La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 4 La América Central 4 Lección 1 Se dice que habrá un terremoto. Vocabulario para la lectura Un terremoto fuerte podría causar mucha destrucción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 4 La América Central 4 Lección 1 Se dice que habrá un terremoto. Vocabulario para la lectura Un terremoto fuerte podría causar mucha destrucción."— Transcripción de la presentación:

1

2 4

3 4 La América Central

4 4 Lección 1 Se dice que habrá un terremoto. Vocabulario para la lectura Un terremoto fuerte podría causar mucha destrucción.

5 4 Lección 1 Si ustedes van a Copán, verán muchas estelas y animales tallados de los mayas. Vocabulario para la lectura una estela un animal tallado

6 4 Lección 1 Vocabulario para la lectura un rascacielos

7 4 Lección 1 Vocabulario para la lectura Los bohíos suelen ser de paja. el techo un bohío, una choza de paja

8 4 Lección 1 Vocabulario para la lectura La hamaca cuelga del techo del bohío.

9 4 Lección 1 Vocabulario para la lectura botar la pelota una callejuela de adoquines

10 4 Lección 1 Vocabulario para la lectura Una mola es una blusa que llevan las indígenas de San Blas. una mola

11 4 Más vocabulario picante que tiene un sabor fuerte de especias que pican Lección 1 soler (ue) tener la costumbre, hacer normalmente trasladar mover de un lugar a otro, cambiar de lugar; reubicar

12 4 1–2. Los _______ en Estados Unidos suelen ocurrir en California. Pueden causar mucha ______ en los edificios. Completen. Answer: terremotos, destrucción Lección 1 3. Las mujeres kunas de las Islas de San Blas, Panamá llevan blusas de colores distintos que se llaman ______. Answer: molas

13 4 Futuro 1. The future tense of regular verbs is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. Lección 1 INFINITIVE estudiarcomervivir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaré estudiarás estudiará estudiaremos estudiaréis estudiarán comeré comerás comerá comeremos comeréis comerán viviré vivirás vivirá viviremos viviréis vivirán

14 4 Futuro 2. The following verbs have an irregular root for the future tense. All the endings, however, are the same as those of a regular verb. Lección 1 hacerhar- decirdir- quererquerr- sabersabr- poderpodr- venirvendr- ponerpondr- salirsaldr- tenertendr- valervaldr-

15 4 Futuro Lección 1 INFINITIVE decirpodersalir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. diré dirás dirá diremos diréis dirán podré podrás podrá podremos podréis podrán saldré saldrás saldrá saldremos saldréis saldrán

16 4 Futuro 3. The future is used in Spanish as in English to express a future event. Lección 1 Ellos llegarán a Panamá mañana. Nosotros los veremos el sábado que viene. José tendrá muchas noticias.

17 4 Futuro 4. Note that the future is often expressed with ir a + the infinitive or the present tense. Lección 1 Ellos van a salir la semana próxima. Y yo voy mañana.

18 4 Contesten con el futuro según se indica. 1. ¿Vas al museo de arte el domingo? (no) Answer: No, no iré al museo de arte el domingo. Lección 1 2. ¿Van ustedes a comer sancocho para la cena? (sí) Answer: Sí, comeremos sancocho para la cena. 3. ¿Marta va a saber la respuesta? (sí) Answer: Sí, Marta sabrá la respuesta. (Sí, Marta la sabrá.)

19 4 Contesten con el futuro según se indica. 4. ¿Voy a poder hacerlo? (sí) Answer: Sí, podrás hacerlo. Lección 1 5. ¿Ellos van a visitar a sus abuelos en San José? (no) Answer: No, no visitarán a sus abuelos en San José. (No, no los visitarán en San José.)

