mood.

52 2 hablo 2. To form the present subjunctive, drop the o ending of the first person singular of the present indicative. Subjuntivo Lección 3 habl- vendo vend- recibo recib- pongo pong- salgo salg- conozco conozc- Then add to this root the endings for the present subjunctive. The vowel of the subjunctive endings is the opposite of the vowel used for the present indicative. Verbs ending in -ar take the vowel e, and verbs ending in -er and -ir take the vowel a.

53 2 Subjuntivo Lección 3 hablevendarecibapongasalga conozca INFINITIVEhablarvenderrecibirponersalir conocer yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hablesvendasrecibaspongassalgas conozcas hablevendarecibapongasalga conozca hablemosvendamosrecibamospongamossalgamos conozcamos habléisvendáisrecibáispongáissalgáis conozcáis hablenvendanrecibanpongansalgan conozcan

54 2 Subjuntivo Lección 3 déestéseavayasepa desestésseasvayassepas déestéseavayasepa demosestemosseamosvayamossepamos deisestéisseáisvayáissepáis denesténseanvayansepan darestarserirsaber 4. The subjunctive form of hay is haya. 3. The verbs dar, estar, ir, saber, and ser are the only verbs that do not follow the normal pattern for the formation of the present subjunctive.

55 2 1. yo llegar / a tiempo Sigan el modelo. Answer: Espero que yo llegue a tiempo. Lección 3 hacer / buen tiempo Espero que haga buen tiempo. 2. tú preparar / una comida deliciosa Answer: Espero que tú prepares una comida deliciosa. 3. el examen ser / fácil Answer: Espero que el examen sea fácil. 4. los alumnos tomar / el autobús Answer: Espero que los alumnos tomen el autobús.

56 2 1. Note that the following stem-changing verbs have the same stem change in the subjunctive as in the indicative. Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 piensecuentepierdavuelva INFINITIVE pensarcontarperdervolver yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. piensescuentespierdasvuelvas piensecuentepierdavuelva pensemoscontemosperdamosvolvamos penséiscontéisperdáisvolváis piensencuentenpierdanvuelvan

57 2 2. Note the stem changes in verbs such as pedir, servir, preferir, and dormir. Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 pidasirvaprefieraduerma INFINITIVE pedirservirpreferirdormir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. pidassirvasprefierasduermas pidasirvaprefieraduerma pidamossirvamosprefiramosdurmamos pidáissirváisprefiráisdurmáis pidansirvanprefieranduerman

58 2 3. The following expressions are followed by the subjunctive since it is not definite that the action in the dependent clause that follows each expression will be a reality. It may or may not take place. Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Es posible Es bueno Es imposible Es mejor Es probable Es fácil Es improbable Es difícil Es importante Es necesario

59 2 Subjuntivo con expresiones impersonales Lección 3 Es posible que ellos vayan a Miraflores. Es imposible que lleguen a tiempo. Es probable que haya mucho tráfico porque hay un desvío en la carretera. A causa del desvío, es fácil que se pierdan.

60 2 1. Es improbable que tú ______ a Bolivia el año que viene. (ir) Completen. Answer: vayas Lección 3 2. Es imposible que ellos ______ tan pronto. (volver) Answer: vuelvan 3. Es importante que Ángel ______ permiso. (pedir) Answer: pida

61 2 4. Es necesario que nosotros ______ ocho horas cada noche. (dormir) Completen. Answer: durmamos Lección 3 5. Es posible que yo ______ el nombre de tu amiga. (saber) Answer: sepa

62 2 The subjunctive is also used after the following verbs. Subjuntivo en cláusulas nominales desear to desire Lección 3 esperar to hope preferir to prefer mandar to order insistir en to insist

63 2 Note that the use of the subjunctive is extremely logical in Spanish. Whether one desires, hopes, prefers, demands, or insists that another person do something, one can never be sure that the person will in fact do it. Therefore, the action of the verb in the dependent clause is not necessarily real and the subjunctive must be used. Subjuntivo en cláusulas nominales Lección 3

64 2 Subjuntivo en cláusulas nominales Lección 3 Él quiere que yo lo ayude. Y yo quiero que él me ayude. Yo prefiero que tú lo hagas. Y tú prefieres que yo lo haga. Ustedes insisten en que (nosotros) se lo pidamos. Y nosotros insistimos en que ustedes se lo pidan. ¡Así es la vida!

65 2 1. Mis padres insisten en que yo ______ a casa antes de las once. (volver) Completen. Answer: vuelva Lección 3 2. Diego quiere que nosotros ______ su escultura nueva. (ver) Answer: veamos

66 2 3. Yo prefiero que ustedes no ______ eso. (hacer) Completen. Answer: hagan Lección 3 4. El capitán de la carabela manda que los soldados ______ a la orilla de la isla. (nadar) Answer: naden

67 2 Escuchen y miren. Click box to view movie.

68 2 Escojan. 2. La ciudad de Machu Picchu estuvo escondida durante ___. Answer: a 3. ___ le enseñó las ruinas de Machu Picchu al explorador americano Hiram Bingham en Answer: a Answer: b a. en los alrededores de Caracas, Venezuela b. en un lugar remoto a. siglos b. décadas a. Un campesino b. Un arqueólogo 1. La antigua ciudad de Machu Picchu se encuentra ___.

