La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONJUNTO DE SERES HUMANOS QUE SE ASOCIAN PARA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN. EXISTE UNA O VARIAS SOCIEDADES? Sólo hay un concepto de sociedad, lo que varia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONJUNTO DE SERES HUMANOS QUE SE ASOCIAN PARA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN. EXISTE UNA O VARIAS SOCIEDADES? Sólo hay un concepto de sociedad, lo que varia."— Transcripción de la presentación:

1 CONJUNTO DE SERES HUMANOS QUE SE ASOCIAN PARA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN. EXISTE UNA O VARIAS SOCIEDADES? Sólo hay un concepto de sociedad, lo que varia entre cada tipo es la forma en que los sujetos la han creado y transformado

2 Ser Humano Es un ser social SOCIEDAD SOCIEDADES NO ESTATALES SOCIEDADES ESTATALES Horda Clan Tribu Estados: Primitivo Ciudad Feudal Nación Continente Mundial ESTADO Institucionalización Jurídica y Política De la Sociedad ESTADO GOBIERNO ADMINISTRACIÓN NACIONALIDAD IDENTIDAD NACIONAL NACIÓN SOCIEDAD, NACIÓN Y ESTADO

3

4 El ser humano es un ser social: Siempre ha existido y conformado sociedades. Sociedad, agrupación de seres humanos para la satisfacción de necesidades.

5

6 La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Es el símbolo de los derechos humanos.

7 D. NATURAL SE PLASMA EN: ORDEN JUSTICIA EQUIDAD D. POSITIVO Conjunto de normas jurídicas coercibles elaboradas por el hombre que regulan la conciencia social. D. OBJETIVO Es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico D. SUBJETIVO Facultad del sujeto para actuar en la vida jurídica.

8 Sociedad jurídica y políticamente organizada. Un Estado existe en términos jurídicos institucionales cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional. (RECONOCIMIENTO DE ESTADO-RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO)

9 La nación es una comunidad total, es decir es una comunidad donde se cumple todas las funciones de la vida social, dotada de independencia o por lo menos de una gran autonomía, dentro de la cual se desarrollan la conciencia de un mismo pasado, de una intensa solidaridad que abarca todos los aspectos de la vida y de un común destino en el presente y en el futuro.

10 3.- ELEMENTOS DEL ESTADO ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN: TERRITORIO POBLACION GOBIERNO

11 A LA SOCIEDAD AL ESTADO A LA NACION ANALICE Y JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

12

13 Son conceptos o valores que cada persona tiene en un momento dado para auto regular su propia conducta.

14 No dependen directamente de si creemos o no en una determinada religión o si respetamos o no las leyes del país en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona auto regula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma.

15 En caso de que una persona viole sus normas morales, no existe autoridad diferente al propio sujeto que esté facultada para sancionar tal violación, puesto que son normas que cada uno se impone

16 Pueden coincidir en su contenido con normas morales, no por esto podemos decir que todas las normas morales sean normas religiosas. La moral existe independientemente de que existan creencias religiosas o no en la persona

17 Tienen su razón de ser en la creencia de la existencia de un ser superior. Las iglesias o grupos religiosos crean normas religiosas para hacer que las personas que pertenecen a esa iglesia o grupo se sometan y cumplan tales normas. Existen Estados que sus normas religiosas son las que regulan sus normas jurídicas.

18 Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo, etc.

19 Son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial

20 Morales Religiosas Costumbres Jurídicas

21 LECTURA: INTRODUCCION AL DERECHO DE ABELARDO TORRE. PAGS 24 A LA 28 INTRODUCCION_AL_DERECHO_- _ABELARDO_TORR_.pdf

22 DIVISION DE ETAPAS PARA EL ESTUDIO: 1.- PREHISTORIA DEL DERECHO DE GENTES 2.- CLASICO(HASTA XX). EPOCA FEUDAL 3.CONTEMPORANEO(ACTUALIDAD) UNIDAD II.- HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

23 DERECHO DE GENTES En el Derecho de Gentes se reunía las normas jurídicas comunes a todos los pueblos, lo que le posibilitó a Roma regir sus relaciones con otros pueblos, cuyos habitantes vivían dentro o fuera de Roma, establecer instituciones menos formales, y crear otras, para regir sus relaciones; como sucedió con los contratos

24 1. EL NACIMIENTO DEL ESTADO ES EL ORIGEN DEL DERECHO, INCLUSIVE EL D. INTERNACIONAL 2. LA GUERRA Y CONQUISTA ORIGINO LA NECESIDAD DE NORMAS INTERNACIONALES 3. A TRAVES DE ESTA EPOCA SE ENCUENTRA COMO PRUEBAS: CHINA, INDIA, MESOPOTANIA, GRECIA Y EGIPTO. 4. CABE RECALCAR QUE LA FIGURA DEL ARBITRAJE EXISTIO DESDE LOS GRIEGOS.

25 ES AQUÍ DONDE SE REALIZO EL TRATADO MAS ANTIGUO EN EL AÑO 3010 a.c. y también un arbitraje diplomático. ENTRE LAGASH Y LA CIUDAD DE UNMA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA NUEVA FRONTERA DE UNMA SANCION: LA IRA DE LOS DIOSES

26 Una disputa entre las ciudades de Lagash y Umma. El conflicto habría sido tratado inicialmente de forma diplomática, con el arbitraje del rey de Kish Mesilim. Al parecer esto no fue suficiente y unas generaciones después el nuevo rey de Lagash, reanudó la guerra contra Umma.