20 4 Condicional 1. The conditional, like the future, is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. Note that the conditional endings are the same as the imperfect endings of -er and -ir verbs. Lección 1 INFINITIVE estudiarbeberescribir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaría estudiarías estudiaría estudiaríamos estudiaríais estudiarían bebería beberías bebería beberíamos beberíais beberían escribiría escribirías escribiría escribiríamos escribiríais escribirían

21 4 Condicional 2. Verbs with an irregular root in the future tense have the same irregular root in the conditional. Lección 1 hacer decir querer haría diría querría sabersabría poder venir poner podría vendría pondría salir tener valer saldría tendría valdría

22 4 Condicional 3. The conditional is used in Spanish as it is in English, to express what would or would not happen under certain circumstances or conditions. The conditional in English is usually expressed by would. Lección 1 Yo lo llamaría, pero no tengo tiempo. I would call him, but I dont have time.

23 4 Contesten con no y el condicional. 1. Pablo encontró una manzana en la acera. ¿La comerías? Answer: No, no la comería. Lección 1 2. Ustedes ya han estudiado por dos horas. ¿Estudiarían más? Answer: No, no estudiaríamos más. 3. Ellos lo hicieron. ¿Lo harías tú? Answer: No, no lo haría.

24 4 el dinero en efectivo Lección 2 Vocabulario para la conversación billetes pequeños billetes grandes suelto monedas

25 4 Lección 2 Vocabulario para la conversación Si tienes sólo billetes grandes, yo te los puedo cambiar. Gracias, tengo unos billetes pequeños. Pero no tengo ningún suelto.

26 4 Lección 2 Vocabulario para la conversación una casa de cambio ¿Cuál es el tipo de cambio? Hoy el dólar está a 406 colones.

27 4 Lección 2 Vocabulario para la conversación una chequera, un talonario una cuenta corrienteun cheque el saldo

28 4 Lección 2 Vocabulario para la conversación el cajero automático una tarjeta bancaria la pantalla un botón

29 4 Lección 2 Vocabulario para la conversación Cuando yo recibo una factura, la pago enseguida. la factura el monto

30 4 Más vocabulario un cargo un pago que se debe hacer Lección 2 una hipoteca un préstamo a largo plazo para comprar una casa el monto el total

31 4 Más vocabulario Lección 2 a corto plazo un préstamo de unos tres años o menos la tasa de interés la de un préstamo a corto plazo es más alta que la de un préstamo a largo plazo un préstamo el recibo de una cantidad de dinero que se devolverá en una fecha futura a largo plazo un préstamo de unos quince a veinticinco años

32 4 Más vocabulario Lección 2 pagar al contado comprar algo y pagarlo todo enseguida pagar a cuotas (a plazos) comprar algo haciendo pagos mensuales después de hacer un pago inicial (un pie, un pronto, un depósito, un enganche) cobrar recibir una cantidad de dinero como pago de algo

33 4 1.La tienda no acepta tarjetas de crédito. ¿Tienes dinero en ___? Escojan. Answer: b Lección 2 a. cambio b. efectivo 2. Hoy día es casi imposible comprar una casa sin una ___. Answer: a a. hipoteca b. chequera

34 4 3. La compañía de la tarjeta de crédito me ofreció una baja tasa de ____. Escojan. Answer: a Lección 2 a. interés b. préstamo

35 4 Conversación Asuntos financieros Lección 2

36 4 Conversación Sr. Rubén ¿Vas a pasar el año en Panamá? Sandra Sí, voy a tomar cursos en la Universidad del Istmo. Asuntos financieros Lección 2 Sr. Rubén ¿Sabes que Panamá es el centro financiero de todo Latinoamérica? Sandra Sí, lo sé. Pero no me importa porque no voy a tener mucha plata. Me pregunto si debo comprar cheques de viajero. Sr. Rubén No, no. No te harán falta. Tendrás una tarjeta bancaria, ¿no? Sandra Sí. Sr. Rubén Pues, puedes hacerlo todo en el cajero automático. Introduces la tarjeta, pulsas unos botones para entrar tu pin o código y la cantidad de dinero que quieres. En unos momentos te sale el monto que has pedidoen efectivo. Sandra Y, ¿de dónde se saca el dinero?