69 2 Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

70 2 Vocabulario Geografía agrio(a)sour (Spanish-English) caluroso(a)hot (climate) escaso(a)scarce lluvioso(a)rainy nevado(a)snow-covered cultivarto cultivate, grow el choclo, el maízcorn

71 2 Vocabulario Geografía la papapotato la precipitaciónprecipitation (Spanish-English)

72 2 Historia el balcónbalcony Vocabulario el criolloCreole la cuerdastring, cord, rope la épocaperiod of time, epoch el/la indígenaindigenous person la maderawood la materia primaraw material (Spanish-English)

73 2 Historia el nudoknot Vocabulario el orogold el pisofloor la platasilver la plazatown square el quipusystem of cords and knots used by indigenous people of Peru to count (Spanish-English)

74 2 Historia el/la tejedor(a)weaver Vocabulario el tejidoweave acomodado(a)well-off, rich bello(a)beautiful, pretty colonial apoyarto support contar (ue)to count (Spanish-English)

75 2 Historia situarseto be situated Vocabulario soler (ue)to be accustomed to, tend to subyugarto subjugate tejerto weave (Spanish-English)

76 2 el bolsillopocket Conversación Vocabulario la carterawallet el/la carteristapickpocket la comisaríapolice station el crimencrime la denunciapolice report, denunciation (Spanish-English)

77 2 el roborobbery Vocabulario la víctimavictim empujarto push quitarto take off, remove robarto rob mientraswhile el/la policíapolice officer (Spanish-English) Conversación

78 2 Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la cenizaash Vocabulario el cielosky la destruccióndestruction la erupcióneruption el/la habitanteinhabitant el hongomushroom el pueblotown (Spanish-English)

79 2 Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la treguatruce Vocabulario el volcánvolcano cubierto(a)covered despejado(a)clear (weather) violento(a)violent volcánico(a)volcanic alcanzarto reach, attain (Spanish-English)

80 2 Nuevas explosiones en volcán Tungurahua causarto cause Vocabulario desvanecerto dissipate esperarto hope reubicarto relocate ubicarto be located (Spanish-English)

81 2 Ayacuchana cumplió 110 años el consejoadvice Vocabulario la sonrisasmile la viudawidow acogedorwelcoming (personality) agradablepleasant mayorelderly, older donarto donate (Spanish-English)

82 2 Ayacuchana cumplió 110 años renegar (ie)to deny Vocabulario respetarto respect (Spanish-English)

83 2 Vocabulario (English-Spanish) Geografía agrio(a)sour caluroso(a)hot (climate) escaso(a)scarce lluvioso(a)rainy nevado(a)snow-covered cultivarto cultivate, grow el choclo, el maízcorn

84 2 Vocabulario Geografía la papapotato la precipitaciónprecipitation (English-Spanish)

85 2 Vocabulario Historia el balcónbalcony el criolloCreole la cuerdastring, cord, rope la épocaperiod of time,epoch el/la indígenaindigenous person la maderawood la materia primaraw material (English-Spanish)

86 2 Vocabulario Historia el nudoknot el orogold el pisofloor la platasilver la plazatown square el quipusystem of cords and knots used by indigenous people of Peru to count (English-Spanish)

87 2 Vocabulario Historia el/la tejedor(a)weaver el tejidoweave acomodado(a)well-off, rich bello(a)beautiful, pretty colonial apoyarto support contar (ue)to count (English-Spanish)

88 2 Vocabulario Historia situarseto be situated soler (ue)to be accustomed to, tend to subyugarto subjugate tejerto weave (English-Spanish)

89 2 Vocabulario el bolsillopocket la carterawallet el/la carteristapickpocket la comisaríapolice station el crimencrime la denunciapolice report, denunciation (English-Spanish) Conversación

90 2 Vocabulario el roborobbery la víctimavictim empujarto push quitarto take off, remove robarto rob mientraswhile el/la policíapolice officer (English-Spanish) Conversación

91 2 Vocabulario Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la cenizaash el cielosky la destruccióndestruction la erupcióneruption el/la habitanteinhabitant el hongomushroom el pueblotown (English-Spanish)

92 2 Vocabulario Nuevas explosiones en volcán Tungurahua la treguatruce el volcánvolcano cubierto(a)covered despejado(a)clear (weather) violento(a)violent volcánico(a)volcanic alcanzarto reach, attain (English-Spanish)

93 2 Vocabulario Nuevas explosiones en volcán Tungurahua causarto cause desvanecerto dissipate esperarto hope reubicarto relocate ubicarto be located (English-Spanish)

94 2 Vocabulario Ayacuchana cumplió 110 años el consejoadvice la sonrisasmile la viudawidow acogedorwelcoming (personality) agradablepleasant mayorelderly, older donarto donate (English-Spanish)

95 2 Vocabulario Ayacuchana cumplió 110 años renegar (ie)to deny respetarto respect (English-Spanish)

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97 2 End of Chapter Presentation


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