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Colegio San Cayetano Departamento de Física Profesor José Rojas

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Presentación del tema: "Colegio San Cayetano Departamento de Física Profesor José Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio San Cayetano Departamento de Física Profesor José Rojas
Formando hombres y mujeres: dueños de su propio futuro. Unidad 2: La Luz Colegio San Cayetano Departamento de Física Profesor José Rojas

2 Controles todas las semanas.
Unidad II: La luz Bitácora Semestre Controles todas las semanas. Se promediarán los controles y se obtendrá una nota al libro. Pruebas cada 4 semanas. Los días de prueba no habrá control. Próxima prueba: 22 agosto. Revisión del cuaderno. Una, dos o tres revisiones semestrales, las cuales se promediarán y se obtendrá una nota al libro. La revisión del cuaderno será sorpresa. Se anotará al libro a la persona que no traiga el cuaderno y a la que no trabaje en clase. El profesor firmará el cuaderno cuando los alumnos estén respondiendo los controles.

3 3 de agosto del 2012 ¿Qué es la luz? Hasta ahora, sabemos que:
Unidad II: La luz 3 de agosto del 2012 ¿Qué es la luz? Hasta ahora, sabemos que: Corresponde a una manifestación de la energía. Es lo más rápido que puede viajar en el universo, a una velocidad constante igual a (km/s). Se puede reflejar, refractar y difractar.

4 Unidad II: La luz Respondamos a la pregunta de qué es la luz a través de un repaso por los estudios que se hicieron a través de la historia.

5 (Siglo V a.C.) (Siglo I-II d.C) . Unidad II: La luz
Platón afirma que la luz es una sustancia que sale de nuestros ojos y al chocar contra los objetos nos permite verlos. Aristóteles, su discípulo, discrepa de esta idea y plantea que los objetos emiten una vibración que llega en línea recta a los ojos. (Siglo I-II d.C) Claudio Ptolomeo estudia la reflexión y refracción de la luz. Determina el ángulo de refracción de la interfase aire-agua. .

6 Reflexión y refracción de la luz
Unidad II: La luz Reflexión y refracción de la luz

7 Unidad II: La luz Refracción de la luz

8 Isaac Newton separa a la luz blanca al hacerla pasar por un prisma.
Unidad II: La luz (Siglo V a.C.) Platón afirma que la luz es una sustancia que sale de nuestros ojos y al chocar contra los objetos nos permite verlos. Aristóteles, su discípulo, discrepa de esta idea y plantea que los objetos emiten una vibración que llega en línea recta a los ojos. (Siglo I-II d.C) Claudio Ptolomeo estudia la reflexión y refracción de la luz. Determina el ángulo de refracción de la interfase aire-agua. (1671) Isaac Newton separa a la luz blanca al hacerla pasar por un prisma.

9 Unidad II: La luz Dispersión de la luz

10 Unidad II: La luz Dispersión de la luz

11 Isaac Newton separa a la luz blanca al hacerla pasar por un prisma.
Unidad II: La luz (Siglo V a.C.) Platón afirma que la luz es una sustancia que sale de nuestros ojos y al chocar contra los objetos nos permite verlos. Aristóteles, su discípulo, discrepa de esta idea y plantea que los objetos emiten una vibración que llega en línea recta a los ojos. (Siglo I-II d.C) Claudio Ptolomeo estudia la reflexión y refracción de la luz. Determina el ángulo de refracción de la interfase aire-agua. (1671) Isaac Newton separa a la luz blanca al hacerla pasar por un prisma. Define la luz como un flujo de partículas o corpúsculos, explicando correctamente la reflexión y refracción.

12 Unidad II: La luz (1672) Isaac Newton define la luz como un flujo de partículas o corpúsculos, explicando co- rrectamente la reflexión y refracción. (1678) El físico holandés Christian Huygens explica los fenómenos de reflexión y refracción de la luz definiendo a la luz como una onda.

13 (1873) (Finales siglo XIX) (Fines del siglo XIX) Unidad II: La luz
La teoría ondulatoria de la luz toma fuerza. El experimento in- terferencia de Tho- mas Young y los trabajos de Agus- tín Fresnel sobre difracción permi- ten consolidar la teoría. (1873) (Fines del siglo XIX)

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15 (1873) (Finales siglo XIX) (Fines del siglo XIX)
Unidad II: La luz (Finales siglo XIX) La teoría ondulatoria de la luz toma fuerza. El experimento in- terferencia de Thomas Young y los trabajos de Agustín Fresnel sobre difracción permiten consolidar la teoría. (1873) James Maxwell presenta la teoría del electromagnetismo, donde afirma que la luz es una onda electromagnética de alta frecuencia y viaja a velocidad constante. (Fines del siglo XIX) Heinrich Hertz Verifica la existencia de las ondas electromagnéticas construyendo un instrumento que emite ondas de radio. Descubre el efecto fotoeléctrico, al observar que las superficies metálicas desprenden cargas eléctricas al ser expuestas a radiación UV.

16 (1927) (Principios siglo XX)
Unidad II: La luz (Principios siglo XX) Albert Einstein, basándose en la teoría cuántica de Max Planck, explica el efecto fotoeléctrico, postulando que la luz puede transmitirse en paquetes discretos llamados cuantos de luz o fotones. Por lo anterior recibe el premio nobel de física (1927) (1927) Louis de Broglie, basándose en los trabajos de Einstein y Planck, plantea la naturaleza dual de la luz, es decir, la luz muestra propiedades tanto de ondas como de partículas.

17 (Segunda mitad del siglo XX)
Unidad II: La luz (Segunda mitad del siglo XX) De todas estas investigaciones, se da origen a la mecánica cuántica, que explica el comportamiento microscópico de la materia.

18 2. ¿Qué observaciones respaldan la teoría de la luz como onda?
Unidad II: La luz TRABAJO EN EL CUADERNO A través de la lectura del tiempo, responde con tu compañero de puesto las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo ha ido cambiando a través del tiempo las ideas de la naturaleza de la luz? 2. ¿Qué observaciones respaldan la teoría de la luz como onda? 3. ¿Qué evidencias respaldan el comportamiento corpuscular de la luz?

19 Entonces, ¿qué es la luz? Podemos concluir que la luz:
Unidad II: La luz Entonces, ¿qué es la luz? Podemos concluir que la luz: Tiene naturaleza dual: es una onda y partícula a la vez. Es una onda electromagnética. Esta representada por unidades discretas denominados cuantos de luz o fotones. Tiene una velocidad constante e igual a (km/s). Se puede reflejar, refractar, difractar.

20 ¿Dónde nacen los fotones?
Unidad II: La luz Origen de la luz ¿Dónde nace la luz? ¿Dónde nacen los fotones? La luz es una energía que nace al interior de los átomos a través de un proceso llamado emisión cuántica.

21 Unidad II: La luz Origen de la luz

22 Unidad II: La luz Origen de la luz Cuando un electrón accede a una órbita con mayor nivel de energía, se dice que el electrón está excitado. Para realizar esta transición necesita absorber energía. Los electrones excitados son inestables y después de un tiempo vuelven a su nivel de energía original (se desexcitan), cediendo la misma cantidad de energía que absorbieron. La energía se libera como paquetes llamados fotones.


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