37 4 Conversación Sandra ¿Me da el dinero en dólares o en la moneda local? Asuntos financieros Lección 2 Sr. Rubén Pues, en Panamá la moneda es el dólar estadounidense. El balboa es sólo una moneda de veinticinco centavos. Pero si vas a Costa Rica, por ejemplo, te lo dará en colonesy a un tipo de cambio bastante favorable y con un cargo mínimo. Sandra Entonces no tengo que ir a una casa de cambio. Sr. Rubén No. Y por lo general ellos te cobran (clavan) una comisión bastante alta. Te conviene más el cajero automático. El único problema puede ser que te dé sólo billetes grandes y la máquina no te los puede cambiar en billetes más pequeños ni en suelto. Sr. Rubén Pues, se retira enseguida de tu cuenta corriente. Es necesario que tengas una cuenta corriente en tu banco y que tu saldo sea suficiente para cobrar la cantidad que retiras.

38 4 Conversación Sandra Pero si compro algo la mayoría de los negocios aceptan tarjetas de crédito, ¿no? Asuntos financieros Lección 2 Sr. Rubén ¡Por supuesto! Pero, ¡cuidado! No debes hacer cargos que no puedes pagar en cuanto recibas la factura o el estado de la tarjeta de crédito. Sencillamente dicho, el saldo que no pagas se convierte en un préstamo y la tasa de interés es muy alta. Sandra No, no quiero hacer ningún préstamo. Tengo una filosofíasi no tengo los recursos necesarios, no lo compro. Sr. Rubén Es una filosofía muy buena. Cuando seas mayor y necesites un préstamo a corto plazo para comprarte un carro o una hipoteca para comprarte una casa, es otra cosa. En ese caso un préstamo es indispensable. Pero como regla general es aconsejable comprar muy poco a cuotas porque una vez más la tasa de interés es muy alta. Una regla de oro es: comprar todo lo posible al contado. Sandra ¡Ya! Y todo eso es para el futuro. Ahora todo lo que necesito es lo suficiente para permitirme un año en Panamá. Sr. Rubén Sí, Sandra. Te deseo muy buena suerte y que lo pases bien en Panamá. Será una experiencia inolvidable.

39 4 Conversación Asuntos financieros Lección 2 Sr. Rubén ¿Vas a pasar el año en Panamá? Sandra Sí, voy a tomar cursos en la Universidad del Istmo. Sr. Rubén ¿Sabes que Panamá es el centro financiero de todo Latinoamérica? Sandra Sí, lo sé. Pero no me importa porque no voy a tener mucha plata. Me pregunto si debo comprar cheques de viajero. Sr. Rubén No, no. No te harán falta. Tendrás una tarjeta bancaria, ¿no?

40 4 Conversación Sandra Sí. Sr. Rubén Pues, puedes hacerlo todo en el cajero automático. Introduces la tarjeta, pulsas unos botones para entrar tu pin o código y la cantidad de dinero que quieres. En unos momentos te sale el monto que has pedidoen efectivo. Lección 2 Asuntos financieros Sandra Y, ¿de dónde se saca el dinero? Sr. Rubén Pues, se retira enseguida de tu cuenta corriente. Es necesario que tengas una cuenta corriente en tu banco y que tu saldo sea suficiente para cobrar la cantidad que retiras.

41 4 Conversación Sandra ¿Me da el dinero en dólares o en la moneda local? Sr. Rubén Pues, en Panamá la moneda es el dólar estadounidense. El balboa es sólo una moneda de veinticinco centavos. Pero si vas a Costa Rica, por ejemplo, te lo dará en colonesy a un tipo de cambio bastante favorable y con un cargo mínimo. Lección 2 Asuntos financieros

42 4 Conversación Lección 2 Asuntos financieros Sandra Entonces no tengo que ir a una casa de cambio. Sr. Rubén No. Y por lo general ellos te cobran (clavan) una comisión bastante alta. Te conviene más el cajero automático. El único problema puede ser que te dé sólo billetes grandes y la máquina no te los puede cambiar en billetes más pequeños ni en suelto. Sandra Pero si compro algo la mayoría de los negocios aceptan tarjetas de crédito, ¿no?

