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Conferencia Tecnología Web Inalámbrica Cecytem MCC Rogelio Ferreira Escutia Profesor de Departamento de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de.

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2 Conferencia Tecnología Web Inalámbrica Cecytem MCC Rogelio Ferreira Escutia Profesor de Departamento de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Morelia 3 de noviembre del 2003

3 En la sociedad del conocimiento, los gerentes tienen que estar preparados para abandonar todo lo que saben Peter F. Drucker Tengo una convicción sencilla pero firme: en adelante, la manera en que se capte, administre y utilice la información determinará las pérdidas y las ganancias Bill Gates

4 Posición estratégica Mayor cantidad y velocidad de comunicación Menores Distancias Mayor intercambio Global Mayor investigación en comunicaciones Mayor adelanto tecnológico Mas cantidad de recursos humanos Mayor competitividad Tendencias mundiales 3

5 Contenido 1) Avances Tecnológicos 2) Internet 3) Tecnología Web 4) Tipos de Páginas Web 5) Dispositivos y Tecnología Web Inalámbrica

6 1) Avances Tecnológicos

7 6 Evolución de las Comunicaciones

8 _ 7 Introducción a las Comunicaciones

9 _ 8 Medios Físicos de Transmisión

10 Bulbo 9

11 Máquina Analítica 10

12 Primer Transistor 11

13 Eniac 12

14 Miniaturización 13

15 Apple II 14

16 Pentium 15

17 Según la lista de Top500 del mes de noviembre del 2003 la computadora mas rápida del planeta es la que se encuentra en el Earth Simulator Center en Japón. Características: 640 nodos cada uno con 8 procesadores conectados en un red de alta velocidad. Desempeño máximo: 40 Tera FLOPS Tera FLOPS: 1x10 12 operaciones de punto flotante por segundo Memoria Total Principal: 10 Tera bytes Tera bytes: 1x10 12 bytes Se utiliza para simular fenómenos meteorológicos como El niño. 16 Top500 Supercomputer Sites noviembre 2003http://www.top500.org/list/2002/11/ Earth Simulator

18 17 Earth Simulator Develoment of Earth Simulator Noviembre 2002http://www.es.jamstec.go.jp/esc/eng/outline/outline07.html

19 18 Earth Simulator Earth Simulator Building Noviembre 2002http://www.es.jamstec.go.jp/esc/gallary/index_e.html

20 19 Earth Simulator Earth Simulator Building Noviembre 2002http://www.es.jamstec.go.jp/esc/gallary/index_e.html

21 Gordon Moore, cofundador de Intel, en 1965 (4 años después de haberse creado el primer circuito integrado) observó un crecimiento exponencial en el número de transistores por circuito integrado y predijo que ese crecimiento seguiría con la misma tendencia por lo menos hasta finales de los años 90s. Asi se crea la Ley de Moore, que dice que cada 18 meses se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado. 20 Ley de Moore Intel - - noviembre 2002http://www.intel.com/research/silicon/mooreslaw.htm

22 Micro Año de Introducción Transistores , , , , , , ,180,000 Pentium19933,100,000 Pentium II19977,500,000 Pentium III199924,000,000 Pentium ,000, Ley de Moore Intel - - noviembre 2002http://www.intel.com/research/silicon/mooreslaw.htm

23 22 Ley de Moore Intel - - noviembre 2002http://www.intel.com/research/silicon/mooreslaw.htm

24 2) Internet

25 Esquema básico de Arpanet en 1969 ARPANET Arpanet - septiembre 2002http://www.techweb.com/encyclopedia/ 24

26 Internet 25 Conexiones de Internet

27 AT&T 26 Internet de junio del 2001http://www.internet2.edu/html/about.html

28 27

29 3) Tecnología Web

30 En 1960 Doug Engelbart inventa el primer sistema de hipertexto y para ello inventa el mouse. Ted Nelson acuña la frase Hipertexto en Tim Berners Lee hace el primer programa en 1980 el el CERN que es el prototipo del web moderno. En 1989 Tim Berners Lee lanza un programa que maneja hipertexto. En 1990 Tim Berners Lee lanza el navegador gráfico en una computadora NeXT. En 1993 NCSA lanza la primera versión de Mosaic, primer navegador que se utilizó a nivel mundial, para plataformas X en UNIX. WWW – Historia 29 A little History of the World Wide Web - julio 2003http://www.w3.org/History.html