27 Otro ejemplo de tratado multilateral en esta etapa es el firmado entre: EGIPTO, BABILONIA, REINO HITITA, MITANNI Y ASIRIA. SE RECONOCÍAN COMO IGUALES SUS RELACIONES EN BASE DE RECIPROCIDAD Y EQUILIBRIO.

28

29 En la antigüedad no existía un derecho internacional propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional. Si tomamos en cuenta las más grandes civilizaciones de la época, llegamos a Grecia y Roma, civilizaciones que consideraban a los pueblos aledaños como vasallos o pueblos dominados.

30 Era una institución mediante el cual se brindaba una protección a los extranjeros que estuvieran residenciados o en transito en la ciudad griega.

31 Eran reuniones más o menos periódicas de las naciones griegas para determinar cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.

32 Tenían el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político.

33 Instituciones que regulaban las relaciones de intercambio comercial entre Repúblicas. El basamento legal son las leyes Rodias que regulaban el comercio marino entre Grecia y los demás pueblos.

34

35 El ius ciuile, derecho civil, es un derecho creado por los romanos sólo para los romanos. (derecho interno)

36 ius gentium regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. En lo sustancial no se diferencia del ius ciuile, pero es más sencillo, menos formalista y prescinde de complicados rituales. (derecho internacional) En época ciceroniana se identificó el ius gentium con el Derecho Natural, como un conjunto de preceptos jurídicos y éticos dictados por la naturaleza para todos los hombres y pueblos

37 La existencia de normas jurídicas superiores a la norma interna, que guían la conciencia jurídica en el actuar de la sociedad mundial, tienen una data milenaria y se plasma en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, 1969.

38 Francisco De Vitoria, en su obra De Potestate Civile señaló casi en forma profética El derecho de gentes no tiene solamente fuerza de pacto o de convención entre los hombres, sino que posee igualmente fuerza de ley.

39 Para Grocio, doctrinario importante en el derecho internacional, el Estado no es un fin en si mismo, sino más bien un medio para asegurar el ordenamiento social en conformidad con la inteligencia humana, de modo a perfeccionar la "sociedad común que abarca toda la humanidad".

40 En el pensamiento grociano, toda norma jurídica - sea de derecho interno o de derecho de gentes - crea derechos y obligaciones para las personas a quienes se dirigen; la obra precursora de Grocio, ya en la primera mitad del siglo XVII, admite así la posibilidad de la protección internacional de los derechos humanos contra el propio Estado

41 PAX ROMANA.- Conjunto de tratados celebrados y principalmente el trato con los extranjeros. (jurisprudencia, que es una fuente del derecho, es la unión de sentencias) PRETOR PEREGRINO.- Juez de extranjeros en Roma.

42 SEGUNDO PERIODO

43 EPOCA FEUDALISTA ESTOS ESCENARIOS ORIGINARON LA SUSCRIPCION DE DOC. INTERNACIONALES. VENECIA Y FLORENCIA.- ORIGINA LAS MISIONES DIPLOMATICAS. ENVIANDO EMBAJADORES A LAS CAPITALES DE LOS TRONOS.

44

45

46 SE INICIA CON LA REVOLUCION FRANCESA ES UNA ETAPA DONDE POR LOS ACONTECIMIENTOS EL DERECHO INTERNACIONAL SE LO CONOCE COMO HUMANITARIO. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL MARCA EL FRACASO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES. SURGE TAMBIEN EL PRIMER ORGANISMO INTERNACIONAL PACTO DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES AUNQUE NO TUVO ÉXITO.

47

48 FRANCISCO DE VITORIA DOMINGO DE SOTO 1495 – 1560 VASQUEZ DE MENCHACA 1512 – 1569 FRANCISCO SUAREZ JUAN BODINO

49 IDENTIFICO A LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL DIVIDIO EN PUBLICAS Y PRIVADAS CONCIBIO LA TEORIA DE LA NEUTRALIDAD LUCHO POR EL COMERCIO INTERNACIONAL

50 TERCERA ETAPA EPOCA CONTEMPORANEA

51 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TRAJO MUCHOS PROGRESOS IMPORTANTES: A.- LA CREACION DE LA ONU B.- TRATADOS, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES MULTILATERALES QUE ORIGINARON LA CREACION DE NUEVOS DERECHOS: MARITIMO, AEREO, CONSULAR, DIPLOMATICO, ETC. C.- ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS CON EL FIN DE EVITAR LA GUERRA.

52

53 SERVICIO EXTERIOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MISIONES DIPLOMATICAS OFICINAS CONSULARES

54 MISIONES DIPLOMATICAS PERMANENTES EMBAJADASLEGACIONESREPRESENTACIONES TEMPORALES CORTESIA GESTIONES ESPECIALES PARTICIPACION EN ORGANISMOS O REUNIONES SERVICIOS TÉCNICOS ADSCRITOS

55 Los Rango diplomáticos se respetan mediante la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Embajador Ministro Consejero 1 Secretario 2 Secretario 3 Secretario Rangos diplomáticos Todas las academias diplomáticas las maneja el estado por medio de la cancillería y se enseña lo mismo en todos los países, por lo que se respetan sus derechos en todos los países por igual

56 LA CONSTITUCION EN SU ART. 460 CONTEMPLA: constitucion_de_bolsillo.pdf


Descargar ppt "CONJUNTO DE SERES HUMANOS QUE SE ASOCIAN PARA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN. EXISTE UNA O VARIAS SOCIEDADES? Sólo hay un concepto de sociedad, lo que varia."

Presentaciones similares


Anuncios Google