43 4 Conversación Lección 2 Asuntos financieros Sr. Rubén ¡Por supuesto! Pero, ¡cuidado! No debes hacer cargos que no puedes pagar en cuanto recibas la factura o el estado de la tarjeta de crédito. Sencillamente dicho, el saldo que no pagas se convierte en un préstamo y la tasa de interés es muy alta. Sandra No, no quiero hacer ningún préstamo. Tengo una filosofíasi no tengo los recursos necesarios, no lo compro.

44 4 Conversación Lección 2 Asuntos financieros Sr. Rubén Es una filosofía muy buena. Cuando seas mayor y necesites un préstamo a corto plazo para comprarte un carro o una hipoteca para comprarte una casa, es otra cosa. En ese caso un préstamo es indispensable. Pero como regla general es aconsejable comprar muy poco a cuotas porque una vez más la tasa de interés es muy alta. Una regla de oro es: comprar todo lo posible al contado.

45 4 Conversación Lección 2 Asuntos financieros Sandra ¡Ya! Y todo eso es para el futuro. Ahora todo lo que necesito es lo suficiente para permitirme un año en Panamá. Sr. Rubén Sí, Sandra. Te deseo muy buena suerte y que lo pases bien en Panamá. Será una experiencia inolvidable.

46 4 1.¿Cuál es una de las desventajas de usar el cajero autómatico? Answer: La máquina te da billetes grandes. Contesten. Lección 2 2. ¿Cuál es la moneda de Panamá? Answer: La moneda panameña es el dólar estadounidense. 3. ¿Cuál es la moneda de Costa Rica? Answer: La moneda costarricense es el colón.

47 4 Pronombres de complemento 1. The pronouns me, te, nos in Spanish can be either a direct or an indirect object. Lección 2 DIRECT INDIRECT ¿Él te conoce? ¿Él te debe dinero? Sí, me conoce. No, no me debe nada.

48 4 Pronombres de complemento 2. The pronouns lo, la, los, and las are direct object pronouns. They can refer to persons or things. Lección 2 Tengo el cheque. Lo tengo. Tengo la tarjeta de crédito. La tengo. Quiero ver los cargos. Los quiero ver. Quiero ver las facturas. Las quiero ver. Invité a Juan. Lo invité. Invité a sus amigas también. Las invité también.

49 4 Pronombres de complemento 3. Le and les are indirect object pronouns. They can replace both masculine and feminine nouns. Since they can refer to different people, they are often clarified by a prepositional phrase. Lección 2 Le hablé a él. a ella. a usted. Les hablé a ellos. a ellas. a ustedes.

50 4 Mateo, ¿compraste los billetes ayer? Sí, ___ compré. Oye, ¿va Casandra también? No, no ___ invité. Pero queda otro billete. Bueno, ___ voy a llamar y ___ invitaré yo. Si me dice que quiere ir al concierto, ___ dare el otro billete Completen con pronombres de complemento. Lección 2 los la le

51 4 Dos complementos en la misma oración 1. Very often both a direct and an indirect object pronoun appear in the same sentence. When they do, the indirect object comes before the direct object. Lección 2 Él me dio el dinero. Él me lo dio. Ella te devolvió la chequera. Ella te la devolvió.

52 4 Pronombres de complemento 2. The indirect object pronouns le and les change to se when used with lo, la, los, or las. Lección 2 a él. a ella. a usted. a ellos. a ellas. a ustedes. ¿Los cheques de viajero? Yo se los di a él. a ella. a usted. ¿La factura? Yo se la di a ellos. a ellas. a ustedes.

53 4 Answer: Se lo dio. 1. Les dio el regalo a Guillermo y Silvia. Escriban con pronombres indirectos y directos. Lección 2 Answer: Eva me la devolvió. 2. Eva me devolvió la chaqueta. Answer: Tito nos las compró. 3. Tito compró las entradas para nosotros.