31 30 Screensnap - julio 2003http://www.w3.org/History/1994/WWW/Journals/CACM/screensnap2_24c.gif Primer navegador (Tim Berners Lee en 1990 con una NeXT Computer)

32 31 Tims editor - julio 2003http://www.w3.org/MarkUp/tims_editor Primer navegador (Tim Berners Lee en 1990 con una NeXT Computer)

33 El británico Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web (WWW), mientras que el estadounidense Larry Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la Red, y Vinton Cerf y Robert Kahn, también de EEUU, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet. El 23 de mayo del 2002 fueron galardonados en Oviedo España con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. WWW – Historia 32 Actualidad eresMas - julio 2003http://actualidad.eresmas.com/noticias/56119_pr.html Tim Berners-Lee

34 WWW – Historia 33 Larry Roberts - julio 2003http://www.ibiblio.org/pioneers/roberts.html Cerf´s Up – julio 2003http://global.mci.com/resources/cerfs_up/ Navegante.com – julio 2003http://www.el-mundo.es/navegante/personajes/khan.html Larry RobertsVinton G. CerfRobert Kahn

35 El proyecto fue desarrollado por Marc Andreessen (posterior cofundador de Netscape).Mosaic 34 The Mosaic Browser´s - julio 2003http://portal.ncsa.uiuc.edu/SJK/appearances/mosaic/applelinks.html

36 Marc Adreesen (creador de Mosaic) y Jim Clark (creador de Silicon Graphics) fundan en abril de 1994 la compañía Netscape (originalmente se denominaba Mosaic Communications). En octubre de 1994 se lanza su primer navegador (Navigator). En 3 años creció de 3 empleados a 2600 y tener un valor de 765 millones de dólares.Netscape 35 Marc Adreesen - julio 2003http://www.ibiblio.org/pioneers/andreesen.html Historia de Netscape - julio 2003http://www.maestrosdelweb.org/editorial/articulo.asp?netscape Marc Andreesen Navigator llegó a ser utilizado por el 80% de los usuarios de internet hasta que surgió el Explorer de Microsoft. Recientemente fue comprada por AOL.

37 La primera versión (IE 1.0) era un producto que se licenció de la compañía Spyglass (la parte comercial de NCSA Mosaic). Posteriormente Microsoft desarrolló su propia versión, la cual para competir con Netscape la distribuyó en forma gratuita. Para noviembre de 1997, se incluyó la versión 4.0 en el Windows 98, el cual tenía mejores características que su rival de Netscape. En la actualidad, Microsoft Explorer domina el mercado de los navegadores y ha liberado la versión 6.0. Microsoft Explorer 36 Browser history - julio 2003http://www.blooberry.com/indexdot/history/ie.htm

38 Arquitectura 37Google Cómo funciona Google - julio 2003http://www.malditainternet.com/index.php?section=article&sid=69

39 Copernic 38 _

40 Tecnología Web 39 _

41 40 Página Web HTML - Septiembre 2002http://www.techweb.com/encyclopedia

42 41 HTML octubre 2002http://www.techweb.com/encyclopedia Página Web

43 Java Java octubre 2002http://www.techweb.com/encyclopedia 42

44 J2EE octubre 2002http://www.techweb.com/encyclopedia 43 J2EE

45 Defining the Basics Elements of.NET octubre 2002http://www.microsoft.com/net/basics/whatis.asp 44.NET

46 Modelo de ejecución de los programas.NET Modelo de ejecución de los programas.NET Arquitectura.NET 45 _

47 DeveloperWorks: Web services 106.ibm.com/developerworks/webservices/library/ws-featuddi/ octubre 2002http://www- 106.ibm.com/developerworks/webservices/library/ws-featuddi/ 46 W3C

