La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMÁTICO y ADAPTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMÁTICO y ADAPTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMÁTICO y ADAPTACIÓN
BASADA EN ECOSISTEMAS Para docentes y estudiantes de profesorado Programa Cambio Climático, Adaptación y Comunidades Fundación PROTEGER Con el apoyo de Ecosystem Alliance

2

3

4 CO2

5 NO2

6 CH4

7 CH4

8

9

10

11

12

13

14

15 Inundaciones en Córdoba, Santa Fe, Stgo. del Estero, marzo 2015.

16 Tormenta e inundaciones en Buenos Aires, 3 abril 2013.

17 ADAPTACION ante el Cambio Climático
Ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta a eventos climáticos reales o previstos, o a sus efectos, con el que se modera el daño y se aprovechan oportunidades beneficiosas.

18 Otros conceptos importantes:
VULNERABILIDAD Incapacidad (fragilidad) de un sistema para afrontar los efectos adversos del Cambio Climático, en particular de los fenómenos extremos (tormentas, inundaciones, sequías, etc). RESILIENCIA Capacidad de un sistema ecológico o social para absorber una alteración (recuperarse) sin perder su estructura básica, ni su funcionamiento normal, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio. MITIGACIÓN Acciones y estrategias para reducir las fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como CO2, CH4, etc y para reforzar los sumideros de GEI.

19 ¿Qué es la Adaptación basada en Ecosistemas?
La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es la utilización de los ecosistemas –p.ej bosques y humedales, como parte de una estrategia más amplia, para ayudar a las personas a enfrentar en mejores condiciones los efectos adversos del Cambio Climático.

20 Función de protección de los humedales

21 Función de protección de los bosques.

22 La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), integra:
• el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para que las personas puedan adaptarse a los impactos del Cambio Climático. • Su propósito es mantener y aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas.

23 La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), integra también:
• Beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales, y a la vez contribuir a conservar la biodiversidad. • La AbE es una forma de adaptación accesible a las poblaciones rurales y ribereñas, dada su dependencia de los ecosistemas –p.ej pesca, ecoturismo. • La AbE puede contribuir a la mitigación del cambio climático, dado que ecosistemas como bosques y humedales saludables pueden secuestrar CO2 (fotosíntesis) y almacenar carbono.

24 • Bosques y humedales para la adaptación
Los bosques y los humedales pueden ayudar en la adaptación al cambio climático. La información científica enseña que la capacidad de los ecosistemas de resistir ante el Cambio Climático, o de recuperarse de sus impactos, depende de su biodiversidad. Mantener y restaurar la diversidad biológica mejora la capacidad de recuperación ante las presiones antropogénicas (humanas), siendo una ayuda contra los impactos del Cambio Climático. Aumentar la biodiversidad en los humedales y bosques tendrá un efecto positivo en su capacidad de recuperación y de ayuda a la sociedad.

25

26 ¿Qué más podemos hacer?

27 Capacitarnos, debatir, informar.

28 Educación formal y no formal.

29 Energías limpias y renovables: - electricidad - gas - CO2
Medidas de Mitigación.

30 Techos Verdes: - electricidad - gas - CO2

31 Otras formas de: - electricidad - CO2

32 Sigamos educando, sigamos difundiendo!
Para adaptarnos mejor al Cambio Climático MUCHAS GRACIAS!

33 Fundación PROTEGER: www.proteger.org.ar
Más información: Fundación PROTEGER:


Descargar ppt "CAMBIO CLIMÁTICO y ADAPTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google