54 4 La pareja quería que se efectuara su matrimonio en la iglesia parroquial. Lección 3 Ellos deseaban que todos sus familiares estuvieran presentes. Vocabulario para la lectura el matrimonio, la boda la pareja Anuncios sociales

55 4 Lección 3 Vocabulario para la lectura las debutantes Anuncios sociales

56 4 Lección 3 Vocabulario para la lectura el entierro, el sepelio el cortejo Anuncios sociales

57 4 Más vocabulario el deceso la muerte, el fallecimiento el/la difunto(a) una persona muerta la esquela el obituario el velorio acción de velar el cadáver de un difunto; el velatorio culminar dar fin a una cosa, terminar, acabar debutar realizar un debut Lección 3

58 4 Más vocabulario efectuarse tener lugar, realizarse, llevar a cabo fallecer morir felicitar expresar buenos deseos a una persona festejar celebrar Lección 3

59 4 Pareen. d Lección 3 a b c 1. ___ culminar 2. ___efectuarse 3. ___fallecer 4. ___festejar a.realizarse b. morir c. celebrar d. terminar

60 4 Amigos con «cédula» Vocabulario para la lectura Lección 3 La mascota se extravió. Los dueños no sabían dónde estaba. La buscaban por todas partes. Le rogaban a quien encontrara su mascota que se la devolviera. la mascota el lomo

61 4 Más vocabulario la cédula tarjeta de identidad, documento Lección 3 el extravío acción de tomar un camino equivocado las siglas OTAN, AAA, OEA son siglas devolver (ue) restituir (dar) una cosa a la persona que la poseía rechazar resistir, lo contrario de «aceptar»

62 4 1. Mi familia tiene dos ___: un perro y un gato. Escojan. Answer: b Lección 3 a. siglas b. mascotas 2. Pensaba que se me perdió la cartera, pero Luis la encontró y me la ___. Answer: a a. devolvió b. debutó

63 4 1. The imperfect subjunctive of all verbs is formed by dropping the -on ending of the third person plural, ellos(as), form of the preterite tense of the verb. Imperfecto del subjuntivo Lección 3 PRETERITE STEM hablaron hablar- comieron comier- pidieron pidier- tuvieron tuvier- dijeron dijer-

64 4 2. To this stem, you add the following endings: -a, -as, -a, -amos, -ais, -an. Imperfecto del subjuntivo Lección 3 hablara hablaras hablara habláramos hablarais hablaran comiera comieras comiera comiéramos comierais comieran pidiera pidieras pidiera pidiéramos pidierais pidieran tuviera tuvieras tuviera tuviéramos tuvierais tuvieran INFINITIVE hablarcomerpedir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. tener decir dijera dijeras dijera dijéramos dijerais dijeran

65 4 Imperfecto del subjuntivo Lección 3 andar estar tener poder poner saber anduvieron estuvieron tuvieron pudieron pusieron supieron anduvier- estuvier- tuvier- pudier- pusier- supier- anduviera estuviera tuviera pudiera pusiera supiera IRREGULAR VERBS quererquisieronquisier- quisiera venirvinieronvinier- viniera

66 4 Imperfecto del subjuntivo Lección 3 hacer leer oír decir conducir traer hicieron leyeron oyeron dijeron condujeron trajeron hicier- leyer- oyer- dijer- condujer- trajer- hiciera leyera oyera dijera condujera trajera irfueronfuer- fuera serfueronfuer- fuera IRREGULAR VERBS

67 4 3. The same rules that govern the use of the present subjunctive govern the use of the imperfect subjunctive. It is the tense of the verb in the main clause that determines whether the present or imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. If the verb of the main clause is in the present or future tense, the present subjunctive is used in the dependent clause. Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Quiero que ellos me digan donde se casarán. Será necesario que lo sepamos pronto.

68 4 4. When the verb of the main clause is in the preterite, imperfect, or conditional, the imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Él habló así para que comprendiéramos. Quería que ellos me representaran. Sería absolutamente imposible que yo asistiera.