48 Extensible Markup Language. Sirve para intercambiar y desplegar información de internet. El objetivo es crear un ambiente completo e independiente de sistemas y plataformas específicas para el intercambio de información vía internet. En 1996, Sun y la World Wide Web Consortium definieron las primeras especificaciones. No tiene un formato preestablecido como HTML. Esta dieñado para permitir el SGML (Standard Generalized Markup Language). 47 XML XML: El Lenguaje que llegó para quedarse - Ivan Cid - Revista Red - Marzo 2001

49 Conceptos: P2P (Peer to Peer) se enfoca en la comunicación de millones de dispositivos finales (PC´s, PDA´s, etc) para poder comunicarse entre ellos sin que se requiera de algún servidor o servicio centralizado que los controle y coordine. En un ambiente P2P las computadoras se comunican de igual a igual. Uno de los problemas de P2P es lograr la comunicación entre la gran cantidad de sistemas que existen. Tiene problemas para comunicar computadoras cuando se enfrenta a problemas de disponibilidad de nodos, IP´s dinámicas y traslapadas, así como cuando se encuentra dispositivos como los firewalls y sistemas de redireccionamiento como el NAT (Network Address Translation).P2P 48 Milan Milenkovic et al., Toward Internet Distributed Computing, IEEE Computer, mayo 2003, pp

50 Conceptos: Grid Computing es el conjunto de computadoras conectadas de manera paralela y distribuida con el objetivo de compartir recursos. Esta formada por todo tipo de computadoras (PC´s, Workstations, Clusters, Supercomputers, Laptops, Notebooks, dispositivos móviles, PDA´s, etc.). La unión de estas computadoras depende del objetivo que se persiga, por ejemplo, se pueden utilizar para encontrar la solución de problemas (Genoma Humano), para búsqueda de información (Google) análisis de información (SETI). Grid Computing 49 Rajkumar Buyya, Grid Computing, Grid Computing Info Centre mayo 2003

51 Componentes de Grid Computing: Grid Computing 50 Light Reading – Grid Networking mayo 2003http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=33405

52 Concepto virtual de Grid Computing y su Distribución real en la red: Grid Computing 51 Light Reading – Grid Networking mayo 2003http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=33405

53 4) Tipos de Páginas Web

54 Tipos de Páginas 53 _

55 Tipos de Páginas 54 _

56 Tipos de Páginas 55 _

57 Tipos de Páginas 56 _

58 Tipos de Páginas 57 _

59 Tipos de Páginas 58 _

60 Tipos de Páginas 59 _

61 Tipos de Páginas 60 _

62 Tipos de Páginas 61 _

63 Tipos de Páginas 62 _

64 5) Dispositivos y Tecnología Web Inalámbrica

65 Telefonía Celular

66 Se estima que para el año 2002 existirán unos 400 millones de cuentas a la red de redes y unos 600 millones de abonados a teléfonos móviles. Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge y desarrollo en estos últimos años, una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular. Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge y desarrollo en estos últimos años, una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular. Lo que se entiende por telefonía móvil es: comunicación móvil, aquellas en las que emisor o receptor están en movimiento. La movilidad de los extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos. Lo que se entiende por telefonía móvil es: comunicación móvil, aquellas en las que emisor o receptor están en movimiento. La movilidad de los extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos. Un teléfono móvil utiliza dos frecuencias diferentes: una para hablar y otra para escuchar, permitiendo una conversación normal. Un teléfono móvil utiliza dos frecuencias diferentes: una para hablar y otra para escuchar, permitiendo una conversación normal. Telefonía Celular 65 _

67 WAP

68 WAP (Wireless Aplication Protocol) es un protocolo informático que permite visualizar los contenidos de Internet en un teléfono móvil, adaptado para tal tecnología. WAP (Wireless Aplication Protocol) es un protocolo informático que permite visualizar los contenidos de Internet en un teléfono móvil, adaptado para tal tecnología. En 1997 las compañías Motorola, Nokia, Ericsson y Unwired Planet, se reunieron, con el objetivo de crear un protocolo común que lograra visualizar Internet en los teléfonos móviles, sin importar que el sistema utilizado fuera GSM, TDMA o CDMA. En 1997 las compañías Motorola, Nokia, Ericsson y Unwired Planet, se reunieron, con el objetivo de crear un protocolo común que lograra visualizar Internet en los teléfonos móviles, sin importar que el sistema utilizado fuera GSM, TDMA o CDMA. En Diciembre de ese mismo año y luego de ponerse de acuerdo, inauguraron una entidad que agruparía todo el desarrollo de este protocolo, denominado como WAP Forum Ltd.. En Diciembre de ese mismo año y luego de ponerse de acuerdo, inauguraron una entidad que agruparía todo el desarrollo de este protocolo, denominado como WAP Forum Ltd.. Este consorcio administra y controla, cualquier avance y acuerdo relacionado con Wireless Aplication Protocol. Este consorcio administra y controla, cualquier avance y acuerdo relacionado con Wireless Aplication Protocol. En la actualidad ya existen alrededor de 200 compañías de todo el mundo, que son parte del WAP Forum. En la actualidad ya existen alrededor de 200 compañías de todo el mundo, que son parte del WAP Forum.WAP 67 _

69 La arquitectura básica del WAP se basa en tres elementos: 1) Cliente: El cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el equivalente al navegador de un PC en el Internet "fijo" que todos conocemos. 1) Cliente: El cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el equivalente al navegador de un PC en el Internet "fijo" que todos conocemos. 2) Pasarela: La pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es lo que se conoce como el WAP Gateway. 2) Pasarela: La pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es lo que se conoce como el WAP Gateway. 3) Servidor Web: En toda arquitectura cliente / servidor tenemos un servidor encargado de procesar las peticiones del cliente y enviar las páginas solicitadas. 3) Servidor Web: En toda arquitectura cliente / servidor tenemos un servidor encargado de procesar las peticiones del cliente y enviar las páginas solicitadas.WAP 68 _

70 WAP Ericsson WAP de junio del 2001http://www.ericsson.com/WAP/what/what.shtml 69

71 WAP 70 Ericsson WAP de junio del 2001http://www.ericsson.com/WAP/what/what.shtml

72 Teléfono Ericsson: Teléfono Ericsson: WAP Ericsson R _

73 Equipos con soporte WAP: Equipos con soporte WAP: Equipos WAP 72 _

74 Equipos con soporte WAP: Equipos con soporte WAP: Equipos WAP 73 _

75 Equipos Sony con soporte WAP: Equipos Sony con soporte WAP: Equipos WAP 74 _

76 Equipos Ericsson con soporte WAP: Equipos Ericsson con soporte WAP: Equipos WAP 75 _

77 WML

78 WML (Wireless Markup Language) utilizado para escribir las páginas que se visualizan en los teléfonos móviles es una aplicación XML. WML (Wireless Markup Language) utilizado para escribir las páginas que se visualizan en los teléfonos móviles es una aplicación XML. Es un lenguaje de marcas comprendido dentro del estándar XML 1.0, esto conlleva que WML debe cumplir con la sintaxis de XML 1.0. Es un lenguaje de marcas comprendido dentro del estándar XML 1.0, esto conlleva que WML debe cumplir con la sintaxis de XML 1.0.WML 77 _

79 Las características principales de WML son: 1) Soporte para imágenes y texto, con posibilidad de texto con formato. 1) Soporte para imágenes y texto, con posibilidad de texto con formato. 2) Tarjetas agrupadas en barajas. Una pagina WML es como una página HTML en la que hay una serie de cartas, al conjunto de estas cartas se les suele llamar baraja. 2) Tarjetas agrupadas en barajas. Una pagina WML es como una página HTML en la que hay una serie de cartas, al conjunto de estas cartas se les suele llamar baraja. 3) Posibilidad de navegar entre cartas y barajas de la misma forma que se navega entre páginas Web. 3) Posibilidad de navegar entre cartas y barajas de la misma forma que se navega entre páginas Web. 4) Manejo de variables y formularios para el intercambio de información entre el teléfono celular y el servidor. 4) Manejo de variables y formularios para el intercambio de información entre el teléfono celular y el servidor. Las páginas WML son llamadas barajas ya que están compuestas por cartas, un navegador WAP, solo puede mostrar una carta al mismo tiempo. WML 78 _