69 4 5. The following is the sequence of tenses for using the present and imperfect subjunctive. Imperfecto del subjuntivo Lección 3 Present Subjunctive Present Future Imperfect Subjunctive Preterite Imperfect Conditional

70 4 1. Yo quería que Inés nos ______. (escribir) Completen. Answer: escribiera Lección 3 2. Será dudoso que el tren ______ a tiempo. (llegar) Answer: llegue 3. Me alegro de que tú ______ a la fiesta. (ir) Answer: vayas 4. Yo tendría miedo de que la abuelita ______. (caerse) Answer: se cayera 5. Mamá insistió en que Francisco ______ en ese momento. (comer) Answer: comiera

71 4 1. The subjunctive is used with adverbial conjunctions of time when the verb of the main clause is in the future, since it is uncertain if the action in the adverbial clause will really take place. When the verb in the main clause is in the past, the indicative is used since the action of the clause has already been realized. Subjuntivo con conjunciones de tiempo Ella nos hablará cuando lleguemos. Ella nos habló cuando llegamos. Lección 3

72 4 2. Some frequently used adverbial conjunctions of time that follow the same pattern are: Subjuntivo con conjunciones de tiempo cuando en cuanto Lección 3 tan pronto como when as soon as hasta que después de que until after

73 4 3. The conjunction antes de que, before, is an exception. Antes de que is always followed by the subjunctive. The imperfect subjunctive is used after antes de que when the verb of the main clause is in the past or in the conditional. Subjuntivo con conjunciones de tiempo Ellos saldrán antes de que nosotros lleguemos. Lección 3 Ellos salieron antes de que nosotros llegáramos. Ellos saldrían antes de que nosotros llegáramos.

74 4 1. Ella salió tan pronto como nosotros_____. (llegar) Completen. Answer: llegamos Lección 3 2. Celebraremos después de que ______ el juez. (decidir) Answer: decida 3. Ellos lo supieron antes de que Juan se lo ______. (decir) Answer: dijera 4. Lo compraré en cuanto yo ____ el dinero. (tener) Answer: tenga

75 4 Escuchen y miren. Click image to view movie.

76 4 Contesten. 2. ¿Cómo describe el narrador la vida de la mariposa? Answer: La vida de la mariposa es compleja. 1. ¿Qué hace María Fernanda? Answer: María Fernanda guía las visitas a la finca de mariposas. 3. ¿Cómo empieza la vida de la mariposa? Answer: La vida de la mariposa empieza como un huevo diminuto. 4. ¿Cuál es la próxima fase de la vida de la mariposa? Answer: En la próxima fase, la mariposa se convierte en larva.

77 4 Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

78 4 Vocabulario el animal talladocarved animal (Spanish-English) el bohío, una choza de pajahut, shack la callejuela de adoquinespaved stone alley la destruccióndestruction la estelastone monument la hamacahammock la molatype of blouse

79 4 Vocabulario (Spanish-English) la pelotaball el rascacielosskyscraper el techoroof el terremotoearthquake fuertestrong picantespicy botarto throw causarto cause

80 4 Vocabulario (Spanish-English) colgar (ue)to hang, hangup soler (ue)to be accustomed to, tend to trasladarto transfer, move

81 4 Vocabulario el billetebill (currency) Conversación (Spanish-English) el botónbutton el cajero automáticoATM el cargocharge (money) la casa de cambioforeign exchange office el chequecheck la chequera, el talonariocheckbook

82 4 Vocabulario el códigocode, password (Spanish-English) la cuenta corrientechecking account el dineromoney el dólardollar la facturabill la hipotecamortgage la monedacoin, currency Conversación

83 4 Vocabulario el montosum (Spanish-English) la pantallacomputer monitor, screen el pinPIN (personal ID number) el préstamoloan el saldobalance (bank account) el sueltochange la tarjetacard Conversación

84 4 Vocabulario el tipo de cambioexchange rate (Spanish-English) a corto plazoshort term a largo plazolong term bancario(a)banking en efectivocash cambiarto change cobrarto charge Conversación

85 4 Vocabulario introducirto insert (Spanish-English) oprimirto push, to press pagar a cuotas (a plazos)to pay in installments pagar al contadoto pay in full pulsarto push Conversación

86 4 Vocabulario el cortejocourtship (Spanish-English) la debutantedebutante el decesodeath el/la difunto(a)deceased el entierro, el sepelioburial la esquelaobituary el familiarrelative Anuncios sociales