80 Comparación: Comparación: WML 79 _

81 Arquitectura: Arquitectura: WML 80 _

82 Arquitectura: Arquitectura: WML 81 _

83 Nokia WAP Toolkit 82 _

84 Página HTML: Página HTML: Proyecto WML 83 _

85 Nokia WAP Toolkit 84 _

86 Página WML: Página WML: Proyecto WML 85 _

87 Proyecto WML 86 _

88 Protocolos y Redes Inalámbricas

89 Conceptos: Las Palmtop son computadoras lo suficientemente pequeñas para que puedan colocarse en una mano y ser operadas con la otra mano. Tienen teclados muy pequeñas y con teclas especiales para poder capturar información de forma más fácil. Palmtop 88 Palmtop - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

90 La PDA Newton de Apple, el primer PDA PDA 89 PDA - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia La PDA Palm Pilot introducida en 1996, se convirtió en el PDA más popular del mercado

91 PocketLinux de junio del 200http://ww.pocketlinux.com/devcenter/about.xsl 90

92 Conceptos: La Red de Area Personal (Personal Area Network) es una tecnología desarrollada en el centro de Investigación Almaden de IBM, en San José California. Esta tecnología permite a las personas transferir información por medio del contacto físico entre las personas. Esto permite intercambiar información entre 2 personas como puede ser correo electrónico, direcciones, teléfonos y tarjetas personales, simplemente estrechándose las manos al saludarse. La información se almacena en pulseras que van en las manos (como si fueran relojes ó incluso dentro de relojes de mano). La energía requerida para la transmisión de datos es minúscula (menor que cuando alguien se está peinando) la cual es fácilmente conducida por el cuerpo.PAN 91 PAN - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

93 Transferencia de información por medio del toque de dedos en una PAN PAN 92 PAN - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

94 Conceptos: La Red de Area Personal Inalámbrica (Wireless Personal Area Network) es una red parecida a la PAN, pero ahora no es necesario hacer contacto entre personas o dispositivos, ya que el acceso es inalámbrico. EL alcance es muy limitado, ya que solo sirve para conectar laptops, PDA´s, celulares, PC´s, impresoras, etc., e intercambiar información entre dichos dispositivos. Estos dispositivos también pueden conectarse a internet y bajar información cuando se encuentren cerca de un servidor que les de acceso a internet.WPAN 93 WPAN - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

95 Estándar La IEEE generó en 1997 el estándar para redes LAN inalámbricas. El primer estándar es el b, el cual funciona en la banda de 2.4 GHz desde 1 a 11 Mbps y utiliza la tecnología DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum). Posteriormente surge el a a 5 GHz y de 6 a 54 Mbps el cual no es compatible con el b. El g soporta tanto la a y la b En algunas ocasiones las redes que utilizan el a y b son llamadas Wi-Fi mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

96 Rango de alcance y ancho de banda de los protocolos mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

97 Estándar Hay 2 formas de conectar 2 computadoras inalámbricas: 1) Modo infraestructura (Infrastructure Mode) en la cual se comunican 2 computadoras por medio de un punto de acceso (Access Point) el cual se comporta como un Hub Inalámbrico que recibe las señales de ambas computadoras y las comunica (esta forma se denomina Basic Service Set – BBS). 2) Modo P2P (Peer to Peer Mode) también conocido como A la Medida (Ad Hoc) en el cual se comunican directamente las computadoras por medio de sus tarjetas inalámbricas sin necesidad de utilizar un Punto de Acceso (esta forma se denomina Independent Basic Service Set - IBSS) mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

98 Conexión inalámbrica utilizando Puntos de Acceso mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

99 Conceptos: Centrino es un conjunto de circuitos integrados desarrollados por Intel en el 2003 para ser incluidas en PC´s móviles ( laptops). Estos circuitos permiten interactuar a las laptops entre sí en forma inalámbrica utilizando el protocolo b para formar una red entre ellas sin necesitar de algún punto de acceso. Centrino esta optimizado para mejorar el tiempo de la bateria así como un diseño especial par ser incluido en las laptop.Centrino 98 Centrino - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