87 4 Vocabulario la iglesiachurch (Spanish-English) el matrimonio, la bodawedding la parejacouple el veloriowake (of a funeral) parroquialparochial culminarto culminate debutarto debut Anuncios sociales

88 4 Vocabulario desearto want, wish (Spanish-English) efectuarseto take place fallecerto die felicitarto congratulate festejarto celebrate Anuncios sociales

89 4 Vocabulario la céduladocumentation (Spanish-English) el/la dueño(a)owner el extravíogoing astray el lomoback (of an animal) la mascotapet la siglaacronym, abbreviation devolver (ue)to return (something) Amigos con «cédula»

90 4 Vocabulario encontrar (ue)to find (Spanish-English) extraviarseto get lost, go astray rechazarto reject, resist rogar (ue)to beg, plead Amigos con «cédula»

91 4 Vocabulario el animal tallado carved animal (English-Spanish) el bohío, una choza de paja hut, shack la callejuela de adoquines paved stone alley la destrucción destruction la estela stone monument la hamaca hammock la mola type of blouse

92 4 Vocabulario la pelotaball el rascacielosskyscraper el techoroof el terremotoearthquake fuertestrong picantespicy botarto throw causarto cause (English-Spanish)

93 4 Vocabulario colgar (ue)to hang, hangup soler (ue)to be accustomed to, tend to trasladarto transfer, move (English-Spanish)

94 4 Vocabulario el billetebill (currency) el botónbutton el cajero automáticoATM el cargocharge (money) la casa de cambioforeign exchange office el chequecheck la chequera, el talonariocheckbook (English-Spanish) Conversación

95 4 Vocabulario el códigocode, password la cuenta corrientechecking account el dineromoney el dólardollar la facturabill la hipotecamortgage la monedacoin, currency (English-Spanish) Conversación

96 4 Vocabulario el montosum la pantallacomputer monitor, screen el pinPIN (personal ID number) el préstamoloan el saldobalance (bank account) el sueltochange la tarjetacard (English-Spanish) Conversación

97 4 Vocabulario el tipo de cambioexchange rate a corto plazoshort term a largo plazolong term bancario(a)banking en efectivocash cambiarto change cobrarto charge (English-Spanish) Conversación

98 4 Vocabulario introducirto insert oprimirto push, to press pagar a cuotas (a plazos)to pay in installments pagar al contadoto pay in full pulsarto push (English-Spanish) Conversación

99 4 Vocabulario el cortejocourtship la debutantedebutante el decesodeath el/la difunto(a)deceased el entierro, el sepelioburial la esquelaobituary el familiarrelative Anuncios sociales (English-Spanish)

100 4 Vocabulario la iglesiachurch el matrimonio, la bodawedding la parejacouple el veloriowake (of a funeral) parroquialparochial culminarto culminate debutarto debut Anuncios sociales (English-Spanish)

101 4 Vocabulario desearto want, wish efectuarseto take place fallecerto die felicitarto congratulate festejarto celebrate Anuncios sociales (English-Spanish)

102 4 Vocabulario la céduladocumentation el/la dueño(a)owner el extravíogoing astray el lomoback (of an animal) la mascotapet la siglaacronym, abbreviation devolver (ue)to return (something) Amigos con «cédula» (English-Spanish)

103 4 Vocabulario encontrar (ue)to find extraviarseto get lost, go astray rechazarto reject, resist rogar (ue)to beg, plead Amigos con «cédula» (English-Spanish)

104 4 To transfer images to your own PowerPoint ® follow the following steps: Open the Resource file within the chapter file from the CD- ROM disc. View the file in the normal view or slide sorter view mode. Go to slide #2. From here you can browse through the images. Once you find the image you want, follow these instructions. Transfer Images Click once on the image. Copy the image. Go to your own PowerPoint ® document or the Picture Sequence slide. Paste the image.

105 4 End of Chapter Presentation


Descargar ppt "4 4 La América Central 4 Lección 1 Se dice que habrá un terremoto. Vocabulario para la lectura Un terremoto fuerte podría causar mucha destrucción."

Presentaciones similares


Anuncios Google