100 ChipsCentrino 99 Intel Products: Mobile Technology mayo 2003

101 Conceptos: Es parte de las redes de tipo PAN y WPAN. Bluetooth es un estándar abierto para procesamiento y transmisión de información inalámbrica de corto alcance. Inició su desarrollo en 1998 a partir de un grupo auspiciado por Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba (Bluetooth Special Interest Group). Su objetivo es transferir información entre dispositivos móviles (laptops, PDA´s, teléfonos, etc.). Soporta programación para comunicación punto a punto y multipunto. Bluetooth soporta hasta 720 Kbps de transferencia de datos dentro de un rango de 10 a 100 metros. Utiliza ondas de radio omnidireccionales que pueden atravesar paredes de material no metálico. Transmite en la banda de 2.4 GHz.Bluetooth 100 Bluetooth - mayo 2003http://www.techweb.com/encyclopedia

102 Motorola - Bluetooth 101 Motorola - noviembre 2002http://www.motorola.com

103 Aplicaciones Bluetooth: OficinaBluetooth 102 Motorola Bluetooth ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH - mayo 2003http://e- ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH Al poner el portafolio en el escritorio se sincroniza la PDA con la PC y se transfieren información como correos, citas, agenda, etc. En una presentación, se envían los datos al proyector por medio de la PDA y se les pueda dar información a todos los participantes de la reunión. Al inspeccionar líneas de producción se actualiza la PDA con las partes defectuosas o problemas ocurridos, los cuales se vaciarán en el servidor principal.

104 Aplicaciones Bluetooth: CasaBluetooth 103 Motorola Bluetooth ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH - mayo 2003http://e- ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH Al llegar a la casa, al acercarse el PDA, emite la orden para abrir la puerta, prender luces y activar y ajustar el aire acondicionado. Activar alarmas cuando alguien entra o sale de la casa. Al llegar a la casa, la PDA sincroniza información con los dispositivos de la casa y genera la agenda de actividades, previendo posibles conflictos entre las actividades de la oficina y del hogar.

105 Aplicaciones Bluetooth: En el caminoBluetooth 104 Motorola Bluetooth ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH - mayo 2003http://e- ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH Al llegar a un hotel, la PDA renta un cuarto en forma electrónica y el sistema le asigna una llave electrónica, por lo que el cliente al llegar a su cuarto, el PDA lo abre. Al llegar a la sala de espera para tomar un avión o autobús, puedes revisar tu correo, sincronizarte con tu oficina y realizar llamadas vía voz sobre ip. Al rentar un carro con tu PDA, ingresas tus datos al sistema. Cuando tomas el carro que rentaste, utilizando el GPS, el sistema te guía para que llegues a tu destino.

106 Aplicaciones Bluetooth: En el autoBluetooth 105 Motorola Bluetooth ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH - mayo 2003http://e- ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH Al entrar a tu auto te recuerda de las actividades a realizar, además de recordarte acerca de las actividades de mantenimiento del automóvil. Al entrar a un parque público, la PDA recibe el mapa y la información, con la cual puedes visitar los diferentes lugares utilizando la tecnología GPS. Al acercarte a tu auto, se quitan los seguros de la puerta, se activa el radio en tu estación preferida y se ajusta el asiento a tus preferencias.

107 Aplicaciones Bluetooth: En lugares y ambientes socialesBluetooth 106 Motorola Bluetooth ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH - mayo 2003http://e- ww.motorola.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=03GGqrXlR5yzptj7TrmpMH Al entrar a un restaurant o bar, puedes comunicarte con otros clientes, así como ordenar bebidas y comidas, a la vez que pueden participar en juegos entre los asistentes. En las carreras de caballos puedes realizar tus apuestas vía PDA y llevar las estadísticas de las carreras, a la vez, puedes ordenar bebidas o comida. Al asistir a eventos como congresos y exposiciones, puedes programar tu PDA para intercambiar información entre los diferentes asistentes a la reunión.

108 Iridium de junio del 2001http://www.iridium.com/Iridium 107

109 IF ((Trabajo = Me Gusta) AND (Trabajo = Lo Conozco) AND (Trabajo = Dinero)) THEN Vida = Felicidad Algoritmo 108

110 MCC Